Límites marítimos: Memoria peruana ante La Haya

Publicado en 'Actualidad Nacional' por nazario1, 15 Mar 2009.

1. nazario1

nazario1 Miembro de plata

Registro:
    28 Set 2008

Según informan los diarios Comercio, República, Razón, el PERU presenta el 20 de marzo, 2009,ante la Corte Internacional de la Haya, su Memoria por el diferendo marítimo en cuatro volúmenes y con mapas, para sustentar con argumentos jurídicos, geográficos e históricos su demanda por su soberanía sobre el mar de Grau con sentido de equidad, con las reglas del Derecho Internacional.
    Según expertos peruanos este diferendo no nace directamente de la guerra que sostuvimos con el país del sur, sino a causa de la Convención del Mar de 1982.
    En 1986 el PERU hace su reclamo al gobierno chileno, pero éste dijo que lo iba a estudiar, pero no respondió (Juan Bákula, testigo presente). En el 2000, el gobierno chileno se niega a negociar.Entonces el PERU recurre a la Haya en marzo del 2008.
    Chile tendrá que asistir a la Corte, no se puede negar porque ha firmado el Pacto de Bogotá en 1948, que reconoce la fuerza jurídica de la Corte Internacional de Justicia C.I.J.
    El presidente de la Corte es el japonés Hisashi Owada, el vice-presidente es Peter Tomka, además hay 13 jueces más, entre éllos un mexicano y un brasileño.
    También se lee de que el PERU debe armarse bien, porque las fuerzas armadas deben respaldar a la diplomacia.
    Así mismo los políticos del país del sur argumentan de que esta demanda hace difícil las relaciones y no desean seguir el 2+2.
    Bueno como peruano les digo que muy a mi pesar, estoy de acuerdo de comenzar a comprar armas, por seguridad elemental.
    Deben ser especialmente defensivas, porque nosotros vamos por la vía pacífica de la razón, pero debemos rechazar cualquier agresión.
    De repente eso de las cuerdas separadas, no es realista, porque los del país del sur no lo ven así. Quiere decir de que las ¿cuerdas están por romperse? La relaciones diplomáticas no están rotas, pero ¿están rajadas? o usando términos de Traumatología: están fracturadas sin desplazamiento.
    A ver que dicen Uds.

2. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    si el veredicto de la Haya sale en fabor de Peru... historicamente sabemos ke chile pondra resistencia... y movilizara sus fuerzas armadas al punto en litigio... es por eso ke peru... lastimosamente deberia armarse.. para disuadir al vecino invasor... eso Hipoteticamente...

aunke espero chile respete el veredicto de la Haya...

3. Amerincaico

Amerincaico Miembro maestro

Registro:
    22 Set 2007
    me pregunto, si tuvieramos una casa A y una casa B, no sería razonable que los límites del jardín pasara por la línea magenta y no por la línea celeste...creo que el asunto es claro!

Última edición: 15 Mar 2009
  4. camilo77

camilo77 Miembro frecuente

Registro:
    13 Mar 2009

No creo que pase eso... y porque no lo dividimos en dos y asunto arreglado :wow::wow::D:D

5. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    por la mitad chilena... claro... :D

6. LuisDaniel

LuisDaniel Miembro frecuente

Registro:
    14 Mar 2009
    Si es verdad, pero ya se compraron las armas, tengo entendido que las compras ya se realizaron con la empresa Rusa rosoboronexport, solo falta traerlas, tengo entendido que se vienen los tanques, los misiles antitanque spike y kornet entro un monton de cosas mas, que para eso asignaron 2002 millones mas o menos, francamente espero que la aprada militar nos triga sorpresas y creo que asi va a ser, es necesario y obligatorio el rearme.

7. camilo77

Registro:
    13 Mar 2009
    ¬¬¬¬:D:D... hablando en serio creoq ue eso pasara... y esto pasara a la historia como uno mas de los infinitos desacuerdos entre los dos paises...ojala no sigan

8. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    Excelente que se presente la memoria por el litigio de ese triangulito de mar que queremos "recuperar". Me pregunto cuánto tardará Chile en presentar la memoria para la devolución de los miles de peruanos que inundan las calles de Santiago en busca de trabajos mal pagados ^^.

9. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    desde mi punto de vista... si lo de la Haya sale en fabor del Peru... y chile la respeta... dare como punto de inicio a la verdadera integracion peruana-chilena...
    ahi si me parece estaremos mano a mano... inoremos a los ke aun kieren el huascar y arica... eso ya kedo en el siglo pasado... luego de la haya es cuando peru y chile aporten a la UNASUR...

10. el28celebro

el28celebro Suspendido

Registro:
    12 Feb 2009

Y si sale a favor de chile...¿que pasará?

11. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Seguramente todos los rambos de ForosPerú irán a la frontera...

12. alfonso.com

alfonso.com Miembro de bronce

Registro:
    8 Dic 2008
    por eso no solo basta con comprar nuevos armamentos(los cuales deben ser de ultima generación),sino tambien debemos preparar el personal adecuado.

Todos a los cuarteles :D

PD. cualquier conflicto bélico es perjudicial para ambas naciones,pero como dicen los chilenos,"por la razón o por la fuerza"

13. el28celebro

el28celebro Suspendido

Registro:
    12 Feb 2009
    Lo que me sorprende de todo esto es la facilidad con la que hablan de ir a la guerra o de la posibilidad de que Chile ataque si no se resuelve el litigio a nuestro favor.....
    Las guerras modernas son sumamente costosas. Lo que gastamos en armas no se compara a lo que gastaríamos ambos países en moverlas...( alguien en otros post sobre el Cenepa dío la cifra exacta de cuanto gastó Perú diariamente), serían miles de millones de dólares..por lo que la guerra es siempre la última opción.
    Las fuerzas armadas Chilenas y peruanas se arman por que sus altos mando son movidos por sus propias hipótesis de conflicto... Cuando ustedes se alarman por las compras de armas de Chile lo hacen por que su hipótesis de conflicto plantea la agresión chilena como una opción debido a los conflictos pendientes desde la guerra del pacífico. En le peor de los caso temen un conflicto en 2 frentes: contra chile y ecuador que han sido aliados históricos.
    Por otra parte las FFAA e Chile se arman, no porque quieran atacar a Perú como plantea la hipótesis peruana, si no porque la hipótesis chilena es la defensa ante un ataque en tres frentes. Nuestras fuerzas armadas se mueven bajo la idea que, ante el estallido de un conflicto regional, Chile deberá defenderse de tres agresores al mismo tiempo: Perú, motivado por los conflictos en la frontera norte; Bolivia, motivada por querer recuperar su salida al mar y argentina, debido al os problemas aún no solucionados en el sur, como Campos de hielo....
    Si se fijan ambos países Chile y Perú anteponen la defensa antes que la agresión..por lo que creo que nadie va a reaccionar ante el fallo de la Haya, sea positivo o negativo. Creo sinceramente que ambos países van a acatar lo que la Haya diga, por que además no van a querer arriesgar sanciones internacionales ( Las autoridades chilenas le tienen un terror parido a las sanciones internacionales...no van a querer hipotecar la buena imagen de Chile en el extranjero....si perdemos en la Haya la presidenta va a decir: "ahora es hora de demostrar que Chile cumple con sus compromisos internacionales y que respeta la ley por sobre todas las cosas y bla bla bla bla....)

Eso......saludos cordiales

14. jonathanjose

jonathanjose Suspendido

Registro:
    12 Nov 2007
    Trabajemos en silencio asi es mejor no ven como el gobierno peruano se dio el lujo de botar a ese bocon de foxley , en la haya pasara lo mismo ganaremos porque los argumentos son solidos y no hay nada mas que agregar , si ellos aceptan o no el fallo ya es otra cosa por ahora solo trabajemos en paz y no caer en las provocaciones .

15. camilo77

Registro:
    13 Mar 2009

creo que el compatiotra tiene razon...sobretodo en lo ultimo

16. alfonso.com

alfonso.com Miembro de bronce

Registro:
    8 Dic 2008

Interesante :hi:

Esperemos que asi sea.

Saludos :yeah:

17. roger caceres

roger caceres Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2008
    La verdad es que muchos aquí sueñan, chile no va a reconocer el veredicto de la Haya si es favorable al Perú lo acaba de decir el ex ministro de defensa y actual embajador en Washington José Goñi que también lanzo velada amenaza "los limites son muy claros, con los tratados de 1952 y 1954, que son extraordinariamente explícitos" "el papel de las fuerzas armadas va a ser siempre lo que la constitución establece, que es preocuparse por el cuidado del territorio nacional y de la soberanía"

----- mensaje añadido, 17:38 -----

Creo que Perú, no pierde nada, si no tiene soberanía sobre este territorio marino lo que si tendría que hacer el cobarde de Alan y compañía es ser más consecuentes con los intereses del país y demostrar "actitud" y no "sumisión"

----- mensaje añadido, 18:00 -----

Dime y cual es el interés de tener dudas territoriales si los chilenos como dicen miran al futuro ¿porque no ponerse de acuerdo como dos socios lo harían?, sin tener que ir a un contencioso, Chile piensa de una forma poco moderna también ¿porque no arreglar con el Perú y cerrar definitivamente las fronteras con "Borrón y cuenta nueva"?,¿porque no cumple el tratado de 1929 y entrega el ferrocarril a Tacna y el muelle para el servicio perpetuo del Perú?, ¿porque no transa con Bolivia puerto por gas o agua?, el caso con Argentina no lo conozco por eso no opino.
    La verdad es que muchos de ustedes los chilenos, que no dudo su buena voluntad para con la paz dejan a sus "halcones" militares hacer la política de "hipotético conflicto" y provocar armamentismo y suspicacias. La solución tampoco es devolver el Huáscar pero si hay que hundirlo con las dos flotas rindiéndole honores, darle su muelle como dice el tratado del 1929 a Tacna y todas las facilidades a los tacneños, como lo tienen los chilenos. Estos son pasos para la confianza y buena vecindad.

----- mensaje añadido, 18:05 -----

Es lo más sensato, que he leido.:yeah:

18. el28celebro

el28celebro Suspendido

Registro:
    12 Feb 2009
    Si no se trata de querer tener dudas o que a uno le interese tener dudas. Las dudas están porque son parte de toda negociación. Y en toda negociación cada una de las partes vela por sus propios intereses. Es un tira y afloja constante. Nuestros países se sientan siempre a negociar y cuando no resultan esas negociaciones se va a instancias superiores como es el caso de la Haya. Eso pasa hasta en la vida cotidiana..Cuando no podemos resolver un conflicto con otro individuo recurrimos a tribunales

Ahora para ti la única solución es que sólo una de las partes ceda y eso es imposible. según tu todo se resolvería si Chile actua con buena voluntad ........Y Perú?

19. roger caceres

roger caceres Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2008
    Perú siempre tiene buena voluntad y siempre la ha tenido y este TLC es prueba de ello, cielos abiertos y una serie de beneficios que Chile no ha correspondido. El Perú lamentablemente dirigido por enclenques y cobardes negociadores políticos, nunca ha sabido hacerse respetar políticamente, lo que obliga a buscar lideres nacionalistas que antepongan las poses o sus intereses para bien del País.

20. nazario1

nazario1 Miembro de plata

Registro:
    28 Set 2008
    ///////////////////////////////////////////////////////////////////////

Hola chileno:
    De entrada le digo que yo estoy por la PAZ, por eso recurrimos a la Corte Internacional de la Haya.

Ud. dice la buena voluntad....Y PERU?

Dígame Ud. como chileno ¿ qué mala voluntad tiene el PERU para con su país? Yo francamente no veo ninguna de mi patria hacia su país.
    Sin embargo la mala voluntad de su gobierno si la veo.
    Ejemplos:
    1) ¿Cómo defiende la participación de su país al haber suministrado armas al Ecuador, en pleno conflicto, siendo Uds. garantes del Protocolo? No diga Argentina también lo hizo, porque los ché ya reconocieron que quedaron pésimo, con respecto a nosotros, como quién dice le ganamos el mundial.(Nosotros le ayudamos en las Malvinas ).
    2) Ayudan militarmente al Ecuador.Si por ejemplo Irán ayudase a Cuba, los gringos inmediatamente bloquearían Cuba, por motivo de seguridad nacional. ¿No es así? ¿Y nuestra seguridad nacional?
    3) Su plan Alcázar ¿no consiste en invertir en el PERU y proteger sus capitales con las fuerazas armadas de su país,como lo hizo Alemania en la segunda guerra mundial? Utilizó este pretexto para atacar a países vecinos.
    Estos son hechos concretos.
    Ahora no me va a responder lo del general Donayre, pues ya se probó que fué una reunión no oficial, en son de broma (video completo).
    A la Haya se va de manera pacífica. Aceptaremos el fallo hidalgamente.

Ud. dice que solo una de las partes ceda y eso es imposible.
    Qué quiere decir ¿qué no va aceptar la decisión de la Corte Internacional de Justicia?....!!!!
    Espero su respuesta.