Lo que hace el Dinero

Publicado en 'Actualidad Nacional' por anthanatos, 20 Oct 2007.





  1. anthanatos

    anthanatos Miembro frecuente

    Registro:
    24 Ago 2007
    Mensajes:
    105
    Likes:
    0




    mientras todos le prestan atención a otras tonterías; el gobierno anda haciendo de las suyas a "escondidas". Este es un articulo del diario
    La República publicado el 14 de octubre ^^ aquí les dejo la nota de prensa escrito por Humberto Campodónico.


    Gobierno quiere explotar gas en Parque Nacional

    El gobierno habla todos los días de reforma del Estado y del respeto a la carrera pública. Esto es clave ya que el crecimiento económico no es condición suficiente para abatir la pobreza y la desigualdad. Por eso, hay que construir un Estado eficiente, capaz de cumplir sus obligaciones, incluida la inversión pública, para no quedar rezagados.
    Pero he aquí que a un funcionario público con 12 años de carrera, Luis Alfaro, le piden su opinión acerca del Proyecto de Ley para recortar 200,000 Hás del Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS) ubicado en las Regiones Puno y Madre de Dios. Alfaro es el Intendente de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y el recorte no se puede hacer sin su visto bueno.
    Como Alfaro contesta que no, "porque el proyecto se contradice con el mandato constitucional de promover la conservación del Áreas Naturales Protegidas" (Inrena, 25/9/07), entonces su jefe, el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, lo bota del cargo. Así como lo leen.
    Hay varios temas claves aquí. Primero, las 200,000 Hás que se quiere recortar contienen 40 millones de barriles de petróleo y un billón de pies cúbicos de gas (trillones, en inglés) de reservas de gas natural, cantidad significativa aunque inferior a Camisea. Este descubrimiento fue hecho por Mobil, de 1996 a 1999, cuando estuvo en el Lote 78 (Candamo) e invirtió US$ 85.6 millones.
    Mobil tuvo que abandonar el Lote 78 en 1999 debido a la fuerte campaña, internacional y nacional, para defender uno de los santuarios con mayor biodiversidad en el planeta. Después, esos terrenos fueron añadidos al PNBS, que fue creado en 1996 por el Decreto Supremo Nº 012-96-AG.
    La pregunta es: ¿quién quiere ahora explotar Candamo? Los rumores afirman que es Hunt Oil, empresa mayoritaria en el consorcio Peru LNG que va a exportar a México el gas del Lote 56. Es conocido que el Lote 56 no tiene las reservas suficientes, por lo que se modificaron todas las leyes para permitir que el gas del Lote 88 también sirva para la exportación. También Perupetro, que desde el 2006 tiene colgada en su portal información sobre las "bondades gasíferas" de Candamo (*), aun cuando este forma parte de un ANP y no podía ser "marketeado". Aquí podemos apreciar las "sinergias" entre el sector privado y Perupetro.
    Otro tema clave es que a las empresas mineras y petroleras no les interesa que exista una autoridad ambiental autónoma, que tenga las atribuciones y la capacidad de decidir sobre la política de la conservación de la biodiversidad. Es más fácil que todo ande disperso y disconexo en varios ministerios, como lo planteó la Ley 757 de 1991, Ley Marco para el crecimiento de la inversión privada.
    Así, la Comisión Nacional del Ambiente, el CONAM, depende de la PCM. El Inrena (que tiene a su cargo las ANP) depende del Ministerio de Agricultura. Y cuando se tienen que aprobar los Estudios de Impacto Ambiental, la responsabilidad es sectorial. Cada ministerio lo aprueba, con lo cual estamos en nada. Pero hay cosas que se han avanzado: según la Ley 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas, en los Parques Nacionales no puede haber extracción de recursos naturales y Bahuaja Sonene es un Parque Nacional, motivo por el cual necesitan una nueva Ley.
    Conclusión: en el Candamo puede haber gas, pues forma parte de la llamada Cuenca Sub Andina, que va desde Camisea hasta Bolivia. El gobierno no tiene una visión de largo plazo (no tiene CEPLAN, todo lo hace al tun tún, sacando conejos de la galera), pero sí tiene claro que quiere seguir con la explotación minera y petrolera. Continúa con la misma política que Fujimori y Toledo y, si es necesario, entre gallos y medianoche, pasa encima de leyes y funcionarios, parques nacionales y santuarios ecológicos.
    Necesitamos un debate nacional sobre otra política energética (mientras tanto, que no se apruebe la Ley antiCandamo) y, tanto más importante, sobre una política ambiental y un Ministerio del Medio Ambiente a tono con el Siglo 21. Si no, mismos gamonales, los ministros seguirán echando a los funcionarios que les dé la gana para favorecer a los empresarios. Ese es el Estado que les conviene. Eso es lo que hay que cambiar.



    http://www.larepublica.com.pe/content/view/183468/559/