Lo que esta empresa hace es correcto?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por DanDaro, 19 Ene 2009.

1. DanDaro

DanDaro Miembro de bronce

Registro:
    10 Jul 2008

Les cuento este fin de semana, a mis dos amigos les avisaron sin previo aviso para que trabajen el día Domingo, y ellos no aceptaron ya que no tenian tiempo y tenian cosas que hacer, y los encargados avisaron a la supervisora y ella tomo la medida de suspenderlos y descontarles, ósea mi pregunta es, eso es correcto?, yo creo que si uno cumple con sus 8 horas, y si la empresa pide que si se pueden quedar o regresar a trabajar al día siguiente es opcional si el trabajador acepte o no :errr:?

Quiero saber que se puede hacer en esos casos ya que muchas empresas se aprovechan de eso :uhm:

2. PlaXma

PlaXma Miembro de bronce

Registro:
    22 Feb 2007
    Depende de que puesto trabajen tus amigos.

Si es urgente la ayuda que necesita la empresa o eres una de las cabezas de area y requiere atencion, entonces caballero tienes que ir, es una responsabilidad que asumes desde que agarras el puesto, no es una obligación.
    Ahora, si a tu jefe se le dió por llamarte a que le compres una gaseosa y un triple, entonces es injusto.

En cualquiera de los dos casos, hasta ahora no vi ningun caso que te descuenten no por trabajar horas extras, lo puedes hasta denunciar al Ministerio de Trabajo.

3. JMO79

JMO79 Miembro frecuente

Registro:
    30 Oct 2008
    Llamar o Ir al ministerio de trabajo.

4. V25A

V25A Miembro nuevo

Registro:
    20 May 2007
    Hola Dan Daro.
    Eso es injusto y eso debe cambiar por el bien para todos los trabajadores peruanos en Peru.
    Saludos
    V25A

5. Manuelit0

Manuelit0 Suspendido

Registro:
    7 Oct 2008
    Bueno Dandaro . eso depende como dice plaxma!
    pero bueno!!
    Creo que si trabaja los domingos no hay problema.. pues supongo que le dara algo adicional ... ^.-!

6. Harry Quinteros

Harry Quinteros Suspendido

Registro:
    16 Ene 2009
    Pienso que es tambien una cuestion de compromiso, si uno sabe que la empresa u organizacion depende de esos trabajos extras, pues quizas sean realmente necesarios, pues uno debe responder ante ese llamado porque ahi uno demuestra la responsabilidad y el amor al trabajo, ademas estas horas extras son pagadas supongo como debe ser.

Ay que mirarlo de la mejor manera, pues es nuestro trabajo, es nuestro sustento y si estamos bien con el estaremos bien en el futuro.

saludos

7. DanDaro

DanDaro Miembro de bronce

Registro:
    10 Jul 2008

La pregunta es por qué todo a última hora? :uhm:, por ejemplo si ellos tienen cosas importantes que hacer, que se hace en ese caso? :plop:

8. SHOBUDITO

SHOBUDITO Miembro frecuente

Registro:
    1 Jun 2008
    Yo creo que una mejor respuesta esta sujeta a que indiques cual es el cargo que ocupa en la empresa.

9. Harry Quinteros

Harry Quinteros Suspendido

Registro:
    16 Ene 2009
    Atencion.
    ojo que cuando respondes con responsabilidad ante ese apoyo circunstancial a la empresa, ellos pueden ver tu capacidad de lucha en el trabajo, y asi de esta manera es como se ganan los ascencos y mejores oportunidades en el trabajo, todo es recompensado, si nunca te comprometes de lleno con el trabajo y si nunca le entregas lo mejor, ellos nunca responderan con gratitud hacia ti. me refiero a la parte administrativa, percibiran que solo quieres trabajar nada mas, cumplir las ocho horas y nada mas, entonces seguiran manteniendote en ese campo de personal. sin embargo si ven en ti un espiritu de lucha y madurez en el trabajo, ten por seguro que llegaras lejos, porque ellos mismos te abriran las puertas a mejores cargos con mejores remuneraciones.

pero ojo, todo esto depende de la empresa y el cargo que tienes ahora.

saludos

10. MagicSin

MagicSin Miembro maestro

Registro:
    21 Ene 2009
    Hola DanDaro, yo tengo una pequeña empresa. Y si aveces hay días en que se necesita personal para trabajos extras. Las empresas son muy abusivas y explotadoras. Es opción tuya si aceptas tiempo "extra". Claro que como dice Harry Quinteros, si vemos que un trabajador es empeñoso altoque se vuelve un trabajador bueno, una pieza productiva para mi empresa, eso implica darle un mejor puesto y mejor paga. Tratarlo como mis niñas bonitas por decirlo asi. =)

Tu cáso lo puedes denunciar en el ministerio del trabajo. Y ellos dében penalizar ese abuso.

Salúdos.

11. PlaXma

PlaXma Miembro de bronce

Registro:
    22 Feb 2007
    La pura verdad de los amigos que comentaron arriba. Si no se comprometen con sus trabajos, nunca van a obtener mejores puestos y salarios, pero como dije, es otro tema totalmente diferente que les descuenten por horas extras.
    Todas las empresas no son explotadoras, pero si quieren sacar hasta la ultima gota de la inversion que hacen (tu sueldo).

12. malcolm

malcolm Miembro de plata

Registro:
    30 Dic 2007
    yo concuerdo con q depende del puesto y tambien el tipo de contrato

pues si son trabajadores en planilla, con trabajar sus 8 horas ya estan cumpliendo con la empresa, pero si son trabajadores por recibo de honorarios simplemente les conviene a ellos mismos trabajar un poco mas pues se les paga por tiempo de servicio

ahora tambien depende mucho del puesto, por ejm, el año pasado postule a una empresa instalada en arequipa, ellos querian q yo viva en arequipa a lo cual yo no tenia ningun problema pues estaba pensando viajar a Lima los fines de semana, pero cuando se lo plantee al gerente del area q me iban a contratar me explico q el puesto requeria q yo este en Arequipa inclusive los fines de semana pues a veces se presentan complicaciones o necesidades de ultimo momento, finalmente no acepte porq sacando cuentas no me convenia

creo q tus amigos lo mejor q hubieran hecho es asistir ese domingo pero luego hablar para compensarlo en los dias posteriores, creo q hablando se entiende la gente

13. cmlp

cmlp Miembro maestro

Registro:
    30 Nov 2008
    Bueno, a nadie se le puede imponer los trabajos de domingo, a lo mucho exponer la necesidad del pedido y tratar de convencer. Joven si tu consideras que es un abuso debes hacerles saber tu opinion y conversar. despues producto de esa conversacion concluir si continuas o te retiras. tambien evaluar una posible queja.

Ten presente algo asi como tu necesitas trabajar, la empresa necesita de su personal y a veces es necesario recurrir a los tiempos libres (esto por exigencia de sus clientes a quienes nos debemos) para atender un pedido.

tranquilidad joven.

14. MagicSin

MagicSin Miembro maestro

Registro:
    21 Ene 2009
    Lo estan viendo desde el punto de vista de un "trabajador". Pero viendolo desde el punto de vista del dueño y jéfes del personal: Ellos tienen que preveer todos estos cásos. Ellos sáben que los que trabajan son seres humanos, tienen sus cosas que hacer, no porque yo necesito apoyo voy a presionar y exigir a que un trabajador déje sus cosas para ayudarme. Eso es abuso. Peór si le descuento porque no quiso trabajar horas extras. LO que

15. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008
    Generalmente las empresas piden ayuda a sus trabajadores ciando estan en un apuro, se atrasaron en algún plazo para entregar o simplemente quieren adelantar los cronogramas. Es cierto que no hay obligación pero existe el compromiso con tu centro de labores, así como necesitabas de esa empresa un puesto de trabajo, así tambien debes darle la mano cuando está en apuros.

Esto forma parte de la idiosincracia del peruano que cree que todo el mundo está para servirle a uno y uno no tiene porque servir a nadie. Lo que se conoce como la cultura del menor esfuerzo.

Y esto origina un efecto negativo, tu empleador ya no confia en su gente, no la promueve y los considera como potencialmente intercambiables. El resultado es cero capacitación, cero tecnificación y cero aumentos. Esa empesa nunca progresará cualitativamente y sus trabajadores menos.

Ve al Mintra a empeorar las cosas.

16. malcolm

malcolm Miembro de plata

Registro:
    30 Dic 2007
    tienes mucha razon en ese parrafo

de alli nace la diferencia entre el sector privado y el sector publico

al menos yo siempre he trabajado en el sector privado pero tengo q relacionarme con lal gente del sector publico y es un verdadero dolor de cabeza

17. doo.silver

doo.silver Miembro de bronce

Registro:
    21 Jun 2008
    Nunca se ha visto un caso así. Bueno, tal vez, cuando firmaron el contrato, se estipule que deben estar disponibles para trabajar horas extras cuando la empresa los necesiten. Bueno, espero que al menos les paguen las horas extras si fueran. En el caso que no fuera así, habría que denunciarlos, ya que es un abuso de poder y, ahora, mucho más, ya que muchas personas, creo, que no quedrán perder sus empleos por la crisis que estamos viviendo.

18. PlaXma

PlaXma Miembro de bronce

Registro:
    22 Feb 2007
    No necesitan firmar nada que diga "pueden trabajar horas extras", eso viene de ley.
    Algunas veces no se han puesto a rabiar porque nos cortaron el internet, llamamos al servicio tecnico y nos dicen "Hoy no podemos atenderlo porque los tecnicos no estan disponibles" ?
    Seguro eran los amigos de DanDaro que no fueron a trabajar ese dia.
    Ven que algunas empresas requieren de trabajadores que se pongan la camiseta? y eso repercute en nosotros los usuarios finales.

A ponerse a pensar señores.

19. doo.silver

doo.silver Miembro de bronce

Registro:
    21 Jun 2008
    No afirmo que deben trabajar horas extras, lo que digo es que, probablemente, han firmado un contrato donde se comprometen a trabajar cuando se les llame, a cualquier momento.

Como una persona se va a poner la camiseta, si, en algunas empresas, se les ofrece un salario mínimo y casi nada de beneficios. Eso es lo que pienso.

20. Infester

Infester Suspendido

Registro:
    13 Oct 2008
    Depende tambien de tu cargo si trabajas de soporte o de Help desk tienes que estar disponible las 24x7 ya que tu cargo es importante en la empresa.

Etiquetas: