Lo que te gusta y lo que te disgusta de Bollywood

Publicado en 'Cine' por Asdrubal, 28 Ene 2011.





  1. Asdrubal

    Asdrubal Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    5,907
    Likes:
    1,421




    Trato de ver todo lo que puedo del cine hindu (o Bollywood, tal como algunos lo llaman), y si bien no soy un especialista en tal cine, puedo hacer algunas observaciones como un simple espectador:

    Lo que me gusta: Su caracter masivo, espontaneo, naturalista y expresivo. El ritmo es mas agil que el de otras cinematografias (europeas, incluso de Estados Unidos), lo cual se agradece por supuesto, teniendo en cuenta la duracion que suelen tener estas peliculas hindues. Ademas suelen incorporar la tradicion en sus historias, en sus bailes por ejemplo.

    Lo que me disgusta: El uso excesivo de los numeros musicales, que esta bien al comienzo, pero que despues, cuando es tan reiterado, realmente cansa.

    Y a ti, ¿que te gusta y que te disgusta del cine hindu? :hi:
     
    Última edición: 28 Ene 2011


  2. Hunt3r AqP

    Hunt3r AqP Miembro de bronce

    Registro:
    17 Oct 2010
    Mensajes:
    1,237
    Likes:
    1,460
    lo k me gusta hay buenas hembras y lo k no me gusta muxo musical al trama maso menos:P
     
  3. Chiok

    Chiok Miembro de plata

    Registro:
    1 Ene 2011
    Mensajes:
    4,975
    Likes:
    6,165
    weno yo solo vi un par q una amiga me enseño, no voy a criticar los musicales ni la duracion, pero si de las q he visto la poca trama q tienen, porian variarlas o no hacerlas tan predecibles
     
  4. JezhU

    JezhU Suspendido

    Registro:
    11 Ene 2010
    Mensajes:
    3,636
    Likes:
    1,990
    Nose, me quedo dormido cuando trato de ver uno.
     
  5. Asdrubal

    Asdrubal Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    5,907
    Likes:
    1,421
    Otra cosa que me gusta: Es que cuentan historias que conectan muy bien con el publico. Me dijeron que eso se debe a que los precios de las entradas son bajos alla. Ademas las tramas de sus historias no son tan violentas como son en Hollywood.

    Lo que tambien me disgusta: Es que son demasiado pacatos en lo referente a mostrar afecto en pantalla. Es dificil ver siquiera un beso en la pantalla. Ni que hablar de las escenas de sexo. Ni hablar. En ese sentido Hollywood es mas normal.
     
  6. Yusaku

    Yusaku Miembro maestro

    Registro:
    22 Dic 2008
    Mensajes:
    330
    Likes:
    211
    Lo que me gusta: Es que tengan la tecnología para hacerte creer que estas en el ambiente, como Avatar y otras pelas

    Lo que me disgusta: Es que por alrededor de 5 años no haya una buena pelicula innovadora, siempre es la misma vaina. Buenos actores, buen escenario, pero pesima trama. LOS ODIO HOLLYWOOD!!!!
     
  7. S.O.S

    S.O.S Miembro de bronce

    Registro:
    27 May 2009
    Mensajes:
    1,217
    Likes:
    450
    Lo que me gusta : las flacas
    Lo que odio: que aparezca un tio tipo rambo matando gente y que al ratito se mande un baile bien rosqueton.

    Solo vi pequeñas partes de algunas peliculas...suficiente!!!
     
    A lemat le gustó este mensaje.
  8. Asdrubal

    Asdrubal Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    5,907
    Likes:
    1,421
    Bollywood es toda una industria cinematografica, en un pais que tiene al cine como una de sus principales herramientas de promocion a nivel internacional.
    Vean este articulo y conozcan algo mas de porque los hindues son tan cinefilos (en el correcto sentido de la palabra).

    CINE
    La lección de Bollywood
    ENTRE “LAS MIL Y UNA NOCHES” Y EL CAMBIO SOCIAL. A PESAR DE LOS RECIENTES EPISODIOS DE VIOLENCIA, EL CASO INDIO ES UN BUEN EJEMPLO DE CÓMO UNA CINEMATOGRAFÍA, LUEGO DE CONSTRUIR UNA SÓLIDA INDUSTRIA, PUEDE IMPULSAR CAMBIOS EN LA SOCIEDAD.


    [​IMG]



    Por Antonio Fortunic

    Una de las razones por las que el cine indio es tan popular en países tan disímiles –como Marruecos, Rusia, Afganistán e incluso en algunos sectores populares del Perú– es porque sus productores saben manejar códigos comunes a todas las sociedades en vías de desarrollo: historias de emprendedores que migran y triunfan en la gran ciudad, amores imposibles, sacrificios, corrupción, secuestros y aprecio por valores tradicionales como la familia o la amistad. Todo ello en una escenografía llena de mercados, mototaxis y celebraciones callejeras. La estructura es por lo general un melodrama lleno de danzas y cambios de suerte con historias que se bifurcan en otras historias y que están más cerca de “Las mil y una noches” que de Sófocles. De allí que muchos espectadores del Tercer Mundo vean esas historias más cercanas a su realidad que aquellas sofisticadas e influenciadas por el psicoanálisis, como las que producen los países desarrollados. Es eso lo que, junto con su enorme mercado interno (más de mil millones de habitantes), le ha permitido a la India construir una poderosa industria y conquistar audiencias en todos los rincones del planeta.
    [​IMG]
    Merecido reconocimiento
    La denominación de Bollywood nació de la mezcla de los nombres de Bombay (el antiguo nombre de la ciudad Mumbay, en la India) y de Hollywood. Debido a que la industria cinematográfica india produce más películas que la estadounidense, el neologismo funcionó muy bien y es con ese nombre, Bollywood, que el mundo conoce ahora a esa industria que usualmente tiene entre sus producciones películas que están entre las diez más vistas del Reino Unido o cuyas estrellas están consideradas, según las encuestas de la BBC, como las mejores de todos los tiempos. Hechos como estos acapararon la atención de Occidente y le han dado al cine de Bollywood un prestigio que nunca antes estuvo. Fue entonces que la élite del país, así como la diáspora india, ambas bastante influenciadas por Occidente, empezaron a darse cuenta de las enormes posibilidades del cine como agente de cambios sociales.
    [​IMG]
    Impulsando el cambio
    Siguiendo el ejemplo de Hollywood, que tradicionalmente ha sabido combinar producciones superficiales de puro entretenimiento con películas que han puesto en agenda asuntos tan importantes como la pena de muerte o los derechos civiles, las nuevas generaciones de cineastas indios están realizando una serie de filmes que tocan temas tan progresistas para su sociedad como la eliminación de las barreras entre islamistas, cristianos e hindúes (“Amar Akbar Anthony”), el de muchachos ricos que se enamoran de muchachas pobres (“Bobby”) o el de personas de la casta más baja representados como héroes (“Lagaan”).
    [​IMG]
    Pero quizá la mayor conquista de Bollywood, hasta el momento, haya sido encontrar en la pantalla una esperanza de paz para los enfrentamientos que, por cuestiones de religión y fronteras, han tenido Pakistán y la India por más de medio siglo. El año 2004 el Gobierno de Pakistán, impotente ante la enorme popularidad de las películas y estrellas de cine indias, decidió levantar el veto a esas películas y restablecer algunos vínculos con el país vecino, lo que incluyó el transporte internacional en Cachemira (la región que se disputan).

    El ejemplo a seguir
    A diferencia de lo que se a pretendido en el Perú, donde se demanda la excelencia cinematográfica a priori, sin tener en cuenta que nuestro mercado y nuestra industria son aún muy endebles, tanto Hollywood como Bollywood nos demuestran que el camino es exactamente el inverso: construir un sólido cimiento primero y desde allí explorar todo el potencial que la pantalla puede ofrecer. Hace poco se estrenó en nuestro país “Vidas paralelas” que narraba la guerra contra el terrorismo desde el punto de vista de los militares. La polémica película fue inmediatamente lapidada por la crítica.
    [​IMG]
    Eso es totalmente anecdótico frente a la importancia que tiene el que una institución como el Ejército se haya dado cuenta del enorme poder que tiene el cine. En una sociedad verdaderamente abierta y democrática todas las partes: empresas mineras, ambientalistas, conservadores, homosexuales, feministas, religiosas, etc., deben tener el derecho de poner sus agendas en discusión y qué mejor manera de hacerlo que usando un medio tan lleno de magia, recursos y poder como el cine.

    Que las dos cinematografías más vigorosas del planeta, Hollywood y Bollywood, nos sirvan de ejemplo para ello.

    [​IMG]

    Aparte de ello, este articulo tambien incluia estos cuadros muy buenos sobre algunos de los clasicos de Bollywood y tambien el cuadro comparativo de Hollywood VS Bollywood … Quieres adivinar quien gano?

    [​IMG]




     
    Última edición: 15 Feb 2011
  9. Indierock

    Indierock Miembro de plata

    Registro:
    14 May 2010
    Mensajes:
    3,726
    Likes:
    3,806
    Me gustan las chicas de las peliculas, hay muy bonitas y algunos musicales son buenos y las bailes tiene sus cosas cheveres, pero lo que no me gusta generalmente son las tramas muy obvias, predecibles y hasta trilladas, otra cosa que no me gusta es su absurda duración, 3 horas y media de lo mismo creo que podría ser fácilmente reducida.

    Saludos.
     
  10. Asdrubal

    Asdrubal Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    5,907
    Likes:
    1,421
    Si pues, eso de la duracion larga de las peliculas (practicamente 3 horas) es porque a la mitad de la funcion de las peliculas hay una pausa (tal como se hacia en los primeros tiempos de Hollywood). En esa breve pausa se socializa un poco y se aprovecha para comer algo. Sigue la funcion, te vas bien comido, has conversado varios minutos con el que esta a tu costado y te queda la sensacion de que has visto 2 peliculas.
    Todo eso se ha perdido en los demas paises: se ha vuelto mas frio, y en 2 horas.

    La eterna lucha lucha entre el progreso y la calidez humana.

    Una escenita de "Lagaan", que es acerca de la lucha de un pueblo oprimido contra sus colonizadores extranjeros: lucha simbolizada en un partido de cricket (el deporte mas importante de la India).

     
    Última edición: 16 Feb 2011
  11. Wolfie

    Wolfie Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,085
    Likes:
    5,199
    lo que me gusta es el colorido de la cultura hindù, los musicales y eso, son buenos.

    lo malo es que duran HORAS y HORAS y HORAS y le pones atenciòn a la primera hora, luego ya no sabes quienes son los personajes y solo quieres que termine de una vez.

    Recuerdo que una vez mi familia estaba viendo una, cuando yo lleguè ya estaba avanzada, mas o menos a las 2 de la tarde, me fui a dormir, comì, me bañe, vi tv, a las 7 de la noche, aun no habìa terminado.
     
  12. sakubelly

    sakubelly Suspendido

    Registro:
    7 Ene 2011
    Mensajes:
    499
    Likes:
    680
    sus películas comicas con comedia me gustan... las que tienen mucho drama no mucho =)
     
  13. Asdrubal

    Asdrubal Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    5,907
    Likes:
    1,421
    Algo mas que me gusta: el extremado profesionalismo cinematografico y su sentido de conexion a las emociones del publico. Tecincamente hablando, mucho del cine hindu se compara al cine de Hollywood.

    Algo mas que me disgusta: que es algo confuso conseguir las traducciones del titulo de cada pelicula. Es que son tantas...

    Una retrospectiva del cine hindu, para su informacion:

     
  14. THeJOker

    THeJOker Miembro frecuente

    Registro:
    15 Feb 2011
    Mensajes:
    225
    Likes:
    37
    No me gusta nada de bollywood !!
     
    A Seb le gustó este mensaje.
  15. RenderReactor

    RenderReactor Miembro de plata

    Registro:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    3,244
    Likes:
    2,623
    mucho baile y coreografias, detesto eso!
     
  16. Asdrubal

    Asdrubal Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    5,907
    Likes:
    1,421
    Esta es una muestra de cine que se hace en La India y que se parece mucho a lo que se hace en Hollywood. Deberiamos aprender, en el Peru.

     
  17. Bah

    Bah Miembro de plata

    Registro:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    3,538
    Likes:
    1,338
    Pero eso es algo que va mas allá del cine: es así su cultura, no veo motivo para critícar sus películas por sus costumbres. Además, para qué quieres chapes y desnudos? Eso ABUNDA en el cine de Hollywood, que mencionas, para qué mas? Igual se puede percibir el amor en las tramas sin que se den un solo beso.

    Mas bien, no me gusta las excesivas ganas de "internacionalizarse" porque por ratos mas parece ver que los personajes son muy alienados, dejando aquello que es tan característico del cine hindú: el arraigo a su cultura. Y con ello menciono a la película Dhoom II, buenísima pero ahí encontraran un chape apasionado que rompe los esquemas de Bollywood.
     
  18. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    7,856
    Likes:
    1,574
    • Lo que me gusta: las tramas románticas,el maquillaje que usan las chicas,las joyas,los escenarios y algunos protagonistas están cueros. :oops:
    • Lo que no me gusta: es que los protagonistas por más que se aman ... llegan a pasarse la peli sin darse si quiera un piquito. :plop:
    * Los musicales son buenos pero si fueran menos numerosos sería mejor.
     
  19. Asdrubal

    Asdrubal Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    5,907
    Likes:
    1,421
    A veces se exagera en hollywood en eso de los chapes y escenas subidas de tono, pero al menos hay variedad. Se pueden ver peliculas familiares tipo Disney a algo mas adulto. En Bollywood, no hay mayores contrastes; pareciera que es mas la cultura que la censura lo que evita que se muestren ciertas escenas: eso le quita variedad y restringe todo su gran potencial.

    Si tuviera que resumir, diria que lo bueno de Hollywood es que tienen una cultura libre pero a la vez flexible, a diferencia de Bollywood, donde solamente tienen una cultura libre.
     
    Última edición: 23 Feb 2011
  20. kentderal

    kentderal Miembro maestro

    Registro:
    19 Set 2009
    Mensajes:
    376
    Likes:
    314
    me gusta las coreografias que ahcen, sus bailes, me disgusta mmm ultimamente he visto pelas que carecen de un buen argumento como las de antaño