¿Los avances y "ventajas" de la ciencia van en contra de "Dios"?

Publicado en 'Cuestionando las distintas creencias' por tin.tin, 1 Ene 2010.

1. tin.tin

tin.tin Miembro maestro

Registro:
    20 Nov 2009

Buenas a todos y todas los foreros, FELIZ AÑO!!!
    No sabía dónde crear el tema, si en ciencia o en religión pero creo que mi duda va por el lado de Dios, así que creo que está bien acá.
    Mi "duda" es la siguiente. Hace poco conversaba con una persona a la cual concidero bastante sabia y es bastante creyente y le pregunté sobre qué opina del "mejoramiento genético" en humanos y sobre si sería "bueno evitar" manipulando algunos genes que niños que iban a nacer enfermos, pues nazcan así.
    Su opinión me dejó bastante confuso. Él alega que no porque eso sería atribuirnos "cosas" que no nos corresponden. Yo pienso que sería de lo mejor, así se evitaría mucho sufrimiento tanto para el niño como para los padres pero a la misma vez pienso en "la selección natural". En fin...
    Es algo bastante "complejo" al parecer... ¿Qué opinan ustedes?

2. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Bueno, el ser humano desde un primer momento ha ido manipulando la naturaleza según sus necesidades: véase el perro, el gato, el trigo, el plátano, la papa, la naranja sin pepa, la fecundación in vitro, el cultivo de microorganismos y células. No hay nada que detenga este proceso.

Desde que se inventaron las vacunas y los antibióticos la selección natural no opera significativamente en la vida del hombre.

Última edición: 1 Ene 2010
  3. tin.tin

tin.tin Miembro maestro

Registro:
    20 Nov 2009
    Claro, pero en el caso de "por ejemplo" que se lograra manipular genéticamente a un ser antes de que pueda nacer y se "ve" que el niño que va a nacer tendrá problemas de salud o peor aún alguna deformación congénita no se "vería" mal a los ojos de Dios que se manipule todo eso. Muchos creyentes y fanáticos podrían decir que se está "jugando" a ser Dios.

4. Yluvatar

Yluvatar Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    Muchos creyentes, fanáticos, ateos, agnósticos, etc. etc. dirán muchas cosas, tin.tin si al plantear el tema dijiste: "mi duda va por el lado de Dios", pues en realidad lo que deberías hacer es preguntarle a Dios directamente.

5. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Te recomiendo (y no es broma) que leas "Frankenstein" de Mary Shelley. Aplicando tu léxico, el hombre desde un primer momento ha jugado a ser Dios, y seguirá haciéndolo hasta que no haya una dificultad natural insalvable que se lo impida.

6. tin.tin

tin.tin Miembro maestro

Registro:
    20 Nov 2009
    Hola Yluvatar, de hecho tienes razón. Pero creo tener un pequeño problema, no diré que estoy alejado completamente de Dios, tengo una manera "particular" y fácil media problemática de creer en Dios así que creo al final estoy más del otro lado (por así decirlo) Un ejemplo claro, amo a mis padres, pero si les hicieran daño (por ejemplo un ladrón), no dudaría en hacerle daño y hasta no dudaría en desaparecerlo, según mi religión, no debería porque son seres humanos).
    Yo no voy a la iglesia, yo simplemente oro a Dios, lloro por las cosas malas que he hecho y hago pero no me confieso ante nadie. Agradesco por el corazón recontra noble que poseo (aunque no paresca con eso que puse del ladrón). Pido ser mejor y pido por la gente que quiero... ¿entiendes?... No "encajo" en lo "normal".
    Mucha gente acá sabe mucho más de esas cosas que yo. Y obviamente hay gente acá mucho mayor que yo y sus experiencias valen...
    Por eso mi pregunta... quizá la formulé mal.

----- mensaje añadido, 01-ene-2010 a las 21:47 -----

¿Entonces estaría mal hacer lo de la "manipulación genética" para alterar "ese orden"? Por un lado pienso que estaría bien, por el mismo niño y por sus padres. Por otro, siento que eso a veces es "demasiado" y que sin control SIEMPRE existe gente que va a buscar el lado negativo y lo terrible que sería manipular para crear "super humanos". Aunque suene fantasioso, no es tan jalado de pelos como parece.
    Y yo voy a estudiar medicina, me gusta mucho lo que es investigación y todo eso. Por eso también mi pregunta. ¿Se supone que tiene límites hasta donde podemos llegar con la ciencia?

