"Literatura" Musical: Libros, Revistas, Ensayos, etc

Publicado en 'Música' por botonazul, 1 Jun 2010.

1. botonazul

botonazul Miembro de plata

Registro:
    9 Oct 2008

Casi tanto como escuchar música, me gusta leer acerca de ella lo más que pueda. Aunque no siempre esté de acuerdo con algunas opiniones que leo en algún libro o ensayo al respecto, es muy gratificante conocerlas y saber datos, hechos, etc o simplemente anécdotas y experiencias.

Así que abro este tema para recomendar algunas lecturas que pueden servir para conocer más el mundo que vive entre tus audífonos :) O también para mencionar aquellas publicaciones que queremos leer pero por algún motivo no podemos.

Por ejemplo ésta:

Club 45: 90 Canciones De La Era Pop Para Mods Y Jetsetters (2010)

He querido leerlo apenas supe de él hace unos meses mediante el foro de Hipocondria Mods y hace unos días por fin salió a la venta. Quién mejor que el autor para explicar de qué va el asunto:

Es sorprendente ver cómo un artefacto como el single, que nació para ser objeto de consumo en los 60, no sólo ha sobrevivido al paso del tiempo sino que se ha convertido en uno de los más claros referentes de una era que sucumbió ante los encantos del pop y la moda juvenil. El disco de 7 pulgadas simboliza lo efímero, lo intrascendente, incluso lo barato y, sin embargo, tiene un encanto que no han sabido superar otras manifestaciones de cultura popular. El single fue el vehículo perfecto para la “globalización” del fenómeno beat, que apareció en Inglaterra a comienzos de la década y que, como una epidemia, se extendió por los cinco continentes. Alejandro Diez Garín, antes líder de Los Flechazos y ahora al frente de Cooper, desempolva su colección de discos y memorabilia sixties para ofrecernos 90 canciones imborrables. 90 porque es el doble de 45, y a 45 revoluciones por minuto giraban estos sencillos en tocadiscos de todo el globo. 90 porque los singles tienen dos lados y muchas veces era en la cara B donde los artistas podían esquivar la dictadura del éxito inmediato y desarrollar sus ideas más avanzadas en sonido y estilo. Este libro, repleto de anécdotas, detalles y evocadoras imágenes, es imprescindible para fanáticos de los sesenta y amantes de la música en general. Un apasionante viaje por los clubs, los estudios de grabación y las calles que frecuentaron los protagonistas de la explosión beat, los lugares y las canciones donde se esconden las auténticas raíces de la cultura pop.

Lo malo que mandarlo pedir (ya pregunté) sale como 50 euros :cray: Ojalá alguna librería importe algunos ejemplares. Para saber cuáles son esas 90 canciones, entrar acá.

Otro que recomiendo harto es éste:

Revista Hechos Mundiales - Jazz (196?)

Pertenece a una serie de especiales editados entre 1967 y 1970 por la revista Hechos Mundiales en la que tocaban y ampliaban temas especialmente históricos. Son casi 70 páginas llenas de datos y definiciones. La compré a pocos soles hace años en algún lugar del Centro De Lima, cuando escuchaba mucho más pegado que ahora a éste género. Que no incluya casi nada de mi jazzista favorito (Chet Baker) no importa, el número es bastante didáctico. Tiene hartas fotos y abarca vertientes como la big band, el cool, el bebop, el hardbop, etc además de contener la historia de los exponentes más sobresalientes y varios datos técnicos musicales acerca del nacimiento del Scat o de las formaciones y lugares históricos. Hace poco lo vi por ahí así que todavía pueden conseguirlo.

Hay infinidad de publicaciones recomendables Si alguien sabe de más, éste es el tema para comentarlo. Sino ya postearé solito acá :cray:

Última edición: 2 Jun 2010
    A keAne000 le gustó este mensaje.

2. Reloj

Reloj Miembro de plata

Registro:
    7 Jun 2007
    Mmm, me gusta mucho leer sobre jazz y blues. Pero también otras cosas mas mainstream. Como este libro sobre el Metal, que estoy releyendo:

3. RATED_RKO_53

RATED_RKO_53 Miembro de plata

Registro:
    17 Dic 2008
    Manya ese librito His Infernal Majesty no lo "tenía", buen dato :yeah:

4. botonazul

Registro:
    9 Oct 2008
    El chiste es que hablen un poquito más de él ps (autor, número de páginas, año, etc) citando alguna web, no importa ¬¬

Éste es otro que quiero leer completo. Un amigo lo tiene y apenas si pude leer unas cuántas páginas :(

Greg Pato - Grunge Is Dead: The Oral History Of Seattle Rock Music (2009)

Copiado del comunicado de prensa:

Nunca antes un libro ha tratado de examinar la escena en su conjunto. Jeff Ament (bajista de Pearl Jam) dice: “Por fin un libro sobre los primeros años de nuestro pequeño mundo en Seattle. No puedo esperar a escuchar las diferentes perspectivas de la gente que realmente estuvo ahí, y no a los llamados expertos”.

Tomando la forma de una historia oral, el tomo contiene cerca de 130 entrevistas originales realizadas para el libro durante un período de tres años. Fuera de las entrevistas que se incluyen, la mayoría de las entrevistas se publican aquí por primera vez. Algunas de estas entrevistas originales son:

- Eddie Vedder, Pearl Jam
    - Jeff Ament, bajista de Pearl Jam / Mother Love Bone
    - Kim Thayil, Soundgarden
    - Susan Silver, Soundgarden / Manager de Alice In Chains, ex esposa de Chris Cornell),
    - Duff McKagan, Guns N ‘Roses
    - Jerry Cantrell y Sean Kinney, Alice In Chains
    - Nancy McCallum, madre de Layne Staley
    - Mark Arm, Mudhoney
    - Chad Channing, Nirvana
    - Jack Endino, productor de Nirvana / Soundgarden / Mudhoney
    - Charles Peterson, fotógrafo.
    - Bruce Pavitt y Jonathan Poneman, fundadores Sub Pop Records.

Grunge Is Dead comienza con una retrospectiva de los años 60’s y 70’s donde explica el aumento de la escena musical en Seattle. Además, un gran número de fotografías inéditas en color y blanco y negro se visualizan a lo largo del libro. El resultado es la más completa historia del grunge de primera mano. Grunge Is Dead permitirá a los aficionados del rock descubrir un singular capítulo en la historia de la música, a través de las experiencias de las personas que estaban realmente ahí.

Greg Prato proviene de Long Island, Nueva York, periodista que ha trabajado en All Music Guide, Rolling Stone.com, Billboard.com, Classic Rock Magazine y Record Collector Magazine. Ha entrevistado a músicos de rock a través de los años, incluidos los miembros de Metallica, Kiss, Jane’s Adicción, The Ramones, The Red Hot Chili Peppers, entre otros. Ha publicado, además, un libro acerca de Blind Melon.

Última edición: 1 Jun 2010
  5. Enemy

Enemy Suspendido

Registro:
    2 May 2010

tengo 4 de estos... son mi tesoro....!!!

6. fijomesuspenden

fijomesuspenden Miembro de plata

Registro:
    24 Dic 2009
    este libro esta en algodon:

7. Rooster

Rooster Miembro maestro

Registro:
    8 Abr 2010
    Qué buena, me había olvidado de la "literatura" musical, me daré una vuelta por el centro forradazo.
    Lo único que hace 15 años juntaba con mi primo eran los kerrangs:

Última edición: 3 Jun 2010
  8. knivesout

knivesout Miembro de oro

Registro:
    6 Dic 2006
    me hicieron recordar cuando hablaban del "5 decadas del rock" de Eduardo Lenti..no los he leido, pero tuve la oportunidad de ojear uno...donde hablaba justo de las riot grrrl y no recuerdo que más...creo era ya toda la onda grunge y creo algo de post punk también.....en fin....pero antes escuchaba que eran recomendables esos libros .

9. botonazul

Registro:
    9 Oct 2008
    Yo tengo ese libro de los Rolling Stones en el Perú. Me costó 4 mangos fuera de San Marquitos y es bastante ameno. Empieza por narrar las andanzas de Keith Richards, Mick Jagger, Anita Pallenberg y Marianne Faithfull en el centro de Lima y luego en Ancón a fines de los 60. Luego hace un recuento año tras año de los hechos más sobresalientes de los Rollings Stones como grupo o individualmente hasta llegar a comienzos de los 80 que es cuando Mick regresa a Perú, específicamente la selva, como parte del equipo de filmación de Fitzcarraldo (no aparece en el montaje final pero por ahí en los extras del dvd creo que sí) Luego están las entrevistas a limeños "ilustres" que se relacionaron con ellos. La conversa más entretenida debe ser la de Monique Pardo y la más curiosa la de Yola Polastri.

Otro que recomiendo es este:

Ian McDonald - Revolución En La Mente (1994)

Que un crítico como él, quien se había distinguido también por su estudio del compositor Dmitri Shostakovich, haya hecho lo mismo (de manera todavía más exhaustiva) con los Beatles dice mucho de la importancia y valía que la banda tuvo y tendrá desde los 60. Más allá de gustos personales, es un certero golpe a los que siguen restándole valor y calidad. No es mi caso. Y precisamente porque me gustan desde pequeño es que éste libro me resulta harto emocionante. Es una disección de la totalidad de sus grabaciones tomando en cuenta aspectos artísticos, históricos, sociales como también las coyunturas personales, avances técnicos y la relación con otras bandas. Dejando de lado uno que otro error (¿todo el pop de los 80/90 es vacuo?), es interesante la opinión crítica que tiene del hippismo y el lugar que le da a cada beatle según sus logros dentro de la banda (siendo Paul el más beneficiado y con toda justicia). Con tales datos, sentarse con estas 350 pçaginas a prestar total y diferente atención a cada una de las canciones que menciona fue una de las mejores sensaciones que he tenido nunca.

Otra recomendación (L)

Nick Hornby - Alta Fidelidad (1995)

A este libro le tengo harto camote. Si la peli es adorable, el libro lo es todavía más. Además de más sincero e inteligente. Engañosamente superficial, bajo la prosa fluída y coloquial hay un punto de vista bastante crítico respecto a las relaciones de pareja y de cómo, debido a nuestro infantilismo, echamos a perder lo poco valioso que de verdad tenemos. Cualquier persona que lea esto (especialmente si es hombre) sentirá vergüenza ajena más de una vez, precisamente porque se puede reconocer en las cojudeces que hace el protagonista. Especialmente los que gustamos mucho de la música.

Texto sacado de la web:

Rob Fleming está a punto de cumplir treinta y seis años y tiene una tienda de discos antiguos en el norte de Londres donde sólo vende vinilos. Su negocio, destinado a un público de serios coleccionistas de frivolidades, está siempre al borde de la bancarrota. Y Laura, su última novia, le ha dejado. ¿Será porque Rob parece empeñado en prolongar su adolescencia hasta la decrepitud o, como piensa él, porque su colección de discos y la de Laura eran incompatibles? Para consolarse, Rob se refugia en la compañía de Barry y Dick, sus cómplices en la tienda, y juntos hacen innumerables listas de los top del pop: las cinco mejores películas, los cinco mejores episodios de «Cheers»... Y también comienza a salir con Marie, una cantante americana. Pero de pronto reaparece Laura. Y aunque Rob creyera al principio que esa ruptura no estaba entre las más cruentas de su vida, muy pronto comenzará a hacerse preguntas arduas sobre la familia, la monogamia, el amor y la madurez. ¿Será que por fin va a descubrir que también hay vida, y música, después de la adolescencia?

«Es extraño que un libro tan divertido sea a la vez tan agudo en su visión del sexo y la masculinidad, la memoria y la música» (The New Yorker)

Última edición: 4 Jun 2010
  10. sagitario178

sagitario178 Miembro diamante

Registro:
    11 Dic 2009

ahi esta tio , hasta ahora se me pasa comprarlo , pero lo haré pronto
    tros más de rock en el Peru

- Pedro Cornejo "Alta Tensión: Los cortocircuitos del rock peruano" Ed. Emedece
    - y este

demás revistas de musica en general e instrumentos de otros paises lo encuentran en quilca , o tambien en la sala de arte y literatura en la biblioteca nacional(abancay - aúnque no se si es que sigan):hi::hi::hi:

11. TheFoolOnTheHil

TheFoolOnTheHil Miembro de bronce

Registro:
    22 Oct 2009
    Un libro. Bueno el último que compré "The Beatles : ARCHIVOS INEDITOS".

Me gusta porque la cronología es completa. No te hace mucho problema a lo que se refiere las fechas de los lanzamientos de los singles , lp's , etc ya sea en EE.UU o Inglaterra ya que se menciona al mismo tiempo, inclusive del 72-2001 se puede comprender fácil. Incluso salen las fechas en las que llegan a los principales puestos de una lista. Lo que no me gusta es la última foto (Paul):( Pero bueno, reacción a la muerte de Harrison :(

El libro en sí no profundiza a lo que problemas se refiere , pero toca paso a paso. Se puede decir que se va de lo general hasta los más pequeñísimos detalle y ni hablar de las fotografias :yeah: Mayoría inéditas.

La parte "The long and winding road" es mi favorita. Aparte de la época beatles , tambien toca la post-beatle. Y creo más en Wings. Una de mis fotos favoritas, es una de Paul (vestido como Buddy Holly) con Linda.

12. botonazul

Registro:
    9 Oct 2008
    Hoy conseguí éste libro. Luego de verificar por web que ya casi no quedaban y de visitar el Crisol de La Marina, el del Óvalo Gutierrez pude comprarlo finalmente en el Crisol de Chacarilla. Toda una chambaza (encima con este calor, ptm) que ha valido la pena. Son casi 300 páginas dedicadas a desmenuzar la historia del rock peruano desde el 57 hasta el 75, aprovechando cuando detalle fue posibe de averiguar para el auotr y de paso tumbarse así unos cuantos mitos (que los Saicos crearon el punk, que todo acabó por culpa de Velasco, y demás huevad.as)

El contenido del libro es el siguiente:

I. Arrojando la primera pieda
    Intro: La casa del padre
    Hacia la era de acuario
    La formación de una geografía sonora

II. Garage y beat
    Los Saicos
    Los Golden Boys
    Saicos reprise
    Prehistoria de Los Shain's
    Drag's 5 tag
    Los Shain's
    Los Dolton's
    Los Belking's
    Jean Paul "El Troglodita"
    Los York's

III. Psicodelia y rock pesado
    New Jugler Sound
    Laghonia
    We All Together
    Trafic Sound
    Los Mad's
    Los Holy's
    Telegraph Avenue
    Tarkus
    Telegraph Avenue reprise
    El Álamo
    The (St. Thomas) Pepper Smelter
    Pax
    El Humo
    El Pólen

IV. Fusión y fuga
    Los Señores Del Trópico
    Black Sugar
    Desde la provincia
    Cumbia y psicodelia
    Coda: El final de una era

Bonus:
    Fuentes narrativas
    Documentos
    Discografía

En resúmen, un libro harto recomendable para todo aquel interesado en lo que se hizo por aquí en esos años. Un libro que además voy a compartir con mi viejo, que llevas contándome de todo esto desde ya no sé cuándo. E que lo haya buscado tanto por varios lados me hace pensar que la tirada de 1000 ejemplares está a punto de agotarse.

Ése lo compré en la feria del Libro de Lima-Norte en Megaplaza este año. Es bien paja, no por la información (en la que hay más de una idea cliché) sinoi por las señores fotos que hay en él. Y no está tan caro como parece (el libro de arriba me costó más =/ )

13. last_to_know

last_to_know Suspendido

Registro:
    12 Ago 2009
    yo ayer pude conseguir el libro FAITH NO MORE : THE REAL STORY,pero en pdf, igual pienso comprarlo en amazon.

14. botonazul

Registro:
    9 Oct 2008
    Diez páginas más y termino de leer esto:

Está recontra interesante. El libro consta de 10 ensayos divididos en 3 apartados: La nueva música, The Beatles, The Rolling Stones.

Hay harto disparate, pero es fácil para uno decirlo ahora que ha pasado tanto tiempo, por lo que deben leerse en contexto, ya que fueron escritos entre los años 66 y 68, es decir, en el mismo momento en que todo esto sucedía. Por lo que a veces, como dije, patinan feo pero también hay ocasiones en las que el tiempo les ha dado la razón a varias de las afirmaciones o sentencias aquí incluídas como parte de las conclusiones.

Un libro (200pp) que he disfrutado bastante y que recomiendo leer si tienes la oportunidad. Me costó dos soles, en un tugurio de libros de segunda en Quilca.

15. botonazul

Registro:
    9 Oct 2008
    18 años después, por fin traducen este libro. Ya lo he leído, con pérdidas ya que mi inglés no es muy fluído. Pero aún así luego de hacerlo queda claro por qué fue, es y será un grupo importante. También queda claro por qué JAMÁS van a reunirse de nuevo. Así que a conseguir esta edición como sea, que justo sale para navidad y fácil se agota :cray:

http://jenesaispop.com/2010/11/30/m...za-rota-la-historia-definitiva-de-los-smiths/

"Los Smiths formaron parte de la nueva ola del pop, pero también se divorciaron de su filosofía y rechazaron su superficialidad. Ellos también apoyaron el regreso de la canción pop bien elaborada, se hicieron llamar un grupo y no una banda, condenaron la chillona imaginería spandex del cock-rock de los años setenta y el no menos trasnochado, incoherente y antimelódico estrépito de tres acordes del punk puro. Lo que ellos ofrecieron y formularon fue una intrigante fusión de valores nuevos y viejos. Formalmente parecían nada menos que un grupo beat de principios de los sesenta: la clásica formación compuesta por voz, guitarra solista, bajo y batería. Pero no eran unos simples imitadores de los Beatles, como podían serlo The Knack, ni acababan de encajar en la categoría de pop ligero e ingenioso de los Tourists, Orange Juice y Aztec Camera”.

Así describe Johnny Rogan a los Smiths en la famosa biografía que escribió sobre la banda en 1992 y que al fin se publica por primera vez en castellano de mano de T&B Editores. Seguramente sus fieles estén aburridos de darle vueltas a la edición original en inglés, así como al resto de libros que Johnny Rogan ha escrito sobre los discos de los Smiths y Morrissey en solitario; pero es la primera vez que el gran público puede sumergirse en nuestro idioma en detalles imprescindibles para cualquier fan, como el tipo de luz que la banda escogió para crear una atmósfera de grabación adecuada para ‘How Soon Is Now’, el cambio sustancial que sufrió la a la postre mítica intro de ‘This Charming Man’ o el número de guitarras contenidas en ‘What Difference Does It Make?’ (una pista: son más de una decena).

Muchos de los episodios más famosos de la historia del grupo aparecen en el libro, como sus accidentados conciertos y canceladas giras, el miedo de Morrissey a volar, el concierto en Madrid, la radicalidad política de su único número 1, el álbum ‘Meat Is Murder’, la relación amor-odio con Geoff Travis de Rough Trade o las mil y una polémicas desde sus inicios por sus letras supuestamente racistas y pedófilas. Sin embargo, donde brilla el libro especialmente es en la excelente labor de documentación en torno a la infancia y a la adolescencia de Morrissey, donde el autor, famoso por aislarse completamente de su vida privada para escribir sus libros y hacerlo a menudo sin encargo y por su cuenta, consigue hablar con muchos de sus amigos y familiares.

Pasando por alto un insufrible primer capítulo sobre la historia de Irlanda, innecesario incluso recordando que Morrissey llegó a decir “La desgracia del atentado de Brighton es que Margaret Thatcher haya salido ilesa”, tras un atentado mortal del IRA, ‘La alianza rota’ no se queda en señalar que Morrissey era el típico raro del instituto que no necesitaba amigos para nada. Se habla en profundidad de muchas de sus canciones favoritas de la infancia (‘Bobby’s Girl‘ de Susan Maughan, ‘My Old Man’s A Dustman‘ de Lonnie Donegan, ‘World’s Loneliest Man‘ de Vince Eager, por supuesto los éxitos de Sandie Shaw, con la que terminaron regrabando ‘Hand In Glove’…), llegando a una pasión casi enfermiza por los New York Dolls, que le llevó a escribir y publicar un pequeño libro sobre ellos años antes de hacerse famoso.

El sentido del humor, el paso a la acción muy lejos de cualquier conformismo y la arrogancia de Morrissey han marcado su carrera, por lo que sus cartas al NME en los 70 o sus artículos como columnista en Manchester, aquí reproducidos en parte, son de lectura obligada. Sobreviviendo en un instituto de maleantes, Morrissey tenía tiempo de dirigirse al New Musical Express para escribir cosas como esta: “Hoy he comprado el disco del año. Creo que puedo decir esto sin tener que esperar cartas diciendo que no sé de lo que hablo. El disco es ‘Kimono My House’, de los Sparks. Lo he comprado por el sencillo. Todos los temas son buenísimos, aunque debo destacar, por orden de calidad, ‘Equator’, ‘Complaints’, ‘Amateur Hour’ y ‘Here In Heaven’”, para burla inmediata del redactor del NME.

Su fanatismo hacia los New York Dolls (“Me parece muy divertido que se compare a los Dolls con nulidades tan notorias como los Ramones y los Sex Pistols”, llegó a decir) o hacia Patti Smith desde que esta publicara ‘Horses’, nos van acercando hacia la creación de los Smiths, donde el autor ofrece interesantes puntos reflexivos que no se quedan en lo anecdótico. Gracias a este libro podrás enterarte de que Linder se puso un traje de carne 30 años antes que Lady Gaga o de que la versión final de ‘Reel Around The Fountain’ no fue todo lo perfecta que debió para abrir el primer álbum de los Smiths, pero Rogan va más allá al hablar, por poner un ejemplo, sobre lo que los Smiths significaron para la liberación masculina, al margen de la imagen conservadora de los tradicionales grupos del rock, y sin las “espesas capas de maquillaje” de gente como Boy George o el descaro homosexual de los Communards.

‘La alianza rota’ sólo decepciona cuando observas, impotente, que las 334 páginas de que consta se van acabando en tus manos y apenas se ha llegado a ‘The Queen Is Dead’ y el deterioro de la relación entre Morrissey y Marr sólo se ha tratado de pasada. No es un fallo tan garrafal que Johnny Rogan no fuera capaz de llegar al cantante, que dijo sobre este libro, sin haberlo leído, que esperaba ver a Rogan “muerto en una cuneta de la M3″. La ausencia de Morrissey como entrevistado no hace sino aún más atractivo su carácter esquivo e imposible, algo casi imprescindible para seguir amando sus canciones; pero sí se echa en falta más detalle sobre los hechos que llevaron a Johnny Marr a abandonar la banda, primero de manera temporal, “de vacaciones”, y después de forma definitiva, para sorpresa y dolor de Morrissey.

A menos que quieras pensar que los Smiths se separaron porque Morrissey quería hacer versiones de Cilla Black y Johnny Marr no, cosa harto improbable, como el libro deja caer, sigue quedando un gran vacío documental sobre la razón por la que empezaron a deteriorarse las cosas. Al final, aparecen citas sobre Morrissey responsabilizando al NME de publicar el titular “Los Smiths van a separarse” cuando simplemente hacía unos meses que no se hablaban y precipitando los acontecimientos al provocar graves malentendidos en la banda (“NME lo fastidió todo. Tiene una gran responsabilidad en la ruptura de los Smiths. Me enfadé con ellos. Exhibieron el ataúd cuando el cadáver no se había enfriado aún. Yo estaba traumatizado, y su actitud no ayudó. Publicaron un montón de mentiras sobre Johhny y yo, y de repente nos vimos superados por los acontecimientos”); pero no deja de ser otra manera de escurrir el bulto. A pesar de esta pequeña deficiencia (que da título al libro), el grueso está reconocido como uno de los mejores trabajos biográficos sobre grupos de la historia y no dudes que te dejará deprimido, a las puertas de 2011, porque se han separado los Smiths.

:cray: :cray: :cray: :cray: :cray:

Última edición: 2 Dic 2010
  16. botonazul

Registro:
    9 Oct 2008
    :wow:

http://www.pomonauk.com/books/stuartmurdoch/index.php

Stuart Murdoch ha sacado un libro llamado ‘The Celestial Cafe’ que recopila sus diarios entre 2002 y 2006. En él habla sobre la grabación y las giras de presentación de los discos ‘Dear Catastrophe Waitress’ y ‘The Life Pursuit’. Ya se puede comprar a través de Pomona Books y en las tiendas (de los países anglosajones al menos) se pondrá a la venta a principios de 2011. El 12 de diciembre Stuart hará una lectura del libro y contestará preguntas en el ATP que organiza. Os recordamos que estas cosas no se suelen traducir al castellano. Bueno, igual dentro de 18 años.

:jum:

17. richipooh

richipooh Suspendido

Registro:
    23 Jul 2009
    yo adquiri este ejemplar en la ultima feria

hsta ahora he llegado a los rolling.. aun no lo termino, paso a paso

18. botonazul

Registro:
    9 Oct 2008
    Jordi Siera I Frabra no es tan ducho, pero sí es muy didáctico. De chibolo me gustaba leer su colección en fascículos 'La Historia Del Rock'. Son color azul. Se pueden conseguir todavía algunos ejemplares en Quilca Stret.

Yo acabo de conseguir esto. Es un mate de risa.Y bastante interesante. Encima viene con ilustraciones.

Última edición: 6 Dic 2010
  19. richipooh

richipooh Suspendido

Registro:
    23 Jul 2009
    exacto, he podido conversar con algunas personas al respecto y me comentan lo mismo, que no tiene los datos tan exactos !!

----- mensaje añadido, 06-dic-2010 a las 18:17 -----

pero que su analisis de contexto si es muy destacable

20. botonazul

Registro:
    9 Oct 2008
    Una amiga acaba de prestarme esta joya y cada vez me queda más claro lo patética que podía llegar a ser graan parte de la cultura Hippie (no toda, hay muchas cosas valiosas que les debemos bastante). Hay harta foto (700, más o menos) y harto dato.

Copio y pego lo que opina el gran Kiko:

Verán, es cierto que las palabras pierden significado, pero también que Hippie nunca significó mucho, ni siquiera en sus inicios. Otras palabras desvirtuadas como “libertad”, “socialismo” o “rock’n’roll”, al menos llevaban en su concepción una importante carga emocional y política. Pero, ¿Hippie? Una cultura de clase media y estudiantil, contemplativa por definición, pacifista para más inri, llena de palabrería inútil y misticismo de saldo y drogas atontecedoras, cuyos grupos insignia basaron su sonido en eternas jams de blues blanqueado y llamadas al “buen karma, tío”... Tienen que reconocer que no había mucho que devaluar. Observen sino la exhibición simbólica por antonomasia de su cultura, el Festival de Rock. “Los festivales” dijo Dick Hebdige, “trataban deliberadamente de evitar el contacto con otras culturas, transcurrían en localizaciones remotas y en una atmósfera complaciente de mutua auto-congratulación, y se basaban en la consumición pasiva de música producida por una élite de superestrellas intocables”. O sea. A ver.

Leyendo Hippie, el voluminoso tomo que acaba de publicar Global Rhythm Press, vemos que el ilustre freak Barry Miles no parece amedrentado por nada de eso. El autor está -sin duda- suficientemente calificado para sentar cátedra: fundador de la librería underground Indica y de la revista contracultural International Times (IT), colaborador en Oz, responsable de la subsidiaría bizarra de Apple (Zapple), primer editor de Allen Ginsberg en el Reino Unido... Está claro que Miles es –como aquella canción de Rick James- el SuperFreak. ¿Y su libro? Es una gozada. Eso sí, tiene truco.

Hippie abarca del año 1965 a 1971. Aunque el texto es harto delirante, está lleno de anécdotas gigantes: Allen Ginsberg recibiendo a los Beatles con los calzoncillos en la cabeza y un cartel de “No molestar” en la titola, o Country Joe McDonald señalado como el primero en difundir el bulo de que fumar piel de plátano subía. Las fotos no tienen desperdicio, y –considerando el tema- están afortunadamente poco quemadas.

El mencionado truco Tamariz de Miles consiste en utilizar lo hippie como cajón de sastre donde meter todo lo que se le antoja. El hombre está en su derecho –cada uno tiene su opinión y además es... ¡SuperFreak!- pero los demás sólo podemos arrugar la nariz cuando se considera hippies a Byrds, Love, Who (esto sí que no :ptm::ptm::ptm:) o tangencialmente a la Velvet Underground (el grupo anti-hippie Nº1) aunque, eso sí, admitiendo que no se definían como tales “por lo menos, no como se entendía el término en San Francisco”. Y ahí está el quid del tema: una cosa es el hippie-pesao de San Francisco –ejemplificado en los mortíferos Grateful Dead- y otra los acid freaks politizados, los Yippies (Youth International Party; o, como dijo Richard Neville “hippies a los que la policía ha aporreado en la cabeza”), Mick Farren y sus Deviants, los freaks mosqueados que crearon grupos revolucionarios (de Weathermen a King Mob), los MC5, etc. Miles se pasa esa distinción esencial por el forro, jocosamente, sin mirar atrás. Y al final, incluso eso juega a su favor. Añadiéndolos al potaje de Hippie, el muy nos proporciona la razón definitiva para adquirirlo.

Pa' los interesados, creo que en Ibero tienen todavía un ejemplar. Aunque no sé cuánto estará, es un librazo de casi 300 páginas en tapa dura :rool:

Última edición: 14 Ene 2011
    A aliz le gustó este mensaje.