¿Llevar el curso de religion en el colegio, fomenta la interculturalidad?

Publicado en 'Foro Libre' por fenixevil, 28 Nov 2010.

1. fenixevil

fenixevil Miembro nuevo

Registro:
    15 Nov 2010

Segun el ministerio de educacion el curso de religion sera obligatorio en la currricula escolar basica (primaria y secundaria). Ahora que creen ustedes, acaso es una forma de interculturalidad libre??

pa los que no saben:errr::

La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia.
    :wow:

2. Sirio

Sirio Suspendido

Registro:
    15 Feb 2010
    Debria ser un curso opcional. tambien deberian enseñar sobre las otras religiones.

A xebaxtian le gustó este mensaje.
  3. live

live Suspendido

Registro:
    26 Jun 2010
    Deberia estar prohibido en vez de obligarlo ... :plop:

A relámpago le gustó este mensaje.
  4. Pazador

Pazador Suspendido

Registro:
    1 Feb 2010
    Estoy deacuerdo con el comentario anterior, deberia ser opcional, cuando tenga hijos y estos vayan al colegio, ordenare que los exoneren de dicho curso :yeah:

obligatorio?? jaa no permitire q llenen de cuentos de hadas a mis vástagos

Última edición: 28 Nov 2010
    A jjorge y Sirio les gustó este mensaje.
  5. Fernxndo

Fernxndo Suspendido

Registro:
    30 Oct 2009
    yo solo me libre de ese curso en 4to y 5to de sec. era basicamente religion catolica, a la que pertenesco pero que no me importa.

6. amigazo

amigazo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ago 2009
    En realidad en nuestras escuelas lo que se enseña es Religión Cristiana Católica, porque del resto es apenas una pequeña referencia o nada.
    Debería ser un curso opcional para quienes quisieran llevarlo, o mejor que cada iglesia se encargue en sus propios locales parroquiales (salones del reino, mezquitas, etc) de enseñar a sus jóvenes feligreses los por menores de su fe.
    La moral, la ética, el amor a la familia, a la humanidad y los valores en general, son fundamentales en la formación de un menor, pero la religión (o un tipo de iglesia) no es el único medio (ni el absoluto) para poder enseñarlos.
    Obviamente este es un simple comentario sin querer negar ni ofender la fe que pueda sentir cada forista por su respectiva iglesia.

¡Saludos y Buena Suerte!

7. Phawaq

Phawaq Miembro de bronce

Registro:
    18 Set 2010
    No, no es una forma de interculturalidad, porque sólo estarían enseñando (¿imponiendo?) la religión oficial que es la católica. De hecho, el curso está en el Diseño Curricular Nacional, pueden bajarlo y leerlo donde pone Area: Educación Religiosa:

http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/download.php?link=dcn_2009.pdf

Ojalá cuando tenga hijos existan colegios que no lleven ese curso, y si alguien quiere hablar de religión, que sea imparcial y que hable sobre todas las religiones y sistemas de creencias del mundo.

8. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007
    Eh, no, obviamente.

Lo que no me queda claro es si la pregunta va en serio o quieres llamar la atención sobre esa patinada del Ministerio. xD

9. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    quiten esa hora de religion y ponganla en ingles... con el ingles te interculturalizas como todo el mundo... sino pregunten a las suecas.... :biggrin::hi:

A jjorge y xebaxtian les gustó este mensaje.
  10. Char Aznable

Char Aznable Miembro de oro

Registro:
    6 Jun 2010
    masq fomentar la religion catolica lo q hace es que la gnete se aleje y los q no se quedan como ovejas sin cuestionar nada que el profe les diga creyendose los cuentos del viejo testamento

11. Sopor Aeternus

Sopor Aeternus Miembro de plata

Registro:
    18 Jun 2010
    Aquí, en los colegios nacionales se lleva el curso de religión (católica) como imposición y muchas veces ni respetan a los que son testigos de Jehová, cristianos, mormones, etc.

12. rodrigo850950

rodrigo850950 Miembro de bronce

Registro:
    25 Ene 2010
    Ay la religion catolica, cuando no'?
    No lo pongan obligatorio, mas bien opcional. No tiene sentido que nos inculquen de una de miles de formas para aprender moral, etica, la vida en sociedad.

13. lordcaos666

lordcaos666 Miembro de oro

Registro:
    25 Ene 2008
    en ese curso, no hcía mucho, todo hablar sobre Dios, la iglesia y referentes; una pérdida de tiempo en la mayoría del caso, con excepcion d euan evzn, en que al menos nos eneeño un hermano que al menos reconocio las atrocidades que hizo la iglesia

deberái ser opcional o reemplazado por algo más útil

14. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    En el colegio enseñan el curso de religión católica pero cuando esos alumnos van a misa no saben ni los cantos,ni saben las partes de la celebración,no saben cuando pararse o sentarse,en fin...si no saben eso tan elemental imagínense lo demás.
    El curso de religión es anticonstitucional y si alguien tiene algún tipo de acercamiento con otras iglesias debería sugerir que presenten una demanda ante el Tribunal Constitucional.

15. lordcedric

lordcedric Miembro de plata

Registro:
    22 Dic 2009
    Obligatorio o no, nadie le da importancia, la mayoria de los que lo estudiamos nisiquiera recordamos una clase, solo estudiamos para aprobar examenes, la verdad, que deberia ser opcional, hay mucha gente no participante de la religion catolica y ellos tienen distintos puntos de vista, discordantes con las teorias q nos enseñan, y los he visto manifestarse...

A Lucatino le gustó este mensaje.
  16. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Una manifestación estudiantil sería inédita pero efectiva.Ojalá los municipios escolares del país se pusieran de acuerdo para hacer una protesta en conjunto y pedir que el curso de religión sea retirado de la currícula.

17. Dragonl3lood

Dragonl3lood Miembro diamante

Registro:
    20 Ago 2009
    deberian enseñar economia enves de religion

18. Hitokyry

Hitokyry Miembro de plata

Registro:
    1 Abr 2007
    Yo tengo entendido que es opcional, pues tengo un paciente que es Cristiano y el me cuenta que no estudia Religion pues, y eso si lo recuerdo, yo de niño estudiaba con amigos que son mormones y ellos no estudiaban religion.

sALudos

19. Kartash101

Kartash101 Miembro maestro

Registro:
    29 Jun 2008
    A mi me obligan a estudiar Religión, me molesta ... ¿ Por qué ? No porque yo solo sepa decir "NO EXISTE UN DIOS" pues no, yo no creo en él pero no niego su existencia y mucho menos rechazo la opción de aprender un poco más de otras religiones, lo que me molesta es que mi profesora me hace la vida imposible por no creer en él, si no fuera por eso yo feliz estaría creo . Pero ellos tienen la mente completamente cerrada a opciones diferentes y ... bueno, al menos la mía, me odió el año entero por no ser religiosa .

He optado por pedirle a mi mamá hable con alguien allá para que yo pueda ser exonerada de esa clase .

Última edición: 28 Nov 2010
  20. Diego.M

Diego.M Suspendido

Registro:
    9 Oct 2009
    deberian insinuarlo dentro de dos horas de filosofia semanal

A kamikazeuni le gustó este mensaje.