Lo que dejó la guerra en las malvinas

Publicado en 'Actualidad Mundial' por kadhija666, 24 May 2009.





  1. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793




    [​IMG]

    Las Islas están ubicadas a unas 300 millas de la costa continental Argentina, un poco al norte de la latitud de la boca del estrecho de Magallanes. De Este a Oeste las Malvinas tienen una extensión de 259 Kms. Y de Norte a Sur 161 Kms. Están íntegramente situadas dentro de la plataforma submarina Argentina, es decir, están unidas por un zócalo submarino no mayor a 200 metros de profundidad, con la Patagonia. La plataforma submarina Argentina las engloba, ubicándolas como dependencia de nuestro territorio. Son muchas las historias que se esconden detrás del conflicto bélico más triste y recordado por todos los argentinos.

    [​IMG]


    “Má, puedo llevar a casa a un compañero, su familia vive alejada de la ciudad, él tiene 19 años, perdió una pierna y un brazo en la guerra, además esta ciego”, le preguntó un soldado a su madre. La madre, feliz del retorno de su hijo, contestó horrorizada: “no me creo capaz de soportar lo que me pedís”. El dialogo terminó, el soldado cortó la comunicación y se pegó un tiro, el supuesto compañero al que hacía referencia, era él mismo que se había valido de aquel engaño para averiguar cuál sería el estado de ánimo de su madre al verlo llegar.

    [​IMG]


    La censura militar impidió, en su momento, la divulgación de esta y otras historias que a lo largo del tiempo y, por fortuna, salieron a la luz. Mientras los soldados argentinos estaban luchando por la patria, con zapatillas de tenis, escasa protección contra el frío y otros detalles que serían morbosos destacar. En el polo opuesto estaba Inglaterra, con fusiles sofisticados (alcanzaban un blanco móvil a 200 metros de distancia y disponían de mira infrarroja), tenían trajes térmicos y chalecos antibalas (algo novedoso para la época).


    Los sobrevivientes de Malvinas guardaron el recuerdo más terrible con nombre propio: Gurkhas. Los legendarios decapitadores nepaleses que precedieron a las tropas inglesas en Puerto Argentino avanzaban gritando y degollando soldados argentinos con una velocidad aproximada de un soldado cada siete segundos.

    [​IMG]
    El presidente argentino Leopoldo Galtieri habla con Juan Pablo II el 11 de Junio de 1982. (Foto. EFE)




    Fue anecdótica la visita del Papa a Argentina, ya que cuando el sumo Potifice pisó suelo argentino, los ingleses devolvieron 1000 prisioneros.

    Cincuenta de ellos tuvieron que ser operados de las desgarraduras anales que les causaron las violaciones de los británicos que los capturaron en la localidad de Darwin, donde hoy se encuentra el cementerio de los caídos en Malvinas.

    La totalidad tuvo que ser internada en hospitales especiales de rehabilitación para que sus padres no se enteraran del estado en que llegaron: su peso promedio era de 40 o 50 kilos, muchos padecían de anemia, otros tenían brazos y piernas cuyo único remedio era la amputación y un grupo quedó con trastornos psíquicos graves. Argentina sufrió 649 muertes y alrededor de 1068 heridos, la tropa inglesa tuvo unas 258 bajas y cerca de 777 heridos.

    Muchos intentan buscarle explicación a la Guerra, pero no aparecen definiciones lógicas. Se sostiene que la victoria inglesa (por llamarlo de alguna manera) condujo al gobierno conservador de Margaret Thatcher a lograr la reelección en 1983. Su gobierno venía debilitado debido a sus duras medidas sociales de corte neoliberal, esto suponía constantes enfrentamientos con amplias capas de la población británica.

    La guerra tuvo como saldo la recuperación de los tres archipiélagos por el Reino Unido. En Argentina, la derrota precipitó la caída de la Junta Militar (al mando de Jorge Rafael Videla) que gobernaba el país y que había sucedido a otras juntas militares instauradas tras el golpe de estado de 1976 y la restauración de la democracia.

    Argentina sufre en silencio la herida abierta el 2 de abril de 1982 y que lamentablemente nunca va a cerrar.

    [​IMG]

    [​IMG]




    FUENTEfotos




     


  2. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    que duro... asi son las guerras, duras, muchos caidos.. ojala nunca se vuelvan a repetir estas histroias, me llego la del chico que llamo a su madre, y hay tantas
     
  3. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341
    creo que esto es historia y no actualidad.
     
  4. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793
    recien sale estas noticias.
     
  5. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341
    Y no dicen nada de Pinochet? ... :oops:
     
  6. ps-ax

    ps-ax Suspendido

    Registro:
    10 Dic 2008
    Mensajes:
    23
    Likes:
    0
    y que tendriamos que decir de pinochet. que le dio paso libre a las tropas inglesas, que aydo a los ingleses contra los Argentinos, eso lo sabe todo el mundo kams, y no creo que recordandolo de manera belicosa como tu planteas seria la mejor forma en que los paises superen sus problemas del pasado, por eso sudamerica no avanza mucho por que los paises que ahi enel aun pelean por disputas de hace años. en realidad es lamentable lo que le paso a Argentina n las malvinas, las perdieron, pero deben estar orgullosos de que su pueblo lucho por perderlas con honor, y asi recordar a los soldados caidos con respeto.
     
  7. letorres

    letorres Suspendido

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    488
    Likes:
    0
    pinochet era un mounstro que ojala se este quemando en el infierno por la eternidad....mira estas historias son muy dramaticas..como muchas en la guerra. Una vez lei en el mercurio que le preguntaban a Mattei porque ayudaron a los ingleses y el dijo..."mire, si los argentinos la ganan a los ingleses...los proximos eramos nosotros... fue preventivo y ademas la ayuda fue solo logistica" (sic)
     
    Última edición: 25 May 2009
  8. badboisito0

    badboisito0 Suspendido

    Registro:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    11
    Likes:
    0
    letorres sabe porque dijo eso mathei? porque los hambrientinos estaban webeando por las tres islas pincton, lenox y nueva del canald e beagle
     
  9. letorres

    letorres Suspendido

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    488
    Likes:
    0
    de hecho es verdad..es mas 1978 estabamos al borde de la guerra...creo que hicieron lo que tenian que hacer.... a pesar que no me gusto, ni fui partidario de su gobierno...actuaron como lo haria cualquier militar en cualquier parte del mundo
     
  10. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341

    que pasa, sólo te gusta una parte de la historia, si vamos ha hablar de las malvinas hablemos de todo no crees?
    Si hubiera ayudado a Argentina hubieran sido los mas grandes amigos, así que de hecho la lógica de pinochet fue estúpida.
     
  11. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24

    Ese es un buen punto. Pero supongo que la lógica de la desconfianza y del miedo se impuso, como en casi todas las grandes tragedias de la humanidad!!
     
  12. javier2521

    javier2521 Miembro de bronce

    Registro:
    17 Jul 2007
    Mensajes:
    2,267
    Likes:
    29
    Estas fueron las lamentables consecuencias de la guerra de las Malvinas:

    Muertos del bando Argentino:
    • Ejército Argentino:
      • 194 (16 oficiales, 35 suboficiales, 143 soldados conscriptos)
    • Armada de la República Argentina:
      • 375 (ARA General Belgrano 321, ARA Alférez Sobral 8, ARA Santa Fe 1, ARA Guerrico 1, ARA Isla de los Estados 5, Infantería de Marina 34, Base Islas Malvinas 1 y 4 pilotos del COAN)
    • Fuerza Aérea Argentina:
      • 55 (41 aviadores)
    • Gendarmería Nacional Argentina:
      • 7
    • Prefectura Naval Argentina:
      • 2 (Río Iguazú 1)
    • Agentes civiles:
      • 16 (ARA Isla de los Estados 13, ARA General Belgrano 2 y Narwal 1)
    Total:649 muertos​
    Muertos del bando ingles:

    • Ejército Británico: 123 (7 oficiales, 40 suboficiales y 76 soldados voluntarios).
      • Regimiento de Paracaidistas: 39
      • Servicio Especial Aéreo (SAS - Special Air Service): 19
      • A bordo de las naves RFA Sir Galahad y Sir Tristam: 43.
      • Regimiento de Gurkhas: 1.
    • Marina Real Británica (Royal Navy): 86
      • destructores: HMS Sheffield 19, HMS Coventry 18, HMS Glamorgan 13, fragatas: HMS Ardent 22, HMS Argonaut 2.
    • Marines Reales (Royal Marines): 27 (2 oficiales, 14 suboficiales y 11 soldados voluntarios).
    • Real Flota Auxiliar (Royal Fleet Auxiliary ): 4. (RFA Sir Galahad y Atlantic Conveyor).
    • Real Fuerza Aérea Británica (Royal Air Force): 1 (1 oficial).
    • Agentes civiles: 14 (Atlantic Conveyor 8, RFA Sir Galahad y Sir Tristam 4).
    • Isleñas de Malvinas: 3 mujeres civiles. (La fragata HMS Avenger cañoneó su casa por error).
    Total:255 muertos y 3 mujeres por error accidental

    Perdidas materiales de ambos paises:

    De acuerdo a los datos de la Fuerza Aérea Argentina,[22] los británicos sufrieron las siguientes pérdidas: 31 aeronaves derribadas o destruidas, 8 buques hundidos o destruidos, 11 buques averiados de consideración y 11 buques averiados.
    Las fuentes oficiales británicas reconocen la destrucción de 6 aviones Sea Harrier FRS.1, 4 Harrier GR.3, 3 helicópteros Chinook HC.1, 5 Sea King HC.4/HAS.5, 9 Wessex HAS.3/HU.5, 3 Lynx HAS.2, 3 Gazelle AH.1 , 1 Scout AH.1 y el Portaaviones HMS Invincible . De éstos, 5 Harrier/Sea Harriers y 18 helicópteros fueron destruidos por acción enemiga.[23] Otro Harrier GR.3 fue dañado por metralla de la artillería antiaérea, lo cual le provocó un incendio durante su descenso en el portaaviones Hermes y no volvió a tomar parte en el conflicto.[24]
    En lo que hace al componente naval de la Task Force, fueron hundidas o destruidas 7 naves de distinto porte (2 Destructores, 2 Fragatas, 1 buque portacontenedores, 1 buque logístico y una lancha de desembarco), todas ellas víctimas de ataques aéreos. Dos destructores y dos fragatas fueron dañados al punto de ser retiradas del teatro de operaciones por el resto de la guerra.
     
  13. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    :risota:no se si reir o ponerme a llorar por tanta consideracion a los argentinos que vendieron armas al Ecuador durante la guerra que tuvimos :cray: nuestros jovenes soldados murieron como moscas en el Cenepa, recuerdo que discutia con un medico que pedia mas soldados cuando nuestras armas en la selva se atoraban, nuetros pilotos los cazaban como patos, mientras que Fujimori se banaba con las camaras de television, fue la primera guerra que perdimos con el Ecuador y tuvimos que firmar la paz incondicionalmente.

    Si bien es cierto que a Menen le hicieron un juicio que mas fue un pantallazo.

    Por otro lado los Generales Vilela, Viola y Galtierie querian mantener su dictadura primero pretendieron atacar a Chile /1978 pero como el papa intervino, se les ocurrio la idea de atacar a las Falkland Islands la situacion economica era insostenible y no podian colocar un gobierno civil titere que no juzgara los crimenes perpetrados a la poblacion civil.
     
  14. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    ¿Por casualidad no habrá en el mercurio, o en cualquier otra publicación chilena una explicación de porque ****** le vendieron armas al Ecuador en el conflicto del Cenepa? ¿habrá sido preventiva, simple apoyo logístico o que? :(
     
  15. rayo

    rayo Miembro de plata

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    3,134
    Likes:
    749
    Las guerras nunca deben de existir y la verdadera religión nunca debería participar en ella bendiciendo armas porque para DIOS no existe bandos buenos o malos solo existe seres humanos nosotros sus hijos.
     
  16. Nietsnie

    Nietsnie Miembro de bronce

    Registro:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    1,234
    Likes:
    15
    Pues sé consecuente con tus palabras, y si no quieres guerras etc, no vayas poniendo mensajes racistas... empieza por ahí ;)
     
  17. letorres

    letorres Suspendido

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    488
    Likes:
    0
    lo que se dijo aca es que fue un arranque de tarros de militares que quisieron lucrar...el gobieno se desayuno con la noticia, parece que era material que se supone hiba ser dado de baja, por eso no habia mayor control sobre esos pertrechos..eso salio aca mas o menos.

    de hecho..esos militares estan procesados por la justicia chilena..no por venderle armas a ecuador, sino por robo y lucrar ilegalmente
     
    Última edición: 28 May 2009
  18. cardenas20034

    cardenas20034 Miembro de bronce

    Registro:
    19 Mar 2009
    Mensajes:
    1,121
    Likes:
    153
    y porque los argentinos no consideran como una atrocidad mayor el hecho que los chilenos le hayan dado logistica a los britanicos, que es lo que realmente hizo que perdieran la guerra, saludos
     
  19. MagicSin

    MagicSin Miembro maestro

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    357
    Likes:
    13
    Seguro Chile tambien sospechaba que si le ganabamos a los Ecuatorianos, luego iriamos a invadir Chile... :plop: Bueno esto es especulación. :P

    Lo cierto es que Chile vendió armas a Ecuador antes que se diera la guerra del cenepa y la entrega de las armas ya compradas se hizo en plena guerra del cenepa. Chile argumenta que no vendió armas en pleno conflicto, ya habian sido vendidas con anterioridad pero solo fueron entregadas (solicitadas) en plena guerra del cenepa. Chile sustenta que no tiene ninguna intervención indirecta en este conflicto.

    Y debo recordar que Chile y Argentina eran garantes del protocolo de Rio de Janeiro. Ambos entregaron armamento al ejercito Ecuatoriano para que invadian Tiwinsa.

    Y es curioso, que en esta guerra de las malvinas, el Perú mandó aviones super modernos(de la época), submarinos en las costa argentina, armamento y ejercito peruano para defender la soberania de argentina. Años posteriores Argentina le vende armamento (el cual nos bajaron varios aviones) a ecuador. Bueno, el gobierno Argentino, osea Menen.

    Salúdos
     
  20. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6

    :risota:los chilenos solo cumplieron con su deber como aliados :risota: y es una falacia creer que los argentinos que son de descendencia mayoritaria italiana fueran un ejercito digno de enfrentarse a la Royal Army en los primeros dias del conflicto ya estaban traumados y listos para rendirse.

    recuerdo que el Grl Menendez se le nombro como jefe supremo de la invasion porque se le consideraba un machaso por ser el carnicero de Rivadavia, sus unidades habian asesinado milies de civiles desarmados einlcuso monjas francesa, el cobarde apenas supo que su hio que era capitan fue capturado se rindio


    Recordemos que Crel.Mohamed Alí Seineldín, era uruguayo de nacimiento, fue el mejor comandante del Ejercito Argentino en las Malvinas, se le recuerda en el Peru porque cuando entrenaba en los 70 con nuestros comandos se quejaba que eramos un grupo de indigentes que nunca comiamos carne :wow: , como es la vida en el combate comprobo que la aprendida en disciplina la Escuela de Comando Peruano tenia razon que en las condiciones de combate no se puede estar pensando en parrilladas.
     
    Última edición: 28 May 2009