Lo Que me paso en la RENIEC

Publicado en 'Foro Libre' por Kensei_Ma, 9 Dic 2010.

Estado del tema:
cerrado.

1. Kensei_Ma

Kensei_Ma Miembro frecuente

Registro:
    25 Ago 2010

Les paso a contar lo que me ocurrio hoy dia en la mañana en la Reniec de San Juan de Lurigancho y de paso haver si alguien le paso la misma situacion y como lo soluciono..resulta que mi madre y yo fuimos a acompañar a una vecina en calidad de testigos para que saque la partida de su hijo( la Reniec solicita 2 testigos a los padres cuando van solicitar dicha partida) bueno cuando nos toco nuestro turno y entregamos nuestros DNI a la señorita encargada del tramite.. le dijo a mi madre que ella no podia ser testigo ya que tiene una multa del 2002 de 180.00 nuevos soles :errr:, que figura que si voto pero que no cumplio con ser miembro de mesa, lo que nos sorprendio enormemente que nos dijera eso, ya que mi madre siempre averigua donde va votar y tambien ve si es miembro de mesa y nunca ella a salido como miembro de mesa, por eso quedamos sorprendidos , le dijimos que desde el 2002 hasta la fecha mi madre a echo varios tramites y a sacado en 3 opotunidades DNI y nunca le dijeron nada de dicha multa, a lo que ella dijo que es normal que no nos hayan dicho nada que eso no impide que puedan hacer tramites y sacar DNI...bueno tuvimos que traer a mi hermana para que sea testigo,,, y nos seguiamos preguntando que raro que hayas sido miembro de mesa en el 2002 y te hayan dejado votar y retirarte y mas aun que no te hayas enterado,.. asi que entre a la pagina de la http://www.web.onpe.gob.pe/,,,, y verifique con el nº de Dni de mi madre y si en efecto salia que debia una multa de 180.00 soles por no haver votado..pero O sorpresa:w0w: tambien salia que havia sido miembro de mesa en el 2001 en primera y segunda vuelta y tambien en el 2006 tambien en primera y segunda vuelta y tambien en regionales y alcaldia en el 2006 y tambien sale que fue miembro de mesa,, y lo mas curioso es que ahi sale que en esos años mi madre si cumplio con su deber civico de ser miembro de mesa ¬¬... cuando ella nuncaa a sido miembro de mesa... jamas a salido sorteada como miembro de mesa .. como es posible que salga que tiene dicha multa y lo mas indignante como es posible que salga que en otros años si cumplio con ser miembro de mesa :ptm: cuando ella nunca lo ha hecho.. no entiendo nada .. alguien sabe que puede estar pasando y como puedo reclamar esto y adonde me tengo que acercar.. algun Forero que me pueda ayudar.. Muchas gracias.

Dejo la imagen de la onpe donde sale dicho historial.

2. tavo_1836

tavo_1836 Suspendido

Registro:
    9 Jun 2009
    SE han confundido los de la reniec :D

3. milaneso

milaneso Suspendido

Registro:
    1 Abr 2010
    paga nomas compadre

4. jhvc

jhvc Miembro de oro

Registro:
    9 Ene 2008
    Que palta, un lapsus del sistema o q habrá pasado O_o

5. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    cuidado que los quieran estafar, si fuera tu solicito que eliminen esa deuda y trata de presentar todas las pruebas posibles

6. racv

racv Miembro maestro

Registro:
    10 Oct 2007

OJO!

El hecho que diga "No Omiso", no significa que si haya sido miembro de mes y que haya cumplido con ir.

Eso le sale a todo el mundo.

Solamente quiere decir que no eres omiso, que no tienes multa.
    Ya sea porque si te eligieron miembro y si acudiste, o porque simplemente no te eligieron y por eso no eres omiso.

No es el sistema mas inteligente ni la mejor forma de redactar o dar la información, pero así funciona.

Por ejemplo, yo nunca he sido miembro de mesa. pero si entro a ver mis multas tambien me sale todas las elecciones que han habido desde que tengo DNI y en todas dice "Miembro de Mesa" NO OMISO.
    Como te digo, no quiere decir que si haya sido miembro de mesa y si haya ido a cumplir.
    Solo quiere decir que esa eleccion no me generó una multa.

Ahora, el tema de la multa de tu mama.
    Por mas lmulta que tenga, eso no deberia impedir que pueda hacer tramites.

No estamos hablando de Sedapal que si no pagas te cortan el agua.
    Es la Reniec. Si no pagas no pueden cortarte la identidad o tus derechos de ciudadano.
    Eso si está mal.

Pero ya, caballero. Que pague su multa.
    A lo mejor no se fijó bien y si le toco ser miembro de mesa.
    Caballero, que pague no mas, porque el congreso ya dijo que no iba a perdonar las multas.

Última edición: 9 Dic 2010
  7. xfiles2

xfiles2 Miembro diamante

Registro:
    22 Oct 2008
    Por esto no estoy de acuerdo con lo que dicen los anteriores usuarios de que pagues tu deuda...ya que acá hay un error...nose que puedes hacer pero tienes que reclamar.:yeah:

8. racv

racv Miembro maestro

Registro:
    10 Oct 2007
    Lee mi mensaje anterior (justo sobre el tuyo) para que veas que no hay error.
    Es perfectamente normal que diga que no es omisa a ser miembro de mesa en elecciones en las que no fue elegida.

9. xfiles2

xfiles2 Miembro diamante

Registro:
    22 Oct 2008

Otra cosa...cuando eres miembro de mesa o suplente, vienen a avisarte a tu casa y a dejarte unos folletos...si no estas te dejan una notificación...no sabia eso de que si eres elegido miembro de mesa y vas a votar pero no cumples tu función de miembro puede que no te genere multa...eso es lo que entendí, esta bien o me equivoco?saludos:yeah:

10. racv

racv Miembro maestro

Registro:
    10 Oct 2007
    No necesariamente te avisan.
    Primero que nada en tu DNI deberia figurar tu domicilio actual.
    Muchas veces ña gente se muda y no actualiza sus datos. Si te van a buscar descubren que ahi vive otra persona.

No, entendiste mal.

A ver, veamos las multas que pueden generarse primero.

- Si no vas a votar: Te ponen multa por no votar.
    - Si eres miembro de mesa y no vas a sentarte en la mesa, pero si vas despues a votar: Te ponen multa por ser omiso a ser miembro de mesa.
    - Si eres miembro de mesa y ademas no vas a votar: Te ponen doble multa. Por ser omiso a miembro de mesa y por no votar.

Lo que yo dije fue que el hecho de que en su lista diga por ejemplo: "Elecciones Generales 2006 Miembro de Mesa - No es Omiso"
    No significa que si haya sido elegida miembro de mesa y que si haya ido a cumplir.

Solamente significa que no tiene multa al respecto.

Ya sea porque si fue elegida y si cumplio con ir, o simplemente porque como no fue elegida obviamente no tendrá multa.

Solamente quiere decir que no tiene multa por ese tema especifico.

Sin embargo en donde dice: "Elecciones Regionales y Municipales 2002 Miembro de Mesa - Omiso"
    Ahi significa que si fue elegida miembro de mesa y no fue a cumplir.
    Ya sea porque no quiso o porque no se entero o porque no pudo.
    Pero la cosa es que no fue, y por eso tiene su multa de s/.180.00

Así que, sea por el motivo que haya sido, la cosa es que no fue... y por eso caballero, que pague su multa no mas.

11. scudero

scudero Miembro de oro

Registro:
    20 May 2010
    no sera que tu mama tiene una homonima.....................

12. lachegi

lachegi Miembro maestro

Registro:
    14 Jun 2010
    o una de dos, o se han confundido, o se quieren hacer los vivos

13. xfiles2

xfiles2 Miembro diamante

Registro:
    22 Oct 2008
    Bueno eso si...si se cambio de domicilio y ahi si no le llegara ninguna notificación y no hay forma de que se entere que es miembro de mesa...ahi si no es culpa de la ONPE sino de la persona ya que siempre en elecciones te piden que actualicen tus datos...el mismo problema pasaría con los recibos de tarjetas de crédito. Eso tendrá que responder si se cambio o no de domicilio el creador del tema. A los que conozco que han sido miembro de mesa y suplente a todos les han avisado por lo que me han contado.

Por otro lado...no llego a entender del todo lo que me quieres decir, por ejemplo en esta parte: ELECCIONES GENERALES 2006: SEGUNDA VUELTA - MIEMBRO DE MESA, lo que esta en negro eso significa que si fue elegida como miembro de mesa pero el creador del tema dice que su mamá nunca fue miembro de mesa y nunca cumplió con dicho papel...pero entonces porque no sale ahi la multa?saludos espero tu respuesta.:yeah:

14. Kensei_Ma

Registro:
    25 Ago 2010

A ver si entiendo .. osea me quieres decir que lo mas probable es que en ese año 2002 mi mama no se entero que fue miembro de mesa por errores de terceros que no le mandaron la notificacion a la casa o cuando fue averiguar su mesa, obiaron decirle eso tan importante que era miembro de mesa. por si acaso el Dni de mi madre si esta la direccion desde mucho antes ...y que recien se fijaron en la Reniec ..uhmmm bueno.. ahora que estamos en el 2010 no tengo pruebas demostrativas del año 2002 de que no fue miembro de mesa..ademas mi madre es una persona muy honesta y si huviera sabido eso, estoy 100% seguro que huviera sido miembro de mesa y cumplido su deber civico...no se que pensar , si en nuestra conciencia sabriamos que faltamos a nuestro deber .. creanme que no habria problemas en pagar esa multa.. muchas gracias por todas sus observaciones a todos los foreros que opinaron.. pero sigo pensando que aya en la Reniec se han equivocado o se quieren pasar de vivos.

15. luciana17

luciana17 Miembro de bronce

Registro:
    9 Jun 2008
    Bueno solo por que quiero ayudar a la persona que posteo antes, tratare de explicartelo de manera mas simple que la persona que lo explico antes...
    1. A TODOS LE SALE ESO DE ELECCIONES GENERALES 2006: SEGUNDA VUELTA - MIEMBRO DE MESA
    2. Cuando dice "no omiso", eso significa que no tuviste multa, por las siguientes razones logicas: - Por que nunca fuiste elegido miembro de mesa, y por LO TANTO no tienes multa de miembros de mesa
    - Por que si fuiste elegido miembro de mesa y cumpliste con tu deber civico.

Espero que ahora si te haya quedado claro.

Y al creador del post, creo que no le queda otra que pagar, por que como dice no tiene manera de demostrar y no, la reniec no se quiere pasar de vivo, facil o fue tu madre quien tuvo un error y no se fijo bien si tenia que ser miembro de mesa, o fue la RENIEC la que se confundio, en cualquiera de los casos, es mas probable que fuera tu madre, en caso haya sido la reniec, pues no hay manera de demostrarle que se equivocaron.

16. Kensei_Ma

Registro:
    25 Ago 2010
    Muchas gracias por todas sus apreciasiones al tema.. y lamentablemente no hay pruebas que uno pueda tener desde esa fecha..tendre que pagar dicha multa . ya que es imposible saber de donde vino el error. gracias

Estado del tema:
cerrado.