7. Yluvatar

Registro:
    5 Set 2008
    En realidad yo creo que la pregunta la hiciste bastante bien.

El detalle está (y lo digo aferrándome a ese rayo de creencia que hay en ti) en que los hombres hemos manipulado de mil y una forma y a nuestro antojo la "voluntad" de Dios, hemos creado infinidad de religiones y nos hemos hecho representantes de Dios, le hemos tapado la boca y nos hemos atrevido a hablar en su lugar, lo hemos hecho a un lado y hemos organizado las cosas según nuestra propia lógica.

Por mi experiencia, lo que podría recomendarte es que sigas de la misma forma en la que vienes haciendo las cosas, sigue hablándole a Dios, no creo que esté mal que no "encajes" en lo "normal", probablemente lo "normal" sea más bien parte del desorden que como humanos hemos hecho con las cosas de Dios. Sigue siendo sincero con El y la recomendación va en que más bien estés dispuesto a escucharle.

Así que te animo a hacerle la pregunta que nos planteas por aquí.

8. tin.tin

tin.tin Miembro maestro

Registro:
    20 Nov 2009
    El pequeño detalle es que como todo "buen" ser humano, siempre quiere compartir "ciertas cosas" con los demás, encontrar cierto grupo, y pues vaya a la iglesia a la que vaya, no encajo porque no logro entender por un lado y pues a veces no quiero aceptar "ciertas ideas" por otro lado. Entonces supongo que ando en el vacio y creyendo a mi manera. No digo que tengan la razón pero tampoco sé si yo la tengo.
    Volviendo al tema, me gustaría escuchar la opinión de algunas personas del foro porque concidero (fanáticos o ateos o creyentes lo que sean) que sería bueno leer sus opiniones. Parece que siempre ha habido una especie de "riña": CIENCIA VS RELIGION

9. esterespinal

esterespinal Miembro maestro

Registro:
    3 Dic 2009
    Tu filosofia mas tira para el deísmo creo yo:

Un poco de información :yeah: : http://es.wikipedia.org/wiki/Deísta

10. navegante

navegante Miembro de bronce

Registro:
    28 Jul 2009
    Aun falta mucho pan por rebanar en cuanto a la ciencia. Los límites a la ciencia mal empleada están en la moralidad del hombre, aspecto en el cual nos encontramos muy retrasados, una actual referencia es la Cumbre de Copenhague.

11. DaRk LoVeR XD

DaRk LoVeR XD Miembro maestro

Registro:
    17 Nov 2009
    io no creo que lo avances cientificos vayan en contra de Dios
    quiza lo que hagamos con ellos puede que transgreda algunos preceptos religiosos
    .
    .
    .

12. esterespinal

esterespinal Miembro maestro

Registro:
    3 Dic 2009
    Aja, creo que un título mas adecuado seria "¿Los avances y "ventajas" de la ciencia van en contra de "X" religión?"

Saludos

13. Zeta Recurti

Zeta Recurti Miembro frecuente

Registro:
    21 Ago 2009
  14. mRrEMIX

mRrEMIX Miembro de bronce

Registro:
    15 Dic 2008
    A ver, vamos a desmenuzar tus palabras:

encontrar cierto grupo = no defines a que grupo te refieres, o es que hay incertidumbre en lo que puedas encontrar; por otra parte quieres decir que de encontrar algun 'grupo' que te acomode te uniras a el.

vaya a la iglesia a la que vaya, no encajo = que iglesias o denominaciones has visitado? tu sabes lo que es el "nuevo nacimiento"? hay un tema que trata de esto por lo que te recomiendo leerlo antes de buscar cualquier otra respuesta. El "visitar" iglesias no te va a dar la respuesta, si quieres entrar, participar, se miembro de alguna iglesia cristiana evangelica es requisito esta condicion, sin ella no podras entender las cosas espirituales, tan solo trataras de entenderlo con la razon y la logica que de nada sirven para los temas espirituales.

no encajo porque no logro entender = tampoco se trata de encajar, si tu deseas entender hay un requisito que no te cuesta nada pero que si es necesario aplicar; hay miembros que tienen años de años y todavia no "encajan", eso es un asunto del corazon, de buscar sincera y honestamente a Dios para que El pueda responder

pues a veces no quiero aceptar "ciertas ideas" por otro lado = es obvio puesto que tu mente, la mente limitada del hombre no puede aceptar los cosas espirituales. Si deseas una respuesta verdadera es a traves del espiritu pero ojo, el rechazo a Dios y el pecado son condicionantes que detienen la revelacion de Dios a los hombres

Entonces supongo que ando en el vacio y creyendo a mi manera = exactamente

No digo que tengan la razón pero tampoco sé si yo la tengo = eso es algo que solamente Dios te puede ayudar a descifrar

concidero que sería bueno leer sus opiniones = cuidado que te puedes terminar confundiendo mas y terminar mas confundido que cuando iniciaste el tema

15. Diabolus

Diabolus Suspendido

Registro:
    9 Dic 2009
    Bueno depende...

Si algunos de estos descubrimientos puede encajar dentro de uno de los tantos pasajes metafóricos/simbólicos/fantasiosos del libro de ficción llamado Biblia, pues el descubrimiento no es malo, al contrario, se toma como prueba de que el cuento es verdad.

Ahora, si alguno de estos descubrimientos, contradice el génesis por ejemplo, como lo hace la teoría de la evolución, o el big bang... el avance es injusta y cruelmente satanizado.

La religión ha sido motivo de atraso e ignorancia, hasta hoy, aunque en menor medida.

16. tin.tin

tin.tin Miembro maestro

Registro:
    20 Nov 2009
    En realidad creo que tienes razón en lo último que dices, la religión ha sido motivo de muchos atrasos científicos.
    Por otro lado, creo que mi error en cuanto a la religión es que "meto" mucha lógica y razón y al parecer necesito simplemente creer y punto, no darle mucha vuelta al asunto, aunque es algo difícil. No niego la existencia de Dios, solo me parece extraño cómo los humanos manejamos "eso".
    No creo que me confunda, al menos espero que no. En todo caso espero tener la suficiente sapiencia como para saber distinguir los comentarios y opiniones más acertados.

17. Diabolus

Diabolus Suspendido

Registro:
    9 Dic 2009
    Yo creo que haces bien en cuestionar tus creencias... eso de creer y punto no creo que te lleve a ningún lado.

Solo ponte a pensar, ¿en qué otro aspecto del conocimiento humano aceptamos las cosas porque asi son y punto, sin cuestionar si quiera? ... En ninguno, solo en la religión.

18. Yluvatar

Registro:
    5 Set 2008
    En realidad nada debería aceptarse simplemente por que sí, pero no sólo religiosos aceptan la idea de creer en Dios sin profundizar al respecto, vemos ese comportamiento en otras áreas, entre ellas, la ciencia.

19. fernandoperu

fernandoperu Miembro de oro

Registro:
    15 Ene 2009
    Falso. Nada en ciencia se acepta simplemente por que si. No existe, como en la religion, la falacia por autoridad ('la Biblia lo dice'). Los descubrimientos cientificos son publicados en revistas especializadas, donde los editores exigen detalles sobre los metodos usados y las conclusiones. Una vez publicado el descubrimiento, este es leido por otros investigadores, quienes reproducen el experimento y dan comentarios. Hay critica permanente. Por ejemplo, durante la epidemia de influenza, la OMS trabajo con varias empresas para producir la vacuna. Esta fue probada en varios ensayos clinicos, para determinar su eficacia y sus efectos adversos. Cada uno de estos ensayos clinicos fue revisado por un comite especializado. Pocos meses despues de la epidemia, actualmente se dispone de una vacuna intranasal monovalente para uso en personas de 2 a 49 anhos de edad.

20. Yluvatar

Registro:
    5 Set 2008
    Bueno, si no habría esa diferencia entre las ideas que tienen los creyentes y los ateos pues esta sección del foro no existiría (por decir lo menos)

Sólo como para dar un par de ejemplos, NO EXISTE evidencia que la vida se haya originado de la materia inerte aquí en la tierra. Igual lo acepta de forma dogmática, ya que es la opción más "lógica". Se supone que para que la ciencia lo considere algo debería ser reproducible y observable, y la evolución no cumple con eso. En fin, creo que si queremos profundizar en esto deberíamos retomar algunos de los tantos temas existentes.