Liquidmetal: ¿tiene Apple el Santo Grial de las baterías?

Publicado en 'Ciencias' por sergio3xp, 7 Ene 2011.





  1. sergio3xp

    sergio3xp Miembro diamante

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    17,901
    Likes:
    13,240




    este gran invento puede revolucionar la industria mundial ...y lo tiene patentado apple ...ademas de los telefonos moviles ahora con este invento los carros a hidrogeno van a despegar porque necesitaban un metal barato de producir para las pilas de combustible y parece que ya llego el invento...porque reacciona con el hidrogeno y produce electricidad






    [​IMG]

    aqui un video de la comparacion del liquidmetal con el acero y el el titanio ...

     
    Última edición: 7 Ene 2011


  2. James55

    James55 Miembro maestro

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    884
    Likes:
    288
    Hummm, al parecer se trata de un nuevo material para remplazar a los catalizadores en la celda de hidrogeno (en lugar de los clásicos y costosos compuestos de platino). Buen avance pero no tienes aun la celda terminada; Están los problemas de manejo del hidrogeno.

    Lo que si lo haría practico es para equipos más grandes que un iPhone. Estaría asustado que uno de esos aparatos explote en la cara por una fuga de hidrogeno. Creo que seria ideal en uso automotriz para equipos de más de 4KWh a más.

    Saludos

    James55
     
  3. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    alucinante, por fin una forma de almacenar energia. ojala lo terminen
     
  4. sergio3xp

    sergio3xp Miembro diamante

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    17,901
    Likes:
    13,240
    el hidrogeno ya esta super avanzado ...es casi seguro que el 2015 las grandes empresas de autos empiezan a producirlos en masa ...el hidrogenos era en forma de gas ...lo de la seguridad se basa en varios aspectos el ya solucionado es de los depositos ...seran depositos de fibra de carbono que en caso de accidente no explotan ....

    estos ya han pasado cientos de pruebas aguantan golpes enormes pero si por cualquier caso se llega a aplastarlos tanto en vez de explotar se rajan permitiendo la salida del hidrogeno y que no explote por eso no seran depositos metalicos...

    aqui un video de la construccion de las partes de un vehiculo de hidrogeno toyota ahi veras como se fabrican los depositos de Hidrogeno min 2:22 que como sabes ira en forma de gas



    Miércoles, diciembre 22nd, 2010 | Posted by Pueblo y Sociedad Noticias
    Hyundai Tucson ix FCEVO: prueba comenzará en la carretera


    Hyundai ha dado un salto espectacular su ultimo prototipo de hidrogeno ya alcanza los 650 km de autonomia el anterior solo llegaba a 370 km de autonomia con lo cual ya iguala a los carros de combustibles fosiles ...el acuerdo firmado entre las grandes empresas es el 2015 para producir en masa ...los mercados quizas sean solo japon,corea del sur ,alemania y la costa oeste de estados unidos y quizas noruega que ya se estan preparando con estaciones de hidrogeno ...



    [​IMG]
    Hyundai ha completado el desarrollo de su ix Tucson FCEVO, la variante de su hidrógeno ix35 , que es, por supuesto, todavía en desarrollo. La casa coreana ha anunciado que con la llegada del nuevo partido también pruebas en carretera de la modelo, con miras a la puesta en producción, prevista para 2015, después de un piloto de comercialización en 2012. La nueva pila de combustible SUV, representa la tercera generación de estos vehículos de Hyundai.
    con dos tanques de hidrógeno a una presión de 700 bar, el Tucson puede presumir ix FCEVO declaró la autonomía de 650 km. De acuerdo con la casa también, el modelo es capaz de funcionar sin problemas incluso con temperaturas exteriores de -25 ° C. El valor de la autonomía, uno de los mejores de la celda actual prototipo de combustible, adquiere un significado más comprensible si se compara con la de la anterior generación de hidrógeno de Hyundai, que no van más allá de 370 kilometros.
    95% de los componentes de este prototipo avanzado se ha producido en Corea y el volumen de los órganos que conforman el sistema de pilas de combustible se redujo en un 20%. Consumo, el equivalente de 31 km con un litro de gasolina se reducirá en un 15% respecto a la generación anterior. La velocidad máxima de FCEVO ix Tucson es de 160 km / h.
    http://www.pysnnoticias.com/2010/12/22/hyundai-tucson-ix-fcevo-prueba-comenzara-en-la-carretera/

    todo esto sumado a ese nuevo material ya ha dado un empujon enorme a los carros de hidrogeno ..y en Hawaii ya empezaron ha hacer pruebas con una red completa de hidrogeneras ...y todo al mismo tiempo parece que es un aceleron de buenas noticias con el hidrogeno que se viene con fuerza

    muchas buenas noticias para el hidrogeno y todas en diciembre del 2010 y Enero de este nuevo 2011
     
    Última edición: 7 Ene 2011
  5. James55

    James55 Miembro maestro

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    884
    Likes:
    288
    Claro que he visto los experimentos en autos desde hace casi 20 años incluso hace poco vi aquí en Lima en juguetes de control remoto pequeñas celdas de hidrogeno pero para meterlo a un iPhone o a la lap top…
    Una celda para generar, genera calor, 60 a 100C de temperatura en los de intercambio protónico. Si se quiere eficiencia tiene que trabajar a alguna presión. Al hidrogeno se lo puede considerar protones y es capas de atravesar las paredes de contenedores comunes.

    Lo que decía de la mejor utilización en uso automotriz era en el sentido de reducir la relación peso potencia y claro también espacio, pues en las celdas de hidrogeno comunes este es algo elevado y lo optimo en vehículos eléctricos es reducir peso.

    Ahora almacenar hidrogeno para uso masivo…no se, supongo que siempre se tendrá que considerar un porcentaje de perdida y normas de seguridad para almacenaje. ¿Recuerdan el Hindenburg?

    Saludos

    James55
     
  6. sergio3xp

    sergio3xp Miembro diamante

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    17,901
    Likes:
    13,240
    el hidrogeno es el futuro mas cercano ...mejor dicho el unico que hay porque ya las grandes empresas fabricantes de autos y no solo de autos tambien de camiones y buses y hasta de maquinaria pesada como tractores y hasta aviones y helicopteros estan haciendo prototipos con el hidrogeno...hace 20 años habia ya de la tecnologia de hidrogeno pero la autonomia era muy limitada y esos primeros motores eran grandes y pesados nada que ver con lo que hay ahora ...

    el Hyundai ultimo hace 650 km con una sola recarga de hidrogeno...y puede trabajar con temperaturas muy extremas lo mismo el mercedes B de hidrogeno que ya ha pasado rigurosas pruebas y esta en california recien desembarcado para su uso en la ciudad...lo mismo el toyota y el clarity de Honda que fue el primer vehiculo usado en ciudad y que tuvo una produccion aunque pequeña pero ya no es prototipo

    ya no creo que haya vuelta atras se han invertido miles de millones en investigacion para lograr todos estos avances que ahora dan sus frutos y no ha sido facil lograr madurar la tecnologia (y miles de horas en pruebas tanto en geografias de frio ,calor y altura sobre el nivel del mar) ...mas bien se ha adelantado porque primero pensaron en el 2020 ahora ya han acordado el 2015 como punto de partida gracias a que estos inventos nuevos van a lograr que el costo se abarate mucho y se vance mas rapido ...




    la empresa new holland pertenece al grupo italiano FIAT


    y el avion espia a Hidrogeno de Boeing presentado el 2010 que puede volar 5 dias seguidos sin repostar

    el tractor fue presentado el 2009 y entrara en produccion el 2013 ya gano varios premios de innovacion y el avion recien este pasado 2010 ...pero como vemos no solo es el sector del automovil sino muchos mas los que ya apuntan a el gran cambio hacia el hidrogeno
     
    Última edición: 8 Ene 2011
  7. James55

    James55 Miembro maestro

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    884
    Likes:
    288
    De acuerdo en que el hidrogeno funciona y ha funcionado bien en motores grandes, en realidad lo usan desde los años 60 en la NASA en los vuelos espaciales, lo único que señalo es el tema seguridad, sobre todo en equipos pequeños.

    Bien con lo de Hyundai, según recuerdo hace casi 20 años una SUV Toyota lograba cerca de 400 KMs con 2 Kg. de hidrogeno si la memoria no me falla y los problemas de la época eran seguridad y alto coste del platino o catalizadores. Hoy se puede conseguir en el mercado celdas para cualquier proyecto.
    Realmente después de tanto tiempo con tan buenas experiencias creo que más bien vamos atrasados.
    La dependencia de combustible va en función de cuantos Kg. de hidrogeno lleve consigo y de la optimización del equipo. Un moderno tanque de fibra de carbón podría ser más ligero y llevar más.

    Aunque el hidrogeno tiene bastante marketing yo siempre he pensado en el uso del metano para los países como el nuestro. Si no se han fijado también existen “celdas de metano”, si bien es cierto su potencia es mucho menor al del hidrogeno pero en el Perú tenemos en abundancia Gas natural (GNV) a un costo bastante bajo y es bastante manejable según la experiencia actual en el parque automotor.

    Ahora bien si solo quemamos el metano (en un motor de combustión interna) lo que obtendremos de eficiencia energética del metano será lo mismo que con la gasolina; de solo el 24% (y aquí no consideramos en perdidas por fricción que serian mayores) Si en cambio usamos celdas para el metano el aprovechamiento seria mayor a un pobre 24%, mucho mayor. Traducido a lenguaje fácil, lo que se economiza en un vehiculo GNV actual (que es bastante) Al desarrollar la tecnología en celdas de metano el ahorro seria mucho mayor, me animo a decir que multiplicado por 3 o mas.

    Creo que el problema tecnológico en este sentido seria la relación peso potencia pues como dije no es tan potente como el hidrogeno pero en equipos estacionarios ya hoy en día seria un gran éxito, para quien pueda pagarlo claro. Pero de eso se trata, de desarrollar nuevos materiales, más económicos y que mejoren la relación peso potencia.

    Creo que si no se ha desarrollado tal cosa es porque la gente que inventa cosas no tiene un Camisea en su país y no los culpo, lo que pasa es que la gente que tiene un Camisea en su país no inventa cosas.

    Saludos

    James55
     
  8. sergio3xp

    sergio3xp Miembro diamante

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    17,901
    Likes:
    13,240
    la industria mundial es normal que haga una tecnologia que sea universal y que sea la solucion mas standard para la mayor parte del planeta ...dificil invertir en hacer solo carros de metano para solo un pais y que ademas es un mercado pequeño como el Perú...solo porque el pais tenga esa riqueza

    tu citabas al anterior modelo del toyota fchv el actual modelo fchv-adv (de advance) tiene unas prestaciones e innovaciones enormes en cuanto al anterior modelo ...duplica su autonomia...la pila d combustible es mas pequeña y ligera


    en cuanto a lo que dices de los equipos pequeños pues parece que ya se estan comercializando equipos pequeños de hidrogeno...ten en cuenta que para equipos pequeños las presiones y formas de usar el hidrogeno son diferentes haciendolo mas manejable


     
    Última edición: 9 Ene 2011
  9. James55

    James55 Miembro maestro

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    884
    Likes:
    288
    Por lo visto no es el típico gas circulando en una típica celda de hidrogeno.
    Son almacenados en matriz sólida no en gas, muy posiblemente un compuesto de hidrogeno que lo mantiene activo. Los fabricantes no publicaran sus recetas libremente.
    También veo que ya están en el comercio las baterías de celdas de metano de Sony:

    http://www.legox.com/ciencia/sony-desarrolla-pilas-de-combustible-a-base-de-metanol/

    http://blog.bricogeek.com/noticias/tecnologia/sony-presenta-su-prototipo-pila-de-combustible-de-3w/

    http://www.netmedia.info/hardware/preparan-comercializacion-de-laptops-que-funcionan-con-metano

    http://avances-nanotecnologia.euroresidentes.com/2010/12/pilas-de-combustible-de-metano-para.html

    Parece que tampoco usan el típico intercambio caliente del gas y ya están en el mercado.
    Al parecer me adelante en protestar pero eso no quita que aquí solo consumimos, no se investiga mucho que digamos.

    Sobre los equipos mayores, tampoco soy el único que piensa de esta manera:
    http://arteyciencias.blogspot.com/2010/08/entrevista-al-fisico-joaquin-sacanell.html

    Sobre el cargador de hidrogeno, abra que ver la experiencia y como funciona (las compañías protegerán sus patentes así que no sabremos como funcionaran hasta que se tenga mas experiencia), ya todos sabemos lo poco manejable que es el gas.

    Saludos

    James55
     
    Última edición: 9 Ene 2011
  10. RevoNine

    RevoNine Miembro de bronce

    Registro:
    6 Dic 2010
    Mensajes:
    2,401
    Likes:
    1,649
    pta que locazo! :D con este invento se puede hacer bastantes cosas que podrian ahorrar energia y asi proteger a la pachamama :) bien ahi pelado cabezepin... Steve Jobs
     
  11. sergio3xp

    sergio3xp Miembro diamante

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    17,901
    Likes:
    13,240
    bueno sobre el cargador realmente es un invento buenisimo ...ya lo venden en varios paises y creo que hay en venta online...aqui el video de su funcionamiento y lo produce la empresa Horizon...el cargador se llama Hydrofill





    y aqui el mismo cargador promocionado en una feria de electronica en Japon




    es un producto que antes de salir a la venta ha sido testeado y mucho antes de salir al mercado...ademas para que grandes empresas de electronica como Sony pongan su imagen y marca a su lado es porque es un muy buen producto...


    este es el enlace de la empresa Horizon que fabrica pequeños productos a base del hidrogeno

    http://www.horizonfuelcell.com/store/hydrofill.htm
     
    Última edición: 10 Ene 2011
  12. Kaneda

    Kaneda Miembro diamante

    Registro:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    13,995
    Likes:
    11,075
    Tras leer este tema mi imaginacion a comenzando a fluir sin limites.
     
  13. James55

    James55 Miembro maestro

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    884
    Likes:
    288
    Hydrofill un generador de hidrogeno que almacena el gas a baja presión en un pequeño tubo para generar 2.5W parece interesante pero aun no es de ciencia ficción. Si no me equivoco el carrito de radio control de radioshack hacia lo mismo pero con mas volumen y menos elegante.
    También me parecen interesantes las baterías de metanol de Sony. Imagínense llevar su botellita de metanol para repostar puede ser practico. Estas llevan una combinación con batería de Ion litio para compensar el bajo rendimiento del metano pudiendo lograr picos altos.
    No digo que no sea la mejor opción para el futuro pero hay que saber como funcionan las cosas.

    Saludos

    James55
     
  14. sergio3xp

    sergio3xp Miembro diamante

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    17,901
    Likes:
    13,240

    pero no solo en automoviles y generadores para baterias de pequeños articulos electricos...tambien en grandes centrales electricas para pequeñas ciudades y el submarino aleman mas avanzado funcionara a Hidrogeno porque es el mejor combustible que da mas autonomia y no produce ruido (que es importante en un submarino militar) por ser una pila de combustible que produce la electricidad para sus motores
     
    Última edición: 10 Ene 2011
  15. James55

    James55 Miembro maestro

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    884
    Likes:
    288
    Aver, para comentar un poco. Lo común seria tomar el gas (GLP o gas natural) proveniente de la refinería de petróleo y enviarlo directamente a quemar a las turbinas del generador produciendo la energía y claro el CO2 a la atmósfera contaminando como se hace comúnmente.

    Lo que hacen en este caso es tomar el gas de la refinería y mandarlo a Crackear a algún dispositivo donde con alta temperatura y presión logran reducir la molécula a metano y posteriormente separar el carbono del hidrogeno. En este momento es donde esta la diferencia. En el tratamiento que se le va a dar a ese carbono. Esta la opción de tratarlo con vapor de agua recuperando el CO para otro uso y enviando el Hidrogeno a las turbinas. (Porque lanzar CO al medio ambiente seria peor botar CO2 quemando GLP o GN, el CO es gas venenoso)

    Es decir la diferencia esta en que se recupera el C y no llega al medio ambiente.

    En el caso de un proyecto así supongo que recuperan la inversión cobrando los bonos del carbono que ofrecen ahora a partir del protocolo de Kyoto.

    Saludos

    James55
     
    Última edición: 10 Ene 2011
  16. carloz3

    carloz3 Miembro de oro

    Registro:
    16 Abr 2009
    Mensajes:
    5,861
    Likes:
    1,604
    Interesante!!!!!!!!!!!!!!
     
  17. Indierock

    Indierock Miembro de plata

    Registro:
    14 May 2010
    Mensajes:
    3,726
    Likes:
    3,806
    es impresionante, yo tengo in ipod nano y la bateria me dira casi una semana y eso que escucho a cada rato....