Los araucanos

Publicado en 'Historia Universal' por LuisCuahutemoc, 4 Dic 2010.





  1. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335




    PUEBLO MAPUCHE

    [​IMG]

    America es cuna de grandes civilizaciones , desde tiempos remotos hasta la conquista española han venido y se han ido grandes culturas.
    Toltecas , Teotihuacanos, Chimues ,pasando por los sabios Mayas y al final por grandes imperios como los Aztecas e Incas, nos han dejado ver que apesar de su gran aislamiento del resto del mundo "civilizado" america es tierra de civilizaciones grandiosas y majestuosas.

    Pero que pasa con el resto de los pueblos de menor renombre?
    aqui podemos citar a muchos pueblos que no forjaron civilizaciones . ni mucho menos asimilaron una cultura notable , pero teniendo virtudes diferentes le han valido ser recordadas y tal es el caso del pueblo mapuche, que siendo un pueblo de agricultores y siendo mas discreto tiene un lugar en la historia americana por su resistir y rebeldia a grandes amenazas que han tratado de herir su soberania.

    Los mapuches son un pueblo originario de sudamerica. Se encuentran asentados desde sus orígenes, en la zona que hoy ocupa la zona central de Chile y las provincias argentinas de neuquen, Río negro y parte de la capital argentina de buenos aires.

    el termino MAPUCHE viene de "MAPUDUNGUN " que significa:" Gente de la tierra".
    Mapu=tierra
    che= gente.

    Los mapuches que se autodenominan “gente de la tierra”, nacen de una lucha desatada entre el océano y la cordillera, los dos elementos centrales que modelan su territorio y su cultura. La memoria del pueblo recuerda su pasado como un enfrentamiento entre la culebra “Cai-Cai”, que vivía en lo más profundo del mar, y la culebra “Ten-Ten”, que habitaba en la cumbre de los cerros.​
    [​IMG]
    Origen:Lucha de Caicai Vilu y Tenten Vilu segun la mitologia mapuche

    La leyenda cuenta que esta última le aconsejó a los mapuches que subieran a las montañas cuando el agua comenzára a subir, muchos lo lograron, pero otros murieron transformandose en peces. Hicieron sacrificios y el agua se calmó, bajaron de las montañas y poblaron la tierra...así nacieron los mapuches. Sobre el origen anterior del pueblo mapuche, todavia hoy hay grandes incognitas, y tampoco hay recuerdos anteriores al diluvio.​

    Los relatos de la época, recuerdan que los antiguos mapuches tenían buenos conocimientos, sabian nombrar las estrellas, los pájaros, las aves, los animales, los insectos y hasta los peces del río y del mar. Conocian las plantas y árboles, y hasta las piedras tenían sus nombres.

    La vital relación con la tierra se refleja claramente en su cultura, y allí se destacan los nombres que describen los distintos lugares que habitan, y que luego se tranformaron en nombres y apellidos.

    La Cordillera de los Andes -Pire-Mapu o Piren-, (tierra de las nieves), es el territorio por excelencia del pueblo Mapuche. Esta gran muralla jamás pudo separar a este pueblo, que siempre vivió recostado sobre sus laderas y en ellas busco y busca los medios de subsistencia.

    .Historia del pueblo mapuche
    Los mapuche fueron nucleándose a partir de una serie de culturas previas, desde el paleolindio. Algunas de las primeras teorías los situaban apareciendo desde la actual argentina, abriendo una cuña entre Huilliches y Picunches. Sin embargo, otras teorías posteriores han propuesto su origen en el propio territorio chileno. Según esta "teoría autoctonista", su cultura derivó de otras culturas amerindias autóctonas anteriores. Actualmente, el verdadero origen del pueblo mapuche es un asunto que aún no ha sido resuelto.

