los apellidos...

Publicado en 'Foro Libre' por fAtUm, 16 Abr 2009.

1. fAtUm

fAtUm Miembro de bronce

Registro:
    24 Nov 2008

Fue una de esas curiosidades q tuve de pequeño y q acabo de recordarlo en un sueño hace unos dias.

Como se crean los apellidos??, en el mundo hay una gran variedad de apellidos extraños, algunos hasta hacen referencia del lugar donde provienen, pero me interesa saber como se puede crear uno nuevo, imagino q en algun momento, en algun punto tiene q "crearse" uno.

Haber q dicen, saludos...

2. Joseca

Joseca Miembro maestro

Registro:
    24 Jul 2008
    Pues que yo conozca, los apellidos compuestos son la manera mas común de "crearse" nuevos apellidos.

Yo tengo un amigo que tiene por apellido paterno: Torres - Andrade

3. SergioLeon

SergioLeon Miembro maestro

Registro:
    2 Ene 2009
    hice la misma pregunta a un estudioso de las letras y me dijo que los apellidos europeos se forman de acuerdo a la profesion que tuvieron los antepasados de ellos, por ejemplo en ingles, apellidos como miller, era alguien que trabajaba o estaba relacion al trabajo de molinos, en españa lo mismo, con la diferencia que muchos apellidos españoles tienen origen árabe, por ejemplo , bustamante, es un apellido árabe españolizado , el resto son apellidos como en ingles de acuerdo al trabajo, como paredes.
    En idiomas como el quechua y aymara los apellidos no son relacionados a la profesion, sino al valor o algo mas espiritual, como por ejemplo, Poma, huaman.

4. wolf26

wolf26 Miembro frecuente

Registro:
    15 Abr 2009
  5. xfiles2

xfiles2 Miembro diamante

Registro:
    22 Oct 2008
    Pues yo creo que lei que eran lo españoles los que se inventaban los apellidos...creo que por ejemplo si una persona se llamaba rodrigo su apellido entonces seria rodriguez o algo asi....:yeah:

6. al3xh

al3xh Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2008
    mas o menos yo lei lo mismo que XFILES2 , que los apellidos salen de los nombres .
    en cambio los apellidos con nombres de ciudades son cambiados del hebreo (judios) ya que fueron perseguidos y para que no les reconozcan se los cambiaron por los nombres de las ciudades .
    eso mas o menos lei .
    osea que si alguien tiene un apellido de ciudad que sepa que tiene antepasados hebreos .
    lo de sergio leon tambien lo lei , seguro que de todas partes sacaremos una conclusion.

7. hakan

hakan Miembro maestro

Registro:
    30 Mar 2009
    Los apellidos se han creado de maneras muy diversas, incluso en muchas culturas no existian los apellidos propiamente como los conocemos, en español sabemos que todos los terminados en ez significan algo asi como "hijo de", por ejemplo Martínez hijo de Martín, Rodríguez hijo de Rodrigo, Fernández hijo de Fernando y asi sucesivamente, otros tienen su origen por el pueblo de procedencia, otros por oficios, y muchos otros se han creado por simples errores ortográficos, otros extranjeros que se han castellanizado, etc.

8. D4rkpunk

D4rkpunk Miembro maestro

Registro:
    31 Mar 2009
    Mi nombre es Santiago ! y vivo en el distrito de Santiago ,fue en honor a mi bisabuelo :wow:

Pd. tmb he visto que mi nombre tmb esta como apellido

Última edición: 16 Abr 2009
  9. joge

joge Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2008
    Claro, Rodriguez significa hijo de Rodrigo

EZ quiere decir hijo de...

Ejemplos: Lopez, Perez, Rodriguez

----- mensaje añadido, 19:07 -----

PD: plop, no lei el post de arriba

Última edición: 16 Abr 2009
  10. alfonso.com

alfonso.com Miembro de bronce

Registro:
    8 Dic 2008
    muy interesante el tema,voy a buscar más informaciòn sobre mi apellido,si alguien tienen algán dato porfavor me ayuda,mi apellido es arredondo.

:hi:

11. kevin_arthur

kevin_arthur Suspendido

Registro:
    21 Set 2008
    Si mi apellido es ufasto quien lo habra inventado xD!!!

lo se lo se es recobntra raro ¬¬

12. *Akemi*

*Akemi* Miembro maestro

Registro:
    28 Ago 2007
    Ummh.. las curiosidades de la niñes..!!:oops:

Zii.. mi profe de Historia me dijo lo mismo.. Bueno almenos eso se cumplio aqui en el Peru durante la Conquista..

PD : Y como crearon los nombres?:paz:jeje

13. kevin_arthur

kevin_arthur Suspendido

Registro:
    21 Set 2008
    gente ociosa que paraba en internet creaba nombres xD!!!

o seguro alguien dijo ded casualidad kevin y crearon ese nombre xD!!!

14. capoxz

capoxz Miembro frecuente

Registro:
    26 Mar 2007
    jajaja me haz hecho acordar jaja una vez me dijeron q los apellidos chinos los crearon tirando latas por las escaleras por eso suenan, ching, chang, lee, chun, fu, pinyin, whang, zhanf, xhiu weadas asi xD jaja y los japoneses era con madera jaja ta ka mo to, ne mo to, mit su mo to jaja es absurdo pero en el momento me mate de risa

otras de las experiencias q me contaron fue en el colegio el profe explicaba a los alumnos q hubo un tiempo en q se ponia el apellido depende el nombre del padre + ez fernando = fernandez, domingo = domingues, pedro = perez etc etc y en eso mi amigo pregunta Y VERGAra?? toos se rieron

pero bueno!! en mi caso mi apellido es japonés, soy nikkei y es akamine y segun me cuentan akamine es de okinawa una de las islas de japon donde según el nombre del hascendado de la zona todos apellidaban igual en ciertas zonas es por eso q mi abuelo es akamine igual que mi abuela y mi padre en peru es akamine akamine, noc si sea el caso de fujimori xD

15. arthur4132

arthur4132 Miembro maestro

Registro:
    24 Oct 2008
    Oie chino no sabia q stabas en este foro xD!!! jaja. Como q a la gente q le gusta webear no le pierde el gusto!

Weno y con respecto al tema, la verdad q yo supongo q se habra inventado como cualquier otra palabra, no?
    Xq hasta ahora podemos ver q la gente sigue inventando nombres, asi q supongo q lo mismo hicieron a la hora de inventarlos por primera vez.

PD: Esa la de vergara todavia me acuerdo xD! Xseaca soy yo Simon!

16. jennyjuer

jennyjuer Miembro frecuente

Registro:
    12 May 2008
    Mis profesores me dijeron lo mismo ^^ :oops:

17. fAtUm

fAtUm Miembro de bronce

Registro:
    24 Nov 2008
    ellos no son los unicos q crean apellidos, los ingleses por decir, ellos de donde sacan sus apellidos???...

----- mensaje añadido, 12:39 -----

q interesante comentario, no sabia eso de donde lo sacaste??...

----- mensaje añadido, 12:42 -----

eso sera el proximo tema jeje...

18. MooglePeru

MooglePeru Suspendido

Registro:
    21 Set 2007
    Ah, eso de los hijos me lo había contado mi maestro de lenguaje.

Ummm.... mi primer apellido, Palomino, significa en la actualidad excremento de paloma, y no me enorgullezco mucho de él. Pero mi segundo, Baluarte, significa Fortaleza, Resistencia, etc. Voy a averiguar más del origen de mi primer apellido, pues no creo que siempre hallá significado lo mismo. Por cierto, yo se que significan muchos nombres... si no sabes que quiere decir el tuyo, puedes preguntar aquí.

19. fAtUm

fAtUm Miembro de bronce

Registro:
    24 Nov 2008
  20. kornathan

kornathan Miembro maestro

Registro:
    8 Abr 2009
    mi apellido materno es MATUMAY , la verdad ke asta aora no encuentro su significado ni mucho menos su origen , sin embargo 2 personas me an comentado ke es de origen asiatico , aunke a mi me parece extraño , si alguien sabe donde puedo ubicar algo del tema me pasa la voz