Los 13 Héroes españoles de la Isla del Gallo

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por viviana2, 12 Jul 2011.

Estado del tema:
cerrado.
  1. viviana2

    viviana2 Suspendido

    Registrado:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    1,920
    Likes:
    1,043


    Los 13 Héroes españoles de la Isla del Gallo

    Se denominan Trece de la Fama, o Trece caballeros de la isla del Gallo, a las trece personas que acompañaron a Francisco Pizarro en la conquista del imperio Inca, superando el momento más crítico de la expedición.

    Historia
    Francisco Pizarro inició la conquista del Perú en 1524 con ciento doce hombres y cuatro caballos en un sólo navío. Sus socios Diego de Almagro y Hernando de Luque se quedaron en Panamá con la misión de contratar más gente y salir posteriormente con ayuda y víveres en pos de Pizarro. Durante esta época mantuvieron duros enfrentamientos con los indios de la costa sur de Panamá donde Pizarro recibió hasta siete lanzadas y Almagro perdió un ojo que le quebraron de un flechazo.
    A finales de septiembre de 1526, cuando habían transcurrido dos años de viajes hacia el sur afrontando toda clase de inclemencias y calamidades, llegaron a la isla del Gallo exhaustos. El descontento entre los soldados era muy grande, llevaban varios años pasando calamidades sin conseguir ningún resultado. Pizarro intenta convencer a sus hombres para que sigan adelante, sin embargo la mayoría de sus huestes quieren desertar y regresar. Allí se produce la acción extrema de Pizarro, de trazar una raya en el suelo de la isla obligando a decidir a sus hombres entre seguir o no en la expedición descubridora. Tan solo cruzaron la línea trece hombres: los "Trece de la Fama", o los "Trece caballeros de la isla del Gallo".
    Pizarro y los Trece de la Fama esperaron en la isla del Gallo cinco meses por los refuerzos, los cuales llegaron de Panamá enviados por Diego de Almagro y Hernando de Luque, al mando de Bartolomé Ruiz. El navío encontró a Pizarro y los suyos en la Isla de la Gorgona, hambrientos y acosados por los indios. Ese mismo día, Pizarro ordenó zarpar hacia el sur.



    Los trece de la Isla del Gallo.

    1.Nicolás de Rivera, el Viejo, natural de Olvera, en Andalucía;
    2.Cristóbal de Peralta, hidalgo de Baeza;
    3. Antón de Carrión, natural de Carrión de los Condes;
    4.el griego Pedro de Candía, nacido en la Isla de Creta( el único no español)
    5.Domingo de Soraluce, mercader de oficio y vascongado de nación;
    6.Francisco de Cuéllar, natural de Torrejón de Velasco;
    7.Juan de la Torre, nacido en Villagarcía de Extremadura;
    8.Pedro de Halcón, sevillano de Cazalla de la Sierra;
    9.García de Jaren, mercader ultreño y esclavista de indios nicaraguas;
    10.Alonso de Briceño, natural de Benavente;
    11.Alonso de Molina, que era de Ubeda;
    12.Gonzalo Martín de Trujillo, trujiilano de cuna;
    13.y Martín de Paz, mancebo alegre y jugador cuya patria es desconocida.
    Al piloto Ruiz no se le cuenta, porque aunque pasó la línea vio prudente regresar a Panamá, por habérselo pedido así Pizarro​


    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Sobre la escena que se vivió en la Isla del Gallo, luego que Juan Tafur le trasmitiera la orden del gobernador Pedro de los Ríos, nos la cuenta el reconocido historiador peruano:

    José Antonio del Busto:

    El trujillano no se dejó ganar por la pasión y, desenvainando su espada, avanzó con ella desnuda hasta sus hombres. Se detuvo frente a ellos, los miró a todos y evitándose una arenga larga se limitó a decir, al tiempo que, según posteriores testimonios, trazaba con el arma una raya sobre la arena:
    — «Por este lado se va a Panamá, a ser pobres, por este otro al Perú, a ser ricos; escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere».Un silencio de muerte rubricó las palabras del héroe, pero pasados los primeros instantes de la duda, se sintió crujir la arena húmeda bajo los borceguíes y las alpargatas de los valientes, que en número de trece, pasaron la raya. Pizarro, cuando los vio cruzar la línea, «no poco se alegró, dando gracias a Dios por ello, pues había sido servido de ponelles en corazón la quedada». Sus nombres han quedado en la Historia.

    José Antonio del Busto​


    [​IMG]

    [​IMG]

    historiador Henri Lebrún :

    Pizarro tomó una parte considerable en todas las empresas importantes que tuvieron lugar en América. Sucesivamente compañero de Núñez, de Balboa y de Hernán Cortés, igualó en nombradía a estos célebres capitanes. España le debe el descubrimiento y la conquista del Perú. En ninguna página de la historia del Nuevo Mundo, ni aun en aquellas que cuentan las hazañas novelescas y casi increíbles de los conquistadores de México, se hallará un rasgo más grande y heroico, que la resolución tomada por Pizarro y sus trece compañeros de permanecer en una isla desierta, aunque debilitados por las fatigas, las enfermedades y la pérdida de sus esperanzas, antes que renunciar a la empresa que habían comenzado.


    Henri Lebrún....

    historiador peruano Carlos A. Romero :

    [​IMG]


    significado de héroe :

    Del latín heros, que a su vez deriva de un vocablo griego, la palabra héroe hace referencia a un hombre que es famoso, ilustre y reconocido por sus virtudes o hazañas.
     
    Última edición: 12 Jul 2011
    A jessPerú, AtaKkE, zafiroazul y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  2. DanielGordillo

    DanielGordillo Suspendido

    Registrado:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    2,578
    Likes:
    2,996
    Heroes para España. Mas que héroes estaban ansiosos por llegar a estas tierras; tal como cuenta Guamán Poma o Barttolomé de las Casas.
     
  3. Valente

    Valente Miembro de bronce

    Registrado:
    6 Nov 2010
    Mensajes:
    1,358
    Likes:
    604
    ja ja ja, heroes, ja ja ja, pila de aventureros y si investigas mas, no fueron 13, lo que derribo al imperio incaico fueron las enfermedades principalmente, pero sobre todo, las moscas y las ratas, hasta entonces desconocidas, los germenes de las pulgas, de una poblacion de millones de habitantes quedo mermado a casi 600 mil el dia de la independencia, enfermedades como la viruela, asi que no me digan que estos filibusteros y ladrones eran caballeros y señores, ja ja ja.
     
    A Raúl Rosas y deberet les gustó este mensaje.
  4. viviana2

    viviana2 Suspendido

    Registrado:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    1,920
    Likes:
    1,043
    heroes solo para españa?, no hay poblacion de origen español en el peru? ,criollos o blancos hay en diferentes zonas del peru y mas que todo en lima y en norte del peru y no son una pequeña minoria.acaso la mayor poblacion del peru no es mestiza? y lo mestizos son mitad españoles.
    es estraño pero en españa solo hay un monumento a pizarro , pero en el peru hay 2 monumentos a pizarro (en lima y piura)y 1 monumnemto a la hija de pizarro francisca pizarro en junin.

    sabias que cuando el monumeto del trujillano pizarro fue sacado de la plaza de lima por castañeda los paisanos de castañeda que son de trujillo quisieron que el monumento fuera llevado al norte del peru osea a trujillo.Pero castañeda coloco en un mejor lugar en un lugar mejor que donde estaba antes ,un lugar limpio y ordenado y lleno de arboles y plantas estamos hablando de el parque de la muralla en lima.


    [​IMG]

    [​IMG]

    saludos:hi:.
     
    A jenjen le gustó este mensaje.
  5. deberet

    deberet Miembro de oro

    Registrado:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    6,177
    Likes:
    5,676
    Continuación de una estupidez conocida.

    Llamar "indios" a los nativos americanos, llamar españoles a los Castellanos o llamar héroes "peruanos" a los castellanos.:risota:

    La pobre no se da cuenta que la invasión castellana no parió al Perú mestizo de hoy sino el virreinato establecido en 1545 cuando la mayoria de los conquistadores habían muerto y cuya obra fue derribada por la misma Corona de Castilla.

    Para la propia España esos tipejos eran impresentables y le cortaron la cabeza a Gonzalo Pizarro.


    [​IMG]


    ¿Quien les corto la cabeza?

    España:hi:
     
    A Caceres, TurKo Kapak y Valente les gustó este mensaje.
  6. DanielGordillo

    DanielGordillo Suspendido

    Registrado:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    2,578
    Likes:
    2,996
    Es relativo pues todo lo malo que trajeron y eso queda muy testificado en "En qué momento de jodió el Perú" de Milla Batres. Además, con todo el oro que se llevaron sirvió para reajustar la economía de Europa.
    Ahora Recuerdo, por las clases del cole de Historia Peruana, que un español de nombre cuando le clavaron la espada, su esclavo que era indio le propinó un garrotazo en venganza a todos los maltratos.

    En una entrevista a Stephen Hawkings sobre la vida extraterrestre mencionó "Si los extraterrestres llegaran a la tierra, sería como cuando Cristobal Colón llegó a América, y que porcierto; no resultó nada bueno para los nativos americanos.
     
    Última edición: 13 Jul 2011
  7. Tone

    Tone Miembro maestro

    Registrado:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    927
    Likes:
    291
    No entiendo el TITULO del tema ¿Los 13 Héroes españoles de la Isla del Gallo?

    Para todos los autores que has colocado y universalmente los denominados Trece del Gallo no son conocidos como "heroes españoles"!

    Solo C. Romero pone el título de su obra "Los Heroes de la Isla del Gallo" (ni siquiera dice heroes españoles pues los ve como heroes por sus expectativas mas no por su nacionalidad), mas parece que con el título buscas que ingresen foristas españoles a buscar camorra y que foristas peruanos respondan fastidiados (y lo estas logrando). No veo la necesidad de haber creado un tema con tan mala fe.

    Corrige el título del tema pues esta parte de la historia no es como lo quieres tomar!!
     
    Última edición: 13 Jul 2011
    A Raúl Rosas y jafetbo les gustó este mensaje.
  8. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro de oro

    Registrado:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    8,149
    Likes:
    4,001
    Por favor tengan la amabilidad de usar la opción SPOILER si van a colocar muchas imágenes y videos. Los temas interesantes se vuelven molestos cuando hay que pasar 4 o 5 pantallas por un solo post.

    Es un foro libre, pero recuerden que el derecho de expresar nuestra opinión termina donde empieza el derecho de comodidad de lectura de otros usuarios.
     
  9. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registrado:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,030
    Likes:
    2,874
    Pero ese es el objetivo de la "malinche peruana" llamada viviana2.

    Inundarnos con su SPAM cosa que esta prohibida por las normas del foro pero que sin embargo los moderadores pasan por alto.

    Su único fin es trollear y provocar discusiones sin sentido España vs Perú en el subforo de Historia y Cultura peruana.

    ¿No has visto lo que hace en sus absurdos temas sobre las corridas de toros en que un solo post llena una pagina entera?


    :errr:
     
  10. Halcion02

    Halcion02 Miembro de bronce

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    1,113
    Likes:
    583
    Es verdad, es realmente molesto que un post sea tan largo sin la menor justificación, lo mismo hace Robertvilcape y el trollaso gay de Deberet.
    Deberían darles algún correctivo a sus actitudes impresentables.
     
    A jafetbo le gustó este mensaje.
  11. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registrado:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    2,821
    Likes:
    1,219
    Viviana al menos revisa lo que copias y pegas de la wikipedia,Los trece "héroes" de la isla del Gallo no se quedaron 5 meses esperando en esa isla como afirmas ya que no había provisiones y quedaban al margen de ataques nativos,se subieron al barco de Tafur y desembarcaron en la isla que posteriormente llamarían Gorgona.

    [​IMG]
     
    A jafetbo le gustó este mensaje.
  12. JOSE45S

    JOSE45S Suspendido

    Registrado:
    28 May 2009
    Mensajes:
    1,686
    Likes:
    243
    HEROES para españa, para los peruanos VILLANOS.
     
  13. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro de oro

    Registrado:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    8,149
    Likes:
    4,001
    Por favor algún moderador que tome cartas en el asunto, los temas que se crean deben ser debatidos de manera alturada y los mensajes lo mas breves posibles utilizando las herramientas como SPOILER. Es lamentable entrar a un tema supuestamente interesante y al empezar a leer los mensajes uno se da cuenta que no es más que un nido de culebras y alacranes.

    Cualquier tema que se convierta en un lugar de conflictos por favor SEÑORES MODERADORES CIÉRRENLOS, y nosotros foristas evitar seguir la cuerda y pisar el palito: NO COMENTEN!

    Un tema troll muere por si sólo si nadie más que el creador y sus cuentas clon lo comentan siguiendo la línea que ellos quieren: la del conflicto.

    Saludos.

    ----- mensaje añadido, 13-jul-2011 a las 19:51 -----

    Por eso les sugerí no comentarlos. Si nadie lo hiciera, esos temas tendrían mas que 4 o 5 comentarios de la misma persona. Es un foro libre donde cualquiera puede crear un tema que si es interesante y aporta cosas productivas entonces la gente va a debatir de manera tranquila y con críticas alturadas. Si es un tema conflictivo todos van a pelear y trolear, y si el tema es uno sin importancia pues nadie lo va a comentar.

    Dejemos que ciertos temas queden en la "tercera categoría".
     
    Última edición: 13 Jul 2011
    A JOSE45S le gustó este mensaje.
  14. Grievous81

    Grievous81 Miembro de plata

    Registrado:
    14 Jun 2010
    Mensajes:
    4,093
    Likes:
    1,500
    Yo ni enterado sobre el tal monumento si querian llevarlo a Trujillo, aparte que los paisanos de Luis Castañeda son Chiclayanos.
     
  15. viviana2

    viviana2 Suspendido

    Registrado:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    1,920
    Likes:
    1,043
    son concidos como los 13 del gallo y los 13 de la fama, y los autores que cite tambien dicen los 13 de la fama incluyendo jose antonio del busto, anocer que sepas mas que los historiadores ,seria cosa de buscar el significado de la palabra fama o que tan cercano esta con la palabra heroe:

    héroe sinonimos

    • valiente, campeón, adalid, paladín, atrevido, temerario, ídolo, famoso, glorioso, insigne,
    José Antonio del Busto:

    El trujillano no se dejó ganar por la pasión y, desenvainando su espada, avanzó con ella desnuda hasta sus hombres. Se detuvo frente a ellos, los miró a todos y evitándose una arenga larga se limitó a decir, al tiempo que, según posteriores testimonios, trazaba con el arma una raya sobre la arena:
    — «Por este lado se va a Panamá, a ser pobres, por este otro al Perú, a ser ricos; escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere».Un silencio de muerte rubricó las palabras del héroe, pero pasados los primeros instantes de la duda, se sintió crujir la arena húmeda bajo los borceguíes y las alpargatas de los valientes, que en número de trece, pasaron la raya. Pizarro, cuando los vio cruzar la línea, «no poco se alegró, dando gracias a Dios por ello, pues había sido servido de ponelles en corazón la quedada». Sus nombres han quedado en la Historia.


    José Antonio del Busto​

    que son los castellanos y pizarro japoneses? de hecho que son españoles.
    y el historiador jose antonio del busto se refiere a pizarro como héroe y a los 13 que cruzaron la raya como valientes y que sus nombres han quedado en la historia .
    que mas falta traduccion ?
     
  16. Tone

    Tone Miembro maestro

    Registrado:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    927
    Likes:
    291
    El título del tema no es el adecuado, dales el título por lo que son conocidos UNIVERSALMENTE, no por que crees que den ser llamados así... ¿acaso algunos de los autores que citas afirma, señala, registra y asevera que se llaman

    Los 13 Héroes españoles de la Isla del Gallo

    solo eres tú quien les pone ese título
     
  17. viviana2

    viviana2 Suspendido

    Registrado:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    1,920
    Likes:
    1,043
    fijomesuspenden almenos revisa lo que lees de wikipedia cuando llegan los refuerzos de panama los encuentran a pizarro y a los 13 de la fama en la isla gorgona ,hambrientos y acosados por los indios

    Pizarro y los Trece de la Fama esperaron en la isla del Gallo cinco meses por los refuerzos, los cuales llegaron de Panamá enviados por Diego de Almagro y Hernando de Luque, al mando de Bartolomé Ruiz. El navío encontró a Pizarro y los suyos en la Isla de la Gorgona, hambrientos y acosados por los indios. Ese mismo día, Pizarro ordenó zarpar hacia el sur.
     
  18. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registrado:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,030
    Likes:
    2,874
    Tienes que entender que ella es la "malinche peruana".

    Apologista del conquistador, defensora del racista español, aficionada a los toros y enemiga declarada de los Incas.:D




    [​IMG]

    Lado al lado el racista castellano y "la malinche"


    :hi:
     
    A g_d le gustó este mensaje.
  19. MOSH

    MOSH Suspendido

    Registrado:
    6 Jul 2011
    Mensajes:
    906
    Likes:
    726
    He notado cierta Alienacion. ¡Por Dios! Escapare de este tema, tan interesante por eso.
     
  20. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registrado:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    2,821
    Likes:
    1,219
    Pues el que redacto el articulo de Wikipedia,no se percato de que su oración final contradecía a la primera oración y para saber de la conquista son mejores los libros de Juan José Vega y los mismos libros del Busto que dicen lo mismo,Pizarro y sus hombres se subieron al barco de Tafur ¿de otra forma como habrían llegado a la isla Gorgona?

    Cito textualmente lo que copiaste:

    Pizarro y los Trece de la Fama esperaron en la isla del Gallo cinco meses por los refuerzos, los cuales llegaron de Panamá enviados por Diego de Almagro y Hernando de Luque, al mando de Bartolomé Ruiz. El navío encontró a Pizarro y los suyos en la Isla de la Gorgona, hambrientos y acosados por los indios. Ese mismo día, Pizarro ordenó zarpar hacia el sur.


    Supongo que Pizarro era un experto nadador :risota:
     
    Última edición: 14 Jul 2011
    A jenjen y jafetbo les gustó este mensaje.
: 13 isla gallo
Estado del tema:
cerrado.