Loncheras Nutritivas

Publicado en 'Salud' por El Chavo del Ocho, 9 Feb 2007.

1. El Chavo del Ocho

El Chavo del Ocho Suspendido

Registro:
    1 Feb 2007

¿QUÉ DEBE CONTENER?
    - Alimentos energéticos:
    Brindan energía para realizar diversas actividades. Aquí están los carbohidratos, azúcares y grasas. Ejm: las harinas (pan, galleta, queque, budín), mantequilla, dulces caseros como mazamorra de kiwicha, mazamorra de quinua, entre otros.
    - Alimentos formadores:
    Están formadas por las proteínas encargadas de formar nuestro organismo y ayudan al crecimiento del niño. Ejm: pescado, productos lácteos (yogur, queso, etc), huevo y en los productos de origen vegetal como las habas, semillas oleaginosas (pecanas, maní).
    - Alimentos reguladores o protectores:
    Aportan principalmente las vitaminas, minerales y fibra. Estos los encontramos en las verduras y frutas.
    - Agua:
    Tiene la propiedad de hidratar el cuerpo. Por ejemplo agua de membrillo, agua de carambola, agua de quinua, emoliente, etc.

¿QUÉ NO DEBE CONTENER?
    - Bebidas artificiales o sintéticas
    Como las gaseosas, jugos artificiales, debido a que contienen colorantes, azúcares causantes de caries dentales y favorecedores de la obesidad en los niños.
    - Embutidos
    Del tipo hot dog, salchichas, ya que contienen mucha grasa, colorantes artificiales, etc.
    - Alimentos con salsas
    Como la mayonesa o alimentos muy condimentados debido a que ayudan a la descomposición rápida del alimento.
    - Alimentos chatarra
    Caramelos, chupetines, chicles, mashmelows, grajeas, gomitas, hojuelas de maíz, papas fritas, chicharrones, etc. Estos no aportan ningún valor nutricional como proteínas, vitaminas, minerales tan solo aportan energía además de contener elevadas cantidades de azúcar y grasas del tipo saturada e hidrogenada o también llamadas grasas trans causantes de elevar el colesterol sanguíneo y promovedor de enfermedades cardiacas.

RECOMENDACIONES
    - La cantidad de alimentos destinado para la lonchera debe estar relacionado con la edad del niño, debido a que la calidad nutricional del desayuno y la cantidad de horas en la escuela son diferentes.
    - Se recomienda a los profesores encargados de los escolares vigilar la higiene del niño antes y después de comer sus loncheras, así como también inculcar el cepillado de sus dientes para evitar la formación de caries.
    - Una lonchera debe contener como base fruta, líquido y/o sándwich que contengan verduras, entre otros.
    - Las loncheras destinada para niños pequeños debe contener especialmente proteínas y calcio y los encontramos en las carnes a base de pescado, res o pollo, la leche, yogur, queso entre otros.
    - Las loncheras destinadas a escolares de secundaria debe contener mayor cantidad de carbohidratos, proteínas, verduras, frutas y agua debido al mayor desgaste energético.
    - Se debe mandar la fruta entera con toda cáscara para evitar la oxidación de estas y aprovechar las vitaminas y la fibra.
    - Se recomienda a la persona que prepara la lonchera la suma limpieza en la elaboración, así como también lavar la lonchera del niño todo los días.

RECUERDA
    “El desayuno y el almuerzo no son reemplazados por las loncheras”

“Los hábitos alimenticios cotidianos generan un impacto en la salud si estos son buenos nos mantendremos sanos y evitaremos enfermedades y si son perjudiciales estos generarán enfermedad a corto y largo plazo. Por ello lo que consumimos en el colegio y en la casa debe ser muy sano”.

¿Por que existen Niños que les manda pura comida chatarra en las Loncheras?

A youfenix le gustó este mensaje.

2. SergioniricO

SergioniricO Suspendido

Registro:
    3 Ene 2007
    mmmmmmmmmmmmm mejor ke me den5lucas pal menu y ya o.o

asi me compro uno de 3 o me como esos cuartos de pollo de 3 lucas y me guardo dos ps ¨:P

3. El Chavo del Ocho

El Chavo del Ocho Suspendido

Registro:
    1 Feb 2007
    Porque no se debe de llevar golosinas y comida chatarra al colegio yo he visto que existe niños que manda esas cosas

4. SergioniricO

SergioniricO Suspendido

Registro:
    3 Ene 2007
    a claro ke existen niños ke tienen solo comida chatarra al cole , eso siempre sino no existirian minimo unn gordito x salon al ke lo joden xD

5. ElChicoDelBate

ElChicoDelBate Miembro maestro

Registro:
    7 Nov 2006
    A mi me dieron pan con jamonada y frugos en la lonchera por AÑOS

6. SergioniricO

SergioniricO Suspendido

Registro:
    3 Ene 2007
    jajaja yo llevava mis tres panes con jamonada y mantekilla y vendia dos y me kedava uno

pero si me kerian comprar los tres normal , a china cada uno :D

7. akenathon

akenathon Miembro de bronce

Registro:
    22 Dic 2006
    Felicitaciones, Chavo del Ocho!

Sigue así.

8. FabiChan

FabiChan Miembro maestro

Registro:
    13 Oct 2006
    Yo solo recuerdo huevo en mi loncheras... O_o :(

9. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006
    Jajaja en mi cole también había algunos que hacian eso. Aunque yo siempre prefería comérmelos :P

10. Mayu

Mayu Miembro frecuente

Registro:
    10 Feb 2007
    Prefiero el pan con soledad o_o
    Buen reporte =3

11. punchdrunk

punchdrunk Miembro de bronce

Registro:
    24 Set 2006
    Interesante la nota "Chavo del Ocho", yo era de los que llevaba dinero y se compraba algo, usualmente una tentación y a la salida alguna golosina del tio basura de las afueras de mi cole. Menos mal que desayunaba, almorzaba y cenaba bien.

12. Diego

Diego Miembro de plata

Registro:
    12 Oct 2006
    Deberian implementar las cafeterias en cada escuela, al menos las estatales, aunque me imagino que las privadas albergan una ya.

13. Mayu

Mayu Miembro frecuente

Registro:
    10 Feb 2007
    Ni creas Diego u_u
    las cafeterias de mi cole son una ****** o_o Màs cosas tiene una carreta a las finales. Lo unico que venden en trilce es tristes panes con mante y un cul de galletas y gaseosas.

14. eliza234

eliza234 Miembro nuevo

Registro:
    3 Feb 2011
    Este hilo me ha parecido muy interesante, ya que como madre siempre tengo que estar atenta a las necesidades de mis 2 pequeñas hijas. De hecho, hoy quise encontrar mayor variedad para mis hijitas ya que se acerca la época escolar y encontré este “Especial de Loncheras Saludables” en la página de Nestlé Perú y que me ha parecido muy bueno. Se las dejo porque sé que otras mamás como yo, también la necesitan: ¡Saludos!

15. El Rustico

El Rustico Miembro de oro

Registro:
    10 Jul 2010
    Eso me recuerda cuando en el colegio me mandaban en la lonchera "pan con soledad". :(

16. VictoriaH

VictoriaH Moderadora Global

Registro:
    10 Ene 2010
    En el Portal del MINSA, se puede obtener algunos ejemplos:

PREESCOLARES

LONCHERA 1
    1 vasito pequeño de yogur
    2 unidades de galleta

LONCHERA 2
    1 vaso pequeño de limonada
    1 sándwich pequeño de pollo

LONCHERA 3
    1 huevo sancochado
    2 unidades de galletas
    1 vaso pequeño de agua

LONCHERA 4
    ½ tajada de queque
    1 vaso pequeño de refresco de cebada

LONCHERA 5
    ½ sándwich de queso
    1 vaso pequeño de agua de piña

ESCOLARES PRIMARIA

LONCHERA 1
    1 bolsita de trigo atómico
    1 vasito de yogur frutado

LONCHERA 2
    1 sándwich de atún
    1 vaso de limonada

LONCHERA 3
    1 sándwich de jamón con mantequilla
    1 vaso de naranjada

LONCHERA 4
    1 tajada de queque
    1 vaso de refresco de cebada

LONCHERA 5
    1 sándwich de queso

Verlo Completo en: http://www.minsa.gob.pe/portada/prensa/notas_auxiliar.asp?nota=9981

17. Siriano

Siriano Miembro nuevo

Registro:
    5 Mar 2011
    Mejor les dan sus barras energeticas y yogurt :yeah: