Los andenes circulares de Moray

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Caleb86, 7 Set 2009.





  1. Caleb86

    Caleb86 Miembro de bronce

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    1,813
    Likes:
    657




    Moray se encuentra a 3,500 msnm, se ubica a 74 km de la ciudad del Cusco. Es famoso por el anfiteatro hundido, formado por cuatro andenes circulares que parecen desaparecer en el interior de la puna, a manera de un cráter artificial. Al parecer, el lugar constituía un centro de investigación agrícola inca dedicado a la experimentación de cultivos en torno a los diferentes niveles altitudinales de sus parcelas (algunas a más de 100 m de profundidad). Las andenerías, construidas sobre muros de contención rellenados con tierra fértil y regados mediante complejos sistemas de irrigación, permitían cultivar más de 250 especies vegetales.

    La disposición de sus andenes produce un gradiente de microclimas teniendo el centro de los andenes circulares concéntricos una temperatura más alta y reduciéndose gradualmente hacia el exterior a temperaturas más bajas, pudiendo de esta forma simular hasta 20 diferentes tipos de microclimas. Se cree que Moray pudo haber servido como modelo para el cálculo de la producción agrícola no solo del Valle del Urubamba sino también de diferentes partes del Tahuantinsuyo. Los enormes andenes circulares de Moray se ubican a 53 Km. del Cusco por la carretera que conduce al valle del Urubamba. Moray está a 7 kilómetros de Maras, en el Valle Sagrado de los Incas.


    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 7 Set 2009


  2. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    Perfecto, perfecto , perfecto.
    Tal cual lo has dicho estimada/o.
    Impresionante Moray.
    Pa sentirse orgulloso caraxo.

    No se si ahora, pero cuando fui hace 3-4 años, solo uno de los tres o cuatro circulos concentrico estaba muy bien conservado y mantenido, los demas, bueno, se notaban y todo pero no estaban muy bien mantenidos q digamos.
    Una penilla verdad, xq si todos los circulos concentricos estarian muy bien mantenidos y conservados, asu mare, mas alucinante seguro.
    Eso si, TODO HECHO POR LAS MANOS HUMANAS, por siacaso.
     
  3. Beqa

    Beqa Suspendido

    Registro:
    22 May 2009
    Mensajes:
    39
    Likes:
    1
    LO interesante seria q lo conozcan en persona y no por fotos, es un lugar en verdad impresionante, lo recomendable es visitarlo en primavera o en verano para q este verde, porq si van en invierno lo veran todo amarillo y es mas grande de lo q se ve en las fotos
     
  4. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    Muchisimo mas grande y profundo.....
     
  5. Lisarahy

    Lisarahy Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2008
    Mensajes:
    1,002
    Likes:
    11
    Maras, es un destino infaltable en mi ruta, siempre q voy al Cusco, tengo el placer de ir, ya que en ese pueblo mi familia tiene algunas tierras, tampoco olviden las salineras, y el trabajo en piedra, realizado por los artesanos del lugar.

    [​IMG]
     
  6. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    Ademas de otros complejos arqueologicos de la zona...muy cierto...