Los 6 errores que cometemos al razonar

Publicado en 'Ciencias' por Le rayon vert, 28 Ago 2008.





  1. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,165
    Likes:
    9,752




    “Como podemos saber la diferencia entre lo que es verdad y lo que es falso? La respuesta es ciencia y pensamiento crítico" dice Thomas Kida que escribió en su libro “Don’t Believe Everything You Think” los 6 errores básicos que cometemos al razonar.

    Los seis errores:

    1. Preferimos las historias a las estadísticas

    Estas historias que preferimos y en las que generalmente basamos nuestras opiniones son las llamadas anecdóticas, pero al hacerlo pasamos por alto las evidencias estadísticas que representan información que constituye un mejor contexto para establecer principios generales de los hechos.

    Un buen ejemplo es el de los milagros de Lourdes que menciona Carl Sagan en su libro “El Mundo y sus demonios” (¿El nuevo testamento del escéptico?).

    En 1858 se informó de una aparición de la Virgen María en Lourdes, Francia; la Madre de Dios confirmó el dogma de su concepción inmaculada que había sido proclamado por el papa Pío XI sólo cuatro años antes. Algo así como cien millones de personas han ido desde entonces a Lourdes con la esperanza de curarse, muchas de ellas con enfermedades que la medicina de la época no podía vencer. La Iglesia católica romana rechazó la autenticidad de gran cantidad de las curaciones llamadas milagrosas: sólo aceptó sesenta y cinco en casi un siglo y medio (de tumores, tuberculosis, oftalmitis, impétigo, bronquitis, parálisis y otras enfermedades, pero no, por ejemplo, la regeneración de una extremidad o una columna vertebral partida). De las
    sesenta y cinco curaciones, hay diez mujeres por cada hombre. Las posibilidades de una curación milagrosa en Lourdes, por tanto, son de una entre un millón; hay tantas posibilidades aproximadas de curarse después de una visita a Lourdes como de ganar la lotería, o de morir en el accidente de un vuelo regular de avión… incluyendo el que va a Lourdes. La tasa de remisión espontánea de todos los cánceres, agrupados, se
    estima entre uno por cada diez mil y uno por cada cien mil. Si sólo el cinco por ciento de los que van a Lourdes fueran a tratarse un cáncer, debería de haber entre cincuenta y quinientas curaciones «milagrosas» sólo de cáncer. Como sólo tres de las sesenta y cinco curaciones atestiguadas son de cáncer, la tasa de remisión espontánea en Lourdes parece ser inferior que si las víctimas se hubieran quedado en casa.

    2. Buscamos confirmar y no cuestionar nuestras ideas

    Dice que preferimos buscar e interpretar información que confirme nuestras creencias, además de que es esta la información que mejor recordamos, y tratamos de olvidar o ni siquiera tomamos en cuenta la que contradice o demerita lo que creemos.

    En este rubro entra el tipo de discusiones en las que alguien emite una opinión, pero no esta dispuesto a escuchar la contraria, a menos que sea para preparar una respuesta adecuada que la desmienta, aunque nunca sea analizada ni mucho menos darle el beneficio de la duda, es decir la descalificamos antes de siquiera escucharla.

    3. Raramente consideramos que la casualidad o las probabilidades sean las causantes de los eventos.

    Tenemos la tendencia a encontrar causas a todos los eventos que nos suceden diariamente, aunque muchos de ellos son simplemente coincidencias o resultado de múltiples posibilidades.

    En este rubro entra el concepto del destino, los horóscopos, las frases vacías del tipo Paulo Cohelo: “Cuando deseas algo con fervor el mundo conspira a tu favor”, etcétera.

    También es la máxima en la que esta basada una de las principales religiones de una parte mayoritaria de la población, me refiero al hinduismo, específicamente al KARMA.

    Pero no es exclusivo a esta religión, aplica también para cualquiera de las otras religiones basadas en libros sagrados cuando decimos cosas como: “Eso le pasa por no respetar nuestras creencias”, Al final todo se paga”, “Al final tendremos nuestra recompensa (en el cielo)”.

    Pero en un mundo mas inmediato y mas comercializable, es la premisa en las que se basan la suerte, la lectura de los horóscopos, o al menos su confirmación; cuando creemos en ellos, estos están elaborados de una forma tan general y ambigua que es casi inevitable que no suceda algo que pueda encuadrar en alguna de sus frases o consignas del agorero en turno, mientras que simplemente es fruto de la casualidad o de una de las múltiples posibilidades.

    4. Algunas veces percibimos el mundo diferente a como es en realidad.

    El resumen dice que algunas veces, pero creo que es mas bien generalmente.

    La percepción que tenemos de nuestra realidad cotidiana esta basada en nuestras expectativas, y estas a su vez están formadas conforme a lo que queremos creer o a lo que estamos acostumbrados y que constituye un asidero o muelle de certidumbres aunque estas sean solo aparentes.

    El ir mas allá, el arriesgarse a dejar lo seguro por lo desconocido es un terreno en el que muy pocos estamos dispuestos a embarcarnos.

    5. Tendemos a simplificar nuestras percepciones.

    Mas que valida en estos tiempos de saturación informática y exagerada por los medios de comunicación masiva, tenemos la tendencia a formar juicios basados en la simplificación de la información disponible.

    Esta estrategia es valida cuando se trata de reaccionar de forma inmediata, pero es contraproducente cuando se trata de analizar o formar juicios abstractos, o simplemente de pensar en algo con diferentes grados de profundidad.

    Es aquí donde se hace urgente tener a la mano “La navaja de Occam”.

    Es valido simplificar, de hecho es esta una de las herramientas de la evolución y la supervivencia, pero solo después de descartar lo improbable por lo más probable, pero si solo conocemos dos opciones, la elección no será más que un acto de azar.

    6. Nuestra memoria es inexacta la mayoría de las veces.

    En este error radican muchas de las falacias de la charlatanería moderna.

    El más popular es seguramente el de las abducciones de extraterrestres, pero el más dañino por su aceptación mas general es el de que los recuerdos se graban de forma permanente y exacta.

    Este ultimo es aun aceptado por la mayoría de los psicoanalistas, que basan sus tratamientos en el supuesto rescate de los recuerdos olvidados.

    Pero gracias a los recientes descubrimientos del funcionamiento de las diferentes áreas del cerebro y sus funciones, ahora sabemos que la memoria no es una grabadora permanente de experiencias pasadas.

    Nuestros recuerdos no solamente cambian con el tiempo, sino que incluso podemos crear nuevos recuerdos que en realidad nunca existieron.

    Nuestras experiencias actuales, nuestras expectativas, nuestras creencias, incluso una simple sesión de sugestión, pueden dar forma a recuerdos que en realidad fueron muy diferentes o que quizás nunca pasaron.

    Es por esto que la técnica de regresión o hipnosis ya no es valida en los juicios en los Estados Unidos.

    Es también esta la principal razón por la cual las investigaciones criminales están basadas más en evidencias empíricas que en testimonios o referencias anecdóticas.

    Estos son los puntos que componen la base de este libro, que además incluye múltiples ejemplos mejor desarrollados que los míos y que demuestran que fácil es llegar a falsas conclusiones y que fácil es vivir con ellas.

    Tomado para su divulgación de:
    http://piensa-luegoexiste.blogspot.com/2008/08/no-creas-en-todo-lo-que-pienses.html
     
    A Joseeduardosn, luevel, DiscoRayado y otras 75 personas les gustó este mensaje.


  2. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,386
    Likes:
    2,338
    Muchas gracias por los datos aportados al foro. A muchos nos ayudará a formular mejores juicios u opiniones
     
    A husseman le gustó este mensaje.
  3. hockmah2

    hockmah2 Miembro de plata

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    4,345
    Likes:
    2,465
    Muy interesante el post, son puntos a tener muy en cuenta al analizar algo, creo que el mas común y el mas facil de caer es el segundo punto _"Buscamos confirmar y no cuestionar nuestras ideas"

    P.D. Me parece que en tus comentarios caes en algunos de estos errores....., por ejemplo utilizas el tercer punto para invalidar filosofias como el Karma, contra la que veo tienes una predisposición, en cuyo caso estas cometiendo el segundo error....
     
  4. LanusPERU

    LanusPERU Suspendido

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    235
    Likes:
    1
    Es muy interesante tus apreciaciones, pensare antes de formular una respuesta... Bye amigo... saludos..
    :hi:
     
  5. Habacuc

    Habacuc Miembro frecuente

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    112
    Likes:
    0
    Muy interesante, y si cometemos bastante veces esos errores, solo hay que aprender a razonar como debe ser.
     
  6. faquerhec

    faquerhec Miembro de bronce

    Registro:
    25 Nov 2008
    Mensajes:
    1,054
    Likes:
    65
    wao muy, muy interesante!
     
