Los antiguos ómnibus limeños

Publicado en 'Autos y Motores' por szf, 17 Feb 2009.





  1. SPIKE WILBURY

    SPIKE WILBURY Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2011
    Mensajes:
    2,441
    Likes:
    2,313




    Diciembre, mes de recuerdos en la historia del transporte urbano de Lima, solo para recordar:

    - En diciembre de 1988 Enatru Perú empezó a recortar rutas. La 12C dejó de ir hasta la Plaza 2 de mayo. Recortó su ruta solo hasta el parque pedro Ruiz Gallo y luego hasta el Hospital del Empleado. Ya le quedaban pocos meses para dejar la Av. Canadá.

    - En diciembre de 1991 la TLMEPS en la segunda quincena, crea la efímera y poco rentable, super cortísima LINEA B (Plaza 2 de mayo - Miraflores).. urta que después sirvió de referente a la futura 23A que dejó de ir por toda la Arequipa para pasar a circular desde febrero de 1992 por la Arenales y Camino Real.

    - Personalmente, todas las navidades la pasaba en casa de mi prima que vivía en el Jr Morochucos en Urb. Santa Constanza al frente de lo que es hoy el Jockey Plaza. Tomaba con mis padres los 24 a las 6:00 pm la 13 (Residencial San Felipe - Javier Prado) para ir desde Jesús María hasta Monterrico entre 1980 y 1985. Luego con la ampliación de la 12C que pasaba por la Av. Salaverry, las navidades del 1986 y 1987 iba con la 12C. En 1988 tomaba la 12C desde el Hospital del Empleado. En 1989 hasta 1990 con la 12C dese la Residencial San Felipe.


    Imposible no recordar cómo en las naviades de los 80s tomábamos los enatrus. Lo que mejor me acuerdo es que la 13 en 1984 estaba bien escasa y el bus se llenaba de par en par... y la gente los esperaba.. la Javier Prado estaba más libre de buses. Ah, y lo mejor, fue en diciembre de 1984 cuando llegaron los SAN REMOS articulados del 84 se creó la LÍNEA 13A PREFERENCIAL (Callao - Av. La Marina - Av. Javier Prado - La Molina)


    Feliz Navidad estimados colegas busólogos...:yeah:
     
    Última edición: 24 Dic 2012
    A Jose_C, Ulala, DvN13l y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  2. solideo

    solideo Miembro frecuente

    Registro:
    12 Set 2012
    Mensajes:
    72
    Likes:
    159
    A mis amigos Busologos:Kardiako_73, Jose_C, LocoBus xD, Josfel, MiguelHerrera, JVilca, BryanBenjamin, alexander1994, malulito, leucadio, ulala, maelito, NoVeDoso, xxawnxx, SPIKE WILBURY, EL EMPALADOR, EL KUTRA, rcdiaz, monobloco, Titán, DvN13l, 1978gustavo, CebicheCorvina, hochentero y por supuesto a szf les deseo una

    Feliz
    Navidad 2012

    SOLIDEO RLTM
     
    A Jose_C, EL EMPALADOR, NoVeDoso[333x2] y otras 10 personas les gustó este mensaje.
  3. monobloco

    monobloco Miembro maestro

    Registro:
    2 May 2011
    Mensajes:
    354
    Likes:
    1,895
    [​IMG]
    Feliz navidad les desea monobloco
     
    A Jose_C, luchito2106, EL EMPALADOR y otras 10 personas les gustó este mensaje.
  4. SPIKE WILBURY

    SPIKE WILBURY Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2011
    Mensajes:
    2,441
    Likes:
    2,313

    Gracias por los saludos SOLIDEO... ahora a seguir colaborando para llegar a la meta... de hecho que pronto llegaremos a la página 1000. Saludos:yeah:
     
    A szf, monobloco, loco pilsen y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  5. Titán

    Titán Miembro maestro

    Registro:
    1 Nov 2010
    Mensajes:
    543
    Likes:
    1,697
    Me sumo al Saludo de solideo para desearles a todos una Feliz Navidad!

    Este Caio Vitoria mantiene todo original, al menos por fuera se ve eso, no sé como estará el interior y el motor...

    [​IMG]
     
    A gfisi, hochentero, EL EMPALADOR y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  6. rcdiaz

    rcdiaz Miembro frecuente

    Registro:
    26 Set 2012
    Mensajes:
    108
    Likes:
    193
    A mis amigos Busologos:Kardiako_73, Jose_C, LocoBus xD, Josfel, MiguelHerrera, JVilca, BryanBenjamin, alexander1994, malulito, leucadio, ulala, maelito, NoVeDoso, xxawnxx, SPIKE WILBURY, EL EMPALADOR, EL KUTRA, rcdiaz, monobloco, Titán, DvN13l, 1978gustavo, CebicheCorvina, hochentero y por supuesto a szf les deseo una

    Feliz
    Navidad 2012

    SOLIDEO RLTM

    Gracias Solideo...y a todos en General.....Kardiako_73, Jose_C, LocoBus xD, Josfel, MiguelHerrera, JVilca, BryanBenjamin, alexander1994, malulito, leucadio, ulala, maelito, NoVeDoso, xxawnxx, SPIKE WILBURY, EL EMPALADOR, EL KUTRA, rcdiaz, monobloco, Titán, DvN13l, 1978gustavo, CebicheCorvina, hochentero y por supuesto a szf ........A Todos en general...que pasen una muy fraterna Navidad Junto a sus seres Queridos...y que la Paz del Señor...nos permita....recordar el Verdadero Valor de la Navidad...ese amor que Cristo tuvo Por Nosotros.....hoy que celebramos su Natalicio....UNA FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS..Y QUE LA PAZ DE JESUCRISTO....REYNE EN SUS HOGARES...SON MIS MAS SINCERO DESEOS DE SU AMIGO.....Roberto Mendoza Diaz.....
     
    A Jose_C, szf, monobloco y otras 9 personas les gustó este mensaje.
  7. Josfel767

    Josfel767 Miembro maestro

    Registro:
    2 Ago 2011
    Mensajes:
    579
    Likes:
    1,294
    [​IMG]

    A los miembros del Club Busólogos Perú y seguidores de este Thread, les deseo una FELIZ NAVIDAD. Bendiciones para todos, que sea un día de unión familiar. Atte: Josfel767

    PD: Un Caio operando para la empresa 41.
     
    A Jose_C, EL EMPALADOR, NoVeDoso[333x2] y otras 5 personas les gustó este mensaje.
  8. 1978gustavo

    1978gustavo Miembro diamante

    Registro:
    24 Jul 2011
    Mensajes:
    18,987
    Likes:
    26,632
    feliz navidad a todos los foreros que contribuyen con su aporte,sus informaciones, los que cuentan la historia del transporte de antaño y que muchos ya nos dejaron(enatru-peru,tlmeps,comites,lineas,etc) u otros que sobrevivieron (como la 9 lubarsa y la 36) y los que revivieron como la ikarus(S-0-10) ya hablare otro dia de su actual situacion.......bueno,felicidades a todos por una navidad mas y que los proyectos mayores de todos los miembros, se desarrollen hasta que llegen alexito.

    feliz navidad...........
     
    A Loco Bus xD, escorpio14, solideo y otras 5 personas les gustó este mensaje.
  9. xxawnxx

    xxawnxx Miembro de bronce

    Registro:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    1,045
    Likes:
    738
    Feliz navidad compañeros busologos
     
    A Jose_C, Loco Bus xD, escorpio14 y otras 6 personas les gustó este mensaje.
  10. Ulala

    Ulala Miembro maestro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    814
    Likes:
    2,133
    Feliz Navidad amigos busólogos, contra viento y marea vamos a llegar a las 1,000 páginas, de esta nuestra afición.

    !Que rico foro! :w0w:

    Saludos
     
    Última edición: 25 Dic 2012
    A Jose_C, szf, NoVeDoso[333x2] y otras 7 personas les gustó este mensaje.
  11. DvN13l

    DvN13l Miembro de oro

    Registro:
    10 Nov 2009
    Mensajes:
    7,764
    Likes:
    3,926
    Feliz Navidad estimados compañeros busólogos y ruteros. Espero que la hayan pasado (O la estén pasando :biggrin:) muy bien en compañía de los suyos.

    PD: Esta frase debería colocarla para Año Nuevo, pero lo digo de una vez: Este 2013 de ley llegamos a las 1000 páginas xD

    Salu2 :hi:
     
    A Jose_C, EL EMPALADOR, Ulala y otras 7 personas les gustó este mensaje.
  12. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    12,099
    Likes:
    4,073
    Unas felices fiestas a todos ustedes amigos busólogos y muchas bendiciones para este 2013 !!!
     
