Lo que no informa la Prensa

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Athena, 23 Mar 2008.

1. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007

El secretario general de la OEA el chileno J.M. Insulza ha enviado una indignada carta al diario El País de España que como tantos otros periódicos está al servicio del orden establecido y de los intereses del gran capital Dice Insulza: “Con estupor e indignación he leído en la edición del diario El País del miércoles 12 de marzo, una información firmada por la enviada especial de su diario a Bogotá.
    En ella, se consignan las supuestas declaraciones de un presunto funcionario de la OEA en un párrafo que debo citar completo por el indebido manejo que se hace del nombre de nuestro organismo, en momentos en que la Secretaría General y el Consejo Permanente realizan enormes esfuerzos por ayudar a superar la crisis que han vivido dos de sus estados miembros” y cita la versión de corresponsal: "los guerrilleros se mueven por el norte de Ecuador en camionetas, como ha constatado un funcionario de la OEA, que expresaba en privado, el desconcierto que le provocó cruzarse en comedores del área fronteriza con miembros de las FARC perfectamente pertrechados".

Estoy en condiciones de asegurara a usted, que tal afirmación es absolutamente falsa, ya que al OEA no tiene ni misiones especiales, ni funcionarios de ningún nivel, desplegados en la frontera norte de Ecuador, por lo que resulta imposible que algún funcionario de esta Organización haya formulado tal declaración. Hemos consultado a los representantes de la Organización en Quito y Bogotá, y ninguno de ellos ha hecho declaraciones, ni tenido contacto (con su corresponsal). Más aún, antes de la visita que efectuamos con la Comisión AD- HOC a Angostura, acompañados de ministros del gobierno ecuatoriano y junto a gran número de periodistas, nunca un funcionario de la OEA había estado en la zona y puedo asegurarle que nadie de mi delegación vio guerrillero alguno, ni siquiera caminos por donde pudieran transitar camionetas.

A solo horas del regreso de la Comisión AD- Hoc creada por instrucción del Consejo Permanente de la OEA, que encabezo en mi calidad de Secretario General y que integran los embajadores de Argentina, Brasil, Panamá y Perú ante la OEA, y vista la voluntad de los gobiernos de Ecuador y Colombia, muestran por superar la delicada situación vivida, informaciones como estas sólo dañan el espíritu negociador de dos pueblos hermanos que no quieren sino acercarse a través del diálogo y la cooperación.

En este contexto, es cuando menos sorprendente que un diario del prestigio del que usted dirige, incurra en un error de esta categoría, que atenta contra la verdad afecta el prestigio de un gobierno y perjudica la gestión conciliadora de nuestra organización”.

Concluye solicitando su publicación, luego saluda y firma.

¿Alguien puede pensar que la información difundida por el diario El País es inocente?

De ningún modo el grupo económico al que pertenece dicho diario está en una permanente campaña de desestabilización contra gobiernos de la región, democráticamente elegidos, pero que no respetan las reglas de juego establecidas por Washington.

FUENTE: OEA

2. soulfly

soulfly Miembro de bronce

Registro:
    31 Jul 2007
    Los noticieros de televisión en su mayoria más del 60% tratan sobre crimenes llantos de desgracias personales sumado a los deportes lo esencial no nos hacen conocer.

3. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    La intervención de la prensa por el general Juan Velasco Alvarado pretendio resolver este problema sin lograrlo ¿Estamos bien como estamos? ¿Cuál seria la manera de cambiar las cosas?

4. kross

kross Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2008
    Lo que no me agrada de la prensa local es que los propios periodistas incitan a que uno esté de acuerdo o en contra, cuando su labor es meramente informar con objetividad.

Y por otro lado acá manejar el pensamiento del comun, es muy sencillo.

5. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007

me quieres decir que Velasco quiso una prensa libre e independiente del ejecutivo?

te pregunto lo mismo

¿Estamos bien como estamos? ¿Cuál seria la manera de cambiar las cosas?

que propones tú?

6. Kira_Light

Kira_Light Miembro de plata

Registro:
    7 May 2007
    Ya estoy hastiado de ver malas portadas en los diarios ya q dicen la noticia se vende es un hecho, pero no ensañandose con el dolor ajeno y tampoco con ciertos pasquines q aveces son sensacionaleistas q solo buscan como dije vender noticias o morbo.

7. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    es por eso que te digo el general Velasco fracaso en el intento la prensa solo obedece a sus dueños y esta ligado a grupos económicos y nunca informaran de como nos roban Telefonica, Claro, Saga, Ripley, las petroleras, las mineras y de la corrupción que hay en el estado.

8. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007
    nada nada, que el lo que quería como cualquier dictador es el control total, y no es tan cierto ps por la prensa es que me he enterado que pagamos mas que muhcos paises (caso telefonica) es por la prensa también que me he enterado de los casos de protestas contra las minas , yo soy de Huaraz y muy serca de acá hay una mina, "Barrick" es una mina enorme luego de "Yanacocha" (cajamarca) y Antamina (Ancash) debe ser la mas grande del pais, he estado en sus instalaciones y he visto la segurirad y también de cuidado ambiental que manejan, de muy alto nivel por cieto (cumpliendo normas internacionales), mas no pasa lo mismo con minas pequeñas que contaminan los rios de forma brutal!, con todo y eso es por la prensa que me entere de los "contratos" que hicieron con ellas (todo un tema muy amplio por discutir), es por la prensa también me se descubrió a Tula, (no! no me refiero a la bedette XD) Tula Benitez, corrupta! y a muchos congresistas de la misma calaña, vaya si eso es ocultar informacion ni quiero imaginarme que es lo que está pasando en realidad.

PD: no quiero decir que estoy en total acuerdo con la prensa ehh pero bueno tendran que mejorar.

Mira tú, en eso estamos totalmente de acuero la prensa amarillista que muestra hasta lo que no debe mostrar, yo les llamo prensa "laura" por laura bozzo ps lo unico que hace es hace quedar mal al pais.

Última edición: 26 Mar 2008
  9. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Es evidente que la prensa sólo mostrará aquello que no afecte a los intereses de sus dueños y también aquello que indirectamente les genere un beneficio...

10. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    producto de ello es que en las elecciones ultimas y hasta ahora nadie sabe que es el Parlamento Andino.

11. Perujin

Perujin Miembro maestro

Registro:
    27 Ene 2007
    Entonces tenemos que armar una campaña en contra de estos abusos...

12. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    asi es si bién los medios deben informar con total libertad siempre se dará el caso que estos deberán seguir los lineamientos de los dueños en base a sus intereses económicos y politicos de ello y de sus allegados.

13. soulfly

Registro:
    31 Jul 2007
    me pregunto que porcentaje de la población peruana tiene acceso directo a internet o al cable como para variar su acceso a la información.

14. Perujin

Perujin Miembro maestro

Registro:
    27 Ene 2007
    Es interesante tu pregunta... porque no abres un tema para discutir exclusivamente esto?
    Saludos.

15. Gatto01

Gatto01 Miembro diamante

Registro:
    13 Ene 2008
    no se olviden qe la prensa siempre se inclina por lo qe mas vende, ademas los auspiciadores y los menes del canal meten su cuchara en todo...
    con referencia al titulo del post (en verdad, a cuanta gente le interesa esto???) respuesta seria: a muy pocos...entre esos pocos estariamos algunos qe solo nos qeda el internet para inormarnos...

16. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007
    Entonces ya todo está perdido y no hay por qué preocuparse ni estár escribiendo en este tema, verdad?

(Sarcasmo total)

17. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    La prensa libre en el Perú es una entelequia esta responde únicamente a los intereses de sus patrones sean estos políticos, curas, militares, broadcaster o empresarios.

18. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007
    ^ mas de lo mismo, que lo que queremos es soluciones

19. soulfly

Registro:
    31 Jul 2007
    para que se caguen de la risa:

20. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    jajajaja las azafatas de telefónica anfitriona 1: ¡auch! estos juanetes me están matando...anfitriona 2: esfuerzate regia, mira, la postura es así...no te olvides que a las 4pm nos toca lan-chile.