Literatura Épica.....Quién sabe acerca de este tipo de literatura?

Publicado en 'Literatura' por Micromundo, 26 Mar 2009.

1. Micromundo

Micromundo Suspendido

Registro:
    20 Mar 2009

hola, me llamo jose y es mi primera vez en esta parte del foro....

la razon de este tema es q desde hace 1 años estoy haciendo una obra acerca de sucesos epicos, obviamente creados apratir de una inspiracion propia en ls cuales los personajes y los ambientes han sido creados por mi.

al grano, lo q pasa es q me gustaria saber si aca alguien sabe acerca d este tipo de literatura...lo kiero saber mas q todo para poder compartir historias y compartir inspiracion.

saludos. jose :D

2. CELTIC FORT

CELTIC FORT Suspendido

Registro:
    19 Mar 2009
    Epica es toda historia sobre un heroe que al final muere defendiendo el bien.

3. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    La iliada es un típico ejemplo de poemas épicos (aunque de una época muchísimo más antigua), así como El cantar de Mío Cid y demás Cantares de Gesta. Y claro, el Quijote brinda una amplia referencia de obras de este tipo, "obras de caballería" como el Amadís de Gaula o el Cantar de Roldán. La verdad es que Cervantes fue todo un erudito en este campo. Siempre es gratificante volver a él.

Última edición: 27 Mar 2009
  4. Micromundo

Micromundo Suspendido

Registro:
    20 Mar 2009
    Yo me refiero a hablar sobre : Dragones, reyes, caballeros, etc....
    Tipo el señor de los anillos...yo estoy escribiendo una obra con ese tipo de literatura.

5. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Cometí el error de no diferenciar los Cantares de Gesta de las Obras de caballerías. Lo que buscas son estas últimas, pues narran historias fantásticas de caballeros andantes y sus aventuras (como la de Amadís de Gaula). Es todo lo que sé.

Pero si realmente quieres saber más de esto lee, porque me parece que no vas a encontrar buenas referencias sobre este tema (y es que además se trata de algo que ha perdido vigencia). Sería bueno que buscaras el Amadís de Gaula y lo leyeras. Suerte.

Última edición: 28 Mar 2009
  6. lbadan15

lbadan15 Suspendido

Registro:
    24 Mar 2009
    Interesante tu idea de libro, el cantar de mio cid e leido, si fue algo entretenida ... pero al final seria bueno que el protagonista muera, ya es muy repetido que siempre todo salga bien :D Saludos y suerte con ty obra. :yeah:

7. Micromundo

Micromundo Suspendido

Registro:
    20 Mar 2009
    xcto...es por eso q kiero q la obra q estoy haciendo sea por partes..y q las primeras keden en un final incierto, hasta la publicacion de la sgte parte; como para darle emocion. :)

8. DeValdivia

DeValdivia Miembro maestro

Registro:
    29 Nov 2008
    Mira, tienes la saga de Christopher Paolini con la saga "El legado" (la de Eragón). También puedes leer las "Memorias de Idhun", las "crónicas de Narnia", "Añoranzas y pesares", la saga "Dragones", ó la saga de "Terramar", entre otras...

con esas que te nombro tienes para leer años y años

9. Micromundo

Micromundo Suspendido

Registro:
    20 Mar 2009
    gracias por el dato amigo, espero poder obtener inspiracion en esas hobras para hacer la mia. :yeah:

10. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    Creo que micromundo se esta refiriendo al genero FANTASIA EPICA. De hecho la obra cumbre es El Señor de los Anillos de J J Tolkien, que creo todo un mundo ficticio: razas, un territorio con su variada geografia y hasta varios lenguajes que permiten dar el efecto de diversidad y complejidad.

Mi sugerencia: lee El Señor de los Anillos, por los menos los dos primeros volumenes. Debes defnir cuales son las motivaciones esenciales que mueven a cada pueblo y luego decidir las caracteristicas peculiares de cada personaje: eso define la misión de cada uno. En el SDLA, Aragorn es el personaje q representa la persistencia y la recuperación del bien perdido, Frodo, la inocencia y el valor que da la ingenuidad y el recto proposito, mientras que Gandalf representa la sabiduria abrumadora y la protección de la verdad.

Tienes para escoger!

Suerte

11. DeValdivia

Registro:
    29 Nov 2008
    conste que recomendé esas sagas dejando de lado a la mas grande de todas (pensando en lo obvio de mencionarla): el Señor de los Anillos.

12. Cruel Shadow

Cruel Shadow Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    Pues tu estas confundiendo literatura epica con cuentos de hadas. Nada tiene que ver una cosa con la otra. La literatura epica narra, en forma de prosa o verso (recuerda que muchas de las gestas epicas fueron narradas en verso)... las gestas antiguas. las grandes conquistas, los viajes a ultramar en esas epocas. Grandes batallas, y todo eso. Lo que tu tratas de escribir entra en el genero de ficcion y fantasia. Suerte con el cuento, ojala algun dia lo veas publicado, y sobre todo, ojala que guste. Saludos.

13. Micromundo

Micromundo Suspendido

Registro:
    20 Mar 2009
    si cruel shadow tienes razon,,,, es q yo sali jalado en literatura en el cole; y recien me gusta. ^^!!!!

14. DH_Carlos

DH_Carlos Miembro maestro

Registro:
    20 Nov 2008
    No compares la saga de "Terramar" con "Eragon" ni "Narnia". Añadiría la saga de "Salvatore" y los libros de William King, recomendadazo.

15. DeValdivia

Registro:
    29 Nov 2008
    El hecho es que caben dentro de un mismo género, y aunque a mi no me guste Narnia (de hecho no me gustó) la nombré para que el compade tenga alternativas y vea algo de ellas a ver si se interesa. A Eragon no lo leí porque me puse a leer otra cosa...

16. almen

almen Miembro maestro

Registro:
    22 Ene 2009
    Jajajajaja veo que aquí se han salteado todo el tema. De lo épico a pasado a lo totalmente fantástico y por ninguna parte histórico jajajajaja. Yo recominedo la Iliada o La eneida. La Odisea también pero para mí está un nivel menos que las anteriores.
    Y en cuanto historias fantasiosas...creo que prefiero a "Harry Potter"(jajajaja) que a "Narnia", sin ganas de criticar, no me gustó ni un poco, la peor saga que e leído alguna vez. Lo terminé de leer solo porque no acostumbro a dejar libros a la mitad jajaja. En cuanto "Eragon" no puedo opinar, solo vi la película, y en cuanto a esta prefiero "Calabozos y Dragones" es más creativa.

Hasta la próxima!

17. Micromundo

Micromundo Suspendido

Registro:
    20 Mar 2009
    ya me uni a la sociedad tolkien peruana..... el hobbit y el señor de los anillos seran las obras q leere en los proximos "n" años.

18. DeValdivia

Registro:
    29 Nov 2008
    Tú te fuiste por las ramas, en vista que el compadre buscaba historias de "caballeros, Dragones y reyes"...

Sobre D&D... debo decir que no es nada creativa, en vista que usa y repasa la escencia de la obra de Tolkien en todos sus conceptos. Por lo demás, no hay una linea literaria original (solo libros basados en el juego de rol)... porque eso es, un juego de rol y no otra cosa.

Última edición: 31 Mar 2009
  19. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Haber mi querido amigo Sombra Cruel (o en lenguaje épico, Tiniebla Lacerante:w0w:)...

La literatura épica, hasta donde sé, SÍ se puede referir a sucesos fantásticos, como en caso del Cantar de los Nibelungos, o los poemas Homéricos. Y claro, todo eso contiene además grandes batallas, conquistas y todo lo que usted describe alegremente.

Por cierto, tengo la duda de si las obras de Tolkien se pueden considerar literatura épica. Quizá una nueva especie de literatura épica. Agradecería las respuestas.

20. Cruel Shadow

Cruel Shadow Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    Cuando digo que son intelectualillos y no los intelectuales que segun ellos son. Ojala Diosito se apiadara de nosotros y los recogiera....gente asi no deberia existir por un simple tema de piedad humana :risota: ... El Cantar de los Nibelungos recopila las leyendas germanicas, mezcladas con hechos historicos y mitologia de esa epoca. Los alemanes se sentian tan orgullosos del mismo, que lo convirtieron en su Epopeya Nacional. Es comparada al Cantar del Mio Cid español y al Cantar de Roldan, frances. Y en cuanto a los poemas homericos...diablos que todo un critico literario no haya ido siquiera a la escuela nocturna a completar su primaria?....Ellos estan basados en hechos historicos, mitologia y leyenda tambien. De donde diablos comparan literatura epica con Harry Potter, o lo que es lo mismo...con literatura fantastica o de ficcion??... LO peor de todo, es que realmente si puedes escribir literatura epica totalmente inventada....sin tener que ceñirte a hechos historicos. Pero siempre respetando una linea culta y razonada. Eso lo diferencia de los cuentos de fantasia precisamente. El trato elegante que se le da al mismo. Pero eso es algo que no se encuentra en los blogs de donde acostumbran piratear sus "sesudos comentarios"....verdadque no?...Diosito por favor...ten piedad de ellos y acaba su miserable sufrimiento....no entiendo como alguien puede vivir sin cerebro. :risota:

Última edición: 10 Abr 2009