Llanto por la ortografía

Publicado en 'Literatura' por yeshua82, 1 May 2011.

1. yeshua82

yeshua82 Miembro maestro

Registro:
    6 Ago 2007

«Estamos en un momento crítico», alertan desde la RAE. Todas las pruebas diagnósticas indican que los estudiantes españoles escriben cada vez peor. «La situación es preocupante»

Si los jóvenes «catean» en política y cultura general, como demostró hace una semana ABC, no podía faltar en el vasto océano de la ignorancia de las nuevas generaciones la falta de dominio de la ortografía. La mayoría de los profesores coincide: los estudiantes españoles cada vez escriben peor, con el matiz de que las carencias abarcan varios aspectos: las burradas ortográficas propiamente dichas, la pobreza expresiva, las incorrecciones gramaticales y, ahora, la evidencia de que a muchos adolescentes les importa un rábano saber si «exhaustivo» lleva o no hache intercalada. Eso en las redes sociales no penaliza y, además, si necesitan saber la grafía correcta, ya la buscarán en Google. No se trata del esnobismo intelectual de Juan Ramón («”Cójelo” en tu sinrazón») ni de la rebeldía provocadora de García Márquez cuando propuso liquidar la norma, sino de indolente indiferencia.

La Real Academia Española está detectanto que existen motivos de inquietud «no sólo por la ortografía, sino también por la cultura en general, por la lengua, por la escritura... Estamos en un momento crítico», evalúa Salvador Gutiérrez, el académico de la RAE que ha coordinado la nueva Ortografía, recién publicada. «Todas las pruebas diagnósticas indican que la situación es preocupante -abunda-, y los profesores que están en las aulas nos lo dicen también. Y no debemos conformarnos con que las autoridades manifiesten que esto es producto de la sociedad en la que vivimos, que es una sociedad cambiante. Se debería hacer un análisis objetivo, no catastrofista ni apocalíptico, de cómo estamos y cómo estábamos, porque no ha habido evaluaciones serias de si las reformas educativas han funcionado o no. La educación es una cuestión de Estado, y en ella debemos ponernos todos de acuerdo. Pero, desgraciadamente, no es así».

Mas sobre el tema: ***

2. zhein777

zhein777 Miembro de bronce

Registro:
    17 Feb 2011
    que exterminen a todos los "amixers":D

A betybop17 y Nibiru les gustó este mensaje.
  3. Jazjaz

Jazjaz Miembro maestro

Registro:
    17 Ene 2011
    Esto va a causar una gran alarma en el foro. :D

A Nibiru y zhein777 les gustó este mensaje.
  4. Raggamuffin

Raggamuffin Miembro de bronce

Registro:
    26 Abr 2011
    Qué horror, cuanta bajeza.

5. velkan9

velkan9 Suspendido

Registro:
    11 Ene 2011
    como dañan el idioma castellano , pero en el ingles tamb le estan haciendo algo parecido en menor proporcion claro.

6. Aquamántico

Aquamántico Miembro frecuente

Registro:
    11 Abr 2011
    ¿qué tienen que ver los estudiantes españoles aquí?

7. Wezleysk8

Wezleysk8 Miembro de bronce

Registro:
    9 Dic 2009
    !Ese tio es un jilipollas!

A Deshabitante le gustó este mensaje.
  8. sephia412

sephia412 Miembro de oro

Registro:
    29 Mar 2011
    :ptm: que tienes en contra de los "amixers"

A Soeren le gustó este mensaje.
  9. zhein777

Registro:
    17 Feb 2011
    aparte de que destrozan gravemente la escritura castellana, nada en realidad, solo estaba contribuyendo con el tema¬¬

10. sephia412

sephia412 Miembro de oro

Registro:
    29 Mar 2011
    :plop: No sabía que hablar mal de las personas era contribuir con el tema, en fin :chau:

A zhein777 le gustó este mensaje.
  11. zhein777

Registro:
    17 Feb 2011
    me equivoque con el like
    solo un consejo hay cosas que te las tienes que tomar en serio y otras no, tienes que saber diferenciar una de la otra, a eso se le llama criterio
    no saques conclusiones apresuradas de los comentarios o las personas

12. yeshua82

yeshua82 Miembro maestro

Registro:
    6 Ago 2007
    Queiro explicar del por que este tipo de post en este lugar, creo saber escribir una palabra es lo mas basico antes de empezar a escribir algo, y saberla utilizar, ayuda a un mejor entendimiento, asi que no estoy para nada lejos del tema en relacion, asi tambien creo que los visitantes de esta parte del foro pueden dar fe de lo que digo.
    Si bien la noticia esta basada en un estudio hacia los jovenes españoles, no creo que seamos muy diferente a estos, ya que tambien he visto mucho de estos errores aqui, en las redes sociales y cuando hablamos por msn. y si tambien me incluyo yo.

13. Satie_

Satie_ Miembro de plata

Registro:
    6 Set 2010
    Bueno, si el internet es un fenómeno mundial, habrá que tomar cartas en el asunto y no seguir con el mismo sistema educacional que se tenía hace 1 siglo atrás (o siendo menos malos, hace ya varias décadas atrás).
    No se ha tomado la importancia del caso, al punto de haber llegado a lo que se menciona en la noticia. Mucha alarma, no sé cuánto tiempo se necesitará para poder reducir de algún modo ese porcentaje, porque la RAE luego tendrá que hacer cambios anuales sobre sus reglas ortográficas, y eso seríalo menos idóneo.

Última edición: 1 May 2011
  14. MasterShake

MasterShake Miembro diamante

Registro:
    30 Set 2007
    En todo caso, son los profesores lo que no son capaces de inculcar en los estudiantes el interés en la ortografía. Digo, ¿para qué les sirve si al final pueden comunicarse y hacerse entender? Habría que plantear el asunto desde otro ángulo, porque si la ortografía no responde a nada práctico, es más que seguro que los estudiantes la tomarán cada vez menos en cuenta.

Quizá la deficiencia viene porque no leen ni escriben demasiado y esto viene del hecho de que no les gusta pensar. No obstante, he conocido casos de gente que tiene ideas bastante interesantes y las expresa de forma adecuada, aunque su ortografía sea horrible. No creo que haya que llorar tanto, esta situación es una oportunidad para poner en jaque a la ortografía y pensarla mejor.

Última edición: 1 May 2011
    A Satie_ le gustó este mensaje.
  15. Seb

Seb Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    No hace falta ir a España para observar lo mal que escriben las generaciones actuales, sólo necesitas leer la mayoría de temas y comentarios en el foro. Es lamentable.

Concuerdo con MasterShake, a las nuevas generaciones les falta leer.

16. grafeno

grafeno Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2010
    Para abrir un tema sobre ortografía, por lo menos debería empezar por colocar tildes, de lo contrario, parece un juego sarcástico.
    (Sí, ya sé, el teclado no lo permite.)

17. Seb

Seb Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    :questions:...tal vez me este saliendo del tema, pero lo que comentas en el spoiler me ha recordado una duda que tengo sobre los teclados en espanhol, tal vez tu o algun otro usuario puedan absolverla:

Hay muchos que se excusan de no poder tildar las vocales porque escriben desde una laptop. Tal es mi caso en este momento (hay otros comentarios que los escribo desde la oficina, con un teclado convencional, para el que he memorizado y uso codigo ASCII). Sin embargo veo que, no obstante, utilizan la virgulilla sobre la letra "enhe" (que, como ven, tampoco tengo en este teclado). Entonces, si su teclado tiene "enhe" (al ser un teclado para el idioma espanhol), no deberia tambien tener tilde? :errr:

Última edición: 3 May 2011
  18. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Deberías empezar por aprender tu idioma antes de escribir en inglés: In the moon es incorrecto y mejor no digo su traducción al español por evitar las citas que vendrán luego de este post, en fin, lo correcto es decir On the moon , eso te lo enseñan en el nivel básico de cualquier instituto o en cualquier colegio que dicte el idioma .

----- mensaje añadido, 03-may-2011 a las 23:15 -----

Es simple , el tema se presta para que todos nosotros grandes conocedores de nuestro idioma y su correcto uso hagamos gala de nuestro nivel académico y le demos un par de cachetadas a esos ignorantes del demonio , claro está todo ello sin olvidarse de que para criticar es solo necesario ingresar a la sección “literatura” por única vez puesto jamás se nos pasaría por la cabeza comentar más libros que los que me mandaron a leer en el colegio y hasta ahora no vuelvo a leer pues ellos son los ignorantes y yo el académico ofuscado .

A Patrickma10 le gustó este mensaje.
  19. aliz

aliz Miembro de plata

Registro:
    23 Oct 2009
    Ea, ahora todos lloran.

En fin. Me causa gracia que la RAE alerte sobre el " momento crítico", siendo ellos quienes a las finales aceptan las palabras nuevas o mutadas y hacen la reforma en sus diccionarios. Bueno, si del lloriqueo se hace poco, quedaría esperar en tal caso cuánto tiempo más se van a tomar para aceptar el nuevo lenguaje que se está reproduciendo de manera significativa en aquellos medios.

Esto importa muy poco, pero aprovecho la información que un amigo acaba de ofrecerme sobre el curioso intercambio de letras entre sus compañeros de juego.

pájinas libres, dicen.

Última edición: 4 May 2011
  20. Cayo

Cayo Miembro maestro

Registro:
    5 Jul 2010
    El que está incorrecto eres tú, on the moon se usa para denotar posicion sobre una superficie, no creo que ella se refiera con "ubicación:In the moon" que se encuentra parada sobre un crater o al lado de la bandera americana. Asumo que ella se refiere a la conocida frase "estar en la luna" en un sentido figurado por lo cual el uso de in es correcto. Esto se deduce con contexto y sentido común que se aprende poco a poco, y también modales.

En cuanto al tema del hilo, este fenómeno no es nuevo y, en mi opinión, es más una anécdota. No se puede obligar a las personas a que escriban correctamente, como tampoco se puede obligar a las personas que hablen o se comporten correctamente. Cada uno tiene derecho a escribir como quiere siempre y cuando no perjudique a los demás.

Y sobre el teclado sin ñ y tildes, vaya a panel de control en sus computadoras, escojan la opción Teclado y pueden cambiar el idioma a español.