Los 23 mitos del capitalismo

Publicado en 'Política' por Diego89, 19 Oct 2010.





  1. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,736
    Likes:
    5,549




    El estallido financiero de 2008 dejó desnudo un ídolo que parecía indestructible desde la caída del muro de Berlín: el capitalismo.



    BBC Mundo
    El economista surcoreano de la Universidad de Cambridge, Han-Joon Chang, autor de dos libros traducidos a decenas de idiomas -el recién publicado las "23 cosas que no le dijeron del Capitalismo" y "Malos Samaritanos, El mito del libre comercio y la historia secreta del capitalismo"- se encuentra entre los más destacados críticos del rumbo neoliberal adoptado desde los ’80.

    A pesar de esta postura crítica, Chang no es un anticapitalista."El capitalismo es el peor sistema, si uno quita al resto", ironiza.

    BBC Mundo entrevistó a Chang durante una visita suya a Londres para promover la publicación de su libro.

    ¿Qué son entonces estas 23 cosas que no nos dicen del capitalismo?

    A uno le puede gustar o no el capitalismo, pero todo el mundo asume que sabe de qué se trata. Lo que intento mostrar es que muchas de las premisas que se usan para el capitalismo son medias verdades o directamente mitos.


    La idea del libre mercado, por ejemplo. El mercado libre no existe. Todo mercado tiene reglas y límites que restringen la libertad de elección.

    ¿Por qué un chofer de autobús de Suecia gana 50 veces más que uno de Nueva Deli? Porque el de Nueva Deli no puede ir a Suecia pues hay límites a los flujos migratorios.

    Otro mito es que cuando más libre mercado y menos gobierno, más riqueza. Esto no es así. Se vio claramente en el caso de la desrregulación del sistema financiero que tomó lugar desde la década del ’80 que, como se vio en la crisis financiera de 2008, destruyó mucha riqueza.

    Por eso digo también que los mercados financieros tienen que ser menos eficientes: una mayor eficiencia intensificaría la especulación y el cortoplacismo de las inversiones.

    En el libro que publicó en 2008, "Malos Samaritanos", usted examina otro tipo de mitos: los que hay en torno al desarrollo económico.

    El libre comercio es uno de los mitos. Los países desarrollados dicen que los países en desarrollo tienen que permitir el libre flujo de capitales y mercancías para desarrollarse.

    Esta posición ignora la política adoptada históricamente por los mismos países desarrollados.

    Tomemos el caso del Reino Unido, cuna de la Revolución Industrial. En el siglo XVII, Daniel Defoe, el autor de Robinson Crusoe, que era también empresario y espía, publicó una historia sobre el comercio inglés que muestra el proteccionismo aplicado desde el siglo XV.

    Esta política sigue hasta el siglo XIX, cuando el Reino Unido se vuelve partidario del librecomercio porque ya ha desarrollado plenamente su industria, de modo que no necesita protegerla.

    Lo curioso es que inmediatamente borra su propia historia y pregona lo que no practicó para desarrollarse, es decir, le exige al resto del mundo que adopte el Libre Comercio.

    Estados Unidos no siguió el ejemplo que pregonaba el Reino Unido.

    En el siglo XIX y en las primeras décadas del XX, EE.UU. fue el país más proteccionista del mundo. Eso sí, una vez que desarrolló plenamente su industria, exigió al resto que se convirtieran al Libre Comercio.

    La lista de países que usaron una estrategia similar es muy larga: Francia, Japón, Alemania, Finlandia, Italia, Noruega, Austria, entre otros.

    En su libro usted menciona el caso de su propio país, Corea del Sur.

    Nací en 1963. En esos años, el ingreso per capita de Corea del Sur era menos de la mitad del de Ghana.

    En 1977 el ingreso per capita ya era de US$1.000 y el país se había convertido en un gran exportador de coches, semiconductores y otros productos de alta elaboración manufacturera.

    Corea del Sur aplicó todas las recetas que los países desarrollados dicen que no hay que aplicar: subsidios, proteccionismo, planes estatales, intervencionismo.

    No digo que esta política sea una varita mágica. Lo que digo es que si uno estudia la realidad de los países en desarrollo de la posguerra, la historia oficial que pregona el neoliberalismo con el FMI y el Banco Mundial a la cabeza, no se condice con la realidad.

    El milagro japonés es un ejemplo bien claro, pero también lo es China o Corea del Sur.

    Se habla, por ejemplo, de los años ’60 y ’70 como "la época negra del proteccionismo" en el Tercer Mundo.

    El ingreso per capita durante esa "época negra" de México fue del 3,1 %. Entre 1985 y 1995, el período en que empieza la liberalización económica, fue del 0,1% y con el supuesto paraíso de libre comercio del NAFTA, creció un 1,8% entre 1995 y 2002.

    ¿No cambia esto con transacciones en los mercados financieros que se hacen en microsegundos gracias a la revolución tecnológica?

    Uno de los mitos del capitalismo que analizo es precisamente esta idea de que la globalización es inevitable debido a internet.

    El telégrafo en el siglo XIX produjo una revolución de las comunicaciones mucho mayor que internet.

    Antes del telégrafo se tardaba dos semanas en barco transmitir un mensaje transatlántico. Con el telégrafo, se redujo a siete minutos.

    Y si se compara ambas épocas, el mundo del barco a vapor y el telégrafo, estaba mucho más globalizado que el de los años ’40, ’50 y ’60 del siglo XX, a pesar de la enorme diferencia tecnológica.

    Es cierto que las transacciones financieras que se hacen en segundos, pero ¿por qué son posibles esas transacciones? Porque los mercados financieros fueron desrregulados.

    El recurso a la tecnología es una manera de negar que en realidad se trata de una decisión política.

    La verdad de los mitos
    Según Ha-Joon Chang esta es la realidad de algunos mitos difundidos por el capitalismo.

    1 – El libre mercado no existe.
    2 – La máquina de lavar transformó más el mundo que el internet.
    3 – El libremercado raramente hace rico al pobre.
    4 – El capital no es trasnacional: tiene nacionalidad.
    5 – No vivimos en una era postindustrial.
    6 – EE.UU. no tiene el más alto nivel de vida del mundo.
    7 – La educación por sí misma no garantiza la riqueza de una nación.
    8 – A pesar de la caída del comunismo somos sociedades planificadas.
    9 – La igualdad de oportunidades es desigual.
    10 – Los mercados financieros tienen que ser menos y no más eficientes.
    11 – La gente en los países ricos es menos emprendedora que en los pobres.

    ***********************************************************************
    Que opinan acerca de esto? discrepan en algún punto?
    En mi opinión creo en ves de proteccionismo lo que necesitamos es una política de competitividad que ayude a las empresas y micro-empresas a volverse cada vez mas tecnificada, dar una educación de máxima calidad y eliminar la brecha de infraestructura que sufre el país

    PD: Lo de negrita y grande significa que el hombre no esta en contra del Capitalismo y cataloga las demás vertiente, "socialismo", "comunismo" y mas etc etc peores que este en cual concuerdo altamente.

    Fuente http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/101013_economia_desarrollo_coreano_mj.shtml
     
    A alf59 y Quijote les gustó este mensaje.


  2. DIMITRI

    DIMITRI Miembro maestro

    Registro:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    725
    Likes:
    310
    Execelente tema, que refleja la verdad del capitalismo. Este tema demuestra que la idea del solo capitalista ya es obsoleta, la mayoria de paises la utilizan como un medio de salirse de la situacion en la que se encuentran, pero una vez logrado su objetivo utilizan otros medios o ideas: aqui hablamos de politica, sino acuerdense lo que paso el 11 de Julio USA(las Torres Gemelas).

    La Educacion es un medio, pero por si sola no garantiza que un pais se desarrolle; sino viviriamos en un pais lleno de intelectuales expertos en temas, que plantean soluciones, pero que no las resuelven en la practica.

    El tema del libre mercado ya es sabido que siempre estuvo regulada y hasta muchas veces sujeta al beneficio de unos cuantos, sino no existirian tantas desigualdades sociales o no existirian los monopolios.

    Yo agregaria a este libro el tema de los impuestos, que es la forma mas visible de opresion hacia un pueblo departe del Estado y mas aun si hablamos de los impuestos antitecnicos, que es muy comun en la realidad de nuestro pais.

    Asi que hay buena informacion que asimilar de ese libro.
     
    Última edición: 19 Oct 2010
    A Kyrie y Deru les gustó este mensaje.
  3. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,736
    Likes:
    5,549
    Revivo este post para debatir :), ahora que OH es nuestro presidente espero que tenga en cuanto algunos puntos de este economista.
     
  4. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Eso lo dice hasta Mujica presidente de Uruguay y ex guerrillero de izquierda:

    “Somos hijos del capitalismo… y es que, el capitalismo desató en el mundo una cosa maravillosa, domesticó a la ciencia y lo metió en el incremento de la tecnología, y multiplicó la productividad y el trabajo por todas partes y cambió al mundo. Pero, ¿Cuál es el motor de esto? La ganancia, lo que empuja es la ganancia… Lo que ha sido el motor del progreso es también el motor de nuestro egoísmo. No hemos encontrado otro motor que empuje la economía, y a veces somos tan “WEBO” que no nos damos cuenta que tenemos que lidiar con esta contradicción en una punta y la otra. Y estamos en un fuego cruzado. ¡Por qué! Porque si mato la necesidad de ganar de la inversión empresarial, no estoy jodiendo a la empresa, estoy matando el motor que permite multiplicar los panes de la solidaridad”.



    Así pues, foristas de izquierda, dense cuenta de una buena vez que no hay progreso sin capitalismo, y no hay capitalismo sin inversión empresarial (extranjera y nacional). “Y si nos tenemos que joder nos vamos a joder todos, por nabo. Pero después, a llorar al cuartito”.
     
    Última edición: 1 Jul 2011
    A jbryanx, Juan123, rdvarq y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  5. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,736
    Likes:
    5,549
    En resumen

    El capitalismo "funciona" así de simple.

    Mujica se ha ganado mi respeto.
     
    A jbryanx y Renatto Perú les gustó este mensaje.
  6. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,366
    Likes:
    24,006
    El hombre inventa cosas para satisfacer sus necesidades y comodidad, no fue un capitalista el que inventó la rueda o el que aprendió a hacer fuego, la tinta de tu impresora no proviene de un invento capitalista y el primer sistema operativo (base del que utilizas) fue creado por expertos militares USA (del gobierno), el primer ser vivo lanzado al espacio (la perra Laika) fue por un invento de la Rusia comunista. Ahí muere el mito que el interés por la ganancia capitalista mueve al desarrollo.

    El desarrollo que conoces es el que conviene a nuestros capitalistas oligopólicos, una cura a una enfermedad la dividen en versiones, la tecnología para acelerar una PC, o los avances en los coches son entregados parcialmente todo para multiplicar las ganancias. Entonces el capitalismo es el engaño hecho ciencia, compras cosas que muchas veces no necesitas y los precios son producto de la especulación. A través de la moda crean necesidades de compra.
     
    Última edición: 1 Jul 2011
  7. Libertad

    Libertad Miembro maestro

    Registro:
    25 Jun 2008
    Mensajes:
    850
    Likes:
    445

    si te fijas en la ultima parte Mujica dice "Porque si mato la necesidad de ganar de la inversión empresarial, no estoy jodiendo a la empresa, estoy matando el motor que permite multiplicar los panes de la solidaridad" y esto no es más que con el capitalismo se generan las condiciones necesarias para el paso al siguiente régimen social. Los comunistas no niegan el capitalismo, negarlo seria absurdo, seria antihistórico, el objetivo es acelerar su proceso (si las condiciones lo permiten) en paises no industrializados como el nuestro que no van a desarrollarse bajo la tutela de un modelo neoliberal, sino con el impulso de una economia nacional (porque las condiciones asi lo permiten) y no es que sea Hayista. Las cosas como son:biggrin:

    Podremos discrepar los de izquierda marxista pero quien niega el proceso histórico no lo ha entendido.
     
    A comunista y ghost les gustó este mensaje.
  8. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    No entiendo lo que dices, a ver si lo explicas mejor.

    En todo caso, parafraseo lo que dijo Mujica en otra entrevista (parece que no lo ves mucho): “Diferencias siempre van haber, pero lo que se quiere es tener un punto de arranque superior”. Es decir, al final siempre vamos a ser diferentes, pero el estándar de vida tiene que mejorar para todos, con servicios básicos, mejores salarios y demás.

    Si eso te parece un aporte de izquierda o derecha, me da igual. Lo importante es que la sola idea es buena, al margen de la ideología fanática que puedan tener algunos. Si estás de acuerdo con lo que dice Mujica en ese aspecto (diferencias y estándar de vida), que yo sea de derecha y tú de izquierda es lo de menos.

    Ah, y estoy convencido que eso se logra solo con el capitalismo que promueve la inversión (extranjera y nacional). Eso ya quedó demostrado cuando Mujica defendió La Ley de inversiones de su predecesor, Tabaré Vásquez, donde otorgaba grandes beneficios a empresas que se instalaran en Uruguay. Esa ley de la que te hablo, que algunos aquí en el Perú podrían calificar de “neoliberal”, dio generosos incentivos a los empresarios extranjeros. ¿Con qué finalidad? Pues con la finalidad de reducir el desempleo e incentivar el bendita inversión.
     
    Última edición: 1 Jul 2011
  9. Libertad

    Libertad Miembro maestro

    Registro:
    25 Jun 2008
    Mensajes:
    850
    Likes:
    445


    Solo queria darte a entender que el capitalismo es solo una fase, parte de un proceso, que cuando haya cumplido para lo que vino, se irá y dará paso a otra fase, que marx describió como socialismo.
    Y Mujica lo entiende muy bien, tantos años de lucha y madurez ideológica lo han hecho un hombre sabio. :hi:
     
  10. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Es evidente, el capitalismo es una fase, pero, ¿Cuánto durará? No se sabe, sospecho que ni tú ni yo veremos ese cambio, ¿Ya nació el país o la persona que comenzará el cambio? Tampoco. Lo que la historia nos dice es que todos los países son o bien capitalistas o derivados de este sistema. Eso queda demostrado con el salvaje capitalismo chino (no importa el color del gato...) y la conversión de Rusia al sistema capitalista con la Glasnost y la Perestroika.

    Venezuela, Ecuador o Bolivia son países que no saben qué hacer, no saben qué son y no saben qué podrían hacer. Brasil, Uruguay y las otras naciones de centro (que utilizan al sistema capitalista para generar riqueza) no son el cambio, sino una continuación o, en el mejor de los casos, un cambio de poder que mantendrá al sistema capitalista.
     
    Última edición: 1 Jul 2011
  11. Libertad

    Libertad Miembro maestro

    Registro:
    25 Jun 2008
    Mensajes:
    850
    Likes:
    445
    Pero esto no justifica el capitalismo que se aplica en nuestro país, al margen del crecimiento económico. Todo esto se desmorona al ver las condiciones laborales de todos los trabajadores. :hi:
     
  12. Exa123

    Exa123 Miembro de bronce

    Registro:
    27 May 2007
    Mensajes:
    2,207
    Likes:
    1,968
    Si, funciona, pero no es perfecto. Si no es perfecto, entonces lo podemos perfeccionar para bien.
     
    A tres_patines le gustó este mensaje.
  13. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,736
    Likes:
    5,549
    Creo que pecaría de inocente si dijera que el capitalismo es perfecto...
     
    A Exa123 le gustó este mensaje.
  14. rdvarq

    rdvarq Miembro de bronce

    Registro:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    1,187
    Likes:
    723
    Hay algunos para los que el Muro de Berlín nunca ha caido y aún tienen fé ciega en las prédicas del marxismo.
     
  15. Libertad

    Libertad Miembro maestro

    Registro:
    25 Jun 2008
    Mensajes:
    850
    Likes:
    445
    que gracioso me parece :D
     
  16. pluis

    pluis Miembro de bronce

    Registro:
    7 Jun 2011
    Mensajes:
    1,897
    Likes:
    1,032
    Existen 2 ciclos económicos en el Capitalismo....Uno EXPANSIVO de crecimiento, y otro RECESIVO de corrección a alguna imperfección.......entonces ¡Cuál es el problema?......:plop:
     
  17. LARCDESBACH

    LARCDESBACH Miembro maestro

    Registro:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    812
    Likes:
    261
    Exite un grupo a nivel mundial que piensa en el cambio hace decadas, no es necesario ademas, que nazca un "salvador", mientras mas personas tomen conciencia de que el modelo actual que rige el mundo nos esta llevando a la autodestruccion, por que de que sirve el desarrollo si el planeta donde viviran tus hijos sera inhabitable?, si mas personas entiendan esto, principalmente los "lideres" mas rapido sera este cambio, puedes encontrar informacion en la web acerca de lo que te digo por ejemplo este video:



    Todo absolutamente todo, debe estar para el servicio y beneficio de la humanidad como conjunto no como seres individuales, el capitalismo antepone el dinero a la persona y ahi esta su error, por que sin la persona no existiria capital, sin deuda no habria control, las crisis mundial y la banca rota de paises se origino principalmente por la deuda, por ello resulta ironico que para salvar un pais se le otorge un credito que lo hara mas deudor cada vez y asi un ciclo interminable.
     
    Última edición: 1 Jul 2011
    A Kyrie le gustó este mensaje.
  18. cobain20

    cobain20 Miembro de bronce

    Registro:
    5 Oct 2010
    Mensajes:
    1,265
    Likes:
    434
    queremos una economia mixta que deriba del capitalismo y algo del socialismo el capitalismo esta que s unde
     
  19. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,366
    Likes:
    24,006
    El capitalismo está tan mal que las burbujas especulativas sucesivas solo han traido crisis donde unos pocos han ganado muchísimo y casi todos han perdido. La burbuja crediticia inmobiliaria dejó este pais casi en la bancarrota, la de los metales de la que se benefician paises como Perú, y cuando caiga habrán otras sobre los alimentos, despues sobre el agua. Es como el adicto que sin dosis fuertes no resiste.

    Tiene que erradicarse desde la cabeza, los Rotschild.
     
  20. OptimusPrime

    OptimusPrime Suspendido

    Registro:
    23 May 2011
    Mensajes:
    505
    Likes:
    167
    me parece interesante pero solo como algo anecdotico, no hay mayor aporte.

     
Etiquetas: