Lo mejor en Folk Tecno: Delfin Quishpe

Publicado en 'Música' por Metalzoa, 8 May 2009.

1. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008

Delfin hasta el fin [​IMG]

Te invito a conocer a Delfín Quishpe, que es el furor de internet, con su tema Torres Gemelas, controvertido para algunos, divertido para otros, sentido para algunos ecuatorianos que viven en el exterior.

Delfin Quishpe, cantautor ecuatoriano, oriundo de San Antonio de encalado Cantón Guamote Provincia de Chimborazo, abandona la escuela cuando tenia tan solo 10 años, edad en la cual empezo a desarrollar sus dotes artisticos (increible). En aquella epoca Delfin daba ya sus primeros pasos como cantautor profesional, ya que cantaba en bingos bailables, kermesses y todo tipo de festividades publicas, deleitando a multitudes.

Hoy por hoy, Delfin es un artista de la talla de Ricky Martin, Shakira, Juanes, entre otros.

(tiembla Ricky Martin, Shakira y Juanes)

---

Para conocedores del folk tecno dejo aqui la que creo que es su mejor cancion. Con 3666267 de visitas (reproducciones).

No solo el tema es excelente, las dotes actorales del Delfin este son destacables

Última edición: 19 Dic 2010

2. frankzappa

frankzappa Miembro de plata

Registro:
    27 Abr 2009
    Sin duda alguna, yo diría que Delfín con el tiempo va a convertirse en una leyenda de la música, una inspiración que trasciende al tiempo, comparable a la influencia de Bach, Beethoven, Brahms y Mozart.

Su canción "torres gemelas" es un épico llamado a la compasión mundial, y al mismo tiempo una conmovedora historia de pasión, pasión como sufrimiento por el abandono repentino, brutal, e involuntario, de la persona amada. Cobra más fuerza esta historia al situarse en un contexto controversial, el del choque cultural entre oriente y occidente. Así, su canción conlleva una fuerte pregunta filosófica que hasta los más grandes genios actuales no han podido responder.

La inclusión de una voz sintetizada al inicio no es otra cosa que la intención que tiene de Delfín Quishpe de demostrarnos cómo la tecnología puede deshumanizar la personalidad. No hay ni un sólo minuto gastado en el video.

No sólo hay alimento intelectual en la canción, sino que también se hace un llamado directo a nuestro Creador, un genuino aullido de desesperación: "¡¡DIOS MIO, AYUDAMEEEEEEEEEEEEEEEE!! ¡¡AYAYAYYYYYYYYYY!!". Tal es la genialidad de Delfín Quishpe que éste mismo aullido es utilizado en la música folklórica de la región. En otras palabras, al mismo tiempo se está haciendo una revindicación de los orígenes del hombre andino.

Última edición: 8 May 2009
  3. chicasinboca

chicasinboca Miembro maestro

Registro:
    14 Nov 2008
    El hecho que la música de Delfin Quispe sea alguna especie de folklore (supongo), ello no quiere decir que sea etiquetado como folk-algo. El folklore como música regional u oriunda de un determinado país no tiene mucho que ver con el folk como género propiamente dicho. Y es techno, no tecno.

4. henryperu

henryperu Miembro de oro

Registro:
    13 Ene 2009
    es el Johann sebastian Mastropiero de los les Luthiers

5. estertor

estertor Miembro de plata

Registro:
    28 Feb 2008
    .

compare no crees que ya mucho delfin quishpe y conquistadores posteas por todo lado?

.

6. frankzappa

Registro:
    27 Abr 2009
    El referente teológico "¡¡DIOS MIO, AYUDAMEEEE!!" es a su vez un símbolo de la deseperacion ante tener un Dios Omnipotente y Bondadoso que contempla cómo justos mueren a manos de pecadores. Ante tal aparente contradicción Delfín nos da su opinión: "¡¡NO PUEDE SER!!"

7. Hector Ormano

Hector Ormano Miembro diamante

Registro:
    21 Set 2008
    Dejando de lado esos disque Tecnicismos y disyuntivas de que "no es de tal genero, porque pertenece a otro". A mi me parece un genio incomprendido (y no es ironia ni nada por el estilo) como fenomeno Kitsch es casi fascinante y nunca lo he ocultado.

8. frankzappa

Registro:
    27 Abr 2009
    Finalmente, como un llamado a fortalecer el espíritu humano y la virtud de la perseverancia, Delfín nos conmina: "¡DELFIN HASTA EL FIN!", lo cual al mismo tiempo, tanáticamente, nos hace recordar que en efecto todos pereceremos, de modo que este llamado virtuoso es al mismo tiempo un vehículo que nos transporta de vuelta a encarar la realidad, nuestra efímera existencia.

Inteligentemente, la frase "DELFÍN HASTA EL FIN" está precisamente ubicada al final del video.

9. chicasinboca

Registro:
    14 Nov 2008
    Ya, y su grito de "quién lo hizo y por qué lo hizo" pone en evidencia el descreimiento propio del ciudadano escéptico ante los canales masivos de información y aquello de "no la salvó ni el dinero ni la religión" la verdad universal de nuestra igualdad al momento de morir.

Y BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA

Ahora pongan el video con Mc Hammer, con los Beatles, el mensaje subliminal para que nos devuelvan Arica, su presentación en Viña, en una discoteca en Chile, etc, etc, etc. Y fin del tema.

Fue gracioso en su tiempo.

10. frankzappa

Registro:
    27 Abr 2009
    Mas!! Mas!! Dime mas!!

11. chicasinboca

Registro:
    14 Nov 2008
    Jajajaja. Qué mate de risa. Y conste que, más allá de tecnicismos y disyuntivas de género necesarias para no hablar ni escribir con ligereza, a mí sí me causa algo de gracia el tal Delfín Quispe. Sobre todo el video que Beto le editó junto a Mc Hammer. Lástima la cantidad de comentarios estúpidos en los videos de Youtube.

12. Metalzoa

Registro:
    21 Jul 2008
    Se nota que no sabes apreciar la buena música ¬¬

13. estertor

Registro:
    28 Feb 2008
    .

No me gusta su música porque carece de calidad, sus sintetizadores no son lo suficiente producidos o es de un estudio deficiente, sus letras no son nada fuera de lo común y su canto carece de lírica por tener mala voz.

Solo decía que haces muchos post sobre ese pata, suficiente que lo publiques un par de veces.

Y si sabes de "música" (no letras) pues haber si me instruyes.

Saludos.

.

14. chicasinboca

Registro:
    14 Nov 2008
    Mejor que te instruyan en ortografía, jijiji :biggrin:

Hey, pero eso que dices de los sintetizadores no es tan cierto como para desacreditar a alguien. En su primer álbum, los Belle And Sebastian tienen una canción llamada Electronic Renaissance que tiene uno de los teclados y sintetizadores más misios que he podido oír (propios del estudio no profesional en el que fue grabado) y aún así es lo máximo. Así que no es cosa del instrumento, sino de lo que obtengas de él.

Igual que se muera Del fin :biggrin: (mentira)

15. knivesout

knivesout Miembro de oro

Registro:
    6 Dic 2006

recopntra de acuerdo con la chica sin boca.....Electronic Renaissance es un track demasiado bueno

16. estertor

Registro:
    28 Feb 2008
    .

En eso si tienen razon... los belle and sebastian son otra cosa.... ya moriria porque esten en Lima

.

17. Metalzoa

Registro:
    21 Jul 2008
    Bueno esa es tu opinión y yo la respeto cada quien con sus gustos pero aca tambien hay varios que si gustan de esta música (me incluyo) así que no veo nada de malo abrir un tema sobre este artista. Respetos guardan respetos.

Solo he publicado 1 tema en esta sección de música aparte de este, además yo puedo abrir temas de diferentes artistas, y seguiré abriendo mas temas si es que asi lo deseo ya que este es un foro libre, si te molestan mis temas pues simplemente pasa de largo o repórtame si es que asi lo crees conveniente.

Haber' yo no me considero un "erudito" de la música para instruir a una persona se que muchos de aqui saben mas que yo en términos musicales pues bien por esas personas pero a mi interesa ser uno de ellos tengo otras prioridades.

:hi:

18. Hectorantonio

Hectorantonio Miembro de bronce

Registro:
    1 Jun 2009
    Ya que el Perú se ha convertido en la capital de los grandes espectaculos no estaria demas conminar a nuestros empresarios para traer al laureado y exitoso cantante DELFIN QUISHPE, sin duda aqui llenara el monumental con sus exitos como ¿? uhmmm tiene?

19. Metalzoa

Registro:
    21 Jul 2008
    Como que no. Aqui algunos de sus exitos:

--

Joder, ojala venga Delfin a Lima y si es posible que venga en duo con Los Conquistadores aprovechando que ambos son de Ecuador. Pagaría lo que sea por verlos tocar juntos en vivo :w0w:

Última edición: 3 Jun 2009
  20. Hectorantonio

Hectorantonio Miembro de bronce

Registro:
    1 Jun 2009
    Claro que venga y haga un mano a mano con nuestra diva del youtube la tigresa del oriente..... como telon nuestro internacional Tongo y para animar el espectaculo la Jibaja pa q mande a la m.....da a todo el publico!!!!!!! Seria alucinante

A xX(Wilvan)Xx le gustó este mensaje.