locura de Friedrich Nietzsche

Publicado en 'Filosofía' por Kiltron, 23 May 2010.

1. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009

Como creen que se origino su locura?? fue sifilis?? dicen que de un momento a otro se quebro su razon y abrazo a un caballo que era golpeado por algun degenerado.
    Como alguien que despotricaba de la compasion cristiana tuvo tanta compasion de este noble animal?? Seria que su amor por el poder de pronto se convirtio en amor por el espiritu de este noble animal??.

2. Gatofeo

Gatofeo Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2010
    Amor por el poder??

3. Spikespiegel

Spikespiegel Miembro de plata

Registro:
    17 Nov 2009
    quiza la filosofia lo volvio mas abierto de ojos y de percepcion y a eso lo llamaron los demas "locura"

4. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009

Con que palabra describes el sentimiento que te hace deseear algo, por sobre casi todas las cosas .. En este caso.. La volundad de poder.

Yo tambien creo eso.. es mas creo que de invertido (de alguna manera) que estaba, se regenero.. Creo que llego casi a su limite como humano .. urgando tanto en lo profundo de la mente y el espiritu humano... Y algo que no pudo negar mas lo encontro..

5. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Veo que no has entendido bien de qué trata la Voluntad de Poder.

Desde el colegio lo pintaban a Nietzsche como el cuco. Lo único que provocaron al final es que me interesara por sus libros. Para leer a Nietzsche, en primer lugar, jay que jaber leído la Biblia y los filósofos clásicos, ya que por lo general cita, parafraesa o parodia algún pensamiento de la filosofía clásica y de la Biblia.

A felix666, Fava, grishnack y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  6. lev

lev Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2008
    Termino como debía terminar alguien con su posición.

7. Neuronauta

Registro:
    13 Abr 2009
    Me pregunto si los señores creyentes han leído alguito de Nietzsche, o solo se han quedado con las versiones demonizantes de curas, sacerdotes y afines.

8. lev

lev Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2008
    No conozco a ningún cura ni sacerdote, ni escucho homilías.

----- mensaje añadido, 24-may-2010 a las 02:56 -----

Hay un teoría que el esposo de su hermana cambio sus escritos, manchando su memoria. ¿Será verdad?.

Última edición: 24 May 2010
  9. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009

Yo creo que si entiendo a que se refiere Nietzsche cuando habla de voluntad de poder... pero ya que al parecer tu la entiendes mejor.. explicamela... aunq sea sucintamente..
    Yo no he leido casi nada de sus libros pero se que hasta ahora nadie ha podido descifrar el sentido y significado que Nietszche proponia... Es casi como una poesia abstracta
    Lo que esta claro y nada parafraseado ni indirecto es que se opone a Dios... ya que declara que su "muerte".. :risota:... debe preceder a la manifestacion del "superhombre"...

10. Neuronauta

Registro:
    13 Abr 2009
    ¿Entonces de qué estamos hablando?

El Dios que refiere Nietzsche es la base donde se fundamentan la escala de valores y las leyes de los seres humanos. Nietzsche se va contra el Dios Juez, el Dios que da mandamientos, no es de su interés profundo el Dios Creador. Según Nietzsche, los valores, leyes, mandamientos, no son más que el producto de la victoria de una facción ganadora de muchas en conflicto, y Dios es usado como garantía de que esas leyes permanezcan firmes, aunque para ello el mismo creador de dichas leyes, es decir, la facción ganadora, se vea obligada a tener también que cumplirlas; sirviente y amo se ven atrapados por dichas normas, asumidas como reglas de Dios.

A miguel2012, Necromancer y ladyg les gustó este mensaje.
  11. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007

Locura?....Conoces el principio dionisiaco?....

La voluntad de poder es un instinto-primario que todas las especies poseemos para imponernos al entorno y que es lo opuesto a la raquitica adapatación darwiniana...
    O sea, las especies no se adaptan sino se imponen al entorno..... :hi:

A grishnack le gustó este mensaje.
  12. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009

Estamos hablando de Nietszche. No necesito leer la coleccion completa de sus libros para darme cuenta de lo que el filosofo representaba... Tampoco estoy en su mente para saber exactamente lo que sentia o trataba de exponer.. tu tampoco..
    Ahora el concepto de Dios al que te refieres..
    El Dios juez y el Dios que da mandamientos es el Dios creador.. De que faccion ganadora hablas?? Dios usado?? mmm... Yo creo que estas confundiendo a Dios con un grupo de poder.. humano ...

Yo hablaba de la demencia que sufrio en sus ultimos dias, no de su filosofia...

Nos imponemos tanto que si seguimos imponiendonos no habra mas especies que la nuestra... y despues solo desiertos.. todo tiene un limite.

13. Neuronauta

Registro:
    13 Abr 2009
    O sea, opinas sin leer...

No es necesario estar en su mente, basta leer sus libros, ¿o te los han prohibido?

No es mi concepto, estoy explicando de un modo sencillo el concepto de Nietzsche, Dios-Juez "muere" cuando el hombre se da cuenta que las reglas las ha puesto él.

Ejemplos de facción ganadora: cuando los cristianos ganaron a los paganos, impusieron las reglas de su dios, cuando los musulmanes ganaron a los cristianos, impusieron las reglas de dios, cuando los españoles ganaron a los incas, impusieron las reglas de su dios, etc.

Ahora, EN MI OPINIÓN PERSONAL, yo no creo en un Dios-Juez ni en un Dios portador de mandamientos, ya que para empezar, cada grupo tiene su propio dios y sus reglas diferentes entre sí. El dios judío me prohibe comer chancho, mientras el dios cristiano me lo permite. :hi:

A MartinValve, miguel2012, ladyg y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  14. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    Por supuesto que que he leido algo de el, su biografia,, y algo de su obra.. si no hubiese leido ...Acaso no sabria que murio en estado de demencia??? :plop:

Lo de estar en su mente, lo dije por lo intrincado de su filosofia.. de la que nadie se pone de acuerdo aun acerca de la real dimension de su mensaje... O le dan variados significados.. y al parecer tu lo lograste...:oops:...

No es mi concepto, estoy explicando de un modo sencillo el concepto de Nietzsche, Dios-Juez "muere" cuando el hombre se da cuenta que las reglas las ha puesto él.

Aqui estas suponiendo q Dios es el mismo hombre.. (para eufemizar esto.. el hombre es el que decide su destino) .... Dios es Santo.. el hombre no.... pero si puede decidir su destino....

Eso de la diversidad de dioses..mmmm . Dios es Uno.. Quizas algunas culturas le hayan dado variados nombres... otras veces lo que adoraban era la naturaleza o a los animales.. (la creacion)

Eso de las facciones ganadoras.. es pura politica humana,,, nada tiene q ver con Dios.

Come chancho nomas.. o lo que quieras .. no le hagas caso a algunos semiticos que se han quedado estancados en el AT.

15. Delirium

Delirium Miembro maestro

Registro:
    30 Abr 2009
    Creo que simplemente se convirtio en un observador, salio de la ecuacion de la sociedad y del sistema. Fue un "alma libre" por citarlo.
    Pues para poder visualizar cosas tan complejas como las que el critica, es nesesario un nivel mucho mas elevado de raciocinio, lastima que como muchos idealistas y pensadores. Solo quedo en palabras sobre papel.

16. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009

Al cruzar la frontera de lo q muchos llaman razon, o normalidad .. Se convirtio en observador?? Que opinas del episodio que desencadeno su "locura" .. abrazando del cuello a un caballo para que no siga siendo maltratado??... O esto es solo un mito??
    Tienes razon en lo de la complejidad de sus ideas .. creo que se interno tanto en alguna parte de la psique que te dicta que debes ser MAS, que no pudo regresar ... o quizas encontro otra verdad esquiva e imposible para algunos pero no para los niños.....

17. darknael

darknael Miembro nuevo

Registro:
    7 Jun 2010
    Considero que para Nietszche, el no estaría loco.
    Desde su mundo subjetivo, los locos somos nosotros.

Pero también considero que, parafraseando a Giuseppe Mazzini:
    " Aquel que puede negar a Dios ante una noche estrellada, ante la sepultura de sus seres más queridos, ante el martirio, es un gran imbécil "

Permiso

18. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Bueno creo que el tema es la locura de Nietsche no su obra filosófica. Como el que inauguró el tema comentó su locura fue producto de una sífilis que contrajo, enfermedad caracterizada por atacar el sistema nervioso y literalmente comertelo, hay que aclarar que casi toda su obra la escribió mucho antes de que mostrara algún indicio de locura, muchos suelos omitir esto para decir que la filosofía de Nietszche fue la filosofía de un loco, aunque ciertamente su filosofía dice muchas locuras (figurativamente) y desde siempre ha sido el chivo expiatorio de los teólogos católicos para explicar los problemas de la sociedad moderna: si algo esta mál, es porque siguen a Nietzche.

19. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    Particularmente he leido "Asi Hablaba Zaratustra" cuando era muy joven y aunque el estilo era provocador y muchas de sus frases eran chocantes proseguí la lectura. Creo que ya habian signos de su inclinación. Llamar "La Vaca Multicolor" a la ciudad donde se inicia la trama y de donde quiere escapar -simbolo dela civilización humana- es un indicio de ese estilo.

Su narrativa es excesivamente recargada en simbolismos. Creo que en el fondo su visión es sarcastica, anti-institucional y obviamente antirreligiosa. Sin embargo creo que adopta una filosofia extrema de superindividualismo. La sociedad como convención de normas no existe -o mejor dicho, no tiene razón de ser- en la visión de Nietzche.
    En el fondo es una propuesta antisocial y por lo mismo antihumana, pues niega la esencia fundamentalmente social del Ser Humano.

Desde una postura progresista -personalmente la mia- la filosofia de Nietzche ha aportado mas al consumismo superindividualista de la globalización norteamericana, y desde una cosmovisión agnostica, no encuentro en su obra una cosmogonía o un sistema de creencias sobre el fin o proposito del universo. El Ser humano en la vision de este sujeto esta destinado a gozar y gozar sin limitaciones.

Y yo, personalmente discrepo con ese tipo de visiones.... pues es la filosofia de las elites y de los circulos de poder a lo largo de la historia humana.

20. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Yo creo que justamente ese es el chiste de Nietzsche. No leerlo para adoptar sus posturas, sino para ver que hay diferentes formas de enfocar a la raza humana y dejar de lado el panfleto único que nos han vendido de que el altruísmo es la clave para la salvación espiritual. Justamente en Genealogía de la moral, culpa a los judeocristianos de exagerar esta idea de que 'el pobre es bueno, el rico es malo'. No debemos irnos por el lado contrario de creer que 'el rico es bueno, el pobre es malo', sino que ser rico o pobre (o en términos más generales, gozar o no gozar de la vida) poco o nada tiene que ver con algún don metafísico. En resumidas cuentas uno puede ser rico y bueno, rico y malo, pobre y bueno o pobre y malo (tómese en el sentido metafórico)

Última edición: 8 Jun 2010
    A LoTrOx y Cándido les gustó este mensaje.