lo que opinan algunos colombianos de la escena rockera del peru

Publicado en 'Música' por kadhija666, 5 Mar 2009.

1. kadhija666

kadhija666 Suspendido

Registro:
    7 Feb 2009

me pasaroon este link que es de un foro de colombia(espero no pasar alguna infraccion como es link extranjero)), lo pongo mas que nada para ver que algunos de nuestros vecinos piensan o creen pensar de peru en cuanto a la cultura rock
    http://www.independientesantafe.com/forum/index.php?showtopic=9633&st=20
    por que aya la movida recien pego con fuerza hace unos 10 años aproximado, derepente hay algunos foristas colombianos aca y nos explican como es aya la situacion.(mas aya del rock al parque).

Última edición: 5 Mar 2009

2. Luguito80s

Luguito80s Miembro de plata

Registro:
    18 Abr 2008
    :)
    Je no han venido tantos grupos en los 90 casi brillan por su ausencia
    En los 80s solo vinieron bandas argentinas, chilenas y españolas que para mi en ese tiempo tenian nivel. Casi viene the cure pero al final no paso nada
    Y bueno colombia sabe tan poco de la escena rockera en el pais
    El rock peruano tienes dos años mas que el rock argentino, hasta ellos mismos hablan de la escena de los 60 y 70 como la epoca dorada del rock peruano. Tuvimos excelentisimas bandas incomparables.

Siempre digo esto pero el rock se lleva en las sangre por mas Rock en el Parque o Festival de Rio, Lamentablemente en el peru los que les gusta el rock son una minoria, los que les gusta escuchar canciones y bandas nuevas no son mas de 100, somos el peor publico de sudamerica, tenemos un complejo tipico que nos caracteriza, ja la verdad hasta ahora no se como se dieron las condiciones para tener una escena rockera tan minimizada.

:biggrin:

3. yapaluki

yapaluki Suspendido

Registro:
    1 Nov 2008
    se te suben los humos ver que opinen asi del pais?

4. estertor

estertor Miembro de plata

Registro:
    28 Feb 2008
    .

...ajo apoyen la escena peruana y punto...
    en el Perú siempre ha habido cultura rockera

.

5. kadhija666

kadhija666 Suspendido

Registro:
    7 Feb 2009
    http://www.eltiempo.com/blogs/caja_de_resonancia/2009/03/por-que-grandes-bandas-si-van.php

Es común que nos preguntemos por qué muchas de las mejores bandas de rock del planeta incluyen en sus giras un concierto en Perú, pero excluyen a Colombia. He recibido varios correos electrónicos con esa inquietud, apuntando especialmente hacia el tema de Peter Gabriel, quien actuará en Lima este viernes.

Bien, no sólo tendrán a Peter Gabriel. También tendrán a Oasis (30 de abril), The B-52's (23 de abril), dos conciertos de Village People (3 y 4 de abril) -bueno, estos ni me van ni me vienen- y a los ya consabidos Kiss y Iron Maiden. Y ni nos remontemos a la historia: siempre he llorado, desde que era polluelo, porque a mi país no vinieron Jethro Tull y Deep Purple, pero sí estuvieron en el país vecino.

La frase "por qué en Lima sí y acá no" tiene una connotación un tanto denigrante. Hace poco la oí incluso en una reconocida estación de radio, como si los locutores dieran a entender que era la tapa que nos pasara esto, como que "bueno, listo, que vayan a Argentina y a Chile, pero ¿a Perú?".

Creo que, basados en el estereotipo que seguramente nos ha trasmitido a todos desde pequeños la televisión peruana, la llamada 'perubólica' y las polladas y los enanos bailarines y todo eso, tendemos a suponer que Perú, por ser un país más pequeño, colorido y fielmente casado con sus raíces indígenas, no puede tener una cultura rock como la que nosotros supuestamente defendemos a capa y espada.

Bien, duélale a quien le duela, y a riesgo de perder algunos lectores, voy a argumentar por qué Perú tiene condiciones mucho más desarrolladas para ser un público de grandes conciertos más activo que nuestro amado país, y que por más que nos duela el ego y aún nos creamos el cuento de la Atenas suramericana, necesitamos dar saltos importantes en la evolución de la cultura rock, si de verdad queremos justificar ese famoso rótulo que parece algodón de azucar.

[​IMG]Perú retiró hace dos años los gravámenes de impuestos a los espectáculos públicos. Siempre se habla de lo costoso que es contratar artistas en el país. Básicamente traer a Iron Maiden o a otros artistas a Colombia le significa al empresario pagarles al país y al Distrito el 60% de lo recaudado en boletas, para reconocer impuestos y derechos. Además, la tramitología es un absurdo de considerables proporciones... recuerdo que uno de los problemas del comienzo del concierto de la Fania es que no abrieron las puertas del Coliseo sino hasta las 5:00 p.m. porque no había llegado un papel de autorización de la Alcaldía.

Perú eliminó hace dos años ese cuello de embudo que resultaba ser un gran problema. Eliminar los gravámenes significa estimular la oferta de conciertos, para que sean mucho más económicos para el público. Colombia apenas está pensando hasta ahora en esa política: El Ministerio de Cultura radicó ayer el proyecto de Ley que convertiría ese 60% en un 15%... en resumen, imagínense que sus boletas cuesten 40% menos de lo que costaban antes: una boleta de $150.000 costaría ahora $90.000... El proyecto no está firmado, es aún proyecto, así que por el momento apenas está la ilusión.

[​IMG]La asistencia del público es masiva y la respuesta, positiva. Me contaba recientemente un amigo de una reconocida casa discográfica que tuvo que acompañar la movida de Bryan Adams por Latinoamérica, que luego de que el canadiense tocó en Bogotá, en el Coliseo El Campín, ante unas 2.500 personas, la recepción en Perú fue de 19.000 espectadores que se sabían las canciones... "¡El tipo estaba impresionado, a veces se quedaba tieso, viendo al público, no lo podía creer!", recuerda. Y la respuesta es común a casi todos los conciertos: Soda Stereo llenó dos veces, metiendo 100.000 personas.

No trato de entrar nuevamente a la famosa polémica de si el Estadio El Campín debe prestarse para conciertos, de eso ya se habla y se habla sin ninguna conclusión inteligente, solo rabietas. El hecho es que Perú ha llenado recientemente el Estadio Nacional de Lima, para 45.000 espectadores, con los Fabulosos Cádillacs, R.E.M., Santana, Travis, R.B.D., etc... Nosotros no metimos a R.E.M. y Mars Volta más de 5.000 personas en el Coliseo.

¿Sobre Peter Gabriel? Dicen que los empresarios que intentaron traer al músico británico hicieron cálculos y sondeos sobre la respuesta del público. Si en Caracas lograban superar los 11.000 espectadores, en Bogotá les dio un cálculo de no más de 3.000... La matemática y la contabilidad son dos profesiones crueles.

He oído que hay empresarios colombianos que están considerando la opción de irse a Perú a organizar conciertos... creo que eso lo dice todo.

La promoción y planificación de los escenarios de Perú es mejor. Un retrato sencillo y muy triste se puede ver incluso en la Wikipedia. Comparen cómo promocionamos nuestro Estadio El Campín , Coliseo El Campín o nuestro Parque Simón Bolívar con cómo promocionan los peruanos su Estadio Nacional. Si un representante de un artista como, por decir algo U2, se pusiera a investigar de qué se trata ese país del cual le están llegando correos electrónicos, y lo primero que ve en la posiblemente primera página que consultaría es que la pobreza de contenido no da para darse una empapada mayor, vamos a estar seguramente en franca derrota frente a los demás.

Sería bueno que un frente de proactivos fanáticos de la música, posiblemente lectores resonantes, se tomaran la tarea de documentar mejor esta wikipedia internacional para que esas personas que quieren saber más de nosotros se lleven una mejor impresión.

Se trata también de temas logísticos. En otras ocasiones ya tuve oportunidad de comparar formas de escenarios e incluso de contar otras experiencias como los palenques en México.

La explanada del Estadio Monumental de Lima puede ser una experiencia singular. Los anillos de seguridad -esos que en Bogotá los revoltosos intentaron violar en las afueras del concierto de Iron Maiden- de la explanada comprenden kilómetros. Durante el recorrido hacia el escenario, hay pantallas y audio en el que se proyectan videos e incluso imágenes en vivo. Me cuentan que es tan ritual este recorrido que la gente va cantando las canciones en grupo. La organización y la inversión en estos anillos de seguridad es realmente superior a los cierres colombianos, que parecen improvisados con los andamios que se caen ante la presión.

Algunos empresarios de conciertos en Perú son simplemente más organizados. Cabe recordar acá el caso de la gira del grupo Collective Soul. La banda había anunciado presentaciones en su página web en Perú y en Colombia únicamente -no Argentina, no Chile, no Uruguay, etc-. Sin embargo, sí fue a Perú pero no vino acá. Poca gente sabe hoy que el asunto se debió a que un empresario nos hizo pasar una gran vergüenza.

El señor Alejandro González, portavoz de la empresa peruana Kandavu Producciones, explicó a través de un correo electrónico que esa firma había comprado dos fechas para Suramérica, que era condición mínima del grupo para venir por estos lares. Un empresario colombiano llamado Rafael Araujo, de ALS Eventos, se mostró interesado en ser el organizador en Colombia, y prometió pagar el 50% del show previamente asumiendo el managment. Pero cuando era la hora de pagar y el grupo ya estaba listo para venir al cono sur, el empresario colombiano no volvió a aparecer... "no dio más señal de vida y cambió de celulares", dijo González en ese mensaje que conocimos algunas personas del medio. En ese entonces, la conclusión es que ante semejante vergüenza ya no podíamos llorar sobre la leche derramada.

Sin embargo, "esto deja a los empresarios colombianos como informales y poco profesionales, y aunque hay empresas serias de eventos en Colombia, también hay estos señores", argumenta el negociante peruano.

¿Triste? Totalmente. Un empresario que se le mete al asunto de los conciertos no debe estar pensando EXCLUSIVAMENTE en plata. También se trata de lidiar con una especie de misión, y es que si cree que puede traer artistas a Colombia es porque quiere compartir buena música a su misma gente. Engañar a sus propios no es lo correcto.

La economía peruana va volando. Qué hacemos, tienen boletas más baratas y más poder adquisitivo. Una amiga que asiste regularmente a conciertos de metal y hard rock en Bogotá me decía que aunque adoraba a Motörhead, a Heaven & Hell y a Kiss, iba a tener que escoger uno de los tres o probablemente ninguno, pues ella y su esposo ya se han gastado más de millón y medio de pesos en boletas en lo corrido del año... ¡¡¡¡millón y medio!!!! Es demasiado dinero. El bolsillo tiene cierto aguante, y pues yo casi me tiro Física en el colegio, pero supongo que si yo aplico una presión X constante sobre una tela de resistencia Y en un lapso de tiempo Z, la ecuación X+Y+Z dará que uno tiene que escoger entre ir a conciertos o comer para vivir.

La economía peruana, a diferencia de la nuestra, ha mostrado un crecimiento sostenido de más de 8 puntos anuales en tres años, me explicaba alguien que anda enterado de esos temas. En cambio, lo que nos dicen los síntomas de nuestra economía es que las cosas no van tan bien acá.

Y bueno, hay otras razones para ver que Perú tiene una cultura sólida de amor por el rock. Los clubes peruanos de fanáticos de Pink Floyd o del Rock Progresivo tienen reconocimiento mundial, y no sé mucho de los clubes de fans de bandas como Travis, pero si fue es por algo.

Con todos estos argumentos, yo quiero preguntarles si de verdad debemos seguir creyendo que en cultura rock somos superiores. No nos creamos el ombligo del mundo, más bien trabajemos con humildad, como lo hacen nuestros vecinos, mientras desarrollamos una verdadera cultura de espectáculos. Comencemos por ayudar a quienes necesitan respuesta, es decir, por ir a los conciertos y creer en que los buenos shows alimentan el alma. Y claro, necesitamos empresarios que se crean el cuento a cabalidad. Todo eso, unido, hará que más grupos vengan.

6. VuLGaR

VuLGaR Miembro de oro

Registro:
    18 Ene 2008
    Sinceramente, me apena mucho lo que se esta viviendo en Colombia en estos tiempos, pero bueno, las cosas cambian, las personas cambian, asi funciona este mundo, alguna vez estuvimos igual y hasta peor que ellos, pero vamos ascendiendo. :)

7. Miguelao

Miguelao Suspendido

Registro:
    27 Ago 2008
    En Colombia hay una banda llamada "Aterciopelados" esa banda no tiene nada que envidiarle a las bandas del resto de Sudamérica.

