Los antiguos ómnibus limeños

Publicado en 'Autos y Motores' por szf, 17 Feb 2009.





  1. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    12,919
    Likes:
    4,456




    A lo mejor fue lo que vi por Salamanca una noche...

    Anteriormente he mencionado que, a inicios de 1993 pasé de noche por Salamanca (una combi me llevó por unas calles angostas) y vi que hacia una vereda habían algunos Torinos ex Enatru sin lunas ni parachoques. Esto me llamó la atención pues apenas había pasado poco más de medio año de privatizada la empresa estatal. Esto fue exactamente en marzo de aquel año.
     
  2. Titán

    Titán Miembro maestro

    Registro:
    1 Nov 2010
    Mensajes:
    602
    Likes:
    1,799
    No recuerdo haber visto este modelo en la TRANSLIMA antes...

    [​IMG]
     
    A Josfel767, Loco Bus xD, DvN13l y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  3. macd

    macd Miembro de honor

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    49,560
    Likes:
    10,457
    ese modelo tampoco lo he visto ,,, tendran otras rutas este modelo ¬¬

    que fue con esos modelos de la g orion :biggrin:
     
  4. SPIKE WILBURY

    SPIKE WILBURY Miembro de plata

    Registro:
    24 Set 2011
    Mensajes:
    3,190
    Likes:
    2,588
    Yo creo que sí porque algunos de esos Torinos estaban sin lunas y en proceso de pintado. Pro lo que más me llamó la atención fue justamente eso: que sus carteles luimnosos que estaban en la parte superior de la parte posterior del bus, algunos lo tenían en la parte delantera y dichos carteles estaban pintados con el número de la línea: 13A. por esa zona cerca del Hogar Clínica San Juan de Dios hubo muchos talleres en donde se acondicionaban y se reparaban buses.
     
    A rcdiaz, szf y xxawnxx les gustó este mensaje.
  5. DvN13l

    DvN13l Miembro de oro

    Registro:
    10 Nov 2009
    Mensajes:
    8,001
    Likes:
    4,248
    Que yo sepa la emp. Orión solo tiene un carro de modelo Asia AM818 (Asia Cosmos). Aparte tiene otro carro antiguo: Un Asia AM808, pero modificado.

    Salu2 :hi:
     
    A NoVeDoso[333x2] le gustó este mensaje.
  6. Titán

    Titán Miembro maestro

    Registro:
    1 Nov 2010
    Mensajes:
    602
    Likes:
    1,799
    Hace unos tres meses viajé en un Asia Cosmos de la Orión C entre Faucett y Javier Prado y no recuerdo haberlo visto más... Es posible que sea este mismo porque también tenía 2 puertas.

    Encontré una foto del que dice fue uno de los primeros Autobuses en Lima, no sé si ya la colgaron antes...

    [​IMG]

    Fuente... http://es.scribd.com/doc/22648307/LIMA-ANTIGUA

    Y este otro que dice es una foto tomada en Salamanca...

    [​IMG]

    Fuente... http://www.arkivperu.com/paradero-de-omnibus-bussing-1966/

    Y por último este Camena Interprovincial dice del año 76...

    [​IMG]

    Fuente... http://viajeenbus.com/buses-que-hicieron-historia/
     
    Última edición: 23 Dic 2012
    A gfisi, Josfel767, Agwergos y otras 9 personas les gustó este mensaje.
  7. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    12,919
    Likes:
    4,456
    Entonces sí fue !!! :wow:
     
    A DvN13l y rcdiaz les gustó este mensaje.
  8. Titán

    Titán Miembro maestro

    Registro:
    1 Nov 2010
    Mensajes:
    602
    Likes:
    1,799
    Un Bus de la Shougang en Marcona el 2007...

    [​IMG]

    Y esta 36 que encontré en un Reportaje de La República...

    [​IMG]
     
    A gfisi, Josfel767, Jose_C y otras 10 personas les gustó este mensaje.
  9. xxawnxx

    xxawnxx Miembro de bronce

    Registro:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    1,086
    Likes:
    768
    alguien sabe donde esta ese tata de la 36??
     