    A Jose_C, Ulala, NoVeDoso[333x2] y otras 9 personas les gustó este mensaje.
  13. maelito

    maelito Miembro maestro

    Registro:
    22 Nov 2010
    Mensajes:
    606
    Likes:
    473

    UN SALUDO PARA TODOS LOS BUSOLOGOS y que hacen de este foro su preferido FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO PARA TODOS USTEDES:hi:

    ISMAEL
     
    A Jose_C, szf, EL EMPALADOR y otras 9 personas les gustó este mensaje.
  14. escorpio14

    escorpio14 Miembro de plata

    Registro:
    27 Dic 2010
    Mensajes:
    2,599
    Likes:
    1,643
    Feliz navidad colegas ruteros y busologos .que. la pasen con sus seres que mas quieren y un fraternal saludo de su colega Escorpio14
     
    A Jose_C, szf, EL EMPALADOR y otras 7 personas les gustó este mensaje.
  15. edjio

    edjio Miembro frecuente

    Registro:
    29 Mar 2012
    Mensajes:
    135
    Likes:
    87
    Feliz Navidad colegas y que a futuro sigamos enriqueciendonos con esta hermosa cultura de los buses FELICIDADES....
     
    A Jose_C, EL EMPALADOR, Ulala y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  16. malulito

    malulito Miembro de plata

    Registro:
    24 Feb 2010
    Mensajes:
    3,683
    Likes:
    3,025
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última edición: 25 Dic 2012
    A Jose_C, gfisi, luchito2106 y otras 5 personas les gustó este mensaje.
  17. SPIKE WILBURY

    SPIKE WILBURY Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2011
    Mensajes:
    2,441
    Likes:
    2,313
    Comentar acerca de los antiguos ómnibus limeños que hicieron historia en nuestro transporte, es cultura general. De allí podremos explicar el presente de nuestro transporte para no cometer los mismos errores en el futuro. Este foro tiene para mucho más.. ya estamos cerca de las 1000 páginas.

    Cómo no recordar los servicios que prestaba Enatru en épocas navideñas. Es especial a LÍNEA 13 (Residencial San Felipe - Av. Javier Prado). Me acuerdo que en la navidad de 1984 solo operaba con dos unidades y aun así se daba abasto para atender la demanda de los usuarios. Hacíamos una larga cola para aborar un Mroaveco del 80 y después de 40 minutos de espera pudimos abordar el bus que se llenó al momento en la Residencial San Felipe.... de camino hacia Monterrico el otro bus recién bajaba de la Molina a la altura de la Av. San Luis (que tal espacio en la frecuencia).. pero asún así la gente los esperaba.... todo eso quedó en el recuerdo. Sin mebargo, ya había aparecido en diciembre de 1984 la 13A, que cubría gran parte la demanda de transporte entre Av. La Marina y la Javier Prado.... imponentes San Remos que se hacían notar y respetar en esta arteria capitalina que en esos tiempos lucía más ordenada. Ya pasaron 28 años de eso y los seguimos recordando como si fuese ayer. Saludos.
     
    A 1978gustavo, solideo, rcdiaz y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  18. edjio

    edjio Miembro frecuente

    Registro:
    29 Mar 2012
    Mensajes:
    135
    Likes:
    87
    Alguna vez vi san remos x la javier prado pero nunca lo use que pena, lo que si recuerdo es que la
    linea 2 del rimac a chorrillos tenia también su san remo en algunas oportunidades alguien lo recuerda???
     
    A EL EMPALADOR le gustó este mensaje.
  19. NoVeDoso[333x2]

    NoVeDoso[333x2] Miembro maestro

    Registro:
    11 Jul 2011
    Mensajes:
    413
    Likes:
    1,228
    Galan II :oops:
     
    A DvN13l le gustó este mensaje.
  20. Loco Bus xD

    Loco Bus xD Miembro maestro

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    470
    Likes:
    1,160
    Luego de haber leido el primer capitulo... me parecio bien complicado y tedioso e inclusive dificil de explicar... por eso he sintetizado el contenido y he tratado de mantener la lectura original. he obviado varios puntos y detalles... en todo caso como informacion lo mas importante es el cuadro que de alguna forma describe lo que la mayoria de integrantes de este tema del foro conocemos.

    A continuacion la lectura:

    Introducción:
    El transporte no parecía tener rumbo crítico, sin embargo según estudios del extranjero… había datos estadísticos alarmantes referentes a la proyección de la cantidad de vehículos.
    Ve la posibilidad de caos por el crecimiento en los conos y que los estudios técnicos realizados no tienen correlación con las posibilidades económicas del país. Hace citación del Estudio del Consorcio Metro-Lima.
    El primer periodo de la participación del estado en el transporte fue concesionando las líneas de tranvía a empresas privadas, las cuales tuvieron éxito debido a la falta de infraestructura vial y porque no tenían competencia.
    Un segundo periodo de participación se caracteriza por la presencia indirecta a través de la gestión municipal, el servicio Municipal de Transportes (SMT) y luego la APTL . Recién en 1976 el estado participa directamente en el servicio con la creación de Enatru-Peru. Participación que se justifica por el precario estado económico y financiero de la APTL y por la situación deficitaria de las diversas modalidades empresariales de ómnibus.
    Menciona que el desarrollo de las empresas de microbuses también aportaba al de las carroceras como Chrysler, Volvo, Toyota, Nissan, Motor Peru, Moraveco, Suenaga, CAMENA, Thomas, Bodirsa y Albatroz. Ademas también a los distribuidores y financiadores. El libro se divide en 3 capitulos abarcando diversos puntos del problema del transporte.
    Capítulo I: Planteamientos generales en torno al problema del transporte público urbano.
    Los cambios ocurridos en la ciudad promueven el planteamiento de soluciones a futuros problemas. Uno de ellos es el transporte.
    Por un lado hay quienes entienden que el problema fundamental del transporte es el trazado y planificación de la ciudad tanto como también el de la tecnología utilizada para los desplazamientos. El crecimiento de la ciudad generara nuevas rutas o modificación de las rutas existentes. En función a eso se define la posibilidad de utilizar el sistema de transporte como un elemento que ayude a una planificación más eficaz de los usos del suelo urbano.
    1. El transporte y las condiciones generales de la producción
    En este capítulo el autor más parece hablar de la producción en si del negocio del transporte que según el estudio de Consorcio Metro-Lima el 54% de las personas utilizaban las empresas de transporte para trasladarse de su casa al trabajo. Transporte público era utilizado por el 72% y el 28% realiza uso del T.privado
    2. La producción automotriz en el Perú y el transporte urbano
    El material de producción provenía del exterior donde se importaba completamente armadas (Buses). La Industria automotriz se inicia en nuestro país bajo los auspicios de una política de sustitución de importaciones. Al amparo del D.S.Nº 80 (23/11/63) y de las exoneraciones tributarias que ofrece la ley de promoción industrial 13270 dada durante el 2do gobierno de prado. A partir de 1964 se establecen en el país 13 plantas ensambladores de vehículos.
    En 1969 con el D.L 18079 con el objetivo de iniciar un proceso de racionalización de la industria automotriz, encuadrándola dentro de lo que se denomino “proceso de industrialización permanente y autosostenido” Suponía:
    - Concentrar la Producción
    - Categorizar y reducir drásticamente el número de modelos
    - Efectivizar la integración nacional de vehículos
    - Prohibir la importación de vehículos armados
    Se promulga el D.L 19289 Ley de la industria automotriz en 1972, elaborado por el ministerio de industria y comercio… este plan contempla:
    1. Racionalizar la industria, eficiencia productiva para competir en la sub-región y en la ALALC, de otro lado satisfacer los requerimientos del transporte.
    2. Crear un complejo automotriz en la ciudad de Trujillo. Para tal efecto se invertirán 6320 Millones de soles en 34 proyectos que crearían 14 mil nuevos puestos de trabajo.
    3. Crear el centro de desarrollo tecnológico automotriz en la ciudad de Trujillo.

    A partir de 1971 solo 5 plantas continúan ensamblando vehículos, las otras 8 dejaran de hacerlo al no aceptar las nuevas condiciones para su funcionamiento. (Ford, GM) o al no haber obtenido la buena pro en la licitación convocada por el gobierno.
    Estas 5 son Chrysler del Perú, Toyota del Perú, Nissan Motor del Perú, Motor Perú (Volkswagen) y Volvo del Perú.
    Luego del grafico el autor nos menciona que en parte las ensambladoras generan en parte el problema vehicular al no tener una producción equilibrada. Osea, las ensambladoras mas producen microbuses que ómnibus. La calidad de los microbuses no es regular e implican un costo social (Incomodidad del pasajero, alto consumo de combustible) . Lo que genera que no solo la clase media o alta aspire a un automóvil propio, sino que también gente de clase baja sea por la insatisfacción, incomodidad o por efectos del marketing decida adquirir un auto propio. Agudizando el problema del transporte.
    En conclusión personal, faltaron las políticas sobre mejora de infraestructura vial y normativas que regulen a las empresas de transporte quienes iban adquiriendo cada vez más microbuses.

    En estos dias colocare el sgte capitulo referente ya a las empresas... si en todo caso el tema llegue a estar pesado como este, pondre solo lo grafico o lo mas importante.
    Saludos! :hi:

    Me olvide de colocar 2 cuadros, una es del cambio de produccion de las 13 empresas y luego como se fueron desarrollando las 5 empresas carroceras que quedaron.
    [​IMG]

    El otro explica graficamente el procedimiento de produccion y empresas principales de esa epoca.
    [​IMG]
     
    A szf, Jose_C, luchito2106 y otras 5 personas les gustó este mensaje.