Los animales mas inteligentes

Publicado en 'Mascotas y Animales' por nami, 7 Jun 2010.





  1. nami

    nami Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2007
    Mensajes:
    2,042
    Likes:
    350




    Uek Cuervo de Nueva Caledonia

    [​IMG]
    Resuelve problemas y crea y usa herramientas, habilidades cognitivas que previamente se creía que eran exclusivas de los primates.
    Universidad de Oxford, Oxford, Reino Unido

    Shanthi Elefante asiático

    [​IMG]
    Retiene recuerdos a largo plazo y lazos sociales; posee sentido del yo.
    Zoológico Nacional, Washington, DC
    ¿Qué ve un elefante cuando mira el espejo? A sí mismo, al parecer –una habilidad mental que sólo se sabía que existía en seres humanos, monos y delfines–. En estudios con espejos, los elefantes asiáticos primero exploran el espejo como un objeto, pero quizás al hacerlo se percaten de que se ven a sí mismos. Se mueven de manera atípica y tocan repetidas veces una marca pintada en su cabeza que no verían sin el espejo. “Estas son indicaciones muy convincentes de conciencia de sí mismo”, dice Diana Reiss, de la Universidad Hunter.

    Azy Orangután

    [​IMG]
    Muestra complejidad cognitiva y adaptabilidad que rivalizan con las de los chimpancés; en estado salvaje, la especie mantiene tradiciones culturales.
    Great Ape Trust de Iowa, Des Moines
    “Azy posee un intelecto complejo –dice Rob Shumaker de su sujeto de estudio, y amigo de 25 años–. Los orangutanes tienen la misma capacidad cognitiva que los grandes monos africanos, o incluso los superan en algunas tareas”. Azy no sólo comunica sus pensamientos con símbolos abstractos en el teclado, sino que también demuestra una “teoría mental” (entendimiento de la perspectiva de otro individuo) y hace elecciones lógicas y pensadas que muestran una flexibilidad mental de la cual algunos chimpancés carecen. En su estado natural, los orangutanes mantienen tradiciones culturales innovadoras: algunos grupos elaboran herramientas para hurgar a fin de extraer insectos de los agujeros en los árboles; otros usan hojas como paraguas o como servilletas, las amontonan a manera de almohadas o se cubren las manos con ellas cuando trepan por un árbol espinoso. Además, en raras circunstancias, los orangutanes tuercen hojas, las lían y las arrullan como si fueran muñecas.

    Astatotilapia burtoni

    [​IMG]
    Determina el rango social por medio de la observación, un eslabón en el proceso de desarrollo del razonamiento lógico.
    Universidad de Stanford, Stanford, CA
    En ciertos peces Astatotilapia burtoni, los machos ven a otros pelear para juzgar su potencial para competir. Los machos subordinados pueden adoptar colores femeninos para consumir a escondidas el alimento de otro. “Hacen todo esto a las ocho semanas de edad, con un cerebro del tamaño de un chícharo pequeño”, dice Russell Fernald, quien estudia la manera en que las situaciones alteran las células cerebrales de los peces.

    Alex Loro gris africano
    [​IMG]
    Contaba; conocía colores, formas y tamaños; tenía un dominio básico del concepto abstracto de cero.
    Universidad de Brandeis, Waltham, MA

    Edward Oveja Leicester de lana larga
    [​IMG]
    Las ovejas reconocen rostros individuales y los recuerdan a largo plazo.
    Hopping Acres Farm, Bruceton Mills, WV
    Dígales a las ovejas que todas se parecen y quizá deseen ser diferentes. Al igual que los primates, las ovejas, en estudios, reconocen diferentes caras (alrededor de otras 50 ovejas y 10 seres humanos) y aún las distinguen dos años más tarde. Las caras familiares las tranquilizan y pueden reconocer expresiones tanto contentas como enojadas (prefieren las primeras). Estas son habilidades sofisticadas en un animal que en general no se distingue por su intelecto, dice Keith Kendrick, del Instituto Babraham.

    Arístides Lémur de cola anillada
    [​IMG]
    Despliega habilidades que ofrecen información sobre los precursores evolutivos de las secuencias de recuento y de ordenamiento.
    Centro de Lémures de la Universidad de Duke, Dirham, NC
    Aun cuando los lémures de cola anillada o makis son más primitivos que otros primates, tienen impresionantes habilidades numéricas. Elizabeth Brannon, de la Universidad de Duke, informa que los animales repiten secuencias arbitrarias con la nariz en una pantalla táctil y pueden discriminar entre cantidades. “Hacen cientos de intentos”, dice, mejorando continuamente conforme “aprenden a aprender”.

    Betsy Perra collie de la frontera
    [​IMG]
    Retiene un vocabulario en aumento constante que rivaliza con el de un niño que empieza a andar.
    Viena, Austria


    ¿Qué tanto pensamiento hay tras esos ojos? Mucho, en este caso. Betsy, de seis años de edad, puede asociar nombres a objetos específicos más rápido que un gran mono; su vocabulario es de 340 palabras y sigue en aumento. Su intelecto quedó de manifiesto desde muy joven: a las 10 semanas podía sentarse cuando se le pedía que lo hiciera, y pronto aprendió nombres de objetos y se apresuraba a ir por ellos –pelota, cuerda, papel, caja, llaves y docenas más–. Ahora relaciona por lo menos a 15 personas con su nombre real, y en pruebas científicas se ha probado que tiene habilidad para asociar fotografías con los objetos que representan. Dice su propietaria: “Ella es un ser humano con figura de perro. Estamos aprendiendo su lenguaje, y ella está aprendiendo el nuestro”.

    JB Pulpo gigante de Pacífico
    [​IMG]
    Tiene una personalidad bien definida, usa herramientas, reconoce a individuos.
    Acuario Nacional de Baltimore, MD
    Con un cerebro relativamente grande y brazos diestros, se sabe que los pulpos bloquean sus guaridas con rocas y se entretienen disparando agua a blancos de botellas plásticas y al personal de laboratorio (la primera conducta de juego reportada en un invertebrado). Incluso pueden expresar emociones básicas al cambiar de color, dice Roland Anderson, del Acuario de Seattle.

    Kanzi Bonobo
    [​IMG]
    Adquirió el lenguaje de manera espontánea; hace herramientas del nivel de los primeros seres humanos.
    Great Ape Trust de Iowa, Des Moines
    El joven Kanzi empezó a aprender el lenguaje por sí solo, al observar a los científicos que intentaban entrenar a su madre. A los 27 años de edad, el bonobo “habla” usando más de 360 símbolos del teclado y entiende miles de palabras habladas. Forma oraciones, sigue instrucciones nuevas, y elabora herramientas de piedra –modifica su técnica dependiendo de la dureza–. Incluso toca el piano (alguna vez tocó con Peter Gabriel). Haga a los seres humanos vivir durante 15 generaciones cono bonobos, dice William Fields de Great Ape Trust, y los “bonobos se harían menos bonobos y las personas, menos humanas. En realidad no somos tan diferentes”. Un ejemplo perfecto de esto es que Fields ahora analiza las vocalizaciones de Kanzi: “Creemos que quizá esté diciendo palabras en inglés, simplemente demasiado rápido y con un tono demasiado agudo como para descifrarlas”.

    Momo Tití común
    [​IMG]
    Aprende de otros y los imita.
    Universidad de Viena, Austria
    Los titíes comunes pueden imitar las acciones de otros, una de las formas más complejas de aprendizaje (incluso tienen un sentido de “permanencia de objeto”, saben que algo fuera de su vista aún existe). Pero, dice Friederike Range, de la Universidad de Viena, los lapsos breves de atención de los primates tal vez evitan que desarrollen conductas más complejas.

    Psychobird Urraca azuleja
    [​IMG]
    Recuerda el pasado, planea para el futuro.
    Universidad de Cambridge, Cambridge, Reino Unido
    No permita que el cerebro del tamaño de una nuez lo engañe. Las urracas azulejas hacen algo de razonamiento real, dice Nicky Clayton, profesora de la Universidad de Cambridge. Cambian de lugar la comida que han escondido si otra urraca las ve ocultarla, recordando cuando ellas mismas fueron ladronas. Clayton dice que las urracas también basan las reservas de alimento en el hambre futura, independientemente de las necesidades actuales.

    Maya Delfín tursión o tonina
    [​IMG]
    Destaca en la comunicación y la conducta imitativa.
    Acuario Nacional en Baltimore, MD
    Imitadores con recuerdos a largo plazo, una fuerte comprensión del vocabulario y la sintaxis, y una vena creativa, los delfines son flexibles cognitiva y conductualmente. “Tienen un cerebro con conocimiento general amplio y habilidades en varias áreas, como nosotros. Manipulan su mundo para hacer posibles las cosas, dice Louis Herman, de la Universidad de Hawai.

    [​IMG]
    Las abejas han sorprendido a los científicos desde hace tiempo con sus comportamientos sociales (bailando las direcciones hacia una fuente alimenticia, trabajando en tándem con miles de compañeros de colmena, con trabajos especializados dentro y fuera de la colmena). También impresionantes son sus complejas memorias: las abejas pueden aprender y memorizar rutas locales, puntos de referencia y cuándo florecen diferentes flores –lo que les permite visitar el mismo sitio al mismo tiempo el siguiente día, mejorando su eficiencia de búsqueda.

    [​IMG]
    Esta pequeña cara está al frente de un pequeño cerebro –pero uno que hace grandes e impresionantes cosas. Los perros de la pradera Gunnison, los cuales viven en colonias en el sudoeste americano, son una de las principales presas de zorros, coyotes, halcones, gatos, serpientes, águilas y hurones. Con Slobodchikoff, de la Universidad del Norte de Arizona, ha demostrado que los perros de la pradera han evolucionado tanto llamadas de alarma como conductas de escape específicas a cada depredador. Esas llamadas incluso contienen información descriptiva acerca del tamaño, color y velocidad del depredador, lo que les da a otros miembros de la colonia una poderosa imagen del enemigo antes de que ataque.

    [​IMG]
    Parecen revolotear de flor en flor, pero los murciélagos que se alimentan de néctar son mucho más pensativos de lo que parecen. Estudios de Glossophaga soricina revelan que los murciélagos recuerdan las ubicaciones de sitios donde la comida está agotada, memorizando hasta 40 sitios previamente visitados –lo cual les ayuda a decidir dónde buscar alimentación.

    [​IMG]
    No se apresure en chillar de repulsión: las ratas son sorprendentemente inteligentes y, actualmente, son bastante parecidas a nosotros. Se ríen cuando les hacen cosquillas, son sociables, aprecian (y hasta anticipan) el sexo. También conocen sus propios límites intelectuales, llamados metacognición: característica que se pensaba sólo los simios tenían. En exámenes auditivos en los cuales las ratas eran premiadas por sus respuestas correctas, no se les daba nada por sus respuestas incorrectas, y se les daba un pequeño premio por admitir “No sé”, optaron por los premios seguros (aunque magros) de “No sé” cuando carecían de confianza en su juicio. Nada mal para mugrientas alimañas callejeras.

    http://www.taringa.net/posts/info/1103357/inteligencia-animal.html
     
    Última edición: 7 Jun 2010


  2. Xilfe

    Xilfe Miembro de oro

    Registro:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    6,495
    Likes:
    7,941
    Buena info.. sigo creyendo que los pulpos deberían ser nuestro reemplazo, aunque por mala suerte no transmiten su conocimiento a su desendencia, en eso los primates les llevan ventaja; me sorprende lo del pez.
     
    Última edición: 7 Jun 2010
  3. monika3

    monika3 Miembro de plata

    Registro:
    3 Ene 2010
    Mensajes:
    2,767
    Likes:
    1,889
    El Kea:

    [​IMG]


    Este ave, a pesar de su tamaño y su masa cerebral, demuestra habilidades sorprendentes a la hora de resolver problemas de cierta complejidad sin utilizar la prueba y error, tiene una gran capacidad para aprender y pasmosas habilidades sociales.
    Está demostrado que tiene incluso mayor coeficiente intelectual que un chimpancé.
     