    A DvN13l le gustó este mensaje.
  10. malulito

    malulito Miembro de plata

    Registro:
    24 Feb 2010
    Mensajes:
    4,068
    Likes:
    3,308
    Recordando algo de info que brindase Mik Kamisnski sobre el Romeo y Julieta de Enatru Peru:
    Pongo en negrita la referencia a los motores Modasa -en otro post recuerdo que dijeron no eran Modasa sino MWM o algo asi- porque algunos Bussing tuvieron 2 motores (osea primero uno y luego les repotenciaron con otro), el original que era bastante suave y silencioso, era riquisimo viajar en ellos, luego hubo otro motor mas estridente (que tambien lo usaron algunos de aquellos Pegaso Van Hool que habia en las lineas 22 y 87 y por los mismos motivos que los de Enatru), era un suplicio ir atras en esos buses. Alguno recuerda con exactitud que marca eran esos motores?
     
  11. EL KUTRA

    EL KUTRA Miembro de plata

    Registro:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    4,207
    Likes:
    2,505
    ¿en que parte de San Luis quedaba el paradero?
     
  12. malulito

    malulito Miembro de plata

    Registro:
    24 Feb 2010
    Mensajes:
    4,068
    Likes:
    3,308
    Hace bastante tiempo modele un Dodge D300 Moraveco, el cual incluso fue pasado a 3D junto con las lineas 17 y 21 GM. Bueno continuando con los rediseños hice mejoras en ese microbus. Como muchos saben la primera vez hice al comité 32 M Etvasa:
    [​IMG]

    Esta vez el comité elegido es uno clásico que llegó a tener como 6 rutas durante los 90s, pero luego implosionó hasta quedar en 2 una de ellas (la original) casi extinta, hablo de Santo Cristo de Pachacamilla (Etrascpsa) el comité 10 M:
    [​IMG]

    Y también otro clásico, uno de mis tres comités fetiches (junto con la 13M y 36M que pasaban por mi casa cuando chiquillo), hoy las 2 rutas apenas subsisten siendo la 2 la que esta un poquito mejor que la A, empresa Mariscal Ramón Castilla 46 M:
    [​IMG]

    Espero les guste a ustedes tanto como a mi hacerlos, espero comentarios y sugerencias.
     
    A Josfel767, Jose_C, DvN13l y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  13. macd

    macd Miembro de honor

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    49,560
    Likes:
    10,457
    busologos me podrian poner fotos de la ETULSA4 LA 8 QUE VA DESDE CHORRILLOS HASTA SJL , ANTES esos buses antiguamente por los 90 s tenian dos cuerpos parecido al metropolitano :yes:
     
  14. leucadio

    leucadio Miembro maestro

    Registro:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    348
    Likes:
    448
    Bussing completo (generalmente los que tenian motor Modasa) y el remolque tambien Bussing. . Si lo conoci como Bussing ambos, eso de ruidosos, si que lo eran, lo malearon, creo q eran motores cummins,:ptm: y luego le pusieron asientos de plastico verde.:w0w:
    Con los motores originales era un deleite, mas los años y falta de recursos, tomaron lo mas facil, el motor injerto. Creo que no prospero por la poca maniobrabilidad de la carreta, y solo se usaba en horas punta, y los Bussing originales no estaban diseñados a llevar remolque, ( EL EFECTO TIJERA) lo hacia peligrosos en algunas vias. :hi:
     
  15. Ulala

    Ulala Miembro maestro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    887
    Likes:
    2,295
    :w0w: que buen hallazgo y de una sola puerta. Lindo bus. No hay nada que hacer la 36 si que nos brindó el deleite visual con una variopinta cantidad de buses de antaño y esta unidad desconocida hasta ahora.

    Saludos :yeah:
     
    A JRIV le gustó este mensaje.
  16. 1978gustavo

    1978gustavo Miembro diamante

    Registro:
    24 Jul 2011
    Mensajes:
    20,315
    Likes:
    28,232
    [​IMG]
    elotro detalle interesante de la ruta NM-29 de translima ,es que en su castillo no dice mas san juan de miraflores.
    ¿o es que solo llegan ahora hasta santa isabel de villa?
     
