Lo que muchos peruanos votantes no saben

Publicado en 'Actualidad Nacional' por SaviorOfFools, 8 May 2011.

1. SaviorOfFools

SaviorOfFools Miembro de bronce

Registro:
    12 Mar 2010

Idealizan mal el concepto de: pobre.
    Si llamamos pobres a todos lo que están en la clase baja, hablaríamos de más de la mitad del país. Hay clase baja y muy baja; la mayoría de personas que escriben en este foro y otros, al igual que en las redes sociales, no son de clase media ni alta; la clase media es una clase que ha sido idealizada y creada, ya que si a tu papá --que trabaja de profesor en un colegio nacional-- le preguntas de qué clase social son, te dirá:-Hijo somos de clase media. Responderá igual si le haces la misma pregunta a una vendedora de verduras del mercado que está a la vuelta de tu casa. Justamente esa mujer que tiene cinco hijos a quienes aún los mantiene (y uno de sus hijos está en una universidad nacional).
    Como podrán apreciar, todos quieren pertenecer a la clase media o piensan estar en ella. La clase media constituye una pequeña parte de la población en el Perú y la clase alta, menos que esa pequeña parte. En ambas clases se encuentran las personas con negocio(s) --en la clase media, negocio(s) intentándose posicionar en el mercado, y en la clase alta, negocios muy bien posicionados--. Las personas de clase alta no tendrían por qué preocuparse de quien sea elegido presidente del Perú --aparte de su ego, moralidad política, etc.-- muchos de la clase media si podrían estar preocupados, puesto que su(s) negocio(s) aún no se ha(n) posicionado en el mercado --algunos tienen negocio(s) fuera del Perú, pero esas son pocas personas--. Muchos de clase media no votarían por Ollanta Humala, porque a ellos no les interesa si el presidente les da esto u otro, ellos sólo quieren que continúe el modelo económico o que mejore (sin quitarle casi nada y estar informados de qué se le quita, si se le quita algo), pero no que se cambie todo, sobre todo sin informarlos correctamente. --Ellos primero quieren posicionar su(s) negocio(s)--.
    El futuro del país depende de la clase baja o vulgarmente llamada "pobres" a muchos de esta clase, aquí todos tienen necesidades no satisfechas y desean satisfacerlas. Ejemplos claros: El papá que es profesor en el colegio nacional no pertenece a la clase media ni la señora que vende verduras en el mercado de la vuelta, ambos son de clase baja.
    En este tema no hablo de los pocos jóvenes adinerados, pero mantenidos por sus padres (que por cierto no votarían por Ollanta) o de esas 2 personas con suerte en el Perú que han ganado el premio mayor de la Tinka.
    Los que tienen acceso a internet son mayoría, estas personas pueden estar informadas e informar si lo desean. Hay personas(yo creo que son el 20% de peruanos) que no les llega información acerca de nada actual o que no desean informarse. Son éstas las personas que votarían por Ollanta Humala o por Keiko Fujimori, sí o sí. Aquí es donde está la lucha de ambos candidatos (bueno ya se han ganado la confianza de muchos de ese 20%).
    Fue una aclaración de lo que significa ser pobre y de no tener información, ya que las ideas a partir de un concepto majadero y de poca información abundan, y muchos la favorecen.

Un video que resalta algo de lo que digo y nos da a conocer a un personaje que ha escrito las obras de las cuales me baso para escribir este artículo, aparte de diverso material informativo. Sin más "bla bla bla":

http://www.youtube.com/watch?hl=es&v=U7-vVYh_QbQ

Última edición: 8 May 2011
    A cajacho, SIash y Supaplex les gustó este mensaje.

2. Supaplex

Supaplex Miembro de oro

Registro:
    25 Feb 2011
    no entendi muy bien tu punto con respecto a que "los que muchos peruanos no saben"

pueto que yo soy peruano y si entendi eso de la desinformacion a causa de la ausencia del estado.

eso que hablas de "al medio hay sitio", es un estudio de Rolando arellano, muy bueno pero lamentablemente eso si es lo que gran parte del peru no conoce.

3. SaviorOfFools

Registro:
    12 Mar 2010
    El título sirve, como muchos marketeros saben: sólo para llamar la atención(asi haya redundancia o no). Lo que vale es el contenido, en ese aspecto no se busca llamar la atención o no sólo despertar el interés del lector, sino informar.
    :yeah:

A AnnaMarie le gustó este mensaje.
  4. DIMITRI

DIMITRI Miembro maestro

Registro:
    25 Ago 2010
    Para considerar a alguien en un status de clase hay que medir su estado de relacion social, el nivel de sus ingresos y nivel de educacion; sin ninguna de estas premisas no se podria posicionar en los niveles de clase a alguien.

En nuestro medio los niveles sociales son bien cerradas y en el caso de la clase "alta" miden un posible acceso dependiendo del apellido que tengas, la raza con el cual naciste(discriminacion) y el nivel de tus ingresos. No por el hecho que hallas nacido en cuna de oro signifique que seas todo un baluarte en temas educativos y profesionales, a pesar de las innumerables oportunidades que se tenga a su favor; bastaria solo los roces sociales para hacer la diferencia.

La clase media, muy golpeada y poco numerosa en la mayoria de los paises latinos, es el termometro que mide la alta diferencia que hay en la brecha de ricos y pobres. Si desapareciera por completo esta clase las diferencias abismales y un evidente poder centralizado en unos pocos grupos familiares seria el contexto actual ¿es esta nuestra realidad?, yo creo que si.

La clase baja, los mas buscados en todo contexto electoral, porque es alli donde se obtiene mas votos, son la mano de obra del pais y los que soportan el lavado de cerebro, cada vez que un improvizado les llega con promesas falsas de grandeza mediante una politica social disfrazada de un proteccionismo paternal.

En lo personal, creo que toda persona tiene acceso a muchas oportunidades, pero los malos habitos priman sobre la perseverancia y en la busqueda de tecnicas de desarrollo.

5. incaperu

incaperu Suspendido

Registro:
    2 Oct 2010
    No se la verdad , esta muy estratificado todo , para mi lo màs simples es alto media y baja , yo digo que soy de la bajada,

6. SaviorOfFools

Registro:
    12 Mar 2010
    "DIMITRI", estoy de acuerdo con algunas ideas que planteas. Sólo decirte que ya hay estudios que demuestran la situación embarazosa del Perú. No son necesarios los roces sociales para definirte como rico o pobre, sino esto se clasifica: por estilos de vida y por el "nombre" de empresas que pueden tener algunos peruanos o no.

7. DIMITRI

DIMITRI Miembro maestro

Registro:
    25 Ago 2010
    Los roces sociales son muy importantes, dependiendo como te manejes en la clase en el cual te desenvuelves eso te identifica y selecciona. No hablo de discriminacion, que por evidentes casos aun existe en nuestro medio, hablo de personas con las cuales debes rodearte para lograr un fin especifico; la discriminacion es un caso exagerado de esta idea, tambien podriamos definirlo como complejos de superioridad o inferioridad.

Última edición: 9 May 2011
  8. Midnightblue

Midnightblue Miembro de bronce

Registro:
    14 Ago 2008

:biggrin:

9. MercenariO

MercenariO Miembro maestro

Registro:
    27 Abr 2011
    generalmente en estos foros me gusta leer las cosas resumidas debido al poco tiempo que le doi a cada tema, no e leido todo tu tema porke se me va las ganas, deberian ponerle un color mas fuerte a las letras o imagenes algo q sea mas interatcivo.
    generalemente las cosas simples ( respecto a la presentacion, no contenido) me desaniman rapido.
    ¬¬

----- mensaje añadido, 09-may-2011 a las 11:54 -----

me ofendes al compararme con las de la entrevista
    estos foros son para cosas resumidas por el tiempo, comentarios extensos me estresan

10. SaviorOfFools

Registro:
    12 Mar 2010
    Lo que muestro es información muy resumida --no es invento mio ni algo que se me haya ocurrido en algún momento de ofuscación--.
    Pueden leer diversas obras del autor: Rolando Arellano(si no tienen mucho entendimiento de marketing comiencen con el libro "Bueno, bonito y barato" --3 tomos--). Es interesante conocer más sobre la economía y el marketing de nuestro Perú.
    Recalco con más ahínco: muestro información que llega a ser valiosa si la lees, es una idea resumida y por lo tanto no necesariamente tiene que gustar a todos.

11. bulkmarco

bulkmarco Miembro maestro

Registro:
    26 Feb 2011
    aquí en el perú el sector A/B cada vez está aumentando en mayores proporciones, lo de las "clases" es OTRA cosa, es más que todo un concepto social, mientras que los sectores son conceptos economicos para segmentar a la poblacion, es una mentira que dos o tres sólo pertenescan al nivel A , si bien son pocos (como en muchas partees del mundo) cada vez las proporciones de este sector son mayors, lamentablemente no todos pueden pertenecer a este sector, pero si podemos hacer que la mayoria pertenesca al B o al C, que si bien no tienen la opulencia del A pueden vivir tranquilamente, asi como muchos paises europeos.

12. SaviorOfFools

Registro:
    12 Mar 2010
    Si el Perú tuviera a mucha gente en el sector A o B, entonces no sería el Perú que todos conocen, sería el Perú "Suizo".
    Y tres por ciento no es igual a tres personas (sé que lo sabes). Entiendo lo que has intentado explicar "bulkmarco" y tus ideas serían correctas si la realidad fuera otra. En Suiza hay muchas personas en "sectores A", al igual que en muchos países desarrollados.

Última edición: 9 May 2011
  13. Diego89

Diego89 Miembro de oro

Registro:
    24 Jun 2009
    mmm intedezante entonces soy de clase media... gracias por la info

14. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    interesante,

ojala se pudieran encontrar esos libros a 20 lucas

15. yoabel

yoabel Miembro maestro

Registro:
    1 Dic 2008
    Dedo medio , buen aporte , el video tambien es muy interesante .

16. naferr

naferr Miembro de plata

Registro:
    22 Oct 2010
    Estoy de acuerdo, cada dia son mas las personas que salen de la pobreza, y pasan a ser clase media, la clase media crece mas que cualquier otra clase.

Lo que tenemos que rechazar son a los politicos que nos ofrecen ideas populistas como solucion a nuestros poblemas, especialmente los de la pobreza, el populismo no es el camino, aqui hay un video interesante muy ilustrativo..

17. elprofe

elprofe Miembro de honor

Registro:
    17 Feb 2009
    La libertad de expresión no es aprovechar un espacio televisivo para influir en las decisiones populares, eso no es periodismo, es lo más bajo que puede caer un periodista o persona común y corriente, la democracia la tiene el elector y ustedes solo serán verdaderos demócratas cuando sean neutros y no partidarios de algún partido político.

18. Rai1783

Rai1783 Miembro de bronce

Registro:
    30 Ene 2009
    Que bueno es tu punto de vista