  4. Carmencita_ita

    Carmencita_ita Miembro maestro

    Registro:
    5 Ago 2009
    Mensajes:
    525
    Likes:
    21
    Q bellos animales, y no sólo son lindos, sino tmb inteligentes :yeah:.

    A mi me encantaría tener un perrito Border Collie, tmb he oido q son muy inteligentes... y weno tmb m gustaría tener un delfín (aunq este último creo q es un pokito más difícil :D).
     
  5. Gagamaniatico

    Gagamaniatico Miembro de oro

    Registro:
    4 Nov 2009
    Mensajes:
    7,290
    Likes:
    2,645
    Muy buen tema, informativo, también puedo agregar a las Cucarachas y a las Hormigas.
     
  6. nami

    nami Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2007
    Mensajes:
    2,042
    Likes:
    350
    [​IMG]


    Aunque pocos lo puedan advertir, la hormiga es quizá la más fuerte del reino animal al ser capaz de levantar hasta 20 veces su peso. Trabajadoras y con una concepción comunal, viven en colonias y son en su mayoría obreras.


    De cucarachas no dice mucho internet pero son muy inteligentes debido que llevan mas de 300 millones de años sobre el planeta apenas sin evolucionar por lo tanto son muy resistentes, ni un microondas las mata.
     
  7. Gatofeo

    Gatofeo Miembro de plata

    Registro:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2,843
    Likes:
    519
    Que lleven 300 millones de años sobre el planeta no quiere decir que se deba a su inteligencia...
     
  8. nami

    nami Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2007
    Mensajes:
    2,042
    Likes:
    350
    Es verdad se debe a su éxito de poder adaptarse a todos los lugares, k lo mismo pasa con las bacterias y no son inteligentes, entonces lo llamamos adaptacion?

    Es que la inteligencia es la capacidad para resolver problemas por eso deducí lo de la cucaracha pork sobrevive a todos los problemas, sería "inteligencia génetica, o innata" aqui lo que se trata es de inteligencia cognitiva.

    Y entonces la estructura social de abejas y hormigas no es innata?
     
  9. D4rkpunk

    D4rkpunk Miembro maestro

    Registro:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    932
    Likes:
    58
    Eres capas de decir que descendemos del pulpo xD
     
  10. Gatofeo

    Gatofeo Miembro de plata

    Registro:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2,843
    Likes:
    519
    Creo que lo de las avejas y hormigas también es genética, porque las de la misma especie tienen el mismo comportamiento...
     
  11. nami

    nami Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2007
    Mensajes:
    2,042
    Likes:
    350
    si eso es motivo por el que se encuentren el el mismo orden : himenoptera

    Las termitas tienen comportamiento similar pero no relacionado directamente genetico con himenopteros.

    Y las ratas topo mucho menos
     
  12. laisla

    laisla Suspendido

    Registro:
    1 Jun 2010
    Mensajes:
    1,116
    Likes:
    206
    Lindo tema, sobre todo la parte de las hormigas, son muy organizadas
     
    Última edición: 8 Jun 2010
  13. kVn

    kVn Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11,195
    Likes:
    4,265
    De hecho este animalito me sorprende bastante , :w0w: por sus reflejos principalmente .. y su capacidad de percibir el peligro , he tenido la molestia de tener que cazarlos :(
    puesto que se comen la comida de mis cachorros :ptm: y eso no me agrada .

    Ellos saben cuando salir a husmear y cuando deben esconderse , aun si mos cachorros los pudieran ubicar esos roedores se esconden en lugares tan angostos y no piensan moverse para nada hasta que pase el peligro ¬¬ y bueno incluso yo no he podido ni sacarlo de su escondite ... No siquiera con señuelos :errr:

    Es verdad lo que dicen que cada especie se va adaptando a su medio de acuerdo a las circunstancias .. :yeah:

    Afortunadamente con ayuda de mis 2 cachorros capture a 1 roedor , creo que era uno nada mas :errr: espero que cuando vuelva no encuentre 6

    Saludos desde Italia :hi:
     
  14. nami

    nami Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2007
    Mensajes:
    2,042
    Likes:
    350
    Me alegro de verte por estas tierras del viejo mundo, xD

    Pues yo ahora estoy intentando convencer a mi abuela de k no mate a una k hay por el jardin solo pork de miedo, es mas bien por la tecnica, el veneno produce una muerte muy lenta y agonizante hay gatos pero no la cazan, lo k estoy buscando es un aparato de ultrasonidos para auyentarla y eso k no sabemos k tipo de roedor es.

    Tu te lo has llegado a pensar lo del aparato?
     
    Última edición: 8 Jun 2010
  15. kVn

    kVn Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11,195
    Likes:
    4,265
    Gracias nami igualmente

    Del aparato de ultrasonidos he escuchado algo , pero no completamente sin embargo yo no los mataria si no atentaran contra mis cachorros , en fin ellos son los q por instinto quieren cazar a los animalitos .. :ptm: y bueno como no me paran de molestra los ayudo en lo q puedo ..

    Si usamos eso de los aparatos de ultrasonidos pues de una u otra forma a largo plazo van a aprender a evadir ese obstaculo por algo esas especies no sobrevivieron a tantas generaciones ... e incluso he visto que saben reconocer el veneno del señuelo
     
  16. nami

    nami Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2007
    Mensajes:
    2,042
    Likes:
    350
    Y son agresivas? esk aun no a hecho nada pero mi abuela dice que muerden, yo le dije k pork por ejmplo a las palomas k nos pueden transmitir enfermedades no se las mata y a las ratas si y dice k las ratas muerden y k las palomas no pican. Pero seguro que intentará morder?

    Pues si no funcionan venenos ni ultrasonidos solo keda k la naturaleza haga lo suyo que sea ingerida por un depredador.

    Pero no se como de repente aparece si nunca han habido ratas en la parcela.
     
    Última edición: 8 Jun 2010
  17. kVn

    kVn Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11,195
    Likes:
    4,265
    Si son agresivas ¡¡ :ptm: Es logico que para no morir haga cualquier cosa pues la adrenalina aumenta su tension y se deja llevar por sus instintos .. es como cualquier animal , es verdad las ratas muerden tratando de escapar , por eso yo no me meto (ayudo en lo que puedo puse arriba) cierro el espacio en donde se encuentra la rata en un radio de 1 m y medio y dentro esta Neron :ptm: (ponia a Terry pero como la rata lo ve casi de su tamaño atenta contra el) ¬¬ Des de ese momento asumo que si es agresiva en cambio cuando ve a Neron incluso llega a trepar pared :errr: eso si me sorprendio : El INSTINTO DE SUPERVIVENCIA
     
  18. nami

    nami Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2007
    Mensajes:
    2,042
    Likes:
    350
    Como no logre convencer a mi abuela pondra el veneno :S esk el veneno es nocivo para el medio ambiente y puede dañar a otros animales como gatos k tambien hay, aunque yo creo que la rata evadirá el veneno porque los roedores no pueden vomitar por ello saben lo que se debe comer y lo que no se debe comer no lo comen. entonces como no funcionará sera una perdida de tiempo.
     
  19. kVn

    kVn Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11,195
    Likes:
    4,265
    Cierto , la pasada generacion aun cree q con lo tradicional se puede lograr todo , no se dan cuenta que cada generacion evolucionamos un poco mas ...:)

    Dejale a tu abuela que se convenza y si mata a algun animal q no sea la rata , la afrentas :ptm: por matar a otro animal q no tenia nada que ver
     
  20. nami

    nami Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2007
    Mensajes:
    2,042
    Likes:
    350
    Ya pero la rata tampoco tiene nada que ver solo se encuentra ahi de paseo igual k esos 2 gatos k hay y una pava real del vecino que se le ha metido en el campo

    Es eso k aun pensamos k las ratas son malas por las enfermedades y ahora ya estamos mejor pork antes se enfermaban por las ratas pork la gente estaba debil pork no comian bien pero ahora con el sistema inmunitario bacterias y virus fuera.