Loja, en la frontera sur con el Perù

Publicado en 'Viajes y Turismo' por Atacames, 26 Feb 2010.

1. Atacames

Atacames Miembro diamante

Registro:
    16 Nov 2008

Cuando los amigos del Perú entran por Macará o Zapotillo al Ecuador lo hacen por la provincia de Loja, he aqui unas fotos para que conozcamos este pais.

La ciudad de Loja tuvo dos fundaciones: la primera fue en el valle de Garrochamba en 1546, con el nombre de La Zarza, bajo orden del General Gonzalo Pizarro; la segunda y definitiva fundación fue llevada a cabo por el Capitán Alonso de Mercadillo en el valle de Cuxibamba ("llanura alegre"), bajo orden de Pedro de la Gasca, tras haber sometido a Pizarro, el 8 de diciembre de 1548. El General Pizarro mandó fundar Loja con la intención de tener una ciudad fortaleza equidistante de las poblaciones en las que se había encontrado oro, esto es Zaruma y Nambija. La última fundación fue realizada por Don Alonso de Mercadillo, quien era natural de la ciudad española de Loja, en Granada. En las crónicas de la conquista española, esta ciudad es nombrada como LOJA. Se asentó presumiblemente sobre una ciudad de los nativos americanos preexistente. Los pobladores de este valle se denominaban "Paltas" o al menos con esa denominación les reconocieron los conquistadores españoles. Loja fue un punto de partida para la cuenca del Amazonas y la región de El Dorado para los conquistadores españoles. Declaró su independencia de España el 18 de noviembre de 1820.

La ciudad de Loja capital de provincia tiene algo mas de 200.000 habitantes

Mapa de la Provincia de Loja, la ciudad de Loja tiene su mismo nombre
    Loja es la mas española de las ciudades en el Ecuador, esta guarda su historia de la època de la colonia. Puerta de entrada a la ciudad de Loja
    Parque Podocarpus
    Entrada al Parque Podocarpus
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    Catedral de la ciudad de Loja
    En el parque Podocarpus se encuentran rèplicas de las principales maravillas del mundo, como esta de la basílica rusa.
    Calle tradicional de Loja
    Muncipio de la ciudad
    Mercado muncipal de Loja
    Vista de la ciudad
    [​IMG][​IMG]
    Bajos de la Gobernación de la Provincia
    En épocas del derrocamiento de Allende en Chile esta ciudad alvergó a un nùmero considerable de ciudadanos de ese pais que huyeron de las represalias de Pinochet, aca fundaron sus nuevos hogares y un pueblo que mas tarde pongo unas fotos del Chile chiquito
    Hacia el mall del centro
    Entrada al Mall del centro
    Cines en el mall
    Tiendas en el mall del Centro
    A Loja llegan cuatro Cias. ecuatorianas.
    [​IMG][​IMG]
    Mall del sol aunque no estoy seguro si la foto es la del mall del mismo nombre en Guayaquil. los dueños son los mismos el grupo ecuatoriano NOBIS
    Capacitación a las amas de casa en el Megamaxi es una cadena de megatiendas presente en las ciudads mas importantes del pais y pertenece al grupo guayaquileño El Rosario
    Estas tiendas son las que existen hoy en dia segùn todos es modernidad, según yo es el final de la tradicional tienda de barrio
    Las nuevas farmacias del Ecuador tambien en Loja
    [​IMG][​IMG]
    Las estaciones de Petrocomercial son las mejores por calidad y precio.
    Las estaciones de servicio por ley deben tener cafeterías, baños, agua, aire y servicio de fono gratuito para poder funcionar
    Hoteles en Loja
    [​IMG][​IMG]
    Hoteles de Loja
    Esta foto les pongo porque en Loja hay un pueblo llamado Vilcabamba donde estan la gente mas vieja creo de América y es muy turística, los europeos viejos han adquirido cientos de hectáreas y han construido ciudadelas para vivir en esta ciudad, es común verlos de esta manera disfrutando de la extraordinaria paz que tiene, razón de su tan conocida reputación, Vilcabamba ciudad de la longebidad, algún dia no muy lejano estaré asi pero nada de menestras.
    Pamorámica de Loja
    Ciudad de Loja
    Otra del Parque Podocarpus
    [​IMG][​IMG]
    Es increible pero un 50% de oficiales del Ejército del Ecuador son casados con chicas lojanas
    [​IMG][​IMG]
    Cantón fronterizo de Macará
    Chicas de Macará
    Mujer indígena de Macará con su traje típico
    Iglesia de Macará
    Muchachas nativas de Zapotillo, ven la similitud de ropa que la gente de Sullana y otras ciudades del norte del Perú
    Centro del cantón Zapotillo
    Monumento al presidente Roldos muerto en un accidente aviatorio en Zapotillo
    Marcabelí en la provincia de Loja
    casas de los longevos europeos en Vilcabamba
    Aeropuerto de la provincia
    Indígenas saraguros que comparten este lado de la provincia con
    [​IMG] Zamora Chinchipe
    Pueblo indio de Saraguro
    Pueblo Saraguro
    Calle centro del Cantón Saraguro
    La parte blanca del cantón tambien comparte de manera pacífica su espacio e el Cantón con sus propios programas

[​IMG][​IMG]
    Vilcabamba donde la gente vive 120 años
    El secreto de la longevidad es su paz
    Paz y muchos años de vida
    Pueblo de otras èpocas y otras gentes
    El bosque petrificado del cantón Puyango, árboles de las épocas de los dinosaurios ademàs de animales que existieron hace millones de años
    Peruanoss del norte y ecuatorianos del Sur se integran en Puyango
    Reinas del Cantón Sozoranga
    No les canso con mas fotos si les gusta les coloco de los otros cantones

2. Atacames

Registro:
    16 Nov 2008
    Loja es una de las ciudades mas cultas del paìs, en ella esta la Universidad Abierta de Loja una de las primeras y de mas renombre en el mundo en su modalidad a distancia a parte de funcionar en el Ecuador lo hace en España, EU, Italia y otros paises donde existe mayoritariamente ecuatorianos que se preparan para retornar al pais con una carrera universitaria, y no se diga de su transporte pùblico serà la primera ciudad de algo mas de 200.000 habitates en tener unsistema Trolebùs el mismo que ustedes en Lima, claro con las diferencias de domensiòn del caso pero no hablamos que Loja esta entre las 15 mas habitadas del pais. Otra cosa es que fue la primera ciudad en tener servicio de internet universal y gratuito.

Interior de los buses de transporte pùblico de Loja
    Los cobradores de los buses son chicas guapas y cultas y no pelados morbosos y malcriados
    Son mucho mas ordenados que otras ciudades del pais
    [​IMG][​IMG]
    Estudiar en esta Universidad es una buena opciòn al menos que se tenga que trabajar o vivir en el extranjero iternacionalmente goza de buena reputaciòn acadèmica.
    Su sistema vial es de primera y muy repartido tuvo su impulso cuando se esperaba una supuesta guerra con ustedes eran otrosm tiempos
    Todos los cantones gozan de vias asfaltadas de primera òrden
    Via que une Loja con Sullana en el Perù, en la parte correspondiente al Ecuador es de cuatro vìas

Los hospitales de la provincia son Regionales por los acuerdos con el gobierno del Perù por la atenciòn que los ciudadanos del Perù recibe en estas casas asistenciales.
    Se modernizaron todas las àreas para atender a los ecuatorianos y peruanos de la regiòn, ahora el 30% de los mèdicos son peruanos por la condiciòn de regionales.
    Parte de la red de Hospitales Regionales el de Macarà
    El color blanco del recolector de basura señala que lo hace con basura plàstica
    Basura orgànica
    basura inorgànica que no sean plàsticos y la gente cumple a cabalidad con la clasificacciòn de la basura
    Campos serranos en Loja
    Campos donde fuera el camino del Inca

Última edición: 2 Mar 2010
  3. Peiro

Peiro Miembro de plata

Registro:
    19 Ene 2010
    Buenas fotos, yo de pequeño estuve con mi madre en Macará paseando por alli.
    Tengo buenos amigos lojanos aqui en Madrid, según ellos de Loja salió un gran contingente de los primeros inmigrantes ecuatorianos que vinieron a España, actualmente la mayoría de los inmigrantes latinoamericanos en España son de Ecuador y gran parte de ellos son de la provincia de Loja.

4. mischelo

mischelo Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2009
    que buenas fotos , yo estuve en varios lugares que muestran en las fotos ..... pero hace mmmm 8 anhos quizas y tambien estuve en Vilcabamba , y fui avisitar a los viejitos jojojojoj y tambien vi como hacian los sombreritos esos, lo malo es que cuando fui a Ecuador tenia camara a rollos y lo feo es que de los rollos perdi o no se donde estaran que no tengo muchas fotos :plop: bonita ciudad ..... y ahi estuve en un albergue del estado Ecuatoriano....
    tienen un parque , con las relicas en miniatura de las grandes construcciones ..... y bue.... suongo que ahora estara mas gigantezca la ciudad por que cuando yo estuve alla no era tan tan grande , pero era bonita.

5. Atacames

Registro:
    16 Nov 2008
    ....................

El parque tu conociste ahora es uno hermoso y grnade te envio unas fotos para que recuerdes este parque y conozcas el actual.
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    Ya te mando mas fotos del parque

----- mensaje añadido, 04-mar-2010 a las 09:15 -----

[​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

6. mischelo

mischelo Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2009
    Si , si si , recuerdo todo!!! en esa que es como un castillo me tome fotos .... era muy bonito....y en el dragon que esta cerca de la replica de la iglesia de San Basilio (la que esta en laplaza roja de moscu) ahi en ese dragon me tome una foto metiendo mi cabeza en su trompa pz jajaja que kgue ..... a todas esas construcciones me subi!!!! joer que me haz devuelto parte de mi juventud!!1 jojojojoj , navegamos tambien en el lago ese del parque ...... joer que emocion hombre jojojoj .... gracias que buenas fotos , deberias de poner fotos de las casas bonitas esas que estan como en las montanhas , me entiendes cuales??? son unas que se mira desde la ciudad , y son casas enormes muy bonitas... bueno a mi me parecian asi....

Algo que recuerdo tambien es que me habia chocado la altura y com 2 dias tenia fiebre :(

Última edición: 6 Mar 2010
  7. juanjo_cardenal

juanjo_cardenal Suspendido

Registro:
    14 Jul 2008
    igualitas a las provincias de lima jejejejejejeje

perdon por la broma de pesimo gusto,loja la veo una pequeña ciudad con gran encanto.
    Son sus habitantes los que hacen las ciudades,eso es una verdad enorme

8. Atacames

Registro:
    16 Nov 2008
    ...................

Juanjo leiste mi post sobre los indios Saraguro me das tu impresión porque quiero escribir sobre varias etnias del pais

9. lojanadecorazon

lojanadecorazon Miembro nuevo

Registro:
    19 Dic 2010
    atacames..soy lojana..y en zapotillo ni en macara hay indigenas..el unico lugar donde hay indigenas en la provincia de loja es en saraguro..y algunas parroquicas del canton loja...los lojanos somos chazos...somos descendientes de espanoles con indigenas..pero la mayoria de lojanos..somos de tez blanco.

----- mensaje añadido, 19-dic-2010 a las 20:18 -----

solo queria aclarar eso