8. ko2drums

ko2drums Miembro nuevo

Registro:
    12 Nov 2008
    Si no mal lo recuerdo antes nostros eramos los que hablabamos asi cuando venian grandes grupos a latinoamerica Argentina Brazil Chile....Grandes bandas y nostros quejandonos de los impuestos y demas cosas qque ya no vienen al caso, creo que de apocos y todos jalando hacia un mismo lado estamos logrando cosas importantes....

Haciendo un pequeño OffTopic:

No se si alguno de ustedes escucho hablar o asistio al famosisimo festival de Ancon...

http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=762&idSTo=0&idA=31069

Conversando con una tia dias atras me dijo que dicho festival era mucho mas grande que Viña del Mar, y que lo mejor de la escena local moria por tocar ahi, aunque no tengo los datos esactos, mi duda es...¿Por que no tener un Festival de Gran Magnitud en Lima, con este Boom de conciertos creo que seria algo logico y que ala ves ayudaria alas bandas locales a salir afuera.
    Por que el talento se tiene aca, lo que falta es explotarlo!!
    :hi:

En Colombia hay una banda llamada "Aterciopelados" esa banda no tiene nada que envidiarle a las bandas del resto de Sudamérica.

Personalmente esa banda me gusta mucho muy buena voz de la chica, adema tienen grandes estrellas pop: Juanes( el que me gustaba mas en su epoca en ekhymosis) Shakira( tambien prefiero ala Shakira de Pies descalsos) :oops:

Última edición: 21 Mar 2009
  9. PiPo18

PiPo18 Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2007
    Creo que estan exagerando. Las bandas internacionales nunca van a dejar de ir a Colombia, despues de pasar por Brasil, la Argentina y Chile.

Lo que pasa es que les sorprenden que ahora los grupos recien estén empezando a incluir a Perú en sus Tours debido a que las discográficas están en crisis, vendiendo menos discos, los artistas tienen que hacer más conciertos. Así aprovechan para pasar por Perú, por primera vez.

Pero hay que tener en cuenta que aún así hemos sido choteados por algunos grandes el año pasado, como Madonna, The Rolling Stones y Elton Ton.

10. edu_89

edu_89 Miembro de bronce

Registro:
    10 Ene 2009
    bueno Perú es un país muxo mas rock ero q Colombia ellos son salsa ,cumbia ,son un pais muxo mas homogéneo q el nuestro ,en cambio nuestro país es tal ves uno de los mas heterogéneos de América,y eso apunta q tengamos gustos musicales mas variados q ellos.

11. kreepa

kreepa Suspendido

Registro:
    31 Ene 2009
    Algo raro pasa en Colombia... tambien hay otra noticia sobre las bandas rockeras que no van a Colombia pero si vienen a Perú.

Saludos:yeah:

12. Parce

Parce Miembro nuevo

Registro:
    12 May 2009
    Que como?, que dices? estas loco? Tienes que comprar un billete de avión y venirte a Bogotá para que de primera mano conozcas este pais. Vienes, miras, escuchas, reflexionas y despues opinas. Son dos paises totalmente diferentes, Colombia es mas caribe que andina en el espiritu de la gente.

13. Diego L.

Diego L. Miembro de bronce

Registro:
    19 Ene 2009
    Y eso que no han visto cómo está la escena electrónica... Perú es como un Brasil o Argentina del Rock, pero en música electrónica, los grandes obligado pasan por acá!

No me van a decir que cuando leyeron que The Offspring iba a Colombia y no acá dijeron "Van a Colombia y no vienen a Lima??".... jajajaja... creo que ambos nos creemos superiores el uno del otro... Me da la impresión que creen que Perú es un nido de indiecitos ignorantes que aún visten con plumas y sin dientes... jajaja... (imagino que han visto mucho Laura Bozzo) si eso piensan nuestros vecinos, cómo pensarán los más lejanos?.

De hecho el país con quien mejores relaciones tiene el Perú es con Colombia, yo los considero muy hermanos, por más que delincuentes colochos ya hayan aterrizado a Lima. Para mi, ambos países merecemos disfrutar del buen rock. Además las colombianas son una dulzura!!... tengo que volver a esas tierras...

Espero que el problema del cierre del Nacional no afecte este crecimiento, creo que el estadio de San Marcos (para 67 mil personas) es el más apropiado para seguir con los grandes conciertos.

Lo que si me sorprendió es la poca gente que ha llevado Bogotá a algunos conciertos, siendo en Colombia el doble de la población peruana.

Última edición: 12 May 2009
  14. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    No olvidemos el factor geográfico.Colombia es un país tropical,nosotros no tanto.En Colombia los ritmos tropicales pegan fuerte y llenan estadios,acá también pero también gusta el rock e igual ha demostrado que llena estadios y coliseos cosa que en Colombia al parecer no sucede.Nostros estamos más al sur,más al clima frío y eso también puede influir en los gustos musicales de la población.

15. Diego L.

Registro:
    19 Ene 2009
    Mmmmm interesante teoría... pero no creo que el frio haga que la gente no escuche rock. Además Bogotá es una ciudad que está en altura, los factores climatológicos son similares a los de tu ciudad.
    Cuando fui a Bogotá la gente es muy arraigada a su música, el ballenato, la ranchera y sobre todo la salsa... en otras palabras, si nosotros fuésemos más arraigados al huayno, huaylas, diabladas, valses y demás hierbas de la misma forma que ellos, probablemente no llevamos ni 100 personas a un concierto.
    Y por favor no pongan a la cumbia, que para mi es un ritmo transitorio, como lo fue el reguetón y el axé.

Última edición: 12 May 2009
  16. headbanger_678

headbanger_678 Suspendido

Registro:
    4 Nov 2008
    weno lo ke dice xarakato tiene algo de razon tmb el clima influye en al forma de ser de la gente trato y gustos por ejemplo en europa ahi la gente es como kien dice mas fria por eso escuchan mas heavy metal principalmente en paises como noruega,finlandia,suecia ,suiza alemania,inglaterra etc pork alla la gente no es tan festiva y mas cariñosa como la gente de sudamerica en cambio aki por cuestiones k vinieron los europeos a sudamerica e incluyo a todos los paises tenemos este gusto tmb por la musica rock y la electronica y tmb por la musica traicional de cada pais pero eso kreo k es por cada persona y su entorno ke vive por ejemplo en mi caso como peruano soy una persona amable y creo k wen amigo solo kon kien lo merece pero mis gustos musicales tiran mas para los europeos y americano me gusta todos los estilos de rock desde lo melodico hasta lo mas fuerte y con los años aprendi apreciar la musica electronica pero de ritmos latino ahi si me pierdo no soy adepto a esa musica y no niego en decir k detesto la cumbia en general sobre todo de toda esa camada de michi de la familia yaipen llamese grupo 5 , hermanos yaipen y no se kuantas orkestas mas k salieron d esa familia de michi ,el regueton,la bachata sobre todo d esa basura del grupo aventura kreo k esa musica lo tengo hasta en mis pesadillas y la salsa cubana k me llega k en sus letras traten a la mujer como cualkier cosa , weno menos mal k eso esta cambiando ah la ves pasada creo ke comentaron si estos conciertos internacionales k pasa ahora en peru decian si la cumbia lo podria llenar asi esto me mato de risa primero no creo k ni el mas cumbiero pagaria por la primera zona frente al escenario casi 500 soles e incluyendo las chelas como en este caso pasa en los conciertos de rock internacional k hubo en lima mejor dicho periodistas del demonio no hagan comparaciones abismales y no este jodiendo nuestra escena rockera internacional k esta en su mejor momento creo k mas preciso no pude ser.

saludos a toda la gente k van a los conciertos de rock internacionales en lima

headbanger_678

pd : pronto mi concierto internacional numero 7 DEPECHE MODE!! EL PERU LOS ESPERA

