Lo positivo y negativo de los cuatro años de gestión de Alan García

Publicado en 'Política' por Moebius, 11 Jul 2010.





  1. Moebius

    Moebius Suspendido

    Registro:
    3 Jul 2010
    Mensajes:
    92
    Likes:
    4




    Lo positivo y negativo de los cuatro años de gestión de Alan García

    El mandatario ha aplicado en su segundo gobierno una política económica totalmente distinta a la de su primera gestión

    Los votos prestados y el temor al salto al vacío lo llevaron por segunda vez a la Presidencia de la República. Volvió al poder marcado por el estigma de la hiperinflación, el terrorismo y la corrupción que rotularon el período 1985-1990. Dieciséis años después (2006), el Perú le dio a Alan García una oportunidad de pagar su deuda con la historia.

    El próximo 28 de julio el presidente dirigirá el último mensaje a la nación de su segundo período. Es probable que en este discurso haga un recuento de los cuatro años de una gestión que marcó distancias con su pasado.

    La opinión pública no siempre es un juez imparcial, pero es el mejor indicador para medir el éxito o el fracaso de una gestión. Y el mejor espejo para observar hacia dónde se orienta la percepción del ciudadano son las encuestas.

    Alan García se acerca al inicio de su quinto año de gestión presidencial con una aprobación de 27%, según la encuesta de El Comercio de junio, elaborada por Ipsos Apoyo. La cifra supera largamente el 11% que obtenía por la misma época su antecesor, Alejandro Toledo.

    Los motivos de quienes desaprueban la gestión de García han variado en estos cuatro años. En el 2007 lo rechazaban por incumplir sus promesas y un año después por el incremento de los precios. A partir del año pasado, la corrupción gubernamental, un viejo fantasma de la gestión anterior, empezó a aparecer en las encuestas y hoy es el principal motivo de quienes desaprueban al mandatario.

    Por el lado de quienes lo aprueban, hay tres puntos que han estado presentes, con algunas variaciones, en este período: las mejoras educativas, las obras de infraestructura y el buen manejo de la economía.

    LO POSITIVO

    1. Mejoras educativas y Ley de la Carrera Pública Magisterial

    “Lo positivo de este Gobierno ha sido querer darle un estatus al maestro a través de la Ley de la Carrera Pública. También es loable querer capacitar a los profesores, pero este proceso ha sido mal llevado. Se debe trabajar más en la parte metodológica”, señala Pablo Bruno Pedreros, docente de secundaria. El punto fuerte en las encuestas de aprobación del mandatario es el tema educativo. Durante estos cuatros años se promulgó la ley que promueve la meritocracia, se creó el Colegio Mayor, se invirtió en mejorar la infraestructura educativa de los colegios emblemáticos y se despolitizó el proyecto educativo. El Sutep prácticamente estuvo replegado. Queda pendiente el proceso de municipalización de la educación y la superación del caos en la gestión educativa de algunas regiones.

    2. Carreteras, hospitales y Agua para Todos

    La actual gestión ha construido 12 hospitales de Essalud. Se han rehabilitado, construido o mejorado 11.251 kilómetros de carreteras. Hay 2.093 proyectos de agua y saneamiento en ejecución. Se retomó la construcción del tren eléctrico. Se buscó mejorar la gestión de los trabajadores públicos a través del organismo Servir, a cargo de Nuria Esparch.

    3. Buen manejo de la economía y firma de tratados de libre comercio

    En 1990 esto habría sonado increíble, pero hoy, veinte años después, el 38% de quienes aprueban la gestión de Alan García sostiene que lo hacen por el buen manejo de la economía. La crisis financiera internacional no tuvo el impacto temido en el Perú. El Gobierno selló el tratado de libre comercio con Estados Unidos y suscribió otros con China, Singapur, Canadá y la Unión Europea. En mayo del 2008 se llevó a cabo la V Cumbre ALC-UE, con la presencia de jefes de Estado y de Gobierno de Europa y América y en noviembre de ese mismo año se desarrolló la cumbre del APEC.


    LO NEGATIVO

    1. ‘Petroaudios’ y otras denuncias contra el Gobierno


    En octubre del 2008 el Gobierno enfrentó una de sus peores crisis, tras hacerse público el contenido de unas conversaciones entre Rómulo León y Alberto Quimper que revelaban el presunto tráfico de influencias para lograr la concesión de la buena pro para explotar lotes petrolíferos a favor de Discover Petroleum. Este escándalo desencadenó la caída del Gabinete de Jorge del Castillo y el encarcelamiento de los principales involucrados. Una secuela de este hecho fue el Caso BTR, que reveló la existencia de una red de espionaje telefónico.
    Meses antes había sido seriamente cuestionada la compra de patrulleros chinos por el Ministerio del Interior, a cargo entonces de Luis Alva Castro.
    En enero del 2009, el Ministerio Público inició una investigación por la escandalosa sustracción de 822 cajas que contenían unos 41 mil expedientes del Ministerio de Salud. En junio de ese año, la mano del Poder Ejecutivo en el Caso Panamericana Televisión despertó todas las suspicacias. En un procedimiento inusual la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) tomó el control de ese medio, incluido el editorial, lo cual generó más de una crítica. Ante ello, la Sunat optó por retirarse de la administración. Luego vino el cuestionado indulto a José Enrique Crousillat. La corrupción también alcanzó al Partido Aprista. Su secretario general institucional, Omar Quesada, tuvo que apartarse temporalmente del cargo tras conocerse las irregulares adjudicaciones de terrenos por parte de Cofopri. En tanto, las procuradurías anticorrupción fueron desactivadas.

    2. Violencia y conflictos sociales

    La tragedia de Bagua generó la caída del segundo Gabinete, el de Yehude Simon. La violencia dejó 24 policías y 10 nativos muertos. Las acciones de los rezagos senderistas en el VRAE han cobrado la vida de más de 40 militares y policías en los últimos 4 años. La Defensoría del Pueblo reporta que hay 169 conflictos sociales activos.


    http://elcomercio.pe/noticia/509092/lo-positivo-negativo-cuatro-anos-gestion-alan-garcia
     


  2. Juvenach

    Juvenach Miembro de plata

    Registro:
    6 Feb 2010
    Mensajes:
    3,406
    Likes:
    1,057
    La opinión pública es la voz de Dios, así que no se porque la pones en tela de juicio. El peor espejo que tu puedas escoger son las encuestadoras "paga por verte bien".

    Te refieres a APROYO???? 27% de aprobación? Jaaaaaa, la verdad que eso ni tu te lo crees. ¿El Comercio? Te parece un diario objetivo y creible? Uhmmm que fuentes tan venidas a menos escoges. A mi me parece que Toledo en su gobierno al terminar (y eso que terminó bastante maltrecho), tuvo más aprobación de la que ahora tiene el BABA. Pero bueno, para eso se han hecho las encuestadoras pues, para maquillar realidades. Provecho.

    Cuanto ha aumentado la inversión en Educación? Yo diría que apristizó el Sector Educación y que la municipalización creará un problema mayor y dificil de controlar en cuanto a políticas educativas nacionales. :plop:

    Eso crees, porque entonces renunciaron 2 ministros de economía sucesivamente y sus cifras económicas se contradecían? Tratados de libre comercio llenos de Lobbys.

    ¿Solo 10 nativos muertos? Tragedia? o genocidio? Uhmmmm, solo te faltó poner:

    PALMAS APRISTAS!!!! :chau:
     
  3. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804
    ¿Y la ciudad de Pisco? Hasta ahora sigue destruida por el terremoto, y el gobierno no ha hecho nada por reconstruirla, es una vergüenza!
     
  4. roli1989

    roli1989 Miembro de plata

    Registro:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    3,883
    Likes:
    775
    yo no creo q la voz publica sea la voz de dios generalmente los estratos sociales mas bajos reniegan del presidente ya q ellos piensan q un buen presidente les tiene q regalar todo o q an a salir d su condicion de un dia para otrto
     
  5. Juvenach

    Juvenach Miembro de plata

    Registro:
    6 Feb 2010
    Mensajes:
    3,406
    Likes:
    1,057
    Sin embargo la realidad es totalmente distinta no crees?

    En los estratos sociales mas bajos, la gente se las ingenia para subsistir y se crean sus propios empleos.
    Mientras que en los estratos mas altos la gente anda buscando hacer lobbyes con los gobiernos en sus 3 niveles (locales, regionales y el central), para que se llenen los bolsillos y claro el buenito del presidente les da, a cambio de............???????. :oops:

    Ya puees, no nos hagamos los desentendidos. No santifiquen a don cuernos y rabo.
     
  6. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966
  7. RobinHoot

    RobinHoot Miembro frecuente

    Registro:
    29 Oct 2009
    Mensajes:
    181
    Likes:
    1
    Jajajajajaesa imagen vale mas que mil palabras, y pensar que hay politicos en el apra que si valen la pena, pero que siempre han estado postergados y marginados. No hay caso, la corrupción está terminando de destruir al APRA.
     
  8. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,898
    Likes:
    19,205
    negativo >>>>>>> neutral >>>>> positivo
     
  9. San Joy Lao

    San Joy Lao Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2010
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    8
    el Comercio...jaja..otro periodicucho mas, ...
    no habla nada de que no se hizo la reforma del estado.
    no se hizo el plan energetico nacional.
    no se hixo ninguna reforma educativa.
    ni se soluciono el transporte publico.

    se remato mas de lo poco que quedaba
    se regalo el gas de camisea.