Los beatles segun discos hispanos

Publicado en 'Música' por gianca1977, 16 Oct 2009.

1. gianca1977

gianca1977 Miembro nuevo

Registro:
    16 Oct 2009

LOS BEATLES SEGÚN DISCOS HISPANOS

Los ochentas fue una fiesta dorada para gran parte del mundo menos para el Perú, un cúmulo de gobiernos de mediocres para abajo fueron la antesala de la peor etapa de mi país en su historia contemporánea, terrorismo, corrupción, fenómeno del niño, narcotráfico, inflación e instituciones dirigidas por centralistas incapaces, estos últimos, hijos de p#$%@, llevaron hasta el 74 % de la población a la pobreza en algunas regiones del Perú. Las ondas de radio siempre el medio de mayor alcance de masas nos mostraba los singles exitosos que marcaron estos 10 años, y al menos se podía escapar unos instantes de la realidad que hundía cada día mas cual “Titanic” al país de “Lima”. Y es que nadie explica aun por que un territorio tan rico como el mítico barco se sumergía inevitablemente en el mar de la miseria.

A fines de esa década los cassettes dominaban gran parte del mercado musical peruano por su precio casi a la mitad de los LPs y su facilidad de uso y movilidad, aparte de un largo etc… . “Discos hispanos” tenia los derechos del catalogo Beatle y decide editar algunos de sus álbumes en este formato desde 1988. Para una economía en decadencia esta era un solución practica de oferta/demanda.

Me sople todo el aire contaminado del centro para comprar uno de estos cassettes, esquive a los ambulantes que habían convertido las calles de lima en un supermercado sin techo ni razón social, sorteé a los “cogoteros y pirañas”, maestros del arrebato de las pocas monedas que poseían los trabajadores que por alli transitaban , ya que en eso días Lima-cercado era solo para eso; trabajar y hacer negocios, ¿ a quien se le ocurría ir a pasear por ese infierno asfaltado del centro?.

La informalidad y sus vicios no solo eran patrimonio de los comerciantes ambulantes; sus raíces encontraron tierra fértil en algunas empresas y veamos por que…….
    "Discos Hispanos" al tener los derechos de fabricación, grabación y distribución de los cassettes debían trabajar con las con las “matrices originales” , se supone que de aquí parte el proceso de fabricación, pero no fue así, en varios casos, estos muchachotes muy a la criolla usaron como matrices una copia directa de los LPs, con la que fabricaron cintas como “Please please me” estereo, “A hard’s days nigth” estereo, todas con excelente sonido a canchita típica de los vinilos.

Otro caso mas ridículo y triste fue el de “Magical Mistery Tour” el cual compré en “Disco centro” del Jr. de la Unión en 1992, una excelente copia de un cassettes que a su vez era copia de un LP, ósea una re-recopia que parecía que el transfer lo hicieron en la calle, ya que aparte de la canchita, se apreciaba un aire insoportable en lo que duraba la cinta. Lógico lo devolví, no valía la pena tirar la gita en esa basura.

“Revolver” y “el Sargent” grandes y únicas excepciones sonaban impecables, sus presentaciones en cassettes también eran lo mejor de esta empresa.

No había mucho dinero entonces para la gran mayoría pero tampoco era justo que nuestras monedas no valieran para un producto “original” decente, ¿y no era una estafa?, por que en ningún lugar del cassette se mencionaba que se usaban vinilos como Masters. Era 1988 ya habían Cds de los Beatles, por lo menos se hubieran molestado en copiarlos de estos, no hubiera sido muy difícil. Como comprador de estos cassettes tengo derecho a quejarme, claro mas de 15 años después, pero no me culpen, no había donde hacerlo ni menos esta maravilla de la comunicación.

Esta empresa reflejaba también a nuestra sociedad, donde se hacían las cosas por cumplir, donde se acortaban procesos de calidad en pos de reducir costos y tiempo, donde solo importaba que el producto final estuviera listo para la venta con el menor esfuerzo posible.

La vida es una ironía constante, y es que en mas una oportunidad me encontré con cassettes piratas que sonaban mejor, una vergüenza para estos “muchachotes” del lado legal de la industria musical peruana.

Igual aun conservo mi colección de Beatles cassettes versión “Discos Hispanos” menos el “Magical” por supuesto, los guardo con cariño por que gracias a estos conocí la música de los grandes de Liverpool, son recuerdo de una época en que “la calidad era lo de menos” , una tara que el peruano esta superando a paso de tortuga, un millón de veces mejor que la velocidad del cangrejo.

Hasta el viernes muchachos, me quito.......chaufa!!!!

2. La morsa

La morsa Miembro frecuente

Registro:
    19 May 2009
    Ameno comentario.
    Creo que no tan sólo en los 80' estuvimos "marginados"; pero ¡ojo! que no tan sólo se debió a los factores políticos - sociales a los cuales haces mención, ya que la hundida del "Titanic" en el país de "Lima" se debió a los mismos "tripulantes"; a esa forma tan asquerosa y mediocre de ver las cosas a su alrededor en todos los puntos de vista(pero ese es otro tema, sin alejarme mucho del mismo).
    Y si pues, los cassetes eran los preferidos de aquella época, pero creo que se debía a su fácil transporte, mas no por la calidad del sonido; ya que particularmente prefería aquel peculiar sonido a canchita que ya estaba incluído en nuestros sentidos cada vez que hacíamos sonar alguno (de igual forma piensan la mayoría de mis contemporáneos con quienes he comentado el tema). Y quizá por eso tuve "la suerte" de no tener tu problema, ya que sólo solía deleitar de Los Beatles a travez de los 33'; y gracias a que me quedé con aquel gusto durante un buen tiempo, pues cuando decidí cambiar a cassetes, pues ya los encontré con un buen sonido; grabados de Cds en la "mística y humeante Quilca" de aquel entonces, que dicho sea de paso ha perdido toda su magia con la llegada de punks, emos y demás; que no hicieron otra cosa que ahuyentar a aquellos tíos que vendían copias al alcance de los pocos soles que uno pudiera tener en el bolsillo, y que realmente era un gusto cuando uno iba a consultar por algo de Los Beatles, Janis, jim, Hendrix y otros dinosaurios.
    Pero en fin, yo aún conservo toda la colección de Los Beatles en cassetes, pero son pocas las veces que recurro a éstos, ya que por lo general cuando quiero volver a tener 20 años a mis 32, pues prefiero el sonido a canchita, lo cual también debo reconocer te permite disfrutar por ahí de sus primeros Lps, donde sú música era menos, llamémosle "compleja", ya que para poder deleitarnos de un "Tomorrow never knows" por ejemplo, o un "While my guitar gently weeps", o un "Mother nature's son", pues los vinilos hacen muy poco para agradarte, ¡uhm!
    Saludos