Lobby chatarrero; otra vez??? Mas extension???

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Julacho, 9 Dic 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

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    Lobby chatarrero: algunos congresistas buscan ampliar plazo para la importación de vehículos usados

    Según el ministro Enrique Cornejo una extensión para el ingreso de autos de segunda por la Zofratacna se traería abajo todo lo avanzado en materia jurídica para detener las ilegalidades detectadas en este negocio

    Jueves 09 de diciembre de 2010 - 07:49 am 35 comentarios


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    Peligrosos. El ingreso de autos con más antigüedad que las permitidas le ha costado al país más de US$500 millones. (Foto: Sebastian Castañeda)
    Por Fabiola Torres
    Los efectos del largamente prorrogado sistema que permite desde 1996 el ingreso de autos chatarra y con timón cambiado al país los sufrimos todos: más contaminación ambiental y accidentes de tránsito. Este 31 de diciembre vence el plazo para la importación de vehículos usados a través de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), pero un pequeño grupo de congresistas, liderado por el aprista Jorge Flores, y dirigentes de la Asociación de Talleres de Tacna insisten en que pase al pleno un proyecto de ley que amplía hasta diciembre del 2012 las operaciones de este lucrativo negocio de pocos.
    Dicha actividad, concentrada en diez importadoras, la mayoría de capitales paquistaníes, tiene el apoyo de algunos congresistas como Flores y Juvenal Silva porque –según sostienen– es una fuente de empleo para 800 choferes y 2.350 mecánicos, quienes amenazan con tomar mañana las instalaciones de la Zofratacna.
    Lo cierto es que con ese mismo argumento se han dado otras tres prórrogas, mientras que el Gobierno Regional de Tacna se ha desentendido de su obligación de iniciar un proceso de reconversión laboral de las personas que se dedican a la reparación y reacondicionamiento de autos usados.
    Además, un estudio de la consultora Pro Expansión demostró este año que si la posibilidad de importar autos usados genera empleos a 3.150 personas, cuyo beneficio aproximado es de US$12,6 millones anuales, el costo en términos de vidas humanas, accidentes y contaminación supera los US$547,5 millones.
    Para esta estimación se ha calculado el ingreso dejado de ganar por las personas afectadas tomando como base el salario mínimo vigente.
    PELIGRA TODO LO AVANZADO
    Según el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, una hipotética extensión de plazo para el ingreso de autos usados por la Zofratacna se traería abajo todo lo avanzado en materia jurídica para detener las ilegalidades detectadas en este negocio.
    Actualmente, está en ejecución el fallo del Tribunal Constitucional que anula todas las sentencias dictadas desde noviembre del 2008 que autorizaron la importación de autos usados con más antigüedad que la permitida (cinco años).
    Además, el pasado 4 de noviembre, la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público abrió una investigación contra diez jueces por el presunto delito de prevaricato debido a que favorecieron con sentencias a importadoras de vehículos usados siniestrados y con más años que los permitidos.
    Según el procurador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Jaime Vales, ya se han resuelto a favor del Estado 10 de los 28 procesos judiciales pendientes contra importadoras de autos.
    Sin embargo, se ha descuidado un frente clave: las verificadoras, aquellas empresas que se encargan de realizar las inspecciones físicas y documentarias de los autos usados que ingresan al país.
    De este proceso se encargan a la fecha tres compañías: Factoría Motores, Efe Automotriz y Cotecna Inspection. Pero la Dirección General de Transporte Terrestre del MTC no ha renovado las licencias de estas dos últimas, aunque sus dueños han presentado sus solicitudes de renovación desde hace dos meses. El permiso de Factoría Motores se vence el 25 de diciembre.
    En el caso de Cotecna, su abogado Alberto Montezuma denunció que se han sembrado pruebas de procedimientos ilegales contra su patrocinada para evitar la renovación de su licencia y sacarla del mercado.
    VERIFICADORAS BAJO LA LUPA
    Todos los autos usados que ingresan vía los Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercio y Servicios (Cetico) o Zofratacna están obligados a pasar por dos revisiones: las denominadas Revisa 1 y Revisa 2.
    La norma que regula a las verificadoras prohíbe que una misma empresa efectúe ambas inspecciones, pero en este momento solo podría realizar dicha función Factoría Motores. Al respecto, el ministro Cornejo señaló que todas las compañías han entrado a un proceso de evaluación y que ninguna será eximida de las exigencias legales, por más de que resulten necesarias.
    Tanto Efe Automotriz como Factoría Motores tienen antecedentes en contra, pues el MTC canceló temporalmente sus licencias el 2009 por no detectar graves fallas de los autos usados que revisaron.
    Ahora, la Procuraduría del MTC indicó que investigará a Efe Automotriz debido a algunos conflictos de intereses revelados. John Andia, quien fue gerente de esta compañía por lo menos hasta el 2006, era al mismo tiempo socio de César Cataño o Adolfo Carhuallanqui en sus empresas Kanagawa (importadora de autos usados) y Peruvian Airlines. Sus voceros rechazaron esta imputación.
    ESTE DIARIO PROBÓ SUBVALUACIÓN Y RELAJO EN REVISIONES
    Varios informes publicados por este Diario demostraron que el negocio de los autos con timón cambiado se basa en la subvaluación, para pagar menos impuestos de importación y en la evasión, al no facturar el monto completo de la venta, minimizando el pago del IGV. También se evidenció que el trabajo de cambio de lado de timón y mandos se hace al mínimo costo y sin respetar requerimientos técnicos, lo que compromete la seguridad del vehículo.
    Asimismo, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, ha recordado que la propuesta en el Congreso a favor de la importación de autos usados de timón cambiado perjudicará la salud y la seguridad de la mayoría de peruanos.
    En el mismo sentido se han pronunciado la Asociación Automotriz del Perú, la Defensoría del Pueblo, la Asociación de Compañías de Seguros, la Sociedad Nacional de Transporte Terrestre de Carga, la Unión Nacional de Dueños de Camiones del Perú, el Consejo Nacional de Seguridad Vial, el Senati y el Instituto Tecnológico José Pardo.
    Sin embargo, empresas importadoras de autos usados como Dai Ichi Motors sostienen que la contaminación proveniente del transporte vehicular tiene como principal factor la calidad de los combustibles que se venden en el país y que los accidentes ocurridos son fundamentalmente atribuibles al conductor.
    Se sabe que las empresas que operan en la Zofratacna migrarían a los Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercio y Servicios (Ceticos) de Ilo, Matarani y Paita para continuar importando autos usados de timón cambiado hasta el 2012.
    EN PUNTOS
    Las principales importadoras
    1) Dai Ichi Motors
    2) Arisa Motors
    3) H.A. Motors
    4) Autocraft Perú
    5) Kyoto Trading
    6) Yousuf International
    7) Asahi
    8) Al Malik Motors
    9) H W H Trading Co
    10) Pak Pacific Motor
     
    A valeriano lopez le gustó este mensaje.


  2. ×ST£V£×

    ×ST£V£× Miembro de bronce

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    Cuando no siempre nos quieren dar lo viejo... Hasta el tren electrico... Corruptos de mela :ptm:
     
  3. beto

    beto Miembro frecuente

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    mas chatarra kieren ke entre estos congresitas contaminando el parke automotor :plop:
     
  4. HiTMaN15

    HiTMaN15 Miembro de bronce

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    Esta bola de congresistas ineptos aun no se ha dado cuenta que Lima está colapsando debido a la congestion vehicular?
    Pero al final no es nada nuevo que los aprista lideren esta descabellada idea ya que el negocio de autos chatarra mueve mucho dinero y los bufalos tienen buen olfato para este tipo de "negocios".
     
  5. SIash

    SIash Miembro de bronce

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    Más basura enlatada, si con Fujimori ya estaba harto con las pordioseras combis, esto ahora es el colmo -.-!
     
  6. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

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    Me encantaría ver el cálculo que los llevó a 547 millones y cómo calcularon que la culpa no es del chofer sino del auto
     
  7. lachegi

    lachegi Miembro maestro

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    cada dia se ve en la calle autos usados, y todavia nos quieren dar mas :plop:
     
  8. g_d

    g_d Suspendido

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    en vez de seguie trayendo más y más chatarras, deberían hacer lo contrario, hay una invasión chatarrera en Lima se puede expandir en provincia, evitemos esto
     
  9. ken_26

    ken_26 Miembro nuevo

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    Para mucha gente es mas facil hecharle la culpa de los accidentes a los autos "chatarra" que reconocer la irresponsabilidad al conducir, asi nos compremos un auto del año 0 km si nos quedamos dormidos en la carretera o no respetamos las señales de tránsito definitivamente ocacionaremos un accidente.

    Con respecto a la contaminación me parece que es una tontería porque muchos taxis timon cambiado y algunos autos particulares gasolineros ahora estan usando gas GLP o usan gas GNV casi la mayoría, no veo donde esta la contaminación.
    Lo que si las combis son las que mas contaminan la ciudad porque ya cumplieron su tiempo de uso y algunas unidades ya ni deberian circular.

    Con respecto a fallas mecanicas eso depende del dueño del auto si no le damos un buen mantenimiento a nuestro auto de seguro va a fallar y quiza hasta ocacionar accidentes.
    Los autos usados son una buena alternativa para la gente que quiza no cuenta con el dinero suficiente para adquirir un auto del año, y muchas veces se pueden encontrar autos perfecto estado de conservacion como es el caso de los autos japoneses.

    Lo mas gracioso de esto es que hay gente que se dedica a criticar estos autos "chatarra" como le llaman y ni siquiera tienen el dinero para comprar uno.

    Si se prohibe el ingreso de estos autos de seguro sera un gran triunfo para los concesionarios de autos nuevos que ahora elevaran el precio de sus por no tener ya competencia en el mercado.
     
  10. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

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    para mi que esos congresistas al ver que ya no seran reelegidos querran robar al maximo y a la vez joder al gobierno para burlarse del peruano medriocre que los voto
     
    A lordcaos666, SIash y Julacho les gustó este mensaje.
  11. WTF

    WTF Miembro de plata

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    Tengo una duda , se refieren cualquier auto aun sea del 2010 o solo del 2006 para abajo como siempre a sido?
     
  12. p4ntera

    p4ntera Miembro de plata

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    no es chatarra yo me traje con mi viejo un carro y con buen mantenimiento no causa daño al medio ambiente , todo depende de como tengas tu carrito .
    también debemos pensar que hay miles de personas que trabajan gracias a importaciones
    el comercio que hay alrededor de de cetico es mucha
    si cierran veremos mas peruanos que se van a chile .
     
  13. sergio3xp

    sergio3xp Miembro diamante

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    "La plata llega Sola" :wow:
     
  14. tres_patines

    tres_patines Miembro de oro

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    No es la prohibición total de traer autos de 2da., sino traer autos de mas de 5 años. Claro que los que mas se venden son los antiguitos por el precio
     
  15. redvi4

    redvi4 Miembro maestro

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    Ellos, Los Politicos Permiten la IMportacion de cosas de 2DA mano, y despues salen a decir:
    "Debemos reducir el parque Automotor",
    "Debemos sacar de circulacion tal o cual tipo de auto por contaminante"

    DOble discurso como Siempre
    1: Para el que se Beneficia
    2: Algo Bonito para que lo escuche el Pueblo y piense que trabajan.

    A Cuantos Habran "Aceitado"??
     
  16. Julacho

    Julacho Suspendido

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    Ojala que los hayan aceitado de la manera clasica :biggrin:
     
  17. redvi4

    redvi4 Miembro maestro

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    Pensandolo Bien creo que si, por que de la "otra" Manera seria una aceitada pecaminosa jajaja