lorge Bruce: Es clave conocer vínculo entre Keiko y su padre

Publicado en 'Política' por hard rock, 21 Abr 2011.





  1. hard rock

    hard rock Suspendido

    Registro:
    24 Mar 2011
    Mensajes:
    1,840
    Likes:
    1,557




    Jorge Bruce: Es clave conocer vínculo entre Keiko y su padre

    Sáb, 16/04/2011 - 17:57 [​IMG]
    La candidata de Fuerza 2011 ha manifestado durante la campaña un carácter severo y resuelto y una actitud aparentemente desvinculada de las decisiones de su padre. Pero el psicoanalista Jorge Bruce ensaya una evaluación de la conducta de Keiko Fujimori. Por Ángel Páez
    ¿Una persona que ha convivido durante muchos años con individuos que han gobernado violando las normas puede haber sido influenciada por estos personajes al punto de justificar sus acciones ilegales?
    Sí, por supuesto. El intenso vínculo afectivo suele hacer más ambiguo el juicio moral en algunas personas. El afecto es la más grande fuente de distorsión del juicio moral.
    ¿La candidata Keiko Fujimori, quien fue parte de un entorno constituido por personajes que hoy están presos por delitos de lesa humanidad y corrupción, puede haber escapado a esa influencia?

    Es imposible que no haya sido influenciada. Debe haber gravitado en un sentido u otro. Es como en esas familias, como en la película El Padrino, en la que los hermanos tienen distinta forma de reaccionar ante el entorno en el que han crecido y el que termina siendo el heredero de Vito Corleone es el que aparentaba estar fuera, pero que tenía una gran identificación con su padre. De hecho, es algo con lo que hoy la candidata Keiko Fujimori se ve confrontada. Lo más preocupante es que ella no ha deslindado de esa herencia de Alberto Fujimori. No sabemos lo que realmente piensa, ya que hasta ahora solo ha dicho que está orgullosa de lo que hizo su padre.
    En el mitin de celebración por el pase a la segunda vuelta, ella agradeció a Alberto Fujimori. Pero también mencionó a su madre, Susana Higuchi, y esto fue relevante porque cuando el ex presidente expulsó a Higuchi de Palacio de Gobierno, Keiko Fujimori se alineó al lado de su progenitor. Ahora Keiko Fujimori ha logrado tener a su lado en la campaña electoral a su madre. ¿Puede usted ensayar una explicación?
    Armar la imagen de una familia feliz al estilo de la Familia Ingalls es una estrategia típica de una campaña política. Pero no sabemos lo que realmente está pasando allí dentro. Sin embargo, considero que los peruanos deberíamos exigirle a Keiko Fujimori precisiones...
    ¿Preguntarle por qué no ha llorado por los crímenes de Barrios o La Cantuta, por ejemplo? ¿O por qué no ha pedido perdón a los familiares de las víctimas y llorado con ellos?

    Por supuesto, con todo derecho tenemos que preguntarle por qué no dice nada del niño de 6 años asesinado en Barrios Altos por defender a su padre. Y preguntarle: ¿Usted cree como Martha Chávez que los muchachos asesinados de La Cantuta eran terroristas y por lo tanto merecían ser eliminados? Ella no tiene por qué heredar los crímenes de su padre, pero ella debería trazar una línea y no lo está haciendo. Los peruanos queremos escuchar su reflexión sobre esos hechos por los que ha sido condenado su padre. No nos quedemos con la imagen rígida del pasado. Queremos saber qué es lo que piensa hoy día de todo eso, si ha cambiado o no su pensamiento respecto a esos hechos.
    ¿Por qué no llora públicamente Keiko Fujimori?

    Ella tiene una personalidad de mucho autocontrol y mantiene un manejo de sus emociones más parejo y estable que la mayoría de candidatos. Probablemente esto tiene una relación con la cultura japonesa, que es extremadamente reservada. La antropóloga Ruth Benedict decía que había una cultura de la culpa y una cultura de la vergüenza, y esa es la cultura japonesa, que tiende a no mostrar sus emociones. Eso es lo que podría suceder.
    ¿La relación de Keiko Fujimori es más de complicidad que de lealtad?

    He escuchado versiones contradictorias en estos días entre quienes sostienen que ella manifiesta una lealtad absoluta a su padre, y los que afirman que ella mantiene cierta distancia, que por un cálculo político no lo ha manifestado para mantener al electorado fujimorista duro. Eso es algo que descubriríamos en las próximas semanas, no porque queramos meternos en su vida privada sino porque en este caso resulta que nos están proponiendo como presidenta a la hija de un dictador convicto de los peores crímenes.
    Entonces tenemos que preguntarnos qué tipo de relación tienen ellos dos porque nos interesa mucho en la medida que eso determinará qué estilo de gobierno ella va a tener en la eventualidad de que llegue al poder. Es una preocupación legítima, porque estamos ante propuesta dinástica. ¿Es un vínculo de identificación absoluta y mafiosa, o no? Eso tenemos que saber los peruanos cuanto antes.
    Pero yo le formulo la pregunta a usted. ¿Qué tipo de vínculo tienen Keiko Fujimori y su padre?
    Me imagino que de todas maneras ahí hay un conflicto político y personal, porque lo uno y lo otro no están separados. Aquí hay un contraste porque a diferencia de Ollanta Humala, que escondió a sus padres, y Alejandro Toledo, que ocultó a su esposa Eliane Karp.
    Keiko Fujimori tiene a su padre en la cárcel. Pero no me queda claro el tipo de relación que tienen. Probablemente esté sucediendo lo que el psicoanalista Donald Winnicott denomina “la distancia suficientemente buena”. Si ella se distancia demasiado de su padre corre el riesgo de perder su núcleo de fieles fujimoristas; pero si no se distancia no ganará los votos de un enorme grupo de gente que se opone a que se repita la dictadura. Por eso, el tipo de vínculo que ellos tienen será clave para la decisión de muchos votantes. Ese es un dilema evidente que tiene al frente. Ella tiene mezclado un conflicto político y un conflicto personal.
    ¿La dependencia afectiva de Kenyi Fujimori respecto a su padre es comparable a la de Keiko Fujimori con su progenitor?
    Kenyi está menos distante si se le compara con su hermana. Pero ella sabe que no se debe alejar demasiado de su padre porque sabe que puede perder votos. Pero hay algo más: el afán de poder Keiko Fujimori. Ella quiere ganar el poder, eso se nota.
    http://www.larepublica.pe/16-04-2011/jorge-bruce-el-clave-conocer-vinculo-entre-keiko-y fujimori
     
    Última edición: 21 Abr 2011


  2. hard rock

    hard rock Suspendido

    Registro:
    24 Mar 2011
    Mensajes:
    1,840
    Likes:
    1,557
    Cuidado con la Mafia, que sabe negociar con quién quiera y cuando quiera, ya se están agrupando los fugitivos fujimoristas que trabajaban con gerentes y jefes de importantes empresas del Estado. Dios nos libre de la mafia, la droga que movian, la corrupción y la forma como regalaban politos chinos a tanta niño y mujer. Esa época ya pasó y no deseo que pase. Ahora esta gente humilde y pobre debe entender que la única forma de progresar y no seguir pidiendo limosna a nadie es que se desarrollen. No por desmerecer a la mujer, si no un caso particular, pregunto cómo una mujer que no ha trabajado nunca en su vida, por que se la ha pasado estudiando gobernará un pais complejo como el nuestro. Ella no gobernará por supuesto si no la mafia al mando esta vez de Alberto Fujimori y sus narco amigos.
     
  3. hard rock

    hard rock Suspendido

    Registro:
    24 Mar 2011
    Mensajes:
    1,840
    Likes:
    1,557
    la mafia se reagrupa cuidado.