Los antiguos ómnibus limeños

Publicado en 'Autos y Motores' por szf, 17 Feb 2009.





  1. malulito

    malulito Miembro de plata

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    Ese dato de los Mercedes Etramsa también se me escapó, lo recuerdo muy bien.

    ----- mensaje añadido, 25-abr-2010 a las 20:42 -----

    Por cierto alguien sabe o recuerda que modelo eran los Volvos que circulaban en las siguientes líneas:

    Línea 21 (si, la de los Old Look GMC tenían -que yo recuerde- unas 3 unidades Volvo, pudiendo ser más).
    Línea 22 (igual al caso anterior).
    TLMEPS (obvio que no hablo de los Thomas, sino de unos que eran parecidos a los Enatru 80, semi-automáticos también).

    Saludos.
     
  2. Mik Kaminski

    Mik Kaminski Miembro maestro

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    Con las licitaciones de 1992, muchas de las empresas de Enatru tuvieron que abdicar y es alli donde se pierden muchas rutas. San Juan de Villa ganadora de la SO 03, SO 36 y SO 12 absorbió al final como a 6 empresas. Al final se quedó solo con la SO 03. Subasta 23 absorbió a Torinos y a Linea 48 para la Linea 48 y la 76 fue fusión de la Ardilla con la empresa que tenía los carros a Ventanilla (Expreso V). El caso de la 12 fue similar, lo cierto es que postularon como Alfa, pero en vez de ganar la ruta de la 12, ganaron una ruta SO 32 que iba de Canto Grande a Chorrillos pero por las Av. Brasil y Ejército. En un principio lo que ocurria es que a veces ganaban rutas para mantener sus rutas originales y por ello durante un buen tiempo la 12 circuló como SO 32. Pero como la Municipalidad comenzó a exigir que las rutas se cumplieran a cabalidad, entonces la 12 tuvo que asumir la ruta de la SO 32 real y retirarse desde Breña hasta La Perla para ir a Chorrillos. Lo malo es que cuando lo quisieron hacer ya el mercado estaba deteriorado, habían hartas combis en esas rutas y obviamente ya no era rentable. Alli es que entra a tallar Huáscar, que tenía ganadora la ruta de la 12 y absorbe algunos Enatrus, pero añade sus coasters. Algo similar es el caso de Lubarsa con las Cooperativas San Judas Tadeo (Linea 9) y Señor de los Milagros (Linea 22), con la diferencia que Lubarsa no volvió combi el servicio. Lo que al menos alivia la calidad de la 12 es la compra de los Yutong, que al menos mejoran un tanto su calidad de servicio.

    ----- mensaje añadido, 25-abr-2010 a las 21:10 -----


    Malulito, los Volvos de la 9, 21 y 22 eran Camena. Inclusive Camena tuvo dos modelos de la carrocería para Volvo B58. El primero era con delantera similar al Enatru 80 (En la 9 queda aún uno así) y después de 1977 no tenían arriba el letrero de ruta sino que todo era un solo vidrio. Entonces en el vidrio pintaban la ruta. Estos carros con las disposición de Castañeda de los letreros de ruta, han tenido que adaptar los ruteros de plástico.

    En cuanto a TLMEPS. TLMEPS luego de la compra de los Thomas hizo unas adquisiciones menores de buses, entre ellos 2 con Carrocería San Juan y luego compró varios Volvos interprovinciales que los carrozó en distintas empresas, pero el mejor fue uno carrozado por Moraveco, el cual lo usaron para hacer un interprovincial Lima Tacna. Tenían además rutas a Ica, Huaraz y Piura. Ante el fracaso del servicio interprovincial, estos buses los usaban para carreras (el unico en el Perú que alquilaba buses para paseos interprovinciales durante mucho tiempo fue TLMEPS).

    Los de Carrocerías San Juan resultaron muy buenas carrocerías, a pesar de que los fabricaba una MYPE, entonces como en TLMEPS ocurrió un caso extraño donde algunas carrocerías Thomas salieron mal paradas y el chasis estaba totalmente operativo, a diferencia de las demás empresas incluido Enatru donde lo normal era que canibalizaban los carros y se quedaban con las carrocerías (lo de la foto de Enatru no ocurría solo en Enatru sino era el común de las empresas de transporte en Lima). Según tengo entendido, TLMEPS mandó carrozar al menos 20 chasises en carrocerías San Juan. Supongo que te referirás a esos porque después adquirieron puros vehículos mecánicos y se divorciaron de Volvo para siempre (50 DAC, 90 Mercedes Benz Etramsa, 30 Mercedes Caio Vitoria y 30 Mercedes Busscar Urbanus, además de 50 interprovinciales más)
     
  3. szf

    szf Miembro diamante

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    Interesante lo que cuentas, Mik. Lo que es muy cierto, con la privatización de Enatru se perdieron muchas líneas importantes (como por ejemplo la 13A, la 71, y las líneas que iban hacia Comas). Pero eso no fue todo. Las benditas licitaciones de las avenidas que hizo Belmont hicieron "mancar" a algunas líneas que eran de Enatru, como por ejemplo la 58 que por lo que supe quebró tras la licitación de la Abancay en octubre de 1994. Igualmente, cuando licitó la Vía Expresa, e increíblemente dejaron fuera a casi todas las líneas ex enatru, incluso líneas que habían ocupado para entonces la Vía Expresa por casi 20 años, lo que generó la comprensible protesta de los ex trabajadores de Enatru.
     
  4. RCMDIAZ

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    El caso de la 12 fue similar, lo cierto es que postularon como Alfa, pero en vez de ganar la ruta de la 12, ganaron una ruta SO 32 que iba de Canto Grande a Chorrillos pero por las Av. Brasil y Ejército. En un principio lo que ocurria es que a veces ganaban rutas para mantener sus rutas originales y por ello durante un buen tiempo la 12 circuló como SO 32. Pero como la Municipalidad comenzó a exigir que las rutas se cumplieran a cabalidad, entonces la 12 tuvo que asumir la ruta de la SO 32 real y retirarse desde Breña hasta La Perla para ir a Chorrillos.

    Muy Cierto amigo NIK ...me habia olvidado de ese detalle cuando la 12 Perdio la Licitacion de la Av Tacna...se alio a la Empresa ALFA licitaron y ganaron la Ruta SO-32 .de la Av Alfonso Ugarte...y todos sus Mercedes pasaron a esa Ruta..tuvo como 1 año esa ruta casi todo el año 1995.....luego lo dejaron por el motivo que comentaste...la saturacion de ruta por las Combis.....y volvieron al tiempo a reaparecer la linea 12...gracias por la aclaracion :)
     
  5. szf

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    Interesante como siempre lo que cuentas sobre las líneas y rutas que tenía Enatru, Rcmdiaz. Más bien, no me sabía esa que la 58 era inicialmente una línea de San Juan. Pero debió serlo, pues era inicialmente línea "59A", una línea similar a la 59B, que era perteneciente a San Juan (la que iba del Callao a San Juan). Por eso me preguntaba qué hacía una 59 de Villa y otra de San Juan. Pero esa línea 58, me parece que hasta cierto punto pertenecía también hasta lo último a San Juan. Por ejemplo, una vez me pareció extraño ver un bus Mercedes haciendo servicio por la 58. Tenía una S en la carrocería, y también como se sabe, Villa era la única de las plantas de Enatru que no poseía esos buses. Respecto al horario de los articulados, es otra cosa que justo me estaba acordando hace poco, y de lo que estaba pensando hablar acá en el foro. Para mí que era por lo costoso de mantener de esos vehículos que en los últimos años de Enatru (cuando ya estaba en crisis) no los sacaban ni sábados ni domingos. En fin de semana eran reemplazados por buses Torino del resto de líneas de Villa, las que se quedaban casi sin buses. Finalmente, como tú mismo has dicho, era un hobby viajar en esos buses :giggle:¿Podrás creer que con tremendos numerazos que tenían en la carrocería me llegué a conocer prácticamente a todos? :D Así eran esos tiempos. En fin

    Saludos nuevamente
     
  6. malulito

    malulito Miembro de plata

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    Entonces si eran Camena y no estaba loco :wow: 1 duda existencial menos.
    Recuerdo bien que habían esos otros Volvo, pero en ese tiempo tenia un diseño de colores distinto, como un servicio especial, eran blancos con el techo azul y unas lineas azules parecidas en algo a las de El Rápido.
    Gracias por sacarme otra duda existencial, recuerdo que en la ruta a Chosica (la 103 me parece era el número) los Volvo Thomas tenían la puerta posterior antes del eje trasero y eran buses mecánicos.

    Por cierto, a uno de esos DAC le clausuraron la puerta central y por un muy breve tiempo la pintaron como Enatru y pasó a servir en la 76. Después la llegue a ver, aun pintada así, en la Av. Angelica Gamarra y ya de allí no la volví a ver más; bonitos buses aquellos.

    Esos números con la inicial de la planta les servían también como matrícula interna, por ese motivo no necesitaban las placas tradicionales (si no me equivoco los Ikarus, Marcopolo, Van Hool, Büssing y Enatru 80 si llevaban la placa tradicional), mientras los Morillas/Camena, Torino, Mercedes e Hino ya no llevaban placas tradicionales hasta que se privatizó la empresa y allí recién los "plaquearon".

    Curiosidad 1, en una pagina leí que los Ikarus que llegaron eran dos modelos el 260 y el 280, pero el 260 era de 11 metros así que dudo que haya venido pues, hasta donde yo sé, sólo el 280 es articulado (16 metros).

    Curiosidad 2, por la Vía Expresa creo que Alfa (la 59 en este caso, aunque podría haber sido la SO 02 quizás) tenía un Volvo Thomas, era raro ver una ex TLMEPS clásica con los colores de Enatru; y también ví que tenían una unidad Camena (no era Enatru 80 sino de las siguientes) sin aros Trilex y con la puerta posterior antes el eje trasero.
     
  7. RCMDIAZ

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    Curiosidad 2, por la Vía Expresa creo que Alfa (la 59 en este caso, aunque podría haber sido la SO 02 quizás) tenía un Volvo Thomas, era raro ver una ex TLMEPS clásica con los colores de Enatru; y también ví que tenían una unidad Camena (no era Enatru 80 sino de las siguientes) sin aros Trilex y con la puerta posterior antes el eje trasero.

    Aja....a Mediados del 94 aprox...Mayo o Junio del 94...Alfa..cuando ya no circulaba por el carril central de la via expresa ...sino por Paseo de la Republica...ya que en noviembre del 93 habia perdido esa licitacion....incorporo varios tipo de buses a su flota...entre ellos el Ex-TLMEPS..al que te refieres,incluso tenia un Mercedes Condor,y un School Bus ..pero no los con Trompa...sino el otro modelo que fue muy comun ver en esos años...aparte tenia algunos Mercedes...ya que perdio varios de sus torinos que pasaron a la Exp 3 A en esos años......luego en Agosto del 94 retornaron al carril central de la Via Expresa gracias a una accion de amparo...y desaparecieron parte de esos buses de su flota
     
  8. malulito

    malulito Miembro de plata

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    Gracias por saciar la duda:yeah:
     
  9. Ulala

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    Hola, encontré esta fotografía del cruce de Av. Javier Prado con Paseo de la República (Nótese el Colegio San Agustín), se puede observar al lado derecho un bus GMC, ¿alguién sabe de que ruta habrá sido? . Que tengan un buen día.
    [​IMG]
     
  10. szf

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    Muy buena foto, Ulala. Se agradece :yeah: También me da curiosidad por saber a qué línea habría pertenecido el bus.

    Ahora, aquí también otro GMC que me llama la atención de qué línea habría sido (el verde que está detrás del de la 21):

    [​IMG]
     
  11. Ulala

    Ulala Miembro maestro

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    Muy buena foto a colores!!!!! otrora ciudad limpia y ordenada, gracias por compartirla :wow:
     
  12. Mik Kaminski

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    El primero de la fila obviamente es la gloriosisima linea 21. el segundo es plomo con (no es blanco podriamos decir color cafe con leche) es la Linea 20 Chacra Colorada Parada. El tercer bus que si es verde es de la Linea 7 Lima Callao (Av. Venezuela).
     
  13. szf

    szf Miembro diamante

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    Gracias por tus aportes, Mik. Respecto al segundo ¿Es de la misma empresa Chacra Colorada - Chorrillos (línea 20), la que tenían los buses pequeños D300 verdes y blancos? En cuanto al tercero, me parece que la 7 (Lima - Callao) no lo veo tan verde como el segundo. Parece más celeste. Respecto a esos de Lima - Callao, me acuerdo que eran: blanco en el techo, verde oscuro al medio, y verde grisáceo el resto de la carrocería

    :hi:
     
  14. Mik Kaminski

    Mik Kaminski Miembro maestro

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    Estas fotos son de postal y a veces editaban los colores, pero al menos este es un poc más realista. La linea 20 de la foto pertenecia a la Coop. Transporte Chacra Colorada Ltd. muy distinto al Comité 20 Lima Chorrillos. La linea 20 tenía buses GMC y unos Chevrolet más viejos que los GMC. Uno de estos Chevrolet aparece en segundo plano, pero bien claro, en una foto de Caretas cuando ubican al Carnicero de Lyon en la Av .Emancipación en Lima. Esta linea 20 si bien fue absorbida por TLMEPS siguió funcionando paralelamente hasta 1982 como Empresa de Transportes El Pacífico S.A. Ya les contaré los problemas de los paralelismos de TLMEPS y por que la 9 y la 22 no pertenecían a TLMEPS a pesar que eran Cooperativas.
     
    Última edición: 26 Abr 2010
  15. RCMDIAZ

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    Que buena foto de la Av Wilson .....que año habra sido?..pero definitivamente resalta la limpieza y el Orden .....aparte esos edificios clasico que estan en su primera Cuadra con un estilo muy Europeo..clasico... se Observa a la 21 con un bus paradito......pensar que sobrevieron hasta finales de los 90
     
  16. szf

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    Aquí algunas líneas más, a ver si las recuerdan:

    - 433P: Existió hacia 1992. Usaba unos buses americanos International azules, y hacía la ruta Wilson - Arenales - Camino Real - Cmdte Espinar - Berlín - Bajada Balta - 28 de Julio - Armendáriz - Av. San Martín (Barranco), hasta Chorrillos.

    - 19: Colores: Plomo y crema al medio. Hacía la ruta Elio-Maternidad-Parinacochas. Existió hasta la segunda mitad de los ochentas.

    - 56: También conocido como "Pegaso". Eran unos micros celestes que iban por Wilson. No sé si la empresa existirá hasta el día de hoy.

    - 41: Cocharcas-José Leal (no tenía que ver con la línea 15). Eran unos micros rojos, blanco y azul.
     
  17. malulito

    malulito Miembro de plata

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    Si no me equivoco, podría ser la empresa Progreso (o quizás era Porvenir, aunque me parece que era Progreso) la cual iba por Comas, celeste con rayas rojas y ahora creo que son Coaster; digo por que habían unos cuantos buses Pegaso en su ruta.

    P.S.: Al fin un post mas y podré subir fotos.
     
    Última edición: 27 Abr 2010
  18. szf

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    Claro que sí, Malulito. Justamente me refería a la empresa Progreso, que no sé si existirá hasta el día de hoy. Me queda la duda.

    PD: Esperamos gustosamente tus fotos en el thread. Saludos

    :hi:
     
  19. malulito

    malulito Miembro de plata

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    He visto una empresa de Coaster que me parece que es la empresa Progreso (lastimosamente ya no vivo por la Av. Caqueta así que no puedo estar 100% seguro de que sea la misma empresa) pero por los colores celeste y rojo tengo la sospecha de que lo es.

    ----- mensaje añadido, 28-abr-2010 a las 01:22 -----

    Y el bus Pegaso que menciono era como en esta foto (con excepción de los colores claro está), si la memoria no me falla había un par de ese tamaño y otro bus mas largo aun:
    [​IMG]
     
  20. RCMDIAZ

    RCMDIAZ Miembro maestro

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    La 13 "B" que cubre la Ruta Santa Cruz., Arenales,.Panammericana Norte, Carabayllo en la Actualidad cuenta con un Bus Pegaso ..como el de la Foto pero mas Grande