Lo vigente que es "el problema del indio"....

Publicado en 'Política' por DeLima74, 14 Jun 2009.





  1. DeLima74

    DeLima74 Miembro maestro

    Registro:
    30 Set 2008
    Mensajes:
    440
    Likes:
    20




    EL PROBLEMA DEL INDIO

    SU NUEVO PLANTEAMIENTO




    Todas las tesis sobre el problema indígena, que ignoran o eluden a éste como problema económico-social, son otros tantos estériles ejercicios teoréticos -y a veces sólo verbales-, condenados a un absoluto descrédito. No las salva a algunas su buena fe. Prácticamente, todas no han servido sino para ocultar o desfigurar la realidad del problema. La crítica socialista lo descubre y esclarece, porque busca sus causas en la economía del país y no en su mecanismo administrativo, jurídico o eclesiástico, ni en su dualidad o pluralidad de razas, ni en sus condiciones culturales y morales. La cuestión indígena arranca de nuestra economía. Tiene sus raíces en el régimen de propiedad de la tierra. Cualquier intento de resolverla con medidas de administración o policía, con métodos de enseñanza o con obras de vialidad, constituye un trabajo superficial o adjetivo, mientras subsista la feudalidad de los "gamonales" (1).

    El "gamonalismo" invalida inevitablemente toda ley u ordenanza de protección indígena. El hacendado, el latifundista, es un señor feudal. Contra su autoridad, sufragada por el ambiente y el hábito, es impotente la ley escrita. El trabajo gratuito está prohibido por la ley y, sin embargo, el trabajo gratuito, y aun el trabajo forzado, sobreviven en el latifundio. El juez, el subprefecto, el comisario, el maestro, el recaudador, están enfeudados a la gran propiedad. La ley no puede prevalecer contra los gamonales. El funcionario que se obstinase en imponerla, sería abandonado y sacrificado por el poder central, cerca del cual son siempre omnipotentes las influencias del gamonalismo, que actúan directamente o a través del parlamento, por una y otra vía con la misma eficacia.

    El nuevo examen del problema indígena, por esto, se preocupa mucho menos de los lineamientos de una legislación tutelar que de las consecuencias del régimen de propiedad agraria. El estudio del Dr. José A. Encinas (Contribución a una legislación tutelar indígena) inicia en 1918 esta tendencia, que de entonces a hoy no ha cesado de acentuarse
    (2). Pero, por el carácter mismo de su trabajo, el Dr. Encinas no podía formular en él un programa económico-social. Sus proposiciones, dirigidas a la tutela de la propiedad indígena, tenían que limitarse a este objetivo jurídico. Esbozando las bases del Home Stead indígena, el Dr. Encinas recomienda la distribución de tierras del Estado y de la Iglesia. No menciona absolutamente la expropiación de los gamonales latifundistas. Pero su tesis se distingue por una reiterada acusación de los efectos del latifundismo, que sale inapelablemente condenado de esta requisitoria (3), que en cierto modo preludia la actual crítica económico-social de la cuestión del indio…..

    José Carlos Mariategui


    Algo que debería de ser trivial en nuestro conocimiento socio-cultural es este es un problema que viene siendo mas antiguo que Mariategui y nadie sabe que el “Mundo es Ancho y Ajeno.” Los peruanos somos herederos a una condición psicológica que tiende a ignorar las protestas que se manifiesten. Es por eso que los peruanos cuando tienen que hacer alguna protesta estos viene acompañado de destrucción, se encienden llantas, se rompen ventanas, se tiran piedras a los policías. Y no se necesita ir a las provincias mas lejanas a la capital para darse cuenta que tal situación es algo eminente a la realidad nuestro pueblo, carente ética moral.

    Lo que sucedido un poco más de una semana atrás es responsabilidad de todos los peruanos. Más aun todos los peruanos tenemos que entender que los policías están allí para hacer prevalecer el orden. Así como ponernos en la cabeza que las leyes se deben cumplir y que no son simplemente sugerencias. Tenemos que entender que no es excusa decir nadie sigue las leyes, pero tenemos que entender que el seguirlas es responsabilidad de cada ciudadano.

    Ahora decir que esto es única y exclusivamente responsabilidad de nuestros representantes gubernamentales es simplemente un juego de ideas en la cual nos encontramos hipnotizados. Húmala esta sacando provecho de esto y hacerse notar para que cuando las siguientes elecciones vengan poder hacer alarde de que es el defensor del pueblo. Los que entiendes de la lógica de las leyes, saben muy bien que no se puede exigir la renuncia de algún parlamentario o oficial ejecutivo del gobierno alguno hasta que se encuentran las pruebas suficientes. Somos pocos los que nos damos cuenta que este es un juego de palabras porque no hacen mas acusar arbitrariamente los llamados nacionalistas que no hacen mas crear desorden para provecho suyo.

    No soy aprista, ni pretendo serlo pero algo así como lo que sucedió pudo sucederle a cualquier presidente, bueno o malo. Pudo sucederle a cualquier presidente por los peruanos no entendemos para que son las leyes y mucho menos entendemos los derechos de los demás. Al parecer se equivoca el derecho de cada ciudadano a protestar que los inmuniza al vandalismo, el asesinato de policías. No me van a venir a decir que trajeron consigo lanzas a la protesta porque es una costumbre étnico-cultural y la muerte de los policías no es parte de su irresponsable protesta que no respeta a la vida, ni la autoridad que el gobierno pone en los oficiales del orden.

    DeLima74:hi:
     


  2. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,752
    Likes:
    3,912
    Tienes razón en que hay que cumplir la ley; sin embargo si la ley está en contra de la persona, hay que seguirla?. Hace años al principio de la década de los 80, un obispo llamado Oscar Romero dijo: "Si la ley va en contra de la persona y su dignidad entonces no debe de ser obedecida".
    Lo sucedido en la selva, no fue porque a la por culpa de la policía o por los nativos. La policía fue a cumpliar un mandato de sus superiores y que esta venía el suprior general, en este caso el gobierno, los civiles no tuvieron la culpa, ya que respondieron en represalia, de acuerdo a su ley porque en la actualidad no se sienten peruanos, ante la masacre que había.
     
  3. DeLima74

    DeLima74 Miembro maestro

    Registro:
    30 Set 2008
    Mensajes:
    440
    Likes:
    20
    Si amigo, existen leyes que son injustas, pero mas existen los incapaces de entender las razones por la cual se dictan. Pienso, que su afan por encontrar su denominada justicia no deberia de exortar a un pueblo por el asesinato de oficiales en resguarde del orden. Ahora, la persona a quien le corresponde esas palabras es a Mahatma Gandhi, un lider religioso de la India, quien luchaba por la independencia de su pueblo ante el imperialismo britanico. Sus palabras, "La gente tiene el derecho a violar las leyes que violan los derechos de sus ciudadanos." Ahora, Socrates murio injustamente, pero dio su vida porque entendia en el proposito de las leyes. Por eso es que Socrates no solamente es recordado como un filosofo pero tambien como un martir.

    DeLima74
     
  4. Heatsoul

    Heatsoul Miembro maestro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    787
    Likes:
    209
    Mm... Justicia... sin duda hay algunas leyes que son mas injustas para cierto sector de la población, pero lo que me parece mas injusto es la manera de como reclaman este sector de la población, tomando carreteras, dejando sin alimentos a sus hermanos, sin luz, sin agua, sin combustible... eso es justo?, es necesario derramar sangre o que alguien se haga "martir" para reclamar lo justo?

    Porque no agotar toda via comunicativa, todos los dialogos u otras alternativas antes de tomar carreteras, incitar paros...??
     
  5. DeLima74

    DeLima74 Miembro maestro

    Registro:
    30 Set 2008
    Mensajes:
    440
    Likes:
    20
    El problema del indio es vigente y aveces nos parecera que el tiempo nunca pasa cuendo se considera el progreso del pueblo peruano. Ahora hablar de la justicia es una retorica demagogica ajena a nuestra realidad. El hecho de que el presidente en un comentario haya considerado a los baguinos como personas quienes pretendia ser peruanos o que eran menos peruanos hace eviendente que se le toma poca importancia a los indios. La pregunta podria cuanta mas importancia los politicos le dan a ellos. Mas aun digamos nuestros representantes gubernamentale tienen mas consideracion en el dinero que proveen el sueldo de las instituciones burucraticas antes que al pueblo que los puso en ese silla que se mantienen calentando con sus grandotes traseros.

    Interesante, que somos creyente a lo que se dice en los medios informativos cuando se menciona el porcentage de la pobreza en la poblacion. La pregunta deberia de ser quienes somos pobres y porque creemos que no somos pobres. Quienes quieren ser pobres y que nos pensar que somos pobres. Seria posible pensar que los pobres son quienes viven en hacentamientos humanos. Somos pobres quienes no comemos todos los dias.

    Siempre te encontraras con alguien que es mas pobre que tu y te encontraras con quien se cree mas que tu y pretende tener mas que tu. Esa es la razon porque nunca nos damos cuenta si de los pueblos mas alejados a la capital. Es por esos que se le llaman indios a los que viven en provincia, pero la verdad es ironico decir que los indios mataron a mas indios. Esa es nuestra mas grande ignorancia.

    DeLima74

    DeLima74
     
  6. Dane

    Dane Miembro de bronce

    Registro:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    85
    Hay una deuda enorme con nuestros hermanos indigenas. Esa cultara de una u otra forma tambien es nuestra hay que defenderlos.

    Saludos
     
  7. JOSE45S

    JOSE45S Suspendido

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    1,694
    Likes:
    250
    creo que el peru esta cambiando y dentro de unos años el problema del indio va a ser : COMO CONVIVIR CON LA MINORIA BLANCA CRIOLLA QUE SE HA QUEDADO EN EL PERU POR MISIOS , POR QUE LA MAYORIA DE CRIOLLOS HAN HECHO PLATA EN EL PERU Y SE HAN IDO A SU MADRE PATRIA ESPAÑA.
     
  8. francocutexx

    francocutexx Miembro nuevo

    Registro:
    30 Abr 2010
    Mensajes:
    19
    Likes:
    1
    pero q los indios sean gente educada y culta, no gente que viva de la informalidad, del comercio desordenado, transporte tercermundista, sinceramente deja mucho q desear cosas grandes que se quieren hacer en el pauis es por culpa de ellos.:jum: