Límites marítimos Ecuador – Perú perfectamente establecidos

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 2 May 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,526
    Likes:
    4,771




    El Presidente de la República, Rafael Correa, anunció la tarde de este lunes 2 de mayo, que la hermana República de Perú ratificó hoy ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los límites marítimos que Ecuador consideró en la Carta Náutica IOA 42 enviada ante ese mismo organismo el pasado 9 de marzo. “Con esto, queridos ecuatorianos y ecuatorianas, quedan perfectamente establecidos todos los límites con Perú”, manifestó el Primer Mandatario en el salón Amarillo del Palacio de Carondelet.

    La Carta Náutica determina que debido a la presencia de islas, el paralelo geográfico que pasa por Boca de Capones, es el punto fronterizo desde donde se extiende el límite marítimo, siguiendo el paralelo en la coordenada astronómica 03°23’33.96”S y desde la línea de base por 200 millas, según indica el punto cuarto de la declaración sobre la zona marítima adoptada en Santiago de Chile el 18 de agosto de 1952.

    “Pese a que se había reconocido durante décadas la frontera marítima, nunca hubo un documento contundente, expreso, que sin lugar a ninguna duda determinara dicha frontera. Por eso, presentamos hace unas semanas, nuestra Carta Náutica a las Naciones Unidas. La hermana República de Perú, podía presentar reserva a dicha carta; no presentar nada y explícitamente aceptarla; o podía ratificar dicha carta en forma abierta y clara. Ha ocurrido el mejor de los escenarios y Perú en una muestra de mucho respeto y cariño hacia el Ecuador (…) en forma clara ha respaldado esa Carta Náutica”, explicó el Jefe de Estado.

    Aclaró que independientemente