Lo que nos espera si Humala llega al poder

Publicado en 'Política' por Noha, 22 Abr 2011.





  1. Noha

    Noha Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    1,775
    Likes:
    2,060




    http://www.elnuevoherald.com/2011/04/21/926837/la-escasez-atenaza-aun-mas-a-venezolanos.html

    ANTONIO MARIA DELGADO adelgado@elnuevoherald.com
    La implementación del Socialismo del Siglo XXI en Venezuela ha traído muchas sorpresas a los venezolanos. Pero hasta hace pocos meses era difícil imaginar que un día las toallas sanitarias para las mujeres llegarían a subastarse al mejor postor en internet.
    “La situación se perfila cada vez como más grave”, declaró a El Nuevo Herald el jueves Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores, en Caracas. “En el mercado internacional, los excedentes de producción se están limitando y eso impacta a Venezuela que depende cada vez más de las importaciones”.

    Los supermercados con anaqueles vacíos y largas peregrinaciones para conseguir productos básicos como pollo, café y leche en polvo ilustran dramáticamente la vida cotidiana del venezolano. El país, pese a contar con una enorme renta petrolera, sufre una escasez crónica de productos de primera necesidad similar a la de los más empobrecidos países del tercer mundo.

    Aunque el presidente Hugo Chávez intenta aliviar la situación vertiendo un creciente volumen de recursos en la importación de productos, los problemas estructurales creados por su gobierno y el alza en los precios internacionales de las materias primas están creando las condiciones perfectas para el desabastecimiento.

    Expertos consultados por El Nuevo Herald señalaron que los precios de las materias primas se han visto severamente afectados por la devastación causada en Japón por el reciente terremoto. Al iniciar una etapa de reconstrucción, Tokio aumenta sus compras externas de alimentos.

    El incremento en los precios externos no debería producir automáticamente escasez, pero el estricto sistema de control de precios aplicados en Venezuela no permite procesar adecuadamente cualquier alteración en la estructura de costos, lo cual disminuye los incentivos para la importación de productos.

    El sistema de control de precios tampoco ha sido ajustado para procesar en su totalidad el impacto de la devaluación de 65 por ciento aplicada al bolívar en diciembre.
    “Esa devaluación afecto a cerca de 3,000 códigos arancelarios”, afirmó el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Carlos Larrázabal.
    “Si esto no se toma en cuenta, se van a afectar las estructuras de producción y, con esos aumentos, ninguna estructura de costos puede soportar eso por mucho tiempo”, añadió.
    Adicionalmente, las importaciones han sido restringidas por las limitaciones del gobierno a la adquisición de dólares, cuyo complejo y lento proceso de solicitud ha demostrado ser difícil de llevar para empresas medidas y pequeñas.

    La combinación de estos factores conducen a un sólo desenlace: mayor escasez.
    Según un reciente informe de la firma venezolana de asesores Datanálisis, varios de los productos más comúnmente adquiridos están mostrando serios indicios de desabastecimiento. El déficit de la oferta del aceite de maíz es del 29.6 por ciento; azúcar (23.9 por ciento); pollo (22 por ciento); carne de res (21.7 por ciento); y queso blanco (19.3 por ciento).

    La leche en polvo es el producto que registra los mayores indicios de desabastecimiento, con una proporción de 45.1 por ciento, pero la escasez también es sentida –aunque en menor medida—con productos como el café, la sardina enlatada, el arroz, margarina, mayonesa, salsa de tomate, frijoles negros y las pastas.

    Otros productos ahora difíciles de conseguir incluyen toallas sanitarias y pañales.

    “Esto es insólito, difícil de entender en un país rico en petróleo, con un precio del barril por encima de los $100”, comentó Larrázabal. “Pero ahora lo que traen los venezolanos cuando viajan al exterior no es ropa de marca, ni productos electrónicos, sino toallas sanitarias para las esposas y para las hijas […]. Es algo realmente penoso”.
    Los productos femeninos fueron tan difíciles de encontrar en Venezuela que comenzaron a ser licitados directamente en los sitios de subasta de internet.

    Por otro lado, la escasez no se limita sólo a productos de consumo. Problemas en el insumo de materias primas también están generando problemas en el sector de la construcción, que enfrenta dificultades en conseguir suficiente cemento y cabillas de hierro para continuar con sus obras.

    León señaló que ante esta situación el gobierno está tratando de asumir cada vez más los procesos de importación y producción de bienes.
    “Pero históricamente sabemos que el Estado ha fracasado en esos intentos porque esa no es su función natural”, comentó León. “Cuando se convierte en el jugador más importante del mercado lo hace mal porque no sabe manejar directamente estas operaciones, con el resultado final de que se le pudre la comida en los puertos”.

    León explicó que los problemas de desabastecimientos son intermitentes, generando un escenario en el cual salir a comprar comida se ha convertido en una tarea de varias horas.
    “Hacer [comprar en] un mercado, en Venezuela no es tan fácil como cualquier otra parte del mundo, donde se va a un supermercado y consigues todos los productos”, comentó León. “En Venezuela, hay que ir de un supermercado a otro, porque no se consigue todo en uno sólo”.

    Los venezolanos tampoco pueden encontrar regularidad en las marcas, viéndose obligados a adquirir simplemente lo que está disponible.
    Esta situación es extraña para muchos venezolanos que previamente estaban acostumbrados a conseguir fácilmente todos los productos que consumían.
    Larrázabal explicó que muchos de los productos que ahora escasean, previamente eran elaborados en el país, pero la sistemática política de acoso empresarial ejecutada por el gobierno ha desmontado gradualmente el aparato productivo.

    “El deterioro por las políticas de persecución al sector privado en Venezuela es muy importante”, comentó, antes de añadir que muchas otras empresas podrían desaparecer ante la falta de rentabilidad si el gobierno no ajusta próximamente la estructura de precios contemplada en el control de precios.

    “Los técnicos de los ministerios han revisado las estructuras de costos y conocen la realidad, conocen como fluctúan los precios internacionales de las materias primas”, indicó Larrázabal. “Lamentablemente, aquí no se toman las decisiones, porque las decisiones en Venezuela las toma una sola instancia”.


    A esto conduce el socialismo del siglo XXI, o cualquier otro sistema estatizante o "nacionalista". Uds tiene la palabra.
     
    A jbryanx le gustó este mensaje.


  2. Trial

    Trial Suspendido

    Registro:
    24 Mar 2011
    Mensajes:
    2,450
    Likes:
    1,569
    es cierto man, mi querida es venezolana....y me conto todo lo que esta escrito!
     
  3. chipset

    chipset Miembro diamante

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    24,120
    Likes:
    15,266
    Y lo que nos espera si vuelve el Fujimontesinismo ??? :cray:
     
    A Duccio, ersatz, BLACKMAN y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  4. Trial

    Trial Suspendido

    Registro:
    24 Mar 2011
    Mensajes:
    2,450
    Likes:
    1,569
    que aun tengas tu casa, empleo, y con que alimentar a tu familia....
     
    A Juan123 le gustó este mensaje.
  5. Loverfire

    Loverfire Suspendido

    Registro:
    12 Oct 2009
    Mensajes:
    2,501
    Likes:
    1,597
    Es facil con keiko por lo menos tendrás trabajo y estabilidad económica con humala no tendrás nada mas que misera y los pobres serán mas pobres aun y por ahí tal ves una posible guerra.
     
    A EL JHONNY, hockmah2, Juan123 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  6. chipset

    chipset Miembro diamante

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    24,120
    Likes:
    15,266
    Igual votare viciado ......

    Mis principios morales y eticos y mi dignidad me impiden votar por Keiko !!!!

    ----- mensaje añadido, 22-abr-2011 a las 11:33 -----

    Igual votare viciado ......

    Mis principios morales y eticos y mi dignidad me impiden votar por Keiko !!!!
     
    A Libertad le gustó este mensaje.
  7. Trial

    Trial Suspendido

    Registro:
    24 Mar 2011
    Mensajes:
    2,450
    Likes:
    1,569
    bueno...lmoral y etica, acciones k hace mucho no ejerso......
     
    Última edición: 22 Abr 2011
  8. Hectorantonio

    Hectorantonio Miembro de bronce

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    1,940
    Likes:
    1,974
    Lo que nos espera son solo suposiciones de los antihumalas, que ya no saben que inventar, han llegado a las mas infames mentiras, como articulos falsos donde humala declara que secuestrara a los niños (deprimente campaña del miedo). Ollanta nunca a estado en el gobierno para decir como se regira en el gobierno.... Del fujimorismo ya tenemos bastante experiencia, la prensa basura sigue vigente y la decente que quedo luego de la decada fujimorista ahora le besa la mano a su verdugo, estos son los lideres de opinion o defensores de la libertad de informacion, el periodismo una vez mas demuestra ser el eco de intereses de particulares y no de la nacion...
     
  9. Luguito80s

    Luguito80s Miembro de plata

    Registro:
    18 Abr 2008
    Mensajes:
    3,446
    Likes:
    1,734
    tranquilos fujimoristas caletas

    TRABAJAN A LA MIEDO A LA POBLACION recordando al viejo fujimontesinismo

     
    A cobain20 le gustó este mensaje.
  10. Mercer1

    Mercer1 Miembro frecuente

    Registro:
    22 Abr 2011
    Mensajes:
    177
    Likes:
    40
    El problema de Venezuela es que dependen del petróleo, incluso en los tiempos de democracia mil veces llegaron al desastre. El modelo económico no es lo más importante, lo más valioso es la defensa de la democracia, y Chavez y Fujimori fueron los que implementaron este nuevo "autoritarismo" sobre America Latina.
     
  11. Mercer1

    Mercer1 Miembro frecuente

    Registro:
    22 Abr 2011
    Mensajes:
    177
    Likes:
    40
    ¿Y los fujimoristas que hablan bien de un gobierno autoritario? A todo el mundo se le ha salido lo antidemocratico en esta eleccion al parecer.
     
  12. Mercer1

    Mercer1 Miembro frecuente

    Registro:
    22 Abr 2011
    Mensajes:
    177
    Likes:
    40
    El problema es que Keiko ha reivindicado el gobierno de su padre..
     
  13. RadioAmbiental

    RadioAmbiental Miembro frecuente

    Registro:
    1 Abr 2011
    Mensajes:
    222
    Likes:
    130
    Por que no escribe sobre Brasil

    ----- mensaje añadido, 22-abr-2011 a las 13:09 -----

    respecto a tu última pregunta: SI
     
  14. ubuntusaurio

    ubuntusaurio Suspendido

    Registro:
    1 Nov 2010
    Mensajes:
    247
    Likes:
    172
    en primera a keiko la acompañan los mismos personajes siniestros que acompañaban a su padre esta yoshiyama martha chavez que justificaba al grupo colina y que dijo que los de cantuta se habian autotorturado
    ademas keiko no tiene mucho liderasgo su unica carta de presentacion es ser hija de a fujimori

    nunca tuvo liderazgo ni en el congreso donde practicamente ni se le vio trabajar
    mas parecia el jefe de partido carlos raffo y eso que el esta comprometido con un juicio por recibir dinero de montesinos

    esta rodeada de los remanes de la corrupcion
    ademas de que no quiere los juiicios q se le siguen por haber financiado sus estudios con plata de vladi


    [​IMG]
     
    Última edición: 22 Abr 2011
  15. RadioAmbiental

    RadioAmbiental Miembro frecuente

    Registro:
    1 Abr 2011
    Mensajes:
    222
    Likes:
    130
    Los pobres no pueden ser más pobres de lo que los dejó el gobierno fujimorista que ha acrecentado las desigualdades y ha tapado sus infamias con una propuesta extremadamente asistencialista en nombre de la pobreza.
     
  16. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    o.O y ese tipo quien es?

    ¿ abuelito de la vidente mas eficaz del mundo ?

    ...... aun asi no le creo mucho
     
  17. williamsio

    williamsio Miembro frecuente

    Registro:
    17 May 2009
    Mensajes:
    104
    Likes:
    20
    Me pregunto si nuestra realidad es la de Venezuela, si somos venezuela y si humala es Chaves, porque no muestras estadisticas de Colombia(derecha) en economia Vs Argentina(izquierda) o Brazil, y en seguridad de Mexico(derecha) contra Cuba(izquierda).

    No depende de si estas el la derecha o izquierda para cometer errores.
    depende del gobernante si quiere llevar una buena derecha o una buena izquierday los Fujimori ya demostraron que hacen una derecha pesima.

    Por mi parte prefiero arriesgar a que quiza humala haga una buena izquierda.

    y no por eso ando insultado 5%&/&% a quien no pience como yo.
     
  18. perurocks

    perurocks Miembro frecuente

    Registro:
    9 Abr 2011
    Mensajes:
    139
    Likes:
    65

    Arriesgar con humala??????:wow::wow::wow:
     
  19. williamsio

    williamsio Miembro frecuente

    Registro:
    17 May 2009
    Mensajes:
    104
    Likes:
    20
    Ni modo que este seguro que sera bueno, me queda la duda, ver para creer.

    Lo de los fujimori en segundo gobierno ya se vio, y no me quejo del primer gobino para nada. Me parecio exelente.
     
  20. Tunoentiendes

    Tunoentiendes Miembro de oro

    Registro:
    6 Oct 2010
    Mensajes:
    7,354
    Likes:
    6,132
    Uno no necesita haberse quemado previamente para saber que no se debe acercar al fuego

    Mientras en el caso de Keiko los temores se basan en el prejuicio de que "derepente", "quizas", "pueda ser que" trate de hacer lo que hizo su viejo.....en el caso de Humala, el temor se basa en las medidas concretas que se anuncian en su plan de gobierno (el cual Humala ya dijo que no piensa cambiar) que son barbaridades que van a destruir la economia del pais
     
    A Noha y Juan123 les gustó este mensaje.