Última edición: 13 May 2009
  17. Parce

Parce Miembro nuevo

Registro:
    12 May 2009
    Defintivamente la imagen mediatica distorsiona la realidad. Tenés que venir a Colombia y darte cuenta como es este pais; el vallenato y la cumbia son ritmos colombianos de raices afro-americanas, la cumbia originaria de acá no es lo mismo que escuchan por allá o por Mex, Arg etc. acá es una danza vernàcula y de intimidacion sexual que se hace en la Costa Caribe. Por otra parte siguen los esterotipos: a los Col. nos siguen tratando de narcos y violentos y en un año Mexico demostro que no se puede esupir hacia arriba con los narcos y la violencia, hoy son rezagos de noticias o deudas por saldar que se saiguen persiguiendo a viejos narcos, afortunadamente la violencia se fue disipando y despareciendo; Bogotá es tan tranquila ahora que parece que la violencia al fin se rindió desde hace unos 10 años. Medellìn es una sabrosura de ciudad, obvio que si vas a un barrio x o un cerro "pues pailas"....
    Igualmente la malparida de la Bozzo dañó mucho la imagen de Perú. Pero bueno estamos hablando de rock, pues les cuento que vecinos del Simon Bolivar que es un parque de 450 hectareas impusieron un amparo para que siguieran los conciertos alli por los daños cometidos en lazona residencial cercana.

----- mensaje añadido, 15:22 -----

La ranchera no es colombiana, quien sabe donde te metiste pues hay un sector rare donde hay "mariachis". Ballenato es el hijo de la ballena, y vallenato es el acople musical de Valledupar y si nos gusta mucho. El reguetón ya no se escucha y es una ****** bien fea; la cumbia de aca no es lo que uds. llaman cumbia.

----- mensaje añadido, 15:33 -----

.
    Diego L.: En primer lugar no pensamos nada de nadie, los colombianos somos muy libres y desprejuiciados, afortunadamente no conozco pais menos moralista que este y todo el mundo tiene cabida, creo que los dardos mas bien vienen del cono sur; durante mucho tiempo la gente pensaba que viviamos en trance con coca y no era asi, viajaba a dañar narices a Los Angeles, Manhattan y South Beach. Ahora es otro pais que sirve de plataforma para los gringos.
    Por otra parte no somos el doble de la población, fijate que no pasamos de los 42 millones y ustedes son casi 30;Lima es mas grande que Bogotá, dicen que la primera va de 9 a 10 mientras que Bogotá metropolitana tiene 7.3 millones. Claro que Bogota apenas va a construir su metro y está demoliendo las terminales de su aeropuerto que databa de 1958 y que moviliza 14.5 millones de pasajeros al año...

18. Diego L.

Registro:
    19 Ene 2009
    No tienes que tomar todo literalmente, obviamente no conozco los ritmos musicales que son colombianos totalmente... la salsa tampoco es colombiana, sin embargo la escuchan más que nosotros.

El hecho que tú no tengas prejuicios no significa que otros tampoco, en cada país hay de todo y me refería que en tu país piensan que somos indiecitos a un sector que aún cree que somos eso, y es verdad no sólo en Colombia, sino en muchos otros países, la imagen del peruano es la que vende Laura Bozzo, gente sin dientes que sólo pide carritos sangucheros... olvídate.

Lima Metropolitana tiene 6 millones de habitantes... el Perú 27 (aún lejos de 30), sin embargo mucha gente que va a los conciertos vienen de provincias, por eso me refería a que en Colombia son muchos más.

Tuve el gusto de conocer Bogotá, y conocer chicas lindas... igual que en Lima hay de todo, sé cómo está dividido la ciudad, es sumamente sencillo ubicarse, acá nombramos las calles y así es sumamente dificil recordarlas, allá sólo las enumeran (por cuadras y carreras)... y hacia el lado norte está la zona bien y hacia el sur la zona como que no tan bonita, fui a ambas, no me gusta quedarme con una imagen distorcionada de un lugar.

Última edición: 13 May 2009
  19. parxero

parxero Suspendido

Registro:
    13 May 2009
    Esa no me la trago!, cada uno defiende lo suyo y conteste al man aquel que decia aquello sobre Colombia. Cada pais tiene le suyo, Perú y Colombia, Bogota es muy diferente a Lima o si lo quieres a la inversa. Cada comentario lleva su andanada, igual a ningun colombiano le vas a escuchar decir güevonadas sobre tu pais.

20. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    [QUOTE Cada pais tiene le suyo, Perú y Colombia, Bogota es muy diferente a Lima o si lo quieres a la inversa. [/QUOTE]

Ya eres el primero ¬¬