    Durante la epoca del imperio incaico , Pachacutec inka yupanqui , el primer emperador e iniciador de la expansion inca estab en ultimas de su gobierno y dejo como sucesor a
    Amaru inka yupanqui mejor conocido como "Tupac Yupanqui".uan de ssu proezas mas destacadas fue el de conquistar al imperio chimu , reduciendolo parcialmente hasta tomar su capital chan chan.
    Luego de varias conquistas exitosas , poso sus ojos al sur y arrebato para el imperio la soberania de los DIAGUITAS Y LOS PICUNCHES (Grupo mapuche septentrional )que habitaban el valle de chile y tomando asi tambien territorios hsta el rio maule.

    Sin embargo los incas intentaron tomar y conquistar al pueblo mapuche , puesto que el soberano tupac yupanqui envio a sus emisarios a los pueblos PROMAUCAES; ES DECIR los pueblos que no habian sido sometidos, para que reconociesen su autoridad.
    Sin encambio los promaucases picunches (mapuches) decidieron dar batalla y ambos bandos se declararon la guerra dando asi una batalla en el sur del rio maule
    20,000. incas contra la igual cantidad de 20,000. mapuches .
    durante tres dias se batieron a duelo y al final no hubo ningun vencedor.
    Segun relatan el inca garcilazo de la vega en sus "comentarios reales de los incas"
    y el conquistador español Alonso de Ercilla en su poema epico y bello de "La araucana"
    que Durante el enfrentamiento hubo muchos muertos en ambos bandos y ningún ejército vencedor. Al cuarto día decidieron no enfrentarse. Los purumaucas se retiraron del campo de batalla cantando victoria. Los incas evaluaron perseguirlos para continuar con la batalla o asegurar lo que ya habían conquistado.

    ----- mensaje añadido, 04-dic-2010 a las 21:37 -----

    ...duró la batalla todo el día sin reconocerse ventaja, en que hubo muchos muertos y heridos...El cuarto día...no salieron de sus alojamientos...los Purumaucas...se volvieron a sus tierras, cantando victoria...los Incas...resolvieron en volverse a lo que tenían ganado y señalar el río Maulli por término de su Imperio y no pasar adelante en su conquista hasta tener nueva orden de su Rey Inca Yupanqui...El Inca les envió a mandar que no conquistasen más nuevas tierras, sino que atendiesen con mucho cuidado en cultivar y beneficiar las que habían ganado...
    inca garcilazo de la vega. Comentarios Reales. Segunda parte. Libro VII. Capítulos 18,19,20

    El potente rey inca aventajado, en todas las antárticas regiones, fue un señor en extremo aficionado, a ver y conquistar nuevas naciones...*Los promaucaes de Maule, que supieron, el vano intento de los incas vanos, al y paso y duro encuentro les salieron, no menos en buen orden que lozanos; y las cosas de suerte sucedieron, que llegando estas gentes a las manos, murieron infinitos orejones, perdiendo el campo y todos los pendones. *... Los incas, que la fuerza conocían, que en la provincia indómita se encierra, y cuán poco a los brazos ganarían, llevada al cabo la empezada guerra; visto el errado intento que traían, desamparando la ganada tierra, volvieron a los pueblos que dejaron, donde por algún tiempo reposaron.

    Alonso de Ercilla La Araucana. Canto I

    si ​


    ----- mensaje añadido, 04-dic-2010 a las 21:41 -----

    si bien o mal , no se sabe relamente a ciencia cierta si los incas dominaron por completo a los mapuches , se especula de este tema , muchos dicen que Tupac yupanqui fracaso en esta batalla, otros que en verdad dominaron a los mapuche , pero lo que es verdad , es que los mapuche vivieron independientemente del imperio inca y a pesar de que se gano varias poseiones en chile , los araucanos tenian cierta soberania en la epoca del imperio inca.

    ----- mensaje añadido, 04-dic-2010 a las 21:47 -----

    .Llegada europea al territorio mapuche

    Décadas más tarde, cuando los conquistadores españoles abatieron al Imperio Inca, posteriormente también intentaron someter a los mapuche, en esos tiempos su población se estimaba entre 725.000 y 1.540.000 mapuche. Sin embargo, la resistencia de los mapuche llevaría a un prolongado conflicto conocido como la GUERRA DEL ARAUCO Así, personajes como LAUTARO (destacado líder militar mapuche, hecho prisionero de niño por los españoles, sirvió a PEDRO DE VALDIVIA como paje) y más tarde la sublevación de PELANTARO en la década de 1590 , llevarían a fijar la frontera militar entre españoles y mapuche en el RIO BIOBIO. El DESATRE DE CURALABA, en 1598 , donde perdió la vida el gobernador MARTIN DE LOYOLA marca la derrota de las fuerzas ibéricas en territorio mapuche.
    El poema épico LA ARAUCANA (1569, 1578 y 1589) del conquistador español ALONSO DE ERCILLA dedicada al Rey FELIPE II, es una EPOPEYA que destaca la resistencia realizada por el pueblo mapuche.

    Los grupos ubicados entre los ríos BIOBIO y el TOLTEN lograron resistir con éxito a los CONQUISTADORES españoles en la llamadaguerra del arauco una serie de batallas que duró unos 500 años, con largos periodos de tregua.

    ----- mensaje añadido, 04-dic-2010 a las 21:52 -----

    [​IMG]
    considerado el mayor estratega de la resistencia mapuche
    RELIGION MAPUCHE

    Una vez al año, en otoño, los Mapuches realizan sus rogativas o fiestas religiosas (Nguillatún o Kamaruco). En las cuales agradecen a la tierra (Neguenechen), su dios mås importante por su existencia, sus cosechas, sus familias, el clima, etc.


    La vital relación del mapuche con la tierra, no sólo abarca el ámbito de subsistencia material, también encuentra allí su expresión espiritual, su cosmovisión, la forma en que representa al mundo, y su relación con las fuerzas sobrenaturales. Esta relación con su territorio explica su voluntad de independencia, que no en vano mantuvieron durante tres siglos y medio, luchando sin tregua por la libertad.

    ALIMENTACION

    Sus principales actividades de subsistencia eran la caza, pesca y recolección de los frutos(piñon) del pehuén (Araucaria Araucana). Aún en nuestros días la última persiste. Los piñones son almacenados, y en base a ellos se preparan distintas comidas y bebidas, como el mudai (bebida preparada de piñones) y el kofkekura (pan hecho en base a harina de piñones y amasado sobre una piedra)


    Pese a los cambios introducidos desde el contacto con el español, estas formas de subsistencia se han mantenido hasta la actualidad, incorporando la cria de animales y el cultivo de la tierra.


    ACTUALIDAD
    Actualmente el pueblo Mapuche continua reclamando su territorio que fue sometido al dominio de Chile y Argentina a fines del siglo pasado. Ya más dispersos e infuenciados por la modernidad de nuestros días, conservan gran parte de sus tradiciones y nombres. Estos últimos usados, en su gran parte, actualmente. Nombres como: Neuquén , Bariloche, Zapala, Chocón, Limay, Pehuajo, Puen, Chos Malal, Lanin,Nahuel Huapi, Lacar, Temuco, Pucón,etc.


    También han surgido actividades a nivel internacional en un intento por recuperar parte de la cultura y territorio perdido. Es así como se han llevado ha cabo encuentros en varias ciudades europeas y han logrado implementar la educación bilingüe en varias regiones del lo que fuera su territorio.



    ----- mensaje añadido, 04-dic-2010 a las 21:53 -----

    [​IMG]
    MAPUCHES DE HOY​
     
    A Motorheadperu, Sur Oste, Miguel Núñez y otras 3 personas les gustó este mensaje.


  2. Samuro

    Samuro Miembro de oro

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    7,961
    Likes:
    5,994
    lamentablemtene la mayoria de chilenos trata de borrar ese legado mapuche
     
  3. luis20178

    luis20178 Miembro maestro

    Registro:
    3 Ene 2010
    Mensajes:
    591
    Likes:
    85
    En esta bandera mapuche, se aprecia el sometimiento cultural inca; con las plateadas chacanas en los extremos de la bandera

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 4 Dic 2010
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  4. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,513
    Likes:
    9,463
    La mayoria de chilenos no quieren a los araucanos(Mapuches) , es una lastima que entre los gobiernos autoritaristas hayan querido eliminar a su esta gran etnia por el simple echo de no estar en su estatus, ello genera el reclamo de miles de inocentes indigenas por su tan anciada autonimía, ojala su sueño se haga realidad. Saludos :hi:
    Creo que le fue mejor a los mapuches cuando fueron conquistados por los Incas.
     
    Última edición: 4 Dic 2010
  5. DeValdivia

    DeValdivia Miembro maestro

    Registro:
    29 Nov 2008
    Mensajes:
    486
    Likes:
    22
    La cultura mapuche tiene muchos símbolos muy profundos arraigados en la naturaleza, donde se centra su cosmovisión.
    Ah, los incas nunca conquistaron a los Mapuche, razón de la cual a la llegada de los Españoles les llamaron "Huincas" y, al haber tenido décadas atrás la guerra con el imperio, el pueblo Mapuche ya contaba con la experiencia necesaria para hacer frente a España por los siguientes siglos, hasta que la corona hubo declarado que en la guerra de Arauco se perdieron más tercios que en en la de Flandess.
     
    Última edición: 4 Dic 2010
    A pastriani le gustó este mensaje.
  6. DeValdivia

    DeValdivia Miembro maestro

    Registro:
    29 Nov 2008
    Mensajes:
    486
    Likes:
    22
    No contestaré a los trolls

    añadiré lo siguiente

    La Guerra de Arauco fue un prolongado conflicto que enfrentó a los españoles y criollos de la Capitanía General de Chile, perteneciente al Imperio español, contra el pueblo mapuche y algunos aliados tales como los pehuenches, huilliches, picunches y cuncos.
    La zona del conflicto comprendía entre el Río Mataquito y el Seno de Reloncaví; situándose principalmente la mayor parte de ella entre Concepción y la zona costera de la actual VIII Región del Biobío, y la IX Región de la Araucanía.
    Este conflicto duró un lapso de casi tres siglos, 1536 - independencia de Chile, pero con diferentes grados de intensidad, llamándose "guerra armada" propiamente tal a alrededor de la mitad de ese periodo. Posteriormente traería como consecuencia el conflicto chileno-mapuche conocido como "Pacificación de la Araucanía".
    Según palabras de Felipe II este conflicto diezmó la mayor cantidad de soldados españoles en el Nuevo Mundo.
     
  7. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,513
    Likes:
    9,463
    Pero por que si no siguio la región de la arucania?
     
  8. DeValdivia

    DeValdivia Miembro maestro

    Registro:
    29 Nov 2008
    Mensajes:
    486
    Likes:
    22
    Añado también
    Mapa donde se desarrolló la guerra de Arauco
    [​IMG]
     
  9. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Los Incas los llamaban "Aucas" que quiere decir en Quechua "Guerreros".

    A los Incas les pasaba lo mismo que al ejército de Napoleón con los españoles. "Se les puede vencer- decia- pero someterlos es imposible"

    ¿Porque?

    Ademas de sus dotes como guerreros indomitos que sabian instintivamente aprovechar los recursos del terreno frente a ejercitos poderosos, lo cual los hacia guerrilleros formidables, los Araucanos no se avenian a los sistemas de reciprocidad del Imperio.

    De ahí que no funcionaran las batallas ganadas.

    Tupac Yupanqui conseguia una costosa victoria para comprobar, con consternación, que los Araucanos en vez de someterse, continuaban en pie de guerra y de nada valian los regalos a los curacas mapuches que eran en realidad Sinchis o jefes guerreros adaptados a vivir en campamentos con una existencia frugal especial para la guerra.

    Simplemente el Imperio no podia acoger a un pueblo que no aceptaba vivir en ciudad, integrar ingenios artesanales y agricolas y pagar tributo en especies y en fuerza de trabajo. Esa no era parte de la cultura del Araucano que no estaba dispuesto a abandonar su forma de vida por nada de este mundo.

    La frontera en el Maule fue la disposición mas sabia del Imperio Inca. Los incas veian a los araucanos de la misma forma que los atenienses a los espartanos: con perplejlidad y admiración.
     
    Última edición: 5 Dic 2010
    A Motorheadperu, Miguel Núñez, Xiuhcoatl y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  10. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    Excelente resumen jafetbo, por la propia organizacion en tribus de la etnia araucana, si vencias a una tribu con todo el costo humano y material que conlleva eso, tendras que luchar denuevo contra otra tribu, por lo cual se hacia casi imposible vencer a cada una de las tribus que habitaban la selva valdiviana, el mapuche no se arriesgaria a enfrentar al inca en campo abierto(con excepciones como la batalla del maule) donde tenia la desventaja numerica, material y estrategica en su contra, era preferible la tactica de la emboscada y el hostigamiento continuo a las fuerzas enemigas, esto me hace acordarme del ejemplo de la invasion romana a britania, donde las tribus celtas, los tambien llamados Pictos, ofrecieron una resistencia tenaz al poder romano, inclusive causandoles derrotas humillantes, no recuerdo bien pero creo que fue la IX legion la cual fue totalmente destruida en britania, por lo cual el emperador claudio mando a borrar toda memoria historica sobre dicha legion, creo que hay hasta una pelicula sobre esa batalla, se llama centurion
    Bueno cuento corto, a la final los romanos se dieron cuenta que nunca podrian derrotar a los pictos en su tierra, por lo cual se construyeron las famosas murallas de adriano
     
    Editado por el moderador: 5 Dic 2010
  11. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    Loa araucanos fueron un pueblito ubicado al sur del gran Imperio de los Incas.
     
  12. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,513
    Likes:
    9,463
    No eran un simple pueblo, sino una etnia que sobrevive hasta ahora de las multiples amenazas de extinsión que hicieron los gobiernos dictatoriales, en todo caso ,si un gran logro han echo, el reconocimiento deben hacerse a estos, a nadie mas.
     
  13. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    EXACTO.

    Los Incas jamás miraron por encima del hombro a los Araucanos.

    Los Incas se morían por tenerlos entre las filas de sus ejercitos como guerreros bien tratados y con la promesa de convertirlos en ciudadanos, "Incas de Privilegio" y demás pero los Araucanos dijeron NONES.

    Cuando Almagro fue a Chile en pos de su gobernación los Incas les advirtieron muy bien que era lo que NO debian hacer, pero los castellanos, creyendo que eran unos pobres indios de las cavernas fueron no mas y fracasaron... con Valdivia después pasó lo mismo.

    El mismo Huayna Capac, allá en el extremo norte de Tomebamba, estaba haciendo ajustes para solucionar el problema araucano y sellar la frontera sur no en base a la guerra sino en base al comercio y el diseño de ventajas como la conservación de la autonomía Mapuche como un Reino independiente a cambio que dejaran que algunos mitmas quechuas se estableieran en algunas tierras que ellos designaran. Nunca los Incas habian intentado algo parecido pero tenian bien en cuenta que enviando ejercitos no iban a lograr mucho.

    Los Araucanos eran los Espartanos de América. Como ellos no construian ciudades, ni murallas, ni elaboraban deslumbrantes obras artísticas... el valor de sus hombres y mujeres y su mismo territorio era suficiente para desangrar al mas pintado de los ejércitos como lo comprobaron Incas, españoles y el mismo gobierno chileno.

    Saludos
     
  14. findarato

    findarato Miembro de bronce

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    1,037
    Likes:
    65
    Una pena que ahora como chilenos los tratemos tan mal, cuando a muchos aún nos corre parte de su sangre por las venas.
     
    A Pekosa y Manson les gustó este mensaje.
  15. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,513
    Likes:
    9,463
    Deberian hacer una campaña de Reinvindicación Nacional y reconciliarse con su el pueblo que ahora vive en sus tierras, seria un tratado de paz para los mapuches. Saludos :)
     
    A Xiuhcoatl le gustó este mensaje.
  16. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892
    Esto también es parte de una Cultura de un país, y también puede ser admirado en grandes países a nivel mundial.
    Y te aseguro, que aún guardan algunas costumbres, como danzas tipicas, rituales, como la gastronomiía, también que es admirado en Chile, si no es así....bffff:cray:
     
  17. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    Era una etnia pequeñita que ahora reclama independencia y soberanía,cosa que espero algún día consigan.
     
    A LOCOMOTOR le gustó este mensaje.
  18. DeValdivia

    DeValdivia Miembro maestro

    Registro:
    29 Nov 2008
    Mensajes:
    486
    Likes:
    22
    Una etnia pequeñita de más de 2 millones de personas :yeah:


    El gusto de molestar de algunos
     
    Última edición: 6 Dic 2010
    A pastriani le gustó este mensaje.
  19. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    un gran pueblo sin duda.

    hubo en America 3 pueblos que nunca fueron sometidos por los españoles a pesar de su intento los Mayas, los Guaranies, y los Mapuches, que resistieron las embestidas españolas enfrentandose a ellos, y los españoles como dije antes NUNCA lograron someterlos, paradojicamente cuando se instituyeron los nuevos estados estos pueblos en su mayoria sufrieron aun mas y que en algunos casos, los nuevos estados (argentina chile) llevaron adelante una politica de exterminacion (guaranies y mapuches)
     
  20. el28celebro

    el28celebro Suspendido

    Registro:
    12 Feb 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    125

    Los españoles aprendieron la leccón despues de 80 años de guerra....al establecer la frontera del BIO-BIO hacia 1612 .Se dieron cuenta que el comercio era la form de tener contacto pacífico con los Mapuches. Ahí prosperaron los MAloqueros y conchavaores que eran los encargados de unir, en base al comercio, esta región que se convirtió en la frontera del imperio Español. A partir de entonces los mapuches comenzaron a prósperar y a expandirse hacia argentina, mapuchizando a las tribus tehuelches y llegando hasta el borde de Bs. Aires. En la patagonia soltaron caballos que crearon grandes manadas zimarronas que luego capturaban. Durante la colonia, en Santiago existía una embajada mapuche y, cada cierto tiempo, se reunian con las autoridades españolas en los Parlamentos, que eran verdaderas fiestas de 3 días donde españoles y mapuches fraternizaban en tomateras monumentales:D.
    HAcia el siglo XIX, muchos loncos eran ricos ganaderos y controlaban importantes extenciones de tierra entre la octava y décima regiones que, hasta 1860, estuvieron fuera de la soberanía de Chile. A partir de ese año comienza la penetración violenta de Estado de Chile en la araucanía que termina en 1881 ( AL MISMO TIEMPO QUE SE CONQUISTABAN LOS TERRITORIOS DEL NORTE) con la "pacificación" de la región y su incorporación al territorio nacional. Esta demás decir que lo perdieron todo.


    [​IMG]

    MUJERES MAPUCHES CON ADORNOS DE PLATA ( Trapelacucha). Los mapuches se opusieron a trabajar con el oro ya que simbolizaba la ambición española. Sólo trabajan la plata.
     
    A pastriani le gustó este mensaje.