LORETO y AREQUIPA: 2 Pueblos Revolucionarios

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por tr4d3, 18 Nov 2008.





  1. tr4d3

    tr4d3 Miembro maestro

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    277
    Likes:
    2




    Sin algo tienen en común estás dos Regiones es eso, lo revolucionario, lo patriotas que son, y que siempre defienden su tierra, su región, sus raices...

    He Aqui una Muestra de Aquello
    , aunque es Noticia Antigua, igual muestra lo que son estas 2 Regiones...

    Loreto y Arequipa son sin duda los dolores de cabeza del gobierno de Alejandro Toledo. Las protestas organizadas por el Frente Amplio de Arequipa en contra de la privatización de las eléctricas y las huelgas lideradas por el Frente Patriótico de Loreto obligaron al Ejecutivo a enviar delegaciones especiales, en las cuales sus ministros tuvieron que sentarse en una mesa a negociar, esta vez, fuera de Lima.
    Hoy, Loreto y Arequipa reciben el proceso de regionalización con recelo y desconfianza.
    AREQUIPA REVOLUCION
    En Arequipa, más del 50% de la población aún no ha decidido por quien votar, y está pensando seriamente en votar en blanco. Mientras que aquellos que han tomado una decisión, se inclinan por el candidato aprista Daniel Vera Ballón, uno de los principales miembros del Frente Amplio de Arequipa.
    Según Vera Ballón, si el Perú si no se regionaliza "explota", aunque cree que el gobierno de Alejandro Toledo no tiene verdadera intención de descentralizar.
    "Una prueba es se presupuesto exiguo que plantean, pero yo creo en la descentralización y una vez montados en el burro, como decimos en nuestra tierra arequipeña, comenzaremos a agitar el burro para que camine", asegura confiado el candidato aprista.
    De acuerdo a Vera Ballon, para agitar el burro, el gobierno central debería permitir que las regiones accedan con mayor libertad al endeudamiento externo.
    "Nosotros queremos acabar con la idea de tratar con Lima en los temas de financiamiento. Ahora en el mundo hay mucho dinero que no quiere venir para comprar empresas o privatizar, porque sabe que al privatizar empresas también compra problemas. Tener acceso a endeudamiento no significa salir del ordenamiento económico nacional", agrega.
    Sin duda, las privatizaciones volverán a ser un tema candente el próximo año, ya que el gobierno ha presupuestado obtener mil cuatrocientos veintiséis millones de soles en privatizaciones y concesiones. Esa cifra deberá ir a las arcas del Fondo Común Regional para ser repartido entre las nuevas regiones.
    En Arequipa, el Frente Amplio y Cívico ha manifestado ya su decisión de no permitir privatización alguna, ni al gobierno central ni a uno regional. "Si acá cualquier gobierno regional pretende privatizar lo que es Egasa, si se pretende tomar decisiones que atenten contra los acuerdos de nuestro pueblo, obviamente nuestro Frente Amplio estará en primera fila de lucha para decirle no a este tipo de actitudes", afirma Alejandro Pacheco, presidente del Frente Amplio.
    Según Pacheco los gobiernos regionales no son más que una mesa de trámite documentario, que nunca ha cumplido las expectativas del pueblo arequipeño. Para Pacheco, con o sin regionalización, el Frente Amplio continuará protestando en las calles hasta que su plataforma de lucha sea atendida.
    La posición del Frente no le extraña a Pablo Alcazar. "A nivel nacional sí puede crearse una zozobra política producto de tener a 25 presidentes de región presionando al gobierno central por capacidad de decisión y por una serie de cosas que no les van a poder dar o se las van a dar por cuenta gotas", sostiene Alcázar.
    Para Daniel Vera Ballon, el candidato aprista, la inestabilidad política después de las elecciones regionales, es parte del proceso de descentralización. "Nadie le va a sacar mas dinero al ministerio de economía y finanzas pero una vez que se elijan los gobiernos regionales las cosas cambiaran porque las fichas en el tablero estarán completas", finaliza.
    LORETO NI UN PASO ATRAS
    Al otro lado del río, en Loreto, las elecciones regionales queman como el sol del oriente. Iván Vásquez y Robinson Rivadaneyra se disputan voto a voto la presidencia de la región más grande del país. Y en medio de la calurosa campaña, la noticia del retiro de las exoneraciones tributarias les cayó como un baldazo de agua fría.
    En Loreto, la mayoría de los productos de la canasta familiar están exonerados del impuesto general a las ventas, igual que los combustibles que no pagan el impuesto selectivo al consumo. Estas exoneraciones son cubiertas por el gobierno.
    Para el próximo año, el ejecutivo le ofrece a las regiones que se queden con el dinero de las exoneraciones, siempre y cuando los gobiernos regionales los cobren.
    Robinson Rivadeneyra, candidato a la presidencia regional de Unión por Loreto, asegura que esta medida es un intento del presidente Toledo para sabotear a los gobiernos regionales. "Se está creando una expectativa falsa en la población, se está falseando las cifras del presupuesto, sabiendo que en realidad el gobierno central no transferirá más dinero a las regiones".
    Iván Vásquez, candidato por Fuerza Loretana, prefiere no depender del dinero del gobierno central. "Si el gobierno dice no te vamos a dar mientras mantengas tus exoneraciones nosotros le diremos: 'Está bien pero nosotros negociamos nuestro petróleo", sentencia.
    Para el Frente Patriótico de Loreto, organizador de las mayores protestas contra los últimos gobiernos no es justo que el gobierno regional se financie con el dinero proveniente de las exoneraciones tributarias que los loretanos dejan de pagar. "Nos quieren freír en nuestra propia manteca", afirma Orlando Escudero, presidente del Frente.
    Según Escudero, Loreto debe luchar por ser una verdadera región autónoma, cuyo primer objetivo debe ser el desconocimiento del Acuerdo de Paz firmado con el Ecuador.
    En Loreto, la temeraria propuesta del Frente es compartida por los dos candidatos que podrían acceder a la presidencia de la región.
    "Nosotros proponemos que el acuerdo de paz es inejecutable en tanto que no se puede respetar mientras que Ecuador no aplique la contrapartida que le corresponde al Perú, según los conceptos de reciprocidad del propio acuerdo de paz" afirma Robinson Rivadeneyra.
    Mientras tanto, para Iván Márquez, la reciprocidad significa nuevos territorios y ventajas comerciales. "Si nosotros le hemos dado una Tiwinza de 1 kilómetro cuadrado, pues ellos tienen que entregarnos igualito en su tierra. Es decir, tienen que darnos centros de comercio y de navegación que nosotros hemos pedido en Quito y Guayaquil y también nuestro kilómetro cuadrado, porque así como han muerto soldados ecuatorianos en nuestro territorio y para eso tiene su cementerio, han muerto soldados peruanos en el otro lado." , afirma Iván Márquez.
    Para el presidente de la Cámara de Comercio de Loreto, Carlos Chávez, lo que Loreto necesita son garantías de seguridad y tranquilidad para atraer nuevas inversiones. Lamentablemente, asegura, éstas nunca vendrán mientras continúen los paros, protestas y huelgas que últimamente se han convertido en pan de cada día en su región.
    Sin embargo, el Frente patriótico no piensa dejar de lado las movilizaciones, por lo menos, hasta que su sueño de una verdadera región autónoma se cumpla: "Evidentemente necesitamos coordinar acciones con otros departamentos, con otras regiones y esas son las tareas que nos hemos propuesto".
    Entre la población las cosas no están completamente claras respecto de la regionalización y los problemas políticos y económicos que ésta pueda generar. Lo que ocupa la atención de los loretanos por el momento son los problemas cotidianos, el aumento de los precios de los alimentos o los incendios que los dejan sin hogar.