  7. XxCoNdOrXx

    XxCoNdOrXx Miembro de bronce

    Registro:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    22
    estos errores son buenazos :cafe:
     
  8. André Bioy

    André Bioy Miembro de bronce

    Registro:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    1,862
    Likes:
    64
    Pensé que ibas a considerar las falacias no formales...
    Pero de todas formas es muy interesante.
     
  9. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Me quedo con la segunda 2. Buscamos confirmar y no cuestionar nuestras ideas, es definitivamente lo que le hace falta a muchas personas.
     
    A Stronge19 le gustó este mensaje.
  10. Residente

    Residente Miembro maestro

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    259
    Likes:
    11
    Muy buen aporte para considerarlo en nuestra vida diaria, lo que veo comúnmente es:

    1. Preferimos las historias a las estadísticas, muchas veces las personas se dejan llevar concientemente por una historia que les puede parecer mágica ya que necesitan creer en algo milagroso, porque la realidad no les ha sido favorable, en algunos casos es un punto favorable, pero lo malo es cuando otra persona se aprovecha de esa situación para manipular los pensamientos de dichas personas creyentes.

    Y totalmente de acuerdo con:
    2. Buscamos confirmar y no cuestionar nuestras ideas, aunque algunas veces he caído en este punto.

    Gracias por el aporte.
     
  11. RaulVerano

    RaulVerano Miembro de bronce

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    1,575
    Likes:
    16
    sabia que mi razonamiento tenia algo desparejo.
     
  12. TortugasCorren

    TortugasCorren Miembro maestro

    Registro:
    26 Ene 2009
    Mensajes:
    299
    Likes:
    5
    2. Buscamos confirmar y no cuestionar nuestras ideas

    Eso es completamente verdad.

    3. Raramente consideramos que la casualidad o las probabilidades sean las causantes de los eventos.

    No estoy deacuerdo, la gente mayormente tiende a creer q todo es una casualidad, cuando no es así , yo en particular no creo en la casualidad.
     
  13. punchdrunk

    punchdrunk Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2006
    Mensajes:
    1,040
    Likes:
    50
    Excelente topic.
     
  14. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
    Debo reconocer que esta discusión es una de las pocas que sirve de algo en es te foro.
     
    A PureCore le gustó este mensaje.
  15. hunter18

    hunter18 Miembro nuevo

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    30
    Likes:
    1
    Exelente información
     
  16. thewinning_3

    thewinning_3 Miembro frecuente

    Registro:
    11 Mar 2009
    Mensajes:
    92
    Likes:
    0
    Siempre son enriquecedores e interesantes tus aportes Le rayon vert -empero del poco tiempo que llevo en el Foro-.

    Creo que, desde todo punto de vista, es un gran aporte este post.

    En todo caso, estuve buscando ese libro -tanto en inglés como en español- y no lo encontré, si pudieras darme alguna página donde poder descargarlo o alguna biblioteca aquí en Lima te lo agradecería, me interesa bastante.

    Saludos.
     
  17. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,013
    Likes:
    1,576
    Resumiendo lo dicho y expuesto: todas las personas actuan y definen sus percepciones de acuerdo al paradigma en el que se basan. Ese paradigma opera permanentemente en la mente, seleccionando y delimitando porciones de la realidad que preferimos observar, las agrupamos y convertimos en un modelo y luego tomamos decisiones basados en ese conjunto ordenado pero sesgado de la realidad.

    Thomas Khun escribe muy bien acerca de como se forman los paradigmas. Tambien hay un video que circula por Kilka: "El poder de la Visión" de Joel Baker con una forma introductoria.
    Y por supuesto, el documental por excelencia de como el ser humano es victima de los paradigmas construidos historicamente para sostener el poder institucional:
    Zeitgeist.

    saludos
     
  18. Profeta

    Profeta Miembro frecuente

    Registro:
    7 May 2009
    Mensajes:
    73
    Likes:
    0
    El post es excelente, da una imagen de lo que es la forma de pensar de la sociedad contemporanea, pero me parece que te vales de algunos argumentos para negar algunas cosas que, pienso yo, no crees. Corrijanme si me equivoco
     
  19. Quentin

    Quentin Miembro nuevo

    Registro:
    29 Jun 2009
    Mensajes:
    9
    Likes:
    0
    xD!, que chvere...


    kiero saber mas mas mas mas mas... :w0w:
     
  20. Laiav

    Laiav Miembro nuevo

    Registro:
    2 Jul 2009
    Mensajes:
    25
    Likes:
    1
    Cuanta razón tiene !!!! :)