Los antiguos ómnibus limeños

Publicado en 'Autos y Motores' por szf, 17 Feb 2009.

1. EL KUTRA

EL KUTRA Miembro de plata

Registro:
    11 Oct 2009

Uvita?? esas combis de marras que dicen Callao - Comas o Carabayllo - Callao, no se, pucha siempre me rompi la cabeza para ver como era su recorrido. La verdad siempre se me hizo un eredo, pues las veia por Faucett, luego por la Brasil, por Alfonso Ugarte. Siempre me pregunte por que marras decian Callao encima del parabrisas, pues nunca encontre paradero alguno en ese distrito, nisiquiera las veia cruzar Faucett para el otro lado. Pense que derrepente tenian su paradero por el Aeropuerto por que esa zona tambien es el Callao. Es el pinaculo de la informalidad.

Pues en fin esa es la primera linea que deberia desaparecer y no nuestros antiguos y queridos omnibuses. Deberiamos recolectar firmas.

Saludos
    EL KUTRA

2. DvN13l

DvN13l Miembro de oro

Registro:
    10 Nov 2009
    ¡Eso! Pero si por lo menos hicieran la ruta completa, cobraran lo justo, fueran más amables, la historia sería otra... Pero eso sería como pedir que en menos de una semana los Barracones se conviertan en una zona más segura que Suiza o Luxemburgo :plop:

Me gusta saber y aprender los recorridos de toda clase de rutas de nuestra ciudad (Combis, micros, buses, rutas antiguas, rutas nuevas, etc.), pero también soy realista: El servicio que dan las combis por lo general es pésimo.

Salu2 :paz:

Última edición: 31 Ene 2010
  3. moises_2908

moises_2908 Miembro maestro

Registro:
    17 Abr 2007
    Con respecto al tema de la 34 el bus (bueno lo q kedaba del bus) estaba muy empolvado y lo vi hace unos 2 años en una cochera cerca de la interseccion de las calles industrial y trabajo en Ate, no tenia camara o celular pa tomarle una foto, no tenia nada escrito al lado del bus. EL bus era grande tipo los "school bus" masomenos asi como los q usa la "covida".

Lo de la Uvita ojala sea un error, yo creo q alguien q use esa linea por la zona de Tomas Valle nos podria aclarar el asunto.

Última edición: 31 Ene 2010
  4. DvN13l

DvN13l Miembro de oro

Registro:
    10 Nov 2009
    Haciendo una exhaustiva "investigación" personal xD, creo que la empresa concesionaria de la linea 34 en sus últimos años fue la Cooperativa de Transportes "Sanmartiniana" Ltda. ¿Alguien podría confirmar o desmentir este dato?

5. desert rat

desert rat Miembro maestro

Registro:
    15 Oct 2007
    yo me acuerdo de una ruta de unos buses ñatos color plomo ,blanco y naranja que hiban a pueblo libre y tiraban mas humo que locomotora a vapor despues las desaparacidad 142 (granja azul) los burrosque hiban a huachipa (celestes)los plomos a chosica y los verdes a sta eulalia...ta mare las combis aparte de generar caos y no llevar volumen de pasajeros generan contaminacion segun creencia popular la combi te llevaban mas rapido ahora no se sabe si a la muerte segura ....

----- mensaje añadido, 01-feb-2010 a las 07:04 -----

tio sabes donde terminaron esos GMC justamente de esos hablaba , no te olvides de los mercedes benz con carrocerias ETRAMSA ,algunos articulados tuvieron sus ultimos dias en ormeño haciendo el lima-ica o chincha-lima las combis mataron hasta los carroceros nacionales si morillas exportaba a colombia y ecuador aparte del mercado nacional ..algunas empresas de buses cambiaron su flota de buses por combis y coaster o se fragmentaron por ejm la cahuide (19) se fragmento en 3 empresas de coaster con sus colores amarillos de siempre pero con techo rojo,negro y verde.
    el caos se apodero de la cuidad y nadie pone mano dura.

6. moises_2908

Registro:
    17 Abr 2007
    La Granja azul no era 162 ?, me parece q Tenian letras A y B no se si sera cierto. Hay una combi q hace la ruta Vitarte - Parada q tiene las franjas de los colores q tenia la "Granja Azul", la empresa se llama "Unidos San Martin de Porres" no se si sera de la misma empresa q la Granja Azul, me late q si x q en algun momento esas combis tenian en su frontal el letrero " Ate - La Perla", ahora ya lo cambiaron a " Ate - La victoria".

La Cahuide era la 19 A q tiene la ruta de la actual 19 solo q iba por Grau y no por mexico, llegaron a existir la 19 A (Cahuide), la 19 C (Gocarive 19) y la C-1 (Etuvisa) juntas (la de techo rojo antes se identificaba como la C - 1 aya por los años 1995 o 1996);en esa epoca tanto las 19 A como la C llegaban solo hasta la Urb. Tilda en Ate y no llegaban a Manylsa, aunque desaparecio hace mucho, la 19 A tuvo un solo microbus circulando hasta el 2005 aprox. La 19 de techo Blanco con franjas verdes aparecio despues. Tambien en esa epoca en los costados de la 19 Etuvisa decia "Micaela", haciendo referencia al AA.HH Micaela Bastidas en Ate, sitio al q nunca llego, solo llegaba a Tilda igual q las dos anteriores.

Carros plomos q iban a Chosica, me hizo recordar a la actual ruta EO-29 de la Empresa "Lima - Chosica" q son coasters de base ploma con una franja roja y el resto blancas. Una ves en el 2008 llegando a Rdo palma en Chosica conoci su ultimo paradero q es un local propio de la empresa y en la pared esta pintado el nombre de la empresa seguido de 1964 - 2008, derrepente estas son lo q quedaron de esa linea.

Última edición: 1 Feb 2010
  7. DvN13l

DvN13l Miembro de oro

Registro:
    10 Nov 2009
    He aquí otra linea que desapareció hace no mucho tiempo. No sé que número o letra tenía, pero sé que su código de ruta era IO61 y era de la empresa Sociedad Obrera de Transportes "1 de Mayo" S.A. Es el bus rojo con techo azul a la izquierda. Su ruta, más o menos, era: Mdo. Mayorista - Av. La Cultura - Coop. Andahuaylas - Los Ficus - Ca. Central - Mdo. de Frutas - Av. Sn. Luis - México - Parada - Gamarra - Pque. Cánepa - Grau - Paseo Colón - A. Ugarte - Caquetá - Zarumilla - Av. Perú - J. Granda - Sta. Rosa - Pacasmayo

Salu2 :yeah:

8. EL KUTRA

Registro:
    11 Oct 2009
    Mira que inedito, me habia olvidado por completo de esa linea. Claro que me acuerdo cual es, se parece a los de la ETCOLSA, po lo que en un momento cuando vi la foto pense que era el PILAS-MANGOMARCA de la ETCOLSA.
    Y por que desaparecio, tan mal le iba?? habra afectado en ello la construccion de la Via Expresa Grau y /o las obras en Alfonso Ugarte??

El que esta detras, el blanco con morado me parece que es la REYNOSO - SAN GABRIEL, creo que todavia existe pero usa coasters y ya no unidades antiguas como la de la foto. Que pena, da colera ver empresas antiguas que se "Custerizan".

SALUDOS
    EL KUTRA

----- mensaje añadido, 01-feb-2010 a las 22:39 -----

Eran unos pequeños micros viejos, la mayoria eran camiones Dodge transformados en micro. Nunca vi una unidad grande entre sus filas, corrijanme si me equivoco.

Creo que la ruta del GRANJA AZUL - LA PERLA era mas o menos asi:

Granja Azul, Vitarte, Carretera Central, Ov. Santa Anita, Carretera Central, Yerbateros, Av. Nicolas de Ayllon, Av. Grau, Pza. Grau, Paseo Colon, Pza. Bolognesi, Av. Guzman Blanco, Av. Salaverry, Hosp del Empleado, Av. Salaverry, Av. San Felipe, Av. Gregorio Escobedo, Av. Pershing, Av. La Marina, Ov. La Perla, La Perla

Tengo 3 preguntas al respecto:

Saben cual era su recorrido por La Perla o hasta que parte de ese distrito llegaban??

En los costados de los micros decia PARADA, acaso su ruta era diferente a la que creo?? entraban a la Parada??

Saben por que desaparecio exactamente?? Siempre los veia casi vacios.

Saludos
    EL KUTRA

9. moises_2908

Registro:
    17 Abr 2007
    La Granja Azul de la Av Nicolas Ayllon entraba a la av.nicolas arriola, av aviacion,av isabel la catolica, av huanuco, av grau y el recorrido q mencionaste. la gja azul no llegaba al ovalo de la Perla doblaba a la izquierda una o dos cuadras antes del ovalo por la calle España y quien sabe donde se iria despues, no muy lejos porque siempre pasaba vacia por alli.
    El bus de la foto q se parece a la 94 (ET Colonial) es de la linea 55, habia 55 A y 55 B, creo q esta es la B , pero las 2 lineas murieron no hace mucho, una de ellas llegaba a Salamanca y la otra a Sta Anita.
    PD: el bus morado no es la 10 C?

Última edición: 1 Feb 2010
  10. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    ¿Esa línea no es acaso lo que anteriormente fue la de "Sauces - Condevilla - Parada" (antigua Línea 55)? (iban por la avenida Bolivia en los 80's)

11. DvN13l

DvN13l Miembro de oro

Registro:
    10 Nov 2009
    Así que esa era la linea 55, tengo que confesar que no recuerdo haberla visto nunca en mi corta vida, será porque solo salgo más de mi casa desde hace pocos años, y para entonces muchas de las viejas rutas ya habían desaparecido.

Yo pienso también que es la actual letra "P", ruta IO80 Reynoso-Sn. Gabriel, porque la 10-C tiene su carrocería morada casi por completo y con franjas blancas, y esta es al revés, carrocería blanca con franjas moradas.

12. Jose_C

Jose_C Miembro de bronce

Registro:
    17 Ene 2010
    Quee queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee osea que desaperecio la linea 55???? Aaaasuuuu yo ni cuenta y eso que he pasado muchas veces por ahi, pero cuando las veces que lo veia casi siempre tenia gente, que raroo, cual habra sido el motivo en realidad

----- mensaje añadido, 02-feb-2010 a las 14:24 -----

Yo conozco la historia de algunos GMC donde fueron a parar, los de la Línea 9 ex cooperativa San Judas Tadeo (Surquillo - Parque universitario) que hasta hoy en día hay pero se unido con la empresa Banchero (en 1996 ó 1997) y ahora a terminado por adsorberlos al parecer.

En los 80's tenían esas unidades GMC (lo gracioso era que me gustaba ir en esos carros cuando estaba chico)

Terminaron en su antiguo deposito que quedaba en San Juan al costado de la panamericana sur mas abajo del puente atocondo, terminaron ahí uno como oficina, otro como cambiadores de ropa y los últimos que circularon hasta inicios de los 90's que eran 3 terminaron abandonados por falta de repuestos, aparte que el manteniendo ya era caro.

Esto lo se por que e ido varias veces a su Terminal de San Juan de chico acompañando al mecánico que era mi amigo e iba seguido a traer repuestos para llevar a surquillo o dejar los buses malogrados para reparación mayor aparte que la empresa su antiguo paradero final de surquillo quedaba cerca de mi casa y conocíamos a los trabajadores, aquellos tiempos :cray:

13. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Una cosa más que me acuerdo de esos viejísimos GMC que duraron hasta los 90's en las avenidas limeñas, donde los propietarios de los buses se esmeraban por tenerlos más limpios a diferencia de otras empresas que usaban unidades similares, eran en la línea 15 (Cocharcas - José Leal). En comparación a las líneas 21 (San Miguel) ó 9 (San Judas Tadeo) que eran unas verdaderas máquinas de echar humo y sonar el motor peor que avión, en la línea 15 los buses pintaditos cada cierto tiempo, limpios por dentro y sobre todo un muy buen servicio a los pasajeros. Recordar que subir a buses como la 21 o la 9 podía ser hasta un peligro para el pasajero, si tomamos en cuenta que al menos hubo un par de incendios de esos buses. Si alguno de ustedes lo recuerda, hacia 1986 uno de la 9 casi ocasiona una tragedia junto al parque Japonés (hoy Gran Parque de Lima) cuando al estallarle el tanque de gasolina, el bus comenzó a incendiarse. Afortunadamente se pudo evacuar a tiempo a los pasajeros, y el vehículo increíblemente no mostró mayores daños tras sofocar las llamas que salieron del motor. Lo que sí fue peor por lo que me he podido enterar fue con uno de la 21 que se incendió en plena Plaza Grau (unos dos años después). Lo que supe es que en pleno siniestro, personal de radio Stereo Lima 100 (que trasmitían entonces desde el edificio Capeco) pudieron divisar la tragedia desde una de las ventanas e inmediatamente llamaron a los bomberos. Finalmente, el vehículo quedó hecho fierros retorcidos.

