¿Los alcaldes pueden presentar proyectos de leyes?

Publicado en 'Política' por Ave_Fennix, 28 Oct 2010.





  1. Ave_Fennix

    Ave_Fennix Miembro frecuente

    Registro:
    19 Set 2009
    Mensajes:
    176
    Likes:
    63




    Como soy una de las personas que no son dejar cierto temas a medias, me di la molestia de investigar e incluso consultar con algunos profesores sobre el tema. La discusión del debate( que en verdad debió serlo) se origino en un tema que creo mi amigo Panzer lo cual el moderador lo cerro aludiendo a los siguientes razones: 1. Dio a entender que los alcaldes no pueden tomar la iniciativa para aprobar proyectos de leyes. Respuesta: Totalmente falso, los alcaldes si pueden tomar esa iniciativa e incluso negociar con los partidos políticos en el congreso para lograr su cometido. 2. Dicho señor dio a entender también que un alcalde no tiene poder para influir en los proyectos de leyes. Respuesta; Totalmente falso: ¿por que? pues no hay que ser muy sabio para saber que la municipalidad de Lima es un órgano muy codiciado por las cúpulas políticas, es decir tomando la alcaldía limeña realmente significa adquirir mucho poder en cuestión política y social. Por tal razón, al adquirir cierto poder, obviamente e inevitablemente su influencia crecería significativamente al punto de negociar o como se dice vulgarmente pacto bajo las mesa entres los políticos, y congresistas. Al exponer este debate, y argumentando mi posición de ninguna manera significaría que me creo el dueño o el señor de la verdad, estoy dando mi punto de vista al tema en cuestión que genero esta discusión, que a mi parecer fue muy arbitrario y sobre todo parcialista en censurarlo. Si los de aquí presente piensan lo contrario pues para eso existe el debate ¿no es asi? yo expongo mis ideas y ustedes las suya, pero por el solo hecho de que algunas personas no comparten mis lineamientos o mis opiniones, seria totalmente lamentable que tomen eso como pretexto para cerrar el tema, pues se estaría aplicando la ley de la mordaza, es decir cualquier mensaje que no es de mi agrado se debe eliminar. Continua con mi explicación para generar el debate: Precedentes de alcaldes que han presentado proyectos de leyes al congreso: Alcalde Valentín Fernández presenta proyecto de ley para regular distribución equitativa de remanentes mineros. http://www.muninuevochimbote.gob.pe/Noticias/ContenidoNoticias.aspx?cod_contenido=1313 Pagina oficial de la municipalidad de Chimbote. Ahora solo una frase para reflexionar, error es humano y reconocerlo es un deber... La pregunta que podría hacer en este momento, ¿La electa alcaldesa Susana Villaran podría presentar una ley para legalizar las drogas incluyendo la cocaína y marihuana tal como lo expreso en un reportaje? Mi respuesta es si. ¿Susana Villaran teniendo ya cierto poder en la política, podría influir y negociar dicho proyecto con los congresistas o cúpulas partidarias? Mi respuesta es si. Sin mas que agregar inicio este debate, que por cierto por el bien de la libertad de expresión espero que no lo cierren arbitrariamente.
     
    A Panzer le gustó este mensaje.


  2. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,136
    Likes:
    10,556
    No segui esa discusión, pero "podría" es un albur, "podría no hacerlo también", así que no se llega a nada

    Mañana "podría" ser el fin del mundo por ejemplo.
     
  3. Ave_Fennix

    Ave_Fennix Miembro frecuente

    Registro:
    19 Set 2009
    Mensajes:
    176
    Likes:
    63
    Ojo gatocorrupto dice un dicho, "el pez muere por la boca" me he dado la molestia de revisar en un abrir y cerrar de ojos algunos de post usando como buscador la palabra "Podría" y sorpresa!! muchos de tus mensajes son argumentados con esa palabra. Aunque todos lo hacemos al fin y al cabo por no por eso, se debería descalificar los argumentos, en este caso un debate al respecto sobre que posibilidades hay de que la electa alcaldesa logre su cometido. Repuesta: relativamente muy alta; pienso yo.
     
    A Panzer le gustó este mensaje.
  4. davx16

    davx16 Miembro de bronce

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    1,707
    Likes:
    559
    Proyectos de leyes, por favor toma un curso de concordancia urgente
     
  5. Panzer

    Panzer Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    4,467
    Likes:
    2,457
    Hermano fennix, gracias por la explicacion, espero que al menos a ti no te censuren pero en fin, la Villaran lo dijo y yo no inventen absolutamente nada.

    pero ante la evidencia que les queda pues, recurrir solo a los insultos y boicoteo.
     
  6. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,136
    Likes:
    10,556
    mmm, bueno, como dije yo no participé en esa discusión, pero en lo que concluyes es en un "podría", y un "podría" es una conclusión probabilística basada en indicios, por supuesto

    Tú puedes creer que Susana "podría" presentar un proyecto de ley para legalizar la marihuana en base a que en alguna oportunidad lo dijo

    Yo creo que "podría" no hacerlo porque no tiene nada que ver en lo que respecta a su gestión

    Pero la discusión termina ahí y no da para más

    No veo necesidad de censurar eso, voy a leer ese foro
     
  7. James Lenin

    James Lenin Miembro de oro

    Registro:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    5,219
    Likes:
    1,390
    :O:O:O si un alcalde puede hacer eso pues... q ignorante soy !! recién me estoy enterando, gracias.
     
  8. Panzer

    Panzer Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    4,467
    Likes:
    2,457
     
    Última edición: 28 Oct 2010
  9. ironprog

    ironprog Suspendido

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    446
    Likes:
    56
    cualquier ciudadano mayor de edad puede hacerlo
     
  10. Ave_Fennix

    Ave_Fennix Miembro frecuente

    Registro:
    19 Set 2009
    Mensajes:
    176
    Likes:
    63
    No Gatocorrupto, veo que estas confundiendo las cosas, si Panzer hubiera dicho que la Susana Villarán defiende el consumo y la comercialización de drogas basado solo en rumores y diría: "podría presentar ese proyecto ley" seria una falacia. Pero Panzer da su punto de vista no basado en una falacia, ni rumores, ni creencias, sino en un hecho concreto, defiende su posición argumentando lo dicho por Villarán con sus propias palabras en aquel reportaje, por lo tanto me parece totalmente valido su posición con respecto a la Rojelia.
     
  11. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,136
    Likes:
    10,556
    No, yo también la escuché decir eso, y eso es lo que puse en mi anterior post, pero eso no me hace concluir necesariamente en que lo vaya a imponer o "negociar" desde el municipio, quizá a él si, bueno, no todos vamos a pensar igual, ¿no?
     
  12. Indierock

    Indierock Miembro de plata

    Registro:
    14 May 2010
    Mensajes:
    3,726
    Likes:
    3,806
    Claro que puede, de hecho según la constitución hasta un peruano con solo su DNI puede presentar uno, con sustentos y todo y respaldo de un numero mínimo de personas que ahora no recuerdo. Y está bien, pues un municipio tambien puede aportar.
     
  13. xSyDx

    xSyDx Miembro de honor

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    26,028
    Likes:
    23,961
    Claro, puede...
    Y creo que cerro el post porque era presentado de manera MUY tendenciosa. Aparte que afirmaba algo que , no es tan cierto. Ella puede presentar el proyecto, hasta ahí genial. Pero hacer que lo aprueben? Ahí es otra cosa.
    Ojala que presenten un proyecto de ley para legalizar la marihuana en pequeñas dosis claro....más sustancias ahora ilicitas aparte de la plantita aquella, pues no.
     
  14. agamenon

    agamenon Miembro de plata

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    3,446
    Likes:
    933
    Yo recuerdo que tambien nose si tu o panzer decir que el proyecto de la marihuana así no se aprobara villaran iba a recurrir a trucos sucios.
    Entonces aparte de narcotraficante por decirlo de alguna manera tambien la acusaban de romper la mano para que los proyectos negados sea aprobados. aqui creo ya estamos hablando de suposiciones.
    Una cosa es esta bien para mi esta bien legalizar la marihuana, presento el proyecto me shotean y luego decir que hago cosas bajo la mesa. creo que ambos se equivocaron en ese aspecto.

    saludos.
     
    A gatocorrupto le gustó este mensaje.