  17. Loco Bus xD

    Loco Bus xD Miembro maestro

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    470
    Likes:
    1,162
    Hace un año caminando por amazonas, de casualidad entre a un stand y me puse a buscar diversos libros con la sensación de poder encontrar algo interesante. Así fue, encontré un libro sobre transporte de lima el cual lo adquirí al precio módico de un nuevo sol.
    Por motivos de estudio he dejado ese libro botado prácticamente por más de un año, he decidido retomar la lectura con fuerza nuevamente y para asegurarme que así sea, compartiré los datos más resaltantes del libro con Uds. El libro se llama “¿Paradero Final?”
    El libro se termino de Imprimir el 13 de Enero de 1978 y consta de 215 Páginas.
    Se divide de la siguiente forma:
    Introducción
    Capítulo I: Planteamientos generales en torno al problema del transporte público urbano.
    1. El transporte y las condiciones generales de la producción
    2. La producción automotriz en el Perú y el transporte urbano
    Capítulo II: Modalidades del transporte público en lima metropolitana
    1. El tranvía eléctrico
    1.1 El tranvía eléctrico y la estructura del espacio
    2. Los Ómnibus
    2.1 Las empresas privadas de ómnibus
    2.2 Las empresas cooperativas, obrero-sindicales y de propiedad social
    a) Las empresas Cooperativas
    b) Las empresas Obrero Sindicales
    c) Las empresas de propiedad Social
    2.3 La Administradora Para Municipal de Transporte y ENATRU-PERU
    a) Marco legal de la APTL
    b) Su Organización
    c) La lógica del recorrido de la APTL. ENATRU-PERU
    2.4 La situación del servicio de Ómnibus una visión general
    3. Los Microbuses
    3.1 Aparición de la modalidad sustitución de colectivos por microbuses
    3.2 El recorrido de los microbuses
    3.3 El sistema de financiamiento y el desgaste del vehículo
    3.4 Formas de Organización
    a) Comité tradicional
    b) Comités de pequeños propietarios
    c) Comités cooperativos
    3.5 Propietarios y Palancas
    Capítulo III: La gestión del transporte público y el gremio de choferes
    1. La FEDERACION DE CHOFERES UN GREMIO DISPERSO
    1.1 El Gremio de transportistas urbanos.
    2. Reseña Histórica
    2.1 Primeras Luchas
    2.2 La huelga de los colectiveros de 1931
    2.3 Los choferes y el gobierno militar 1968-77
    2.4 La huelga de julio de 1976
    Conclusiones
    Anexos
    Bibliografía

    Mañana o mas tarde dependiendo de la circunstancia escribire el capitulo I o parte de este.

    Para darle un poco mas de vida a la publicacion pondre las siguientes imagenes:

    Una toma de nuestro Tour en el Rimac... un International Bluebird (Producido en Quebec) de la 87-B a unas cuadras antes de llegar a su paradero.
    [​IMG]

    Y este Veterano de Guerra que aparecio de un dia a otro... con un destino incierto o posiblemente gozando sus ultimos dias.
    [​IMG]

    Parte Posterior
    [​IMG]

    Hasta el sgte capitulo del Libro ...

    Saludos!! :hi:
     
    A gfisi, JRIV, Josfel767 y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  18. alexander1994

    alexander1994 Miembro diamante

    Registro:
    4 Oct 2011
    Mensajes:
    11,984
    Likes:
    5,399
    Llegan cerca al AA.HH. Túpac Amaru de Villa, exactamente en la Asoc. Rosario de Villa por el Paradero Capilla en la Vía Auxiliar de la Pan. Sur. Lo que sucede es que esa zona está en disputa limítrofe con los distritos de Chorrillos y San Juan de Miraflores y debido a esto, la ruta NM29 ha cambiado sus paneles por la ruta S.M.P. - Chorrillos.

    Salu2.
     
    A 1978gustavo le gustó este mensaje.
  19. maelito

    maelito Miembro maestro

    Registro:
    22 Nov 2010
    Mensajes:
    648
    Likes:
    486

    MALULITO aqui en USA exactamente en el DC aun funcionan esos motores los tienen los buses de marca ORION para la WMATA son la siglas de la empresa del transporte urbano aqui aunque les quedan algunos todavia rodando son veloces, ya los estan reemplazando con NEW FLYER que son lujosos pero super lentos. ese sonido tan especial de ese motor es inconfundible.
     
  20. leucadio

    leucadio Miembro maestro

    Registro:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    348
    Likes:
    448
    A los admiradores de los GM, new look ( como los que llegaron de Toronto) , les recomiendo la pelicula
    Speed ( alta velocidad) donde el "actor prinncipal" es el bus en mencion a partir del minuto 33, y claro Sandra Bullok , tambien.:yeah: