linchamientos en ate

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Heysser, 8 Abr 2010.

1. Heysser

Heysser Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2010

Es verdad que en muchas zonas no existe o hay una inadecuada respuesta del Estado, pero no comparto la idea de los linchamientos o la llamada justicia popular especialmente en este distrito...aca algunos ejemplos:

- Según 'Peru21.pe', la intervención de la Policía impidió que Daniel Muñoz Cabrera, de 30 años, y un menor de edad mueran linchados, informó América Noticias.
    Los vecinos del lugar afirmaron que tomaron esta acción debido a la inacción de la autoridad policial y del serenazgo distrital para frenar los asaltos 'al paso' en su barrio.
    esto fue el 25 de agosto del 2009 En Ate.

- Pudo ser peor. Dos mujeres casi fueron linchadas por pobladores del asentamiento humano “Amauta”, en Ate Vitarte, al querer pasar un billete falso de S/. 100 en una tienda.

- (Dos menores de edad estuvieron a punto de ser linchados por un grupo de pobladores en un asentamiento humano de Huaycán. Más información en Peru.com)

Desgraciadamente...no eh visto otros casos o no tan seguido en otros distritos limeños podria mencionar muchos mas...la pregunta es? hay algun estudio ...sobre el porque estas personas actuan asi...? muchos diran la respuesta del estado y la falta de seguridad como dije lineas arriba pero...recuerden que no es el unico lugar donde se da eso.. porq esta gent actua asi?....no comparto la idea de tomar la justicia por las propias manos...y los que diran se merecen esto...(digo esto de antemano xq se que muchos responderan eso)
    saludos

2. merwil

merwil Miembro maestro

Registro:
    15 Feb 2010
    Disculpame amigo forista pero si bien es cierto yo no comparto el uso de la violencia, pero ponte en los zapatos de que te roben o a unos de tus amigos/familia/vecino, etc, le hagan lo mismo q vas a hacer si sabes muy bien que la policia no va a hacer nada q lo retienen unas horas y despues salen a seguir robando a los mismos porque saben q no pasara gran cosa o los linchas para q no vuelvan a hacer lo mismo minimo x esa zona, tu crees incluso q metiendolos hasta preso esta clase de gente( rateros) entienda sabemos q no lo unico q se puede hacer es hacerle entender a la mala q estan actuando igual es decir mal; y mi opion es q en otro distrito rara vez pasa esto xq o o hay mucha delincuencia o la gente es como la mayoria de limeños indiferente y x las represarias o simplemente xq no le hicieron nada a él no se mete y se hacen los q no vieron o no se enteraron

3. Midnightblue

Midnightblue Miembro de bronce

Registro:
    14 Ago 2008
    bien hecho, nada como la justicia popular :)

4. Heysser

Heysser Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2010
    uhmm si verdad? bueno entonces el dia que encuentren a tu hermana/vecina/amigo,etc y quieran linchar porque quiza ella no sabia que ese dinero era falso...seguiras diciendo deberias tener mas criterio antes de escribir semejante estupidez

----- mensaje añadido, 08-abr-2010 a las 13:54 -----

@ merwill ...mi pregunta era xq tan seguido en ese distrito...quiza por la idiosincracia?..tu dicez : o es o xq no hay mucha delincuencia (cosa que no es cierta definitivamente...hay zonas iguales o con mas delincuencia)...o como la mayoria de limeños indiferente y x las represarias o simplemente xq no le hicieron nada a él no se mete ...
    ahora no es unicamente esto...una vez pasando por ahi (en este distrito) vi como la gente seguia a unos policias en una couster con piedras y palos porque estaban llevandose a al deposito a un carro...por eso me pregunte eso...
    habria q ponerse n los 2 lados no crees?
    ahora muchos diran....no los policias son abusivos y cobran y por eso se merecian que les tiren piedras...ese no es el tema ...quiza un problema psicologico o social? hace que tengan una forma de pensar y actuar totalmente absurda...como por ejemplo los que apoyan a un partido politico solo porque le gusta como habla el caudillo de esa organizacion.

----- mensaje añadido, 08-abr-2010 a las 14:03 -----

a ver una respuesta ...d una estudiante de antropologia..lo posteare ya que a ella no esta en el foro:

mira las cosas claras.. el por q en ese lugar? si decimos q por q la mayoria son descendientes dela epoca del terror seria generalizar ademas hay q tener en cuenta que como paso una vez siempre pasara.. habria q ver cuando fue la primera vez q pasò y si dio resultados.. por q kizas si no diera resultado no lo harian,, y el otro punto es que es cierto q hay lugares mas pobres . pero al menos los
    medio de comunicacion no han informado q algo asi haya pasado en esoos lugares
    pero no nos consta si pasa o no por q creo que no hay investigacion creo q tmb pasa algo asì en lso mercados recuerdo haber visto en al notitica q lincharian a los estafadores de dinero o algo asi es mas.. en partes de la sierra del perù y de la selva
    ha pasado osea asi por cosas leves.. claro ejemplo es puno pero eso ya es otra cosa..
    por q se mezcla con lo politico no estoy de acuerdo con el linchamiento por q atenta contra lso derechos humanos.. pero tampoco estoy de acuerdo en al forma como actua el estado este problema ya viene de tiempo y sigue pasando lo mismo tenemos q aceptar q nuestro sistema de seguridad es muy malo y mas en Lima en realidad esto es un gran problema.. q tal si linchan a alguien por confusion?.. mm eso seria fatal

5. merwil

merwil Miembro maestro

Registro:
    15 Feb 2010
    Hola Heysser, hay cosas q comprato contigo, en lo referente a q tiren piedras a los policias de eso no hay discusion por mas mala q sea la autoridad es autoridad al final, de q no hayga mecanismos adecuados para q hagan cumplir la ley como la gente quiere o como dberia ser mejor; es cierto lo q dices puede q confundan a un ratero o a un estafador con alguien inocente, pero q yo haya escuchado hasta ahora felismente que no se a presentado el caso, xq ejm, esas mujeres q casin la licnahn x billete falsos al final su acompañante dijo q les habian vendido esos billetes a 4 soles creo y q fueron a engañar a la gente nomas, aunque no lo creas se nota cuando alguien quere engañar y cuando es parte del engaño ( a mi en chorrillos me hicieron lo mismo cuando estaba en un negocio, pero lamentablemente despues me di cuenta y analizando el comportamiento de esta eprsona q me dio el billete era diferente ), bueno aca creo q el problema de verdad se origina x el estado como dices en la ultima parte de tu mensaje, si no hacen nada desde arriba la gente se cansa. Y en parte decia eso de q los limeños no somos solidarios me lo confirmas cuando dices q en parte de la selva y sierra han pasado esas cosas, yo vivo ahora en la selva y de verdad se nota la diferencia entre Lima y aca, aca la gente se mete si te estan robando x ejemplo, te conoscan o no. Q linchen a los malos elementos puede ser ( tipo Funte ovejuna), pero q ataquen autoridades ( policias, alcaldes, etc) eso ya no, eso es castigable.

6. Americoperu

Americoperu Suspendido

Registro:
    2 Abr 2010
    bien hecho , esta bien .....

7. muchik

muchik Miembro de bronce

Registro:
    7 Ago 2008
    La justicia popular es el último recurso de los pobres ante un Estado que no funciona, una policía insuficiente, mal pagada y desmotivada; y un poder judicial corrupto, minusválido e inutil. POr supuesto que la fuerza de las masas es brutal y no pensante, es el costo de tener un Estado que no da otra salida a la gente. No la apoyo, pero la entiendo.

8. walvig

walvig Miembro frecuente

Registro:
    6 Abr 2010
    HERYZER... tas reconta ekivocado... la gente sabe que persona hasta a sifdo engañado con un billete falso y no lo linchan por nada del mundo... pero si es uno ke ves con la cara de pen... no te pases... tu misom kieres pasarte de vivo... pues merecido te cae por vivazo... y a los ke choeran... mil palos por el pueblo...

9. Midnightblue

Midnightblue Miembro de bronce

Registro:
    14 Ago 2008
    ese heryzer jaja, en fin, hay casos que creo q si merecen una justicia ejemplar, y que mejor que la del pueblo, ojo solo me refiero a golpes, q no causen la muerte:paz:, hacerlos pasar verguenzas horribles, paseandolos desnudos, bañarlos con agua fria, jaja no se tantas cosas para las cuales el Peru es tan creativo :D

Ya q como dicen en post anteriores, la justicia policial, o juridica, no es eficiente, los sueltan rapidament, y estos infelizes vuelven a las fechorias.

10. LAQC

LAQC Miembro de bronce

Registro:
    30 Mar 2010
    Es una salvajada lo que hacen , lamentable que algunos digan q esta bien -.-, yo creo que se da en esas zonas de bajos recursos por la falta de educación q hay por ahi , pero nada puede justificar tremendo acto de barbarie , somos seres humanos que razonamos, no animales para dejarnos llevar por nuestros impulsos.
    Y si, nuestro sistema judicial esta mal , pero eso no les da derecho a comportarse como unos primates.

11. El_Padrino

El_Padrino Miembro maestro

Registro:
    11 Abr 2010
    que se maten entre ellos asi se desaparece mas facil la delincuencia

12. stardork

stardork Miembro maestro

Registro:
    16 Dic 2009
    ah darles un escarmientooo

algo asi tambien paso en ate

Última edición: 11 Abr 2010
  13. Restaurador

Restaurador Miembro maestro

Registro:
    11 Ago 2009
    en otros paises tambien pasa lo mismo y son de mayor nivel educativo, la impotencia de no tener respaldo a lo que es correcto sin importar si eres rico o pobre lleva a esto ¬¬

14. LAQC

LAQC Miembro de bronce

Registro:
    30 Mar 2010
    Tambien sudece en otros paises , pero no creo que alguien que ella tenido una buena educación llego a hacer algo tan bajo , siempre la misma historia , mayormente sucede en lugares donde la educación no triunfa, osea en barrios marginales.

15. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    eso de "justicia popular" es un arma de doble filo.... o no recuerdan a este chico que fue asesinado en provincias porque fue confundido por un abigeo¿?, el pobre chico venia de rusia a visitar a su familia y termina siendo asesinado por equivocacion....
    si bien el estado tiene la responsabilidad mayor al no poner orden y tener un sistema podrido, tampoco podemos actuar como salvajes, esta bien que los chapen y hasta humillen, pero matarlos??? eso es un exceso, lo peor es que muchos de los linchados son personas que roban, ni siquiera hacen un daño fisico, ni violan o matan....