14. DvN13l

DvN13l Miembro de oro

Registro:
    10 Nov 2009
    Hace un rato, web-eando, encontré esta información que quizá tenga que ver con la súbita desaparición de la linea 55:

Hay una ruta (también antigua) concesionada por la Empresa de Transportes "Halley" S.A. que aun circula, utilizando algunas unidades antiguas de tipo bus y otras de tipo coaster. Su código de ruta es EO05 y su recorrido es muy parecido, casi idéntico, al de la fenecida linea 55-B de la foto anterior (Compartían ruta desde el Mdo. de Productores hasta la Pza. 2 de Mayo y luego por la Av. Perú desde Dueñas hasta el límite de S.M.P. con el Callao)

Bueno, ambas rutas ("Halley" y la linea 55) se vieron afectadas al ser construida la Vía Expresa Grau, ya que al comienzo se autorizó a pasar por allí a muy pocas rutas. Incluso a la de la E.T. Halley le cambiaron la ruta por un tiempo, no se si habrán hecho lo mismo con la 55.

Fuente: http://www.halleybus.com/nuestar-historia/

Hoy, la E.T. Halley todavía circula por la Av. Grau, más no por la Vía Expresa, sino por arriba, por la vía auxiliar. Seguramente a la linea 55 también le cambiaron o recortaron el recorrido, y los choferes y accionistas de esta prefirieron terminar con su historia en lugar de intentar que los reasignen a su ruta original.

PD: Obviamente mi hipótesis se viene abajo si es que la linea 55 desapareció antes de que construyan la Vía Expresa Grau :plop:

Última edición: 2 Feb 2010
  15. EL KUTRA

Registro:
    11 Oct 2009
    Lo que me parece una completa estupidez es que hallan lineas como por ejemplo Halley, que bien pódrian circular por la Via Expresa Grau y sin embargo lo hace por la via auxiliar, lo mismo les pasa a las lineas que tienen en su ruta el trayecto Abancay-Grau. En ese caso debieron crear rampas de acceso y salida hacia la via expresa Grau para las unidades que entran o salen de Abancay. Sino esa via expresa es una completa idiotez, para que tanta ******* si al final la mitad de las rutas van a circular por la auxiliar??

Saludos
    EL KUTRA

16. Jose_C

Jose_C Miembro de bronce

Registro:
    17 Ene 2010
    Compañero, puedo dar fe de lo que mencionas estas algo equivocado, por que yo tomaba todos los días para ir al colegio la línea 9 y muchas veces me toco subir a los buses GMC, hay que reconocer que se veían viejos pero no tan descuidados ni tan contaminadores como la línea 21 (que lo veía siempre por la av. Abancay ya que me iba hasta ahí para estudiar), la cooperativa San Judas Tadeo siempre tenían sus buses limpios, es mas, siempre veía que cada vez que llegaban al ultimo paradero de surquillo, subía un encargado de limpieza para barrer bien por dentro el bus y por ahí si le alcanzaba el tiempo limpiaba la carrocería.

Comento esto por que el mecánico era mi amigo y cada falla que tenia un bus y hasta lo mas mínimo como las luces que no prendían, mandaba un reporte para el taller de San Juan ya que ahí hacían los mantenimientos mayores y tenían todos los repuestos.

Ahora en cuanto a la atención, era uno de los mejores diría yo, no paraba donde se le daba la gana al pasajero, tenia sus paraderos específicos y había que hacer cola, sus cobradores eran bien respetuosos, caballeros, limpios tanto chóferes como cobradores y estos no andaban colgados de la puerta como se ve hoy en día. (Aquellos tiempos de formalidad ojala regresen)

Recuerdo como anécdota que un pasajero llego a prender un cigarrillo dentro del bus y el cobrador le exigió que lo apague por respeto al publico, entonces a este pasajero con la vergüenza y por respeto tubo que botarlo, hoy en día te aseguro que ni le importaría a un cobrador esto, hasta e visto cobradores de combis que se ponen a fumar mientras van ahí colgados de la puerta o de la ventana, que mal y preocupante.

Con respecto al incendio del GMC no sabría con exactitud que paso, nunca pregunte y recién me entero aquí, estaba recién nacido por esos tiempos jejeje pero si recuerdo de otro caso que pasó con un bus de la línea 9.

A inicios de los 90's aquí en surquillo la unidad ya había llegado a su ultimo paradero y este bus fue secuestrado y llevado por un grupo de sendero luminoso hacia dos cuadras mas allá y lo dinamito, lo incendio y esta unidad se perdió totalmente quedo inservible pero luego lo reconstruyeron, era el bus con placa IU - 7281 que aun circula jejeje

Se mucho de esta línea por que vivo cerca de donde era su ultimo paradero final hasta el año 2002, ahora ya le perdí un poco el rastro

Saludos!!!

17. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Muy interesante lo que cuentas, José. Realmente aquellos eran tiempos en que daba gusto hacer uso de un autobús, no como ahora que te apiñan peor que lata de sardinas para meter pasajeros. En cuanto a lo del incendio del GMC de la 9 a pocos metros de la pileta China, pues lo que me acuerdo de esto es que apenas me recogieron del colegio (yo estudiaba por Santa Beatriz) cerraron la calle que atravesaba entonces el actual parque de Lima (pasaban vehículos entonces) pero el vehículo yacía detenido a un costado de la pista con una enorme charca abajo producto del agua que echaron los bomberos para sofocar el siniestro. Como dije antes, el vehículo no aparentó muchos daños y los pasajeros afortunadamente fueron evacuados a tiempo. El suceso exactamente sucedió en abril de 1986. Respecto a lo del atentado al bus en Surquillo esa no me la sabía. Pensé que los terroristas sólo quemaban Enatrus (porque eran del gobierno) y no vehículos particulares. Y si te hablara de la última vez que vi un GMC de la 9 funcionando fue exactamente en el verano de 1993. Parecía raro pero en ese tiempo prácticamente toda la flota de GMCs había ya sido reemplazada años atrás. De ahí sé que la empresa cambió bastante. Para empezar, ya ni existe la planta a la entrada de San Juan de Miraflores. La empresa dejó de ser Cooperativa San Judas Tadeo para volverse "Lubarsa" (Luis Banchero Rossi S.A.) Finalmente, la 9 ya no tiene la simple ruta de Mesa Redonda a la Calera de Monterrico. Si no me equivoco van de Lurigancho a Villa el Salvador, pero pasando prácticamente por los mismos lugares de siempre.

18. EL KUTRA

Registro:
    11 Oct 2009
    Esta si que era una ruta caleta. No se si acuerdan de unos micros viejos, color azul claro, blanco y techo rojo, que tenian unidades pequeñas y sobre el parabrisas decia LUCYANA - VENEZUELA. Y que ademas tenian muy pocas unidades.

Creo que su ruta era algo asi:

Lucyana, Comas, Av. Tupac Amaru, Independencia, UNI, Av. Caqueta, Pte del Ejercito, Lima, Av. Alfonso Ugarte, Pza. 2 de Mayo, Hospital Loayza, Av. Zorritos, Av. Tingo Maria, Av. Venezuela
    (Corrijanme si me equivoco)

El paradero final era en un largo terral que estaba en la berma central de Venezuela, cerca al cruce con Universitaria, por la U V Palomino pero justo frente al peligroso conjunto vecinal Orbegoso. Yo recuerdo que en esa parte de Venezuela hacian paradero final un monton de micros y coasters, muchas de ellas las que tienen la ruta Chosica - Grau - Venezuela.

Se acuerdan de esos viejos y pequeños micros??

Por otro lado cual era el recorrido de la 55 A, por ahi vi que ponian que llegaba solo hasta el parque industrial de Ate, cerca a Salamanca??

Saludos
    EL KUTRA

----- mensaje añadido, 02-feb-2010 a las 22:40 -----

Y en donde quedaba exactamente el paradero de la 9 en Surquillo? Me parece que era por donde hay una huaca en la Av. Principal? Pues de ser asi recuerdo que a fines de los 90 todavia hacian paradero final en esa zona.

Por otro lado, el recorrido exacto que actualmente tiene la Linea 9 - LUBARSA es desde San Juan de Luriganco a Santiago de Surco. El recorrido exacto vendria a ser el siguiente:

Av. El Sol, La Huayrona, Av. 13 de Enero, Av. Los Postes Este, Las Flores, Av. Las Flores, Av. Proceres de la Independencia, Av. 9 de Octubre, Jr. Marañon, Jr. Loreto, Pza de Acho, Pte Santa Rosa, Lima, Av. Abancay, Av. Manco Capac, Pza Manco Capac, Av.28 de Julio, Av. Arenales/(Av. Petit Tohuars), Av.Javier Prado, Av. Rivera Navarrete, Av.Canaval y Moreyra, Corpac, Av.Paseo de la Republica, Pte Santa Rosa, Av. Ricardo Palma, Av. Mcal Caceres, Surquillo, Jr. San Miguel/(Jr. Dante), Av. Angamos, Av. Aviacion, Ovalo Higuereta, Av.Benavides, Av. La Merced, Av. Alberto Samame, Barrio Venegas

Saludos
    EL KUTRA

19. Jose_C

Jose_C Miembro de bronce

Registro:
    17 Ene 2010
    Tu lo as dicho master, aquellos eran tiempo, daba gusto viajar en bus e ibas con tranquilidad; se agrace por profundizar en el tema del GMC y en realidad al comienzo no se volvió en Lubarsa de golpe, sino se juntaron ambas empresas para poder competir y repotenciar su ruta por que antes de esta, estaba a punto de desaparecer la empresa ya que tenían problemas judiciales y deudas aparte que su ruta no ya tenia el auge de inicios de los 90's e incluso hubo un tiempo que llego a ir por Tacna y bajaba por Pizarro y de ahí se daba media vuelta, esto como medida desesperada para captar publico pero no funciono y es ahí que se da la fusión con La Banchero

Luego que se junto con La Banchero, esta ahora ultimo parece que ya lo absorbió porque en sus boletos solo figura Banchero y no hace mención a las dos empresas como era al comienzo; diría también que ahora se margino la línea 9 con la unión de esta empresa ya que comenzó a entrar gente de cualquier nivel cultural por así decirlo volviendo la línea 9 mas informal como el común de los buses de hoy, lamentable!!!

----- mensaje añadido, 03-feb-2010 a las 00:28 -----

Claro compañero, su último paradero era ahí en la Av. Principal cuadra 5 Urb. La calera de la Merced casi en frente de la Huaca "La Calera" y ahí estuvo hasta el año 1999 - 2000 se cuadran ahí en plena av. Principal cuando antes no era muy transitada y luego pasaron a un terreno grande que estaba ahí mismo en la Av. Principal pero ahora ya es un conjunto habitacional.

Y no es puente Santa Rosa si no es Puente Ricardo Palma el que da para la Av. Abancay y también puente Ricardo Palma cuando cruza la Vía Expresa de Miraflores para Surquillo

Saludos!!

20. Mik Kaminski

Mik Kaminski Miembro maestro

Registro:
    22 Nov 2009
    En general, los buses GMC eran contaminantes porque tenian problemas de mantenimiento (sus repuestos no podían ingresar durante el régimen militar) pero aun asi prestaban un muy buen servicio. Yo puedo dar fe que la linea 21 tambien mantenía muy bien sus buses y sus choferes eran muy respetuosos. Inclusive en las puertas habían pintado SUBIDA-BIENVENIDOS y BAJADA-GRACIAS POR SU PREFERENCIA, algo que jamas verán en una custer de hoy. De la 9 también puedo dar fe de su eficiencia en la ruta y de la limpieza de sus buses. Cuando pudieron migraron a Volvo y luego a Mercedes y alguna vez quisieron migrar a Flyer. A proposito amigo de la Linea 9,existe todavía el bus Flyer que compraron en 1983?, porque ese si es una verdadera reliquia única en el perú