"Lo que pasa afuera" por PPK

Publicado en 'Economía y Finanzas' por naferr, 16 May 2011.





  1. naferr

    naferr Miembro de plata

    Registro:
    22 Oct 2010
    Mensajes:
    3,380
    Likes:
    3,231




    Analisis de PPK de lo que pasa fuera del pais mientras nosotros nos concentramos en las elecciones.

    [​IMG]


    En el Perú estamos, con justa razón, totalmente inmersos en nuestra campaña electoral, la cual definirá en pocas semanas hacia adónde iremos en los próximos años. Nuestra total concentración en la campaña hace que descuidemos lo que pasa en el mundo, lo que puede tener tanto impacto sobre nuestra economía futura como la misma elección.

    En la última quincena han ocurrido varias cosas internacionalmente que tienen efectos sobre el Perú. La primera ha sido que reventó la burbuja de precios de las materias primas o "commodities", tanto el petróleo, los minerales como los alimentos básicos, con consecuencias buenas y malas para economía como la del Perú.

    La segunda ha sido la elección en Canadá, país del cual se conoce poco en el Perú que podría ser un modelo de cómo un productor principalmente de materias primas ha llegado a la industrialización y a un alto nivel de educación y de prosperidad. Y finalmente han empezado a aparecer análisis sobre la durabilidad a largo plazo del auge económico de la China, principalmente por causas demográficas internas.

    Empecemos con la burbuja. En los últimos meses se han juntado varios factores que han precipitado un aumento acelerado de los precios de las materias primas. Algunos son de largo plazo, como la creciente demanda alimentaria de gigantes como la China y la India -que juntas representan 40% de la población mundial- combinada con el cuestionado programa en Estados Unidos de subsidios al etanol de maíz, que reduce la proporción de tierra disponible para el maíz alimentario y el trigo y ha llevado sus precios a niveles récord.

    La inestabilidad y las rebeliones en varios países del Medio Oriente son un fenómeno más reciente que le ha dado gran impulso al precio del petróleo, mientras que la política monetaria anticíclica pero demasiado laxa de la Reserva Federal de Estados Unidos, con sus bajísimas tasas de interés, ha sido un potente combustible que alienta la especulación.

    Así, por ejemplo, la plata se fue en pocos meses de $15 por onza a casi $50 (nominalmente el precio alcanzado en 1979), movida por una ola especulativa de préstamos en la bolsa de metales de Londres. Un día los deudores se dieron cuenta que debían los préstamos, mientras que los petroleros también se dieron cuenta que, a pesar de los problemas en Egipto, Qatar, Siria, Yemen y otros países árabes, había un superávit de petróleo en el mercado internacional.

    Ese día, el 2 de mayo, ¡pluf!, se vino todo abajo, con caídas de 10% a 25% en todos estos productos. La lección es que la fiesta nunca dura para siempre y hay que ser prudente: no se puede pensar que un fenómeno basado en tasas de interés reales negativas es algo estable.

    Ahora vayamos a Canadá, que tuvo su elección parlamentaria, la cual designa al premier y jefe de gobierno, el mismo 2 de mayo. Los analistas y la prensa no favorecían al premier Stephen Harper, quien ha gobernado desde 2006 en una situación minoritaria, pero los votantes dijeron otra cosa y le dieron una clara mayoría parlamentaria.

    Básicamente porque la clase trabajadora votó a favor de una economía sólida que se ha recuperado mejor que la de Estados Unidos con reducciones de impuestos: el impuesto a las ventas bajó en 2008 de 7% a 5% (equivalente a una reducción del IGV de 21% a 15%) y el impuesto a la renta de las empresas en 2012 bajará a 15% (más 10% de impuesto regional). ¡Exactamente el programa que propusimos en la campaña electoral! Y mientras tanto en el Perú estamos hablando de impuestos a las sobreganancias y de aumentar el IGV.

    Y finalmente la China, el motor de las materias primas y de la economía mundial. El reciente censo revela una población de 1.340.000.000, pero ha provocado una discusión sobre las tendencias demográficas de ese país gigante: 13% de la población encima de 60 años de edad (contra 10% hace 10 años y 9% en el Perú), y sólo 17% de la población debajo de 14 años (contra 23% hace 10 años). Lo que está pasando es que la población está envejeciendo gracias al desarrollo económico y a la política de "un hijo/una familia" (parcialmente burlada) iniciada hace 30 años.

    Se reducirá el gran reservorio de cientos de millones de campesinos listos para emigrar a las ciudades y trabajar por sueldos bajos. ¿Significa esto que en 10 años el crecimiento de la China, el principal mercado para nuestros minerales, se frenará? Posiblemente. Pero el tema merece observación y discusión. La China está avanzando rápidamente en tecnología y eso puede reducir el efecto negativo de la demografía sobre el crecimiento. Es una lección importante para el Perú.

    Fuente: Columna de PPK diario Correo
     


  2. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Bien, buen reporte de lo que esta pasando en el mundo, mas ningun analisis de verdad de que deberiamos o podemos hacer. En fin ... el es el "guru".
     
  3. Louis16

    Louis16 Miembro de oro

    Registro:
    16 Abr 2011
    Mensajes:
    5,611
    Likes:
    2,292
    Me pueden decir q profesion tiene PPK?
     
  4. leprevasq

    leprevasq Suspendido

    Registro:
    21 Set 2010
    Mensajes:
    4,187
    Likes:
    1,663
    economista igual que yo jeje:wow: