Lo que está en juego en la Amazonía

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Linuxis, 19 Ago 2008.

1. Linuxis

Linuxis Miembro maestro

Registro:
    6 Nov 2007

[​IMG]Zenón Depaz Toledo
    Columnista
    Lo que está en juego en la Amazonía
    A propósito de las comunidades amazónicas que, para hacerse escuchar, han decidido acciones que incluyen la toma de estaciones petroleras, puentes y accesos fluviales estratégicos, o estaciones hidroeléctricas, en lo que de hecho viene a ser la protesta de mayor envergadura que hayan desarrollado en las últimas décadas, el gobierno repite el libreto que tiene a la mano cada vez que la población le manifiesta su desacuerdo. Así, después de señalar que se trata de “personas que no quieren que el país se desarrolle”, el ministro Valdivia añadió que “todos tienen derecho a protestar, pero de ninguna manera pueden tomar medidas extremistas”. Desde su propio extremo, Jorge del Castillo no pierde ocasión para manifestar su evidente fijación con los extremistas del otro lado, insistiendo en denunciar su ubicua presencia y señalando (experto en ello) que “manipulan” a los “nativos”, los que, por tanto, a su ponderado juicio, carecerían de criterio propio.

La percepción de que la defensa de derechos elementales, como el de la vida, tan vinculada para esas poblaciones con la tierra, y el de las futuras generaciones a heredar un mundo habitable, equivale a no querer el desarrollo del país, es ciertamente preocupante, por cuanto revela una manera dogmática, fundamentalista, de entender el desarrollo, en la que tales derechos no cuentan sino como una traba. Precisamente contra esa lógica levantan su voz hoy las comunidades amazónicas; contra medidas y actitudes sin duda extremistas (liberalización del mercado de tierras y concesión de gigantescos lotes, además de virtuales manos libres a petroleros y madereros), tomadas desde el extremo elegido por el converso presidente, cuyo impacto ya es visible en la alarmante contaminación de bosques y aguas, como el producido en las cuencas de los ríos Corrientes, Tigre y Chambira, medidas que están conduciendo al despojo de tierras y derechos de aquellos peruanos, y a la posibilidad de su aniquilamiento en el caso de las comunidades no contactadas o en contacto inicial, altamente vulnerables. Nada dicen desde el gobierno con relación a que esta protesta viene de mucho atrás, ni que mientras no alcanzó a tomar esta magnitud pasó menospreciada, mientras el presidente García, con su habitual soberbia, ofendía a quienes enfrentaban desesperadamente tales atropellos, llamándolos “perros del hortelano”.

2. Carlos Navarro

Carlos Navarro Miembro maestro

Registro:
    3 Jun 2008
    Yo creo q aquí los q salen perdiendo son los lugareños porq son manipulados por ambos lados. Sería muy iluso decir que ellos no son usados por otros intereses dentro de su localidad.

El APRA ha demostrado, por milesima vez, su incompetencia. Yo me pregunto. Porqué sigue con 20% de aprobacion? ah, sí, verdad... los dogmatizados alanistas.

Sinceramente, critikenme, cuelguenme, pongan mi cara en una piñata o peor aún, denme carne aprista; pero les prometo q si Ollanta y Keiko llegan al 2011 me largo del país :paz:

Se q pensar en eso es una perdida de tiempo porq faltan 3 años. Pero asusta que haya gente, si kiera 1, que piense en ellos.

3. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    El asunto grave ahí es que los decretos esos facilitan la venta a empresas petroleras y mineras de hecho están pintados para ellas ya desde que probaron el 1015 (creo que es la versión inicial de ese D.L 1073)