Los antiguos ómnibus limeños

Publicado en 'Autos y Motores' por szf, 17 Feb 2009.





  1. Jose_C

    Jose_C Miembro de bronce

    Registro:
    17 Ene 2010
    Mensajes:
    1,494
    Likes:
    1,497




     
    Última edición: 21 Abr 2010
  2. Loco Bus xD

    Loco Bus xD Miembro maestro

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    470
    Likes:
    1,162
    Bueno aqui unas fotos de los referentes buses.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Las imagenes que presento a continuacion son de buses Chilenos.
    [​IMG]
    En la empresa LUBARSA (9) tienen 1 de estos buses y un injerto similar de van hool con Mercedez el detalle, pense q era volvo van hool,pero ahora creo q es volvo B58,por lo tanto este seria el volvo moraveco al que se refieren?,o el moraveco es la carroceria morillas y la parte delantera del b58 que he puesto?.

    [​IMG]

    Aqui la foto de otro bus, esta la tome hace un año en el centro de lima camino al ministerio de RR.EE. creo que esta peor que la de la 36.Mucha palta me hice para tomar la imagen jeje
    [​IMG]





    ----- mensaje añadido, 22-abr-2010 a las 01:42 -----

    Bueno ya que les prometi darles una sorpresa,supongo que se acordaran del bus y tal vez lo hayan visto antes,yo recuerdo haber ido en este bus cuando era niño de excursion por lo menos el modelo, pero sinceramente creo que es el mismo ya que tiene los mismos asientos y el color amarillo,eso fue por el año 94. Tambien recuerdo que habia una ruta que tenia buses similares a estos (eso creo). eran de color blanco y adelante tenian algo azul,similar al triangulo que tiene la "linea 22",lo veia pasar por la Universidad Catolica, y por la AV. huanuco.No recuerdo la linea ni el nombre.
    La foto de este bus fue tomada en diciembre del año pasado.espero sea de su agrado.Servidos =D.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Fotos en exclusiva xD. Creo que la 71 tenia uno de estos buses. En la actualidad solo he visto 2 el de la foto y uno que pertenece a la policia. Tambien quiero destacar el merito del dueño del bus al tenerlo operativo y bien parado jeje.


    [​IMG]

    [​IMG]

    ----- mensaje añadido, 22-abr-2010 a las 01:47 -----

    No se si habran colocado esta foto en el foro.Bueno para terminar este dia tan especial coloco la foto en la que se ve un thomas international si no me equivoco,ya que los actuales son Ward International.
    [​IMG]
     
    Última edición: 22 Abr 2010
  3. moises_2908

    moises_2908 Miembro maestro

    Registro:
    17 Abr 2007
    Mensajes:
    276
    Likes:
    112
    Q Transnasa ya no va por Pista Nueva?, pero si ayer vi un bus por Benavides con sus luces rojas q decia "Pista Nueva", o no habran reprogramado su tablero.

    Ahora El Rapido cuando viene de la av. Ayacucho, entra por Tomas Marsano? o sigue yendo por Benavides haciendo un recorrido "extraño"? hasta q parte de V.E.S llega?

    Ayer vi un bus Modasa de Transsur en el Paseo de la Republica por Pte Benavides, su nuevo look es parecido a la SO-08.
     
  4. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    12,134
    Likes:
    4,096
    LocoBus, esos Volvo Thomas amarillos tipo setentas, yo los recuerdo hace muchos años. Si no me equivoco de esa clase de buses eran de los que se estacionaban frente al Centro Cívico en los ochenta para recoger trabajadores del Estado. Había una empresa de transporte de personal llamada "Transportes Zorrilla" que tenía esta clase de buses. Y si tampoco me equivoco, la "línea 17" (Venegas -Tablada de Lurín), también tenía de esos buses, techo rojo, blanco al medio y verde el resto de la carrocería. Esa línea creo que ya no existe.

    PD: Lo de "Venegas" era por un callejón sin salida en la parte vieja de Surco en donde tenían su terminal, al final de éste.
     
  5. Mik Kaminski

    Mik Kaminski Miembro maestro

    Registro:
    22 Nov 2009
    Mensajes:
    371
    Likes:
    333

    Amigo Locobus. Muy buenas las fotos. Estas carrocerías Thomas son nacionales y se fabricaron primero para la desaparecida Cooperativa de Transportes Ventanilla Naval que hacía la ruta Ventanilla Callao. Luego TLMEPS lo compró en número de 285. La última foto es un TLMEPS de la Línea 61 cuando pasaban por Colmena cuando era alcalde el frejol. TLMEPS lo puso de moda y uno de los primeros en comprarla fue su duro competidor la 71M Lima La Punta. Había varios en Venegas, la 37 Comas Pueblo Libre y uno que otro en otras lineas. El de este señor de la foto está montado sobre un Volvo B57 (los que te comento son Volvos B58). Perdieron boga porque la mayoría de los compradores de Volvo B58 preferían las carrocerías Camena (como el que aún tiene la Linea 9 que fue uno de los que tenían varios Volvo Camena).
     
  6. LinkNT

    LinkNT Miembro maestro

    Registro:
    22 Feb 2009
    Mensajes:
    391
    Likes:
    109
    Nuevamente variaron la ruta de "EL RAPIDO". en un solo dia variaron su ruta y entran por pista nueva hasta la altura del Hospital Maria Auxiliadora. Al parecer no les resulta su ruta por la Av los Heroes. Su ruta por VES no le va a ser comercial porque tiene que competir con varias rutas que ya tienen su publico, y dudo que pasen por Evitamiento ya que tendria mucha competencia.
     
  7. Jose_C

    Jose_C Miembro de bronce

    Registro:
    17 Ene 2010
    Mensajes:
    1,494
    Likes:
    1,497
    Aparte ese motorcito era con caja semi automatica de 4 velocidades hacia delante más una de retro y valla que tenía buen pique, recuerdo bien estos buses azules de la línea 49 que iba Campoy, Zarate, Tacna, etc. Muchas veces viaje en este bus.

    Y el que esta al costado de ese bus es un DODGE CON CARROCERIA SUENAGA, ya casi no existe estos buses, los recuerdan??

    Saludos!!
     
  8. Mik Kaminski

    Mik Kaminski Miembro maestro

    Registro:
    22 Nov 2009
    Mensajes:
    371
    Likes:
    333
    Asi es, el del costado es un Dodge D500 Suenaga del Comité 94 cuando hacía su ruta Zárate Callao, por la Av. Colonial.

    La primera foto es de caja de cambios CAV de TLMEPS. La foto corresponde a un bus Barreiros (similar al que tenia el Colegio La Salle) La segunda foto es de un bus TDH 3501 similar al que usò la Linea 48 hoy Linea 87 entre 1967 y 1987. Este es el famoso MINIBUS
     
    Última edición: 22 Abr 2010
  9. Mik Kaminski

    Mik Kaminski Miembro maestro

    Registro:
    22 Nov 2009
    Mensajes:
    371
    Likes:
    333
    Ya que estábamos hablando de la Cooperativa Ventanilla Naval y de repente algun forista ventanillense se acuerda. Cuando quebró la Cooperativa Ventanilla Naval asumió la ruta Ormeño. Sí señores, aunque no lo crean, Expreso Internacional Ormeño. Ormeño cambiaba los asientos a los Marcopolo III más matados y les ponía asientos urbanos y una puerta posterior y trabajaban en la ruta Ventanilla Callao. Inclusive su taller era frente a la Plaza de Armas de Ventanilla Satélite. Trabajaron hasta 1992 en que las combis los borraron del mapa. Lamentablemente no creo que nadie tenga fotos de estos buses interprovinciales transformados a urbanos.
     
  10. Loco Bus xD

    Loco Bus xD Miembro maestro

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    470
    Likes:
    1,162
     
  11. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    12,134
    Likes:
    4,096
    [​IMG]
    Archivo La República, Octubre 1991.
     
    Última edición: 23 Abr 2010
  12. Mik Kaminski

    Mik Kaminski Miembro maestro

    Registro:
    22 Nov 2009
    Mensajes:
    371
    Likes:
    333
    Muy buena foto de los Volvo Vanhool B58 de Enatru. Lamentable como unos vehículos con carrocería tan buena (Las carrocerías belgas Vanhool en Europa es lo mejor que hay) tuvieran tan mal fin. Por si acaso la UNA aún mantiene operativos algunos Volvo Vanhool B58 que adquirieron en 1973. San Marcos también tenía pero al parecer ya están de baja hace muchos años.
    En los 80 el INPE adquirió algunos microbuses Vanhool y luego de darlos de baja los vendió. Uno de los que los compró lo puso al servicio de los verdes que van de Chorrillos a Independencia (la 3).
    En la última época de Venegas, adquirieron varios buses Volvo Vanhool B57 que trajeron de Arequipa donde prestaban servicio interprovincial. Luego de la quiebra de Venegas, algunos de ellos pasaron a la Linea 9 Lubarsa, donde los tienen bien mantenidos. La verdad, la Linea 9 tiene piezas de museo del transporte, en muy buen estado.
     
  13. Nintendork

    Nintendork Miembro frecuente

    Registro:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    233
    Likes:
    67
    Algo que han pasado por alto es que Etupsa tuvo la ruta D desde frente del Hotel Sheraton, Alfonso Ugarte, Caqueta, Panamericanca hasta Ancón (la playita). Sólo duró un tiempo aunque llegó a tener su gente.

    Debo consultar bien cuál fue el final de esta ruta. Las frecuencias eran largas.




    Com antes ya subí una foto:

    Este Volvo Amelia es bus más potente que podrán hallar en Lima.


    Ver página 4.



    Del que tuve, en Etupsa quedan otros dos, uno en la 1 y otro en la A. El primero algo más "chancho".

    El 2do, recomiendo pasearse en él. Recientemente lo han pintado con el nuevo color, el número 12. Tan odiado por los otros choferes. Ni los Scania San Remo, ni los Volvo Torino del 91(con también motor volvo) ni mucho menos los Torino/Comil Mercedes, pueden hacerle el pare a este engendro.

    Un rato no lo ves y al siguiente está al lado tuyo.





    Estos volvo torino así como el volvo caio amelia llevan el motor al medio.
     
    Última edición: 24 Abr 2010
  14. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    12,134
    Likes:
    4,096
    En cuanto a la foto, es de los últimos días de Enatru, en donde buena parte de su parque automotor se encontraba dado de baja, ya sea por lo obsoleto de los vehículos, o bien porque fueron destruidos por los terroristas. Esos Volvo Vanhool fueron de lo mejor que tuvo Enatru. Con decirte que hacia 1991 funcionaba al menos la mitad de la flota de los 100 que adquirió APTL en 1973. Si no me equivoco, eran vehículos ensamblados en el país, con chasis sueco Volvo, y la carrocería belga (de ahí es Vanhool), es decir hechos en los días en que los asiáticos no dominaban aún el mercado automotriz. Enatru en su último tiempo era raro que usara alguno de estos para servicio normal de pasajeros (los confinaban más que todo al servicio especial). Después de la privatización, fueron muy pocos los Vanhool que vendieron a los nuevos dueños (yo recuerdo uno que le acondicionaron tres ventanas en la parte trasera, y que daba servicio por la desaparecida empresa de las líneas 1 y 5 que iba por la Vía Expresa). Más bien, no sabía eso de que la Universidad Agraria todavía tiene alguno de estos vehículos. Habrá que ir un día por ahí para apreciarlo. Otra cosa, quisiera saber sobre esos buses B57 que dices que la desaparecida Venegas trajo desde Arequipa, pues hasta hace algunos años recuerdo que la sede del ministerio de Agricultura de esa ciudad usaba un bus viejísimo similar a los Vanhool de Enatru, que lo pintaban de verde agua. Éste tenía sólo una puerta adelante. En Arequipa también Enatru en sus últimos días (1992 o por ahí) trajo un Vanhool de la Planta Lima. El bus por supuesto no duró mucho tiempo funcionando, y lo dejaron malográndose en la planta de Enatru de esa ciudad en la urbanización César Vallejo de Paucarpata. Finalmente, seguiré pensando que lo de donar la mayor parte de estos buses al INPE a mediados de los noventa fue una de las mayores metidas de pata que se hizo.

    Saludos :hi:
     
  15. RCMDIAZ

    RCMDIAZ Miembro maestro

    Registro:
    10 Ene 2010
    Mensajes:
    525
    Likes:
    518
    [​IMG]
    Archivo La República, Octubre 1991.
    __________________
    PODRÁN PASAR MIL AÑOS, VERÁS MUCHOS CAER. PERO SI NOS JUNTAMOS, NO NOS VAN A DETENER...
    Última edición por szf; Ayer a las 22:49
    [​IMG] [​IMG]

    Muy Buena la Postal Amigo SZF......esa foto debe de ser de una planta de Enatru...Incluso me causa Bastante pena como fue el final de una empresa Lider en el transporte urbano como lo fue Enatru Peru.....es muy lamentable como acabaron sus Omnibus casi en un Cementerio en una de sus plantas...se ve claramente el numeral que clasificaba cada omnibus he incluso la letra con la que detallaban a que planta Pertenecia esa linea algo muy comun a inicios de los 90..SE OBSERVA LA LETRA "L"..que era la letra de la Planta Lima,,,la Letra "V" significaba que pertenecia a la Planta Villa ...la Letra "S"..a la Planta San Juan ...la "C"..a la Planta Comas..y la "A" a la planta Atocongo....de esos tipo d modelo de buses contaba la Ruta "M" de Enatru tambien lo tenia la 12 B......Felicitaciones.. Saludos

    Algo que han pasado por alto es que Etupsa tuvo la ruta D desde frente del Hotel Sheraton, Alfonso Ugarte, Caqueta, Panamericanca hasta Ancón (la playita). Sólo duró un tiempo aunque llegó a tener su gente.

    Si me recuerdo de esa ruta...fue la que lo Tuvo en el verano de 1993...pero fue por corto tiempo y eran pocas unidades incluso todos sus buses de esta linea eran los Torinos ferro que Etupsa los Trajo un año antes .....en esa epoca incluso Etupsa tubo varios recorridos la Letra "A",la "B.".la Letra "C"..que iba a la Via Expresa,Abancay,Canto Rey...Incluso Tenia una ruta muy colosal en esa epoca una letra la "C1" .tenia el recorrido de la "C"..pero con la diferencia que esta iba a Las Flores.pero con poquisimos buses ... GRACIAS POR EL RECUERDO...Amigo NINTENDORK

    ----- mensaje añadido, 24-abr-2010 a las 09:59 -----

    En su momento uno igualito fue mi "hermanote".
    [​IMG]

    ----- mensaje añadido, 24-abr-2010 a las 10:03 -----

    Com antes ya subí una foto:

    Este Volvo Amelia es bus más potente que podrán hallar en Lima.


    Ver página 4.

    Ese Omnibus Amigo es un Carraso... es de Motor muy potente yo lo he subido pero en la 73 A..Por Ciudad a Chorrillos...son de exclusividad de Etupsa Creo no haber Visto en otra linea..este tipo de Buses...sino corregirme

    ----- mensaje añadido, 24-abr-2010 a las 10:09 -----

    Después de la privatización, fueron muy pocos los Vanhool que vendieron a los nuevos dueños (yo recuerdo uno que le acondicionaron tres ventanas en la parte trasera, y que daba servicio por la desaparecida empresa de las líneas 1 y 5 que iba por la Vía Expresa)


    Despues de la Privatizacion de Enatru Tambien vi un par de estos Buses en la 12 Empresa Privatizada..TORINOS.....luego cuando quebro esta empresa ya que sus buses pasaron a la empresa Subasta 23 de agosto Linea 48...este bus paso a la 4A Transur.....
     
    A lucksiete le gustó este mensaje.
  16. malulito

    malulito Miembro de plata

    Registro:
    24 Feb 2010
    Mensajes:
    3,721
    Likes:
    3,049
    Si, alguna vez cuando me iba a la punta los ví, pregunté si eran la misma empresa Ormeño y me dijeron que sí e iban a Ventanilla.
    Los Enatru 80 tenían algunas diferencias destacables, los Moraveco tenían la puerta delantera algo mas pequeña que los Camena, y las lunas de estas eran circulares a comparación de las mas amplias de los Camena, tambien los Moraveco contaban con ventanas entre las puertas y los Camena sólo 4, por todo eso siempre me pareció que los Camena eran ligeramente más pequeños pero puede haber sido por el efecto visual de esas diferencias.
    Esos son los que tenían los aros en forma de "estrella" y si tanto Morillas como Camena eran muy parecidos y sus diferencias eran más sutiles que los anteriores citados. También creo recordar que los Torino eran ensamblado por Morillas y Etramsa. Ah por cierto, alguien me puede confirmar si es que Moraveco luego pasó a llamarse Etramsa, tengo un leve recuerdo que así era.
    Este Lunes que pasó vi una cosa bastante rara para estos días, 2 102 haciendo carrera por la Av. Venezuela durante la mañana (entre las 10 u 11) y no iban tan vacíos eh?, incluso hoy Sábado (acabo de verlo) pasa alguno con todos los asientos ocupados.
     
    Última edición: 24 Abr 2010
  17. Nintendork

    Nintendork Miembro frecuente

    Registro:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    233
    Likes:
    67
    RCMDIAZ

    Cuando los trajeron eran 4 "hermanos". Luego quedaron 3 (el mío incluído, el #220) para finalmente los dos actuales. El 4to que se fue primero pasó a una empresa de esas que pasan por San Juan de color rojo con el techo blanco y una flecha color blanco también, como la antigua flecha que usaba Etupsa antes del 90.

    Al que tuve se le modificó las puertas para que abrieran hacia fuera(como los volvo torino) y no hacia dentro.


    Tengo un par de fotitos a ver si me doy darme un tiempo para escanearlas.
     
    Última edición: 24 Abr 2010
  18. Mik Kaminski

    Mik Kaminski Miembro maestro

    Registro:
    22 Nov 2009
    Mensajes:
    371
    Likes:
    333
    Los aros en forma de estrella se llaman TRILEX. Volvo no se por que razones, para su línea de buses usaba los aros planos que comercialmente se les llama de "pestaña". Cuando trabajaba en TLMEPS vi que la mayor falla de los Volvo era precisamente la poca resistencia de los aros de pestaña, más aún considerando que en los años 80 era imposible encontrar un omnibus vacío en Lima. El resto de marcas si lo usaban, inclusive Dodge (que era mucho más barato que Volvo) lo usaba en sus modelos de buses D500, D 800 y PP500.

    Moraveco era una gran empresa del estado durante la época militar durando por lo menos hasta 1985 en que fue declarado en quiebra. Entonces se les entregó su infraestructura a los militares y ellos le pusieron el nuevo nombre de Etramsa.

    La licitación internacional de buses de 1985 fue ganada en la parte nacional por Volvo, Camena y Morillas y en la parte internacional fue ganada por Volvo do Brasil y Daimler Benz do Brasil. El principal término era que todos los buses llegaran desarmados y aqui en el Perú se reensamblaban. Asi se trajeron los Mercedes y los Torino. Inclusive en los primeros Mercedes venía el logo de Moraveco y ya en lotes posteriores ponían el logo de Etramsa.
     
  19. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    12,134
    Likes:
    4,096
    Saludos nuevamente, RCMDiaz. Respecto a los números ("número patio" como llamaban ellos) y letras que identificaban a cada planta o depósito de Enatru, esto es algo que hizo la empresa estatal apartir de 1990. Respecto a las plantas, identificadas en la carrocería de la mayoría de sus vehículos, deberé agregar algo respecto a sus rutas:

    - Planta Lima o "L": Controlaba las líneas que iban en dirección este-oeste de Lima, y también las que iban por la Panamericana Norte (por ahí no iban buses de la de Comas) y también la avenida Elmer Faucett (como la "V" de Ventanilla).

    - Planta Villa o "V": Controlaba las líneas que iban al sur medio de Lima, es decir hasta Chorrillos, con excepción de la 1 y la 58, que iban hasta Surco.

    -Planta San Juan o "S": Controlaba las líneas que iban al cono sur de Lima, es decir a San Juan, Villa María y Villa el Salvador, con excepción de la 12C, que iba de San Felipe a Cieneguilla.

    - Planta Comas o "C": Controlaba las líneas que tenían como destino final Comas, y que iban por la avenida Túpac Amaru.

    - Planta Atocongo o "A": Controlaba las líneas que tenían como destino final los pueblos jóvenes de Villa María del Triunfo.

    ----- mensaje añadido, 25-abr-2010 a las 09:51 -----

    Respecto a la línea 12 (La Perla - Las Flores) la ruta sí existe hasta el día de hoy, pero ya con ningún ómnibus, sino con cústers. No creo que sea la misma empresa Torino que adquirió esos buses después de privatizada Enatru, sino una empresa de cústeres que adquirió la ruta.

    Saludos
     
  20. RCMDIAZ

    RCMDIAZ Miembro maestro

    Registro:
    10 Ene 2010
    Mensajes:
    525
    Likes:
    518
    Respecto a la línea 12 (La Perla - Las Flores) la ruta sí existe hasta el día de hoy, pero ya con ningún ómnibus, sino con cústers. No creo que sea la misma empresa Torino que adquirió esos buses después de privatizada Enatru, sino una empresa de cústeres que adquirió la ruta.

    Saludos

    Saludos Amigo SFZ..Muchas gracias por los datos que tenias sobre las letras iniciales de las plantas de Enatru ...y sus destinos ,tenia un conocimientos pero vagamente..los recuerdo como una anecdota curiosa...lamentablemente fue una empresa mal administrada....y me hubiese gustado que la empresa no hubiese sido privatizada...quizas el terrorismo de esa epoca destruyo una empresa ejemplo de transporte en el Peru......que seria si enatru existiera hasta ahora...ya sin terrorismo,..sin esa crisis economica.de esa epoca,..Tal vez disfrutariamos de los mejores y mas modernos Omnibuses..fabricados por la Volvo...cosa que se ve actualmente en otros paises, y ademas de varias rutas recorriendo todo Lima ,Como lo hizo en los 80 e inicios de los 90...es mucho pedir ......

    Cita:
    Iniciado por RCMDIAZ [​IMG]
    Despues de la Privatizacion de Enatru Tambien vi un par de estos Buses en la 12 Empresa Privatizada..TORINOS.....luego cuando quebro esta empresa ya que sus buses pasaron a la empresa Subasta 23 de agosto Linea 48...este bus paso a la 4A Transur.....

    Respecto a la línea 12 (La Perla - Las Flores) la ruta sí existe hasta el día de hoy, pero ya con ningún ómnibus, sino con cústers. No creo que sea la misma empresa Torino que adquirió esos buses después de privatizada Enatru, sino una empresa de cústeres que adquirió la ruta.

    Saludos

    Claro actualmente la 12 Existe en Coaster y lo administra la empresa HUASCAR que a proposito tiene como 5 Rutas en todo Lima....lo que sucede que despues de la privatizacion de Enatru en Agosto del 92,...Dos Empresas empezaron a administrar la ruta 12 Post Enatru....fueron la Empresa ENTRUS PERU...que tenia varios buses Mercedes y algunos Volvo Morrillas.y la Empresa TORINO"S...que tenia como 12 Torinos mataditos..y algunos buses mas entre ellos 2 buses como los que posteaste lineas arriba el Volvo Vanhool B58..incluso estos buses que tenia en esas epocas..una puerta de bajada..en la parte intermedia del bus...ya para esos años esos buses ya estaban bien mataditos..pero funcionaron un par de años mas...era el año 1992-1993,luego TORINO"S paso a formar parte de la empresa Subasta 23 de Agosto que administra la 48 a inicios del 94 y ENTRUS PERU..Acompaño a la 12 Hasta el año 2001 aprox .......luego muchos de sus buses Mercedes pasaron a la 07 Transur a la 06 Villa del Sur ,y otros a la 09..Exp 5...y la 12 se lleno de Coaster ya que paso a administarla la empresa Huascar...que es hasta la Actualidad...Saludos:hi:


    ----- mensaje añadido, 25-abr-2010 a las 11:46 -----

    - Planta Villa o "V": Controlaba las líneas que iban al sur medio de Lima, es decir hasta Chorrillos, con excepción de la 1 y la 58, que iban hasta Surco.

    -Planta San Juan o "S": Controlaba las líneas que iban al cono sur de Lima, es decir a San Juan, Villa María y Villa el Salvador, con excepción de la 12C, que iba de San Felipe a Cieneguilla

    Claro si recuerdo que la 12 C tenia la letra "S". y la 1 Tenia la Letra "V".....la 58 a inicios de 1990 Tenia la letra "S"...Luego a mediados de 1990 paso a tener la letra "V"..DATO CURIOSO recuerdo que los dias Domingo de 1991 la EXP 4 Guardaba sus articulados Marcopolo..y los que circulaban esta ruta eran los Torinos de la 58...los reconocia porque en esos años en la parte superior de los buses Torino.....justo arriba de sus parabrisas colocaban la linea a la que pertenecia este bus.con el fondo de color del Tablero de recorrido de cada linea....LINEA 58..era color rojo,... LINEA 54 ,color amarillo....LINEA 59 color blanco tirando a celeste....era un hobbie viajar en las rutas de enatru....Gratos recuerdos de mi adolecencia.....