Lo que no se dice del Transmilenium Bogotá (modelo del Metropolitano Lima)

Publicado en 'Actualidad Nacional' por tanotelo, 7 Dic 2009.





  1. tanotelo

    tanotelo Suspendido

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    En 20 años de existencia de su antecedente, los Enatru Limeños
    [​IMG][​IMG]


    jamás se produjeron cosas como las que a continuación están a punto de observar...

    ----- mensaje añadido, 07-dic-2009 a las 21:17 -----











    Las autoridades bogotanas están decididos a ponerle fin a esto y a enmendar el error de creer que un sistema de buses por sí solo podía soportar la demanda por un transporte ordenado y rápido en una ciudad grande.

    Cuando Bogotá haya hecho realidad su proyecto de Metro que vemos en el video, Lima estará recién inaugurando su segunda etapa del Metropolitano, de nueve en total, como está proyectado......... ...s.
     


  2. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

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    igual podrias dejar formulada alguna pregunta... o guias hacia donde quieres llevar la discusion... asi podemos opinar...
     
  3. Manson

    Manson Miembro de oro

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    Bueno , aquí estará prohibido llevar más de 100 personas por Bus y pocas personas paradas..

    Sí allá no se pone fin a eso...que mal..

    Pero esperemos que lo pasará aquí :)
     
  4. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

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    y como vas a hacer valer esa regla? tendrias que poner a alguien en casa bus! aca alla y en todo el mundo la gente viaja de pie y no en espacios muy amplios... lo que importa es viajar comodo, rapido y seguro
     
  5. tanotelo

    tanotelo Suspendido

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    Exacto lo que importa es viajar rápido, cómodo y seguro. Pero ya vemos en los videos, que eso que Castañeda vende como la panecea, no es tal porque en el Transmilenio de Bogotá, todos eso (comodidad, rapidez y seguridad) están en tela de juicio. Si a un bogotano le preguntas cuáles son sus molestias principales respecto al Transmilenio, te dirá que son 2: 1) la pérdida de tiempo que significan el esperar a los alimentadores (que pasan repletos) y el transbordo desde los alimentadores al bus principal y 2) los robos en medio del apretujamiento.

    Castañeda nos propone quedarnos a la zaga de las capitales de América y que reventemos cuetes por ello ...pues, los municipios de Bogotá y Curitiba ya están plenos preparativos para iniciar la construcción del metro.
     
    Última edición: 7 Dic 2009
  6. Chile Willi

    Chile Willi Miembro frecuente

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    Me recuerda los inicios del Transantiago
     
  7. Manson

    Manson Miembro de oro

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    Esa cultura , tiene que cambiar por el bien de aquí ...
    por eso dije..''ya veremos que pasará aquí con esto''

    Claro , la cosa es viajar como tu dices , pero puedes viajar con muchos usuarios parados , apretados como papas?...eso ya no es comodidad..
     
  8. ratto_jr

    ratto_jr Miembro maestro

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    la mejor solucion para una ciudad con mas de 8'000,000 de habitantes : "EL METRO" .. y para las rutas de conexion el Tren Electrico/Gas... por ejemplo uno en la via central Evitamiento/Panamericana que conectaria Ancon/Lurin igualmente otro en la carretera Centra que conectaria RicardoPalma(Chosica)/Callao ....
     
  9. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

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    Más que videos (muchisimos metros son iper-atestados en horas pico) , podemos ponerle números.

    Transmilenio:
    caba bus transporta hasta 160 pasajeros (48 sentadas y 112 de pie), y tiene una frequencia de 7 minutos. (tomado de wikipedia).

    Eso nos da 1371 pasajeros por hora. Si me equivoco, me corrijen, please.

    Curioseando en la Página de tranSantiago (ojo, que no conozco esa ciudad), y poniendo rutas en el buscador de frecuencias, me da frecuencias de 5 a 8 buses por hora. Tomo 160 pasajeros por bus, a 8 buses por hora y me da 1280 pasajeros por hora.

    Un metro puede mover esa cantidad de pasajeros (1200 a 1400) en apenas dos trenes, con una frecuencia de tres minutos. Los más modernos pueden llegar a tener una frecuencia inferior a los dos minutos.

    Eso nos da una idea de lo limitado de un sistema de buses.

    Según leo por la web, los buses del metropolitano limeño tendrán capacidades de 160 y 120 pasajeros. Y dicen que una frecuencia de 80 segundos. (¿eso incluye el tiempo de parada?)
    El cálculo me da 7200 pasajeros por hora, con 160 personas por bus. Nótese que para el Metropolitano están prometiendo una frecuencia 5 veces superior a la de Transmilenio y Transantiago!

    En otro orden de ideas, Acabo de conseguir esta página, interesante para comparaciones: http://www.metrosdelmundo.com.ar/
     
  10. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

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    mmm solo son promesas, ya veran que al año el metropolitano se va a la m por mala planificacion... otro faenon de chancho garcia....
     
  11. Loverfire

    Loverfire Suspendido

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    No digo todo lo ven malo buscando siempre lo negativo , malditos perdedores.
     
  12. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

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    aca el sistema en santiago partio mal basicamente

    1.- porque habian menos buses circulando de los necesarios
    2.- no estaban todas las vias exclusivas contruidas (aun se construyen)
    3.- la educacion al usuario fue pauperripa, sumado a la poca intencion de la gente por aprenderse los recorridos que tenian que hacer.

    ahora ya la gente sabe que combinaciones debe hacer, las qu l resultan mas cortas, aunque creo que aun falta perfeccionarlo en el setio de mejorar algunos recorridos...


    igual el cambio fue duro, de un dia para otro, desaparecieron todos los buses antiguos y fueron reemplazados por buses nuevos, se pago de otra forma y los recorridos eran otros, ni parecidos... fue caotico los primeros dias, semanas incluso meses, de hecho frente a la confusion toda la gent recurrio al sistema infalible... el metro, lo que hizo colapsar estaciones y carros

    como moraleja quedo que el sistema nuevo tiene que implantarse de a poco y que la campaña de educacion no se limite a enviar un mapa inteligible por correo
     
  13. agamenon

    agamenon Miembro de plata

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    A mi castañeda me parece un tipo con ganas de sacar adelante LIMA, cuantos alcandes han pasado y nada de nada?
    Ver lo videos del transmilenio es nada mas y nada menos que ver las actuales combis o micros que circulan por lima y alrededores o NO? o me vas a decir que en horas puntas vas sentado? no vas apretado? no te roban? x favor, creo que tenemos el peor transporte de latinoamerica, creo que en cierta parte ayudara, desconozco en la practica como se den las cosas, tambien se viene lo del tren electrico, tambien va a ser una ayuda para liberar vias.

    saludos.
     
  14. parxero

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  15. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

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    esperaba el apoyo de parxero en este tema,su experiencia creo es como oficial.
    y tb el lo dice se necesita metro para lima.
    castañeda deja ya de robar y pone a trabajar seriamente,pero si se lo digo a alguien q no es limeño para empezar y que desde que llego a la alcaldia no ah dejado de meter cemento a la ciudad,dejando de lado cualquier plan urbanistico,ni de seguridad ni de trasnporte asi como la recuperacion totla del centro historico de lima.
     
  16. parxero

    parxero Suspendido

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    A proposito me salto un poco del tema pero tiene que ver con movilidad, servicios publicos y aseo y que sirva de experiencia. Bogotà tuvo un renacimiento cuando la gobernò Antanas Mockus Sijvickas, bogotano hijo de lituanos, filosofo y matematico de la Universidad Nacional quien se dio la tarea de educar a los ciudadanos de manera coloquial transmitia sus mensajes a traves de programas en medios de comunicacion masivo, conferencias etc. y se reuniò con un gran equipo de trabajo, hasta hacia de mimo para fomentar la cultura ciudadana como el respeto, la disminuciòn del ruido y el tratamiento de las basuras, desbancò y desarticulò la corrupciòn. El es ideologicamente de centro. Fue alcalde en dos periodos consecutivos. La ciudad se sanò en sus finanzas y por primera vez se hicieron los dias sin carro y le bajaron el ruido a los claxones y milagrosamente ya no habian basuras en las calles. Se implemento la ley zanahoria que regulaba el funcionamiento de bares y discotecas hasta las 2.00 am en algunos sectores y que penalizaba a los padres de menores infractores consumiendo bebidas alcoholicas. Fue un èxito.

    Despues vino Enrique Peñalosa, abogado, economista y consultor en proyectos urbanos en grandes ciudades del mundo, experiencias recogidas en Copenhaguen; muy sabiamente invirtiò el ahorro de Mockus en los corredores del trasmilenio, amplio las avenidas, fomentò las zonas verdes y devolviò las areas peatonales para el ciudadano, le declaro la guerra a los vendedores informales. La avenida Caracas pasò a ser una alameda limpia y silenciosa solamente con vagones de transmilenio, el parque Simòn Bolivar con sus 500 hectàreas paso a ser de los mas grandes del mundo, el Cartucho que era el barrio de los drogadictos fuè destruido en sus 35 hectàreas y se construyò el parque del tercer milenio junto a proyectos que aùn no se concluyen. Bogotà viviò su esplendor y todo el mundo en Colombia queria vivir en la capital: la apreciada cultura ciudadana bogotana volvio con su cortesia y la ciudad se volvio mas amable, a veces lo unico que se escuchaban eran los cambios de semaforo o las conversaciones, no mas claxones, no mas tasas altas de homicidios, no mas accidentes de transito por bebidas alcoholicas y el terrorismo urbano habia sido desmantelado por Mockus desde mucho antes cuando era concejal, el convenciò a los violentos de izquierda que era mejor hacer el amor que el odio.
    Con Peñalosa la ciudad diseñò su primera linea de metro y se sacaron de circulacion 12.000 buses contaminantes. La ùnica queja provenia de la poblaciòn joven: la rumba era prohibida hasta despues de las 2.00 am y Bogotà siempre se ha caracterizado por ser muy rumbera pero eso ocasionaba muchos accidentes. Pero Bogota viviò todo su esplendor esperando el 2000, reabriò sus 50 museos, mas galerias de arte, el festival mundial de teatro se hizo muy cèlebre, la feria del libro, se reactivo la industria editorial, llegaron turistas multiplicados por diez, se crearon las zonas T, G, CEMSA y hubo cierto esplendor, sus bibliotecas publicas llegaron a ser admiradas por el numero de ejemplares contenidos como de visitas, se diseñò el nuevo aeropuerto que tendrà una sola infraestructura de 1,2 kms. dividido en terminales 1, 2 y puente aereo nacional, dos pistas 31L y 18R y sus paralelas de 4000 m cada una para atender a los 15 millones de pasajeros pues se habia vuelto obsoleto con su terminal de 1959, ya se entrego la terminal de carga y en estos dias derriban todo el aeropuerto por partes, . En otros aspectos, el colombiano siempre ha sido muy abierto hacia las cuestiones sexuales y de genero: se mantuvo la equidad de genero en las instituciones legislativas de la ciudad y las administrativas, se hicieron campañas de prevencion de ETS y de reinsereciòn de trabajadoras sexuales, hasta se oficializò un barrio gay con alcalde menor gay. El fantasma de Pablo Escobar y las guerrillas urbanas fueron quedando en el olvido. se permitiò volver a la rumba hasta las 3.00 am.

    -
    Llegaron los comunistas a la alcaldia, un señor que era lider sindical, que no quiero mencionar su nombre fue elegido alcalde. llegò la debacle, la ciudad se desordenò y las ventas ambulantes volvieron, se desordenò el sistema de transporte porque permitiò que los sindicatos de los buses volvierean a obtener rutas, nombro comunistas incompetentes a gerenciar la ciudad.

    Despues vino otro "socialista", la ciudad se deprimiò mas. Ha frenado la construccion del aeropuerto y de la primera linea del metro, ha optado por darle el espacio publico a los vendedores ambulantes, en la Carrera Septima fomenta bailes folcloricos con teatrinos y cantantes de salsa asi como ventas de mazorcas y de comidas rapidas todas las noches de jueves y viernes. Se viene todo el mundo al famoso "septimazo" socialista en donde se mezclan buenos y malos. El transporte se vuelve caotico esos dias. Las empresas de aseo trabajan mucho mas recogiendo los desperdicios de las "actividades culturales y ludicas". La ciudad se ha vuelto mas sucia y las ventas ambulantes volvieron a proliferar, abundan los vendedores ecuatorianos, se venden copias de cuanta cosa se imaginan. Ya no es la misma ciudad. La corrupcion se disparò, los secretarios privados del alcalde socialista han resultado involucrados en trafico de influencias, contratacion indebida y hasta peculado, se han ganado las prebendas de hasta el triple del valor del costo de una escuela, un colegio, una calle, puentes y los impuestos para los estratos mas altos los duplicaron. Hay campañas para recoger firmas y revocar el mandato del actual alcalde. Eso han hecho los comunistas en esta ciudad y son los que fomentan los "directorios" chavistas. Pero como tenemos experiencia en eso, que no puieden con la administracion, no dejaremos por lo tanto que adeptos a este circulo lleguen a gobernar el pais.
     
    Última edición: 9 Dic 2009
  17. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

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    eso se hace con ideas y planes urbanisticos,para vivir dignamente en una ciudad,pero en el cerebro de castañeda solo queda espacio para el cemento y tratar de conseguir algo por alli.
    ya esta,se equivoco de puesto de trabajo,el no sabe lo q es ser un alcalde,mejor la hubiera hecho como lobbysta o trabjar en loq mas le encanta,dentro de las concesiones.
     
  18. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

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    el Metropolitano de Lima, noo es la solucion
     
  19. parxero

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    El transmilenio quedara simplemente como alimentador de las 3 lineas de metro. No sirve para movilidad efectiva.
     
  20. Manson

    Manson Miembro de oro

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    Buen , punto sebas!:yeah::yeah: