Los 10 logros cientificos mas relevantes del 2008

Publicado en 'Ciencias' por gal2008, 6 Ene 2009.





  1. gal2008

    gal2008 Miembro frecuente

    Registro:
    8 Feb 2008
    Mensajes:
    138
    Likes:
    56




    Mientras dejamos pasar los últimos coletazos del año, la revista Science ha publicado una lista con los - en su opinión - 10 logros científicos más importantes del año 2008.

    1) Encabeza la lista la investigación en reprogramación celular: un método que produce líneas celulares “a la carta” reprogramando las células del paciente enfermo.

    Tal y como dijo el subeditor de noticias de Science, Robert Cootz: “nuestra primera opción, la reprogramación celular, ha abierto un nuevo campo de la biología casi de la noche a la mañana, y es un avance médico que nos trae grandes esperanzas de salvar vidas”,Los otros nueve logros del ranking son:

    2) Exoplanetas: Empleando técnicas telescópicas especiales, los astrónomos han sido capaces por primera vez de observar directamente planetas orbitando otras estrellas.

    3) Expandir el catálogo de genes del cáncer: Los investigadores han sido capaces de secuenciar los genes de las células de dos de los cánceres más mortíferos: el cáncer de páncreas y el glioblastoma. Estos cánceres ponen en marcha docenas de mutaciones que “dejan sin frenos” a la división celular y hacen que la célula inicie la senda tumoral.

    4) Nuevos materiales misteriosos: Se ha descubierto una segunda familia completa de superconductores de alta temperatura. Estos materiales se forman mediante compuestos de hierro y no de cobre y oxígeno.

    5) Ver a las proteínas trabajando: Para los bioquímicos fue una sorpresa placentera observar a las proteínas uniéndose a sus objetivos, conectando un estado metabólico celular y contribuyendo a las propiedades del tejido.

    6) Hacia la energía renovable a demanda: Para poder almacenar el exceso de energía generado por fuentes discontinuas como el viento y el sol, los investigadores han encontrado una nueva y prometedora herramienta, un catalizador de cobalfo y fósforo.

    7) El embrión en vídeo: En el año 2008, los investigadores observaron con detalles sin precedentes, la danza de las células en un embrión en desarrollo, registrando y analizando los rastros de los movimientos de las casi 16.000 células que componen el embrión de un pez cebra al final del primer día de desarrollo.

    8 ) Iluminan la grasa “buena”: Los científicos han sido capaces de transformar la grasa marrón “buena” (que quema la grasa blanca “mala” para generar calor para el cuerpo) en músculos y viceversa. Esto ha conducido a nuevos enfoques para tratar la obsesidad.

    9) Calcular el peso del mundo: Los físicos han logrado con éxito calcular la masa del protón y del neutrón a partir del modelo estándar, el cual describe a la mayor parte de las partículas visibles del universo y a sus interacciones.

    10) Secuenciación del genoma más rápida y barata: Los investigadores han sido capaces de encontrar una tecnología de secuenciación mucho más económica y veloz. La técnica puede aplicarse a todo, desde mamuts lanudos hasta humanos enfermos de cáncer.

    Lás áreas de interés para el próximo 2009 pasarán por el genoma de las plantas, el esquivo bosón de Higgs, la especificación de genes, la acidificación de los océanos y el papel de la neurociencia en los juicios.

    Fuentes: Maikelnai's Blog http://living.oneindia.in/health/science-study/2008/scientific-breakthroughs-2008-201208.html
     


  2. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Yo quisiera contribuir la excelente revisión los logros científicos del 2008 con las aplicaciones muy nuevas de la Física cuántica.-
    Para poder pasar de la Física clásica a la tecnología cuántica se recomienda familiarizarse con los siguientes conceptos
    1) La cuantificación
    2) La dualidad onda- partícula.
    3) La superposición de estados (Ej. el gato de SchrÖdinger:vivo y muerto a la vez).
    4) la intricación
    5)La decoherencia.
    Entonces comienza por el nuevo computador que será cuántico utilizando QUBIT en lugar del clásico BIT (0-1).Con el Qubit es posible superponer el 0 y 1.
    Ejemplo de Qubit: los más eficaces :los átomos en moléculas.
    Los más factibles: los átomos y iones. Los más sólidos : los átomos artificiales.
    Será posible imitar la naturaleza lo mejor posible para comprenderla mejor.
    Almacenar y enviar la información lo más lejos posible.(Nudos intermediarios son necesarios).
    Mejorar aún más las imágenes.
    Observación a nuestra escala: es decir observar y controlar el comportamiento cuántico de los objetos macroscópicos.
    Evitar la decoherencia. Se desea prolongar la vida de los estados superpuestos.
    Dar seguridad extrema a las comunicacioens con la criptografía cuántica.
    Y otras novedades con el resultado de que el debate metafísico se hace necesario.

    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,Saludos.
     
    Última edición: 10 Ene 2009
  3. gal2008

    gal2008 Miembro frecuente

    Registro:
    8 Feb 2008
    Mensajes:
    138
    Likes:
    56
    El entralazamiento cuántico, al que Einstein llamó “una acción fantasmal a distancia”, podría ser el modo perfecto para comunicar datos, si es que se consiguen superar los impedimentos técnicos.

    El método implica enlazar las propiedades cuánticas de dos objetos de tal modo que el cambio sobre uno se refleje instantáneamente en el del otro - ofreciendo un método completamente novedoso de transmitir información desde rincones opuestos del planeta.

    El entrelazamiento ya ha sido explotado como método seguro de intercambio de frases en las comunicaciones secretas, pero solo sobre distancias de menos de 200 kilómetros. Esta limitación viene dada por la poca habilidad que tienen las memorias de ordenadores cuánticos basadas en gas para almacenar información durante más de un fracción de segundo.

    Ahora, el hallazgo de un método para almacenar información en memorias cuánticas durante períodos más largos, abre la posibilidad de las comunicaciones entrelazadas en distancias de hasta 1000 kilómetros.

    Memoria corta

    A pesar de que las memorias DRAM de los ordenadores normales - que almacenan la información en forma de 0 y 1 - son también de vida corta, estas reescriben los datos en períodos que van de los 9 a los 70 nanosegundos, para mantener los datos “refrescados”.

    Pero la información cuántica, almacenada en bits cuánticos llamados qubits, no puede refrescarse. Las leyes de la mecánica cuántica implican que la lectura del estado de un qubit cambia su estado. Esto significa que no se puede recrear el fragmento de información previo, simplemente porque no sabemos cual era.

    Para un qubit resulta complicado almacenar memoria, incluso aunque sea solo por una fracción de segunda, comenta Stewart Jenkins en el Instituto Tecnológico de Georgia.

    Esto limita la distancia sobre la cual puede emplearse el entrelazamiento porque para ampliarla, tendríamos que ser capaces de copiar el estado de un qubit sobre otro qubit distante. El mensaje viaja a lomos de fotones, que aunque viajan a la velocidad de la luz, necesitan algo de tiempo para llegar.

    Si para cuando los fotones alcanzan su destino, el primer qubit ha olvidado el estado cuántico transmitido, el entrelazamiento no puede darse. El primer qubit debe ser capaz de mantener su memoria el tiempo necesario para que el segundo se acople.

    Campo magnético

    Jenkins y sus colegas han logrado ahora crear memorias cuánticas que duran 7.2 microsegundos - una duración superior en más de dos órdenes de magnitud a las reportadas con anterioridad - lo cual es suficiente para transmitir cuánticamente en distancias de hasta 1000 kilómetros.

    A pesar de que hay qubits, creados de otra forma, que pueden mantener su memoria por más tiempo, estos se resisten a transferir la información a los fotones mensajeros.

    Lo qubits del equipo de investigadores se almacenan en átomos de gas, codificados en una propiedad magnética conocida como “spin”. La clave para alargar la atención y duración de los qubits de gas está en protegerlos de los campos magnéticos que pueden distorsionar su spin y disolver el estado almacenado.

    El equipo de Jenkins ha conseguido protegerlos codificando la información del spin en unos niveles de energía en particular dentro de los átomos, que son relativamente inmunes a las distorsiones magnéticas.

    Sin embargo, aún quedan “varios obstáculos técnicos a superar” antes de que sea posible lograr la comunicación cuántica en distancias superiores a los 1.000 kilómetros, comenta Jenkins.

    Rival sólido

    John Morton, investigador en información cuántica de la Universidad de Oxford en el Reino Unido está de acuerdo. En la actualidad, los qubits de Jenkins no transfieren datos bien entre átomos y fotones, señala,

    “La eficiencia es aún del orden del 10%, lo cual afecta a la calidad del entrelazamiento cuántico”, opina Morton.

    Aunque eso sigue siendo mejor que lo que se consigue con sistemas de estado-sólido como en los que él trabaja, Morton cree que esta tecnología finalmente lo conseguirá. “Las cosas son más difíciles cuando se trabaja con estados sólidos, pero las empresas de tecnología se interesan mucho más cuando pueden imaginar esta tecnología en estado sólido en vez de gas”, sostiene Morton.

    Por ejemplo, trabajos recientes muestran que los defectos en el interior de los diamantes pueden ayudar a transferir datos a los fotones, comenta. (Nature, DOI: 10.1038/455606a).

    Referencia en prensa especializada: Nature Physics (DOI: 10.1038/NPHYS1152)

    Fuente: Maikelnai's Blog New Scientist (Autor: Colin Barras)
     
  4. RaulVerano

    RaulVerano Miembro de bronce

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    1,575
    Likes:
    16
    Wuau!! buen aporte men me as dejado anonadado.
     
  5. conquer

    conquer Miembro maestro

    Registro:
    31 Dic 2008
    Mensajes:
    522
    Likes:
    15
    Ese entralazamiento cuántico que das como referencia no existe en wikipedia en este momento...quizás aparezca luego como un fantasma y desaparezca despues y aparezca de nuevo y desaparez....:cafe:
     
  6. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Respuesta: Los 10 logros cientificos mas relevantes del 2008

    Un buen resumen de gal2008.
    El entrelazamiento cuántico fué una propiedad predicha por Einstein, Podolsky y Rosen en 1935 como la paradoja EPR.
    Efectivamente estamos en la segunda evolución cuántica , esto unido a los progresos de la genética y nanotecnología será de mucho beneficio para el progreso del conocimiento en este siglo.

    Saludos.
     
  7. >.<

    >.< Suspendido

    Registro:
    13 Ene 2009
    Mensajes:
    61
    Likes:
    1
    Mmmm ninguno de eso me sorprende es mas se venia solo por la epoca ojala alguien haga teorias y abstracciones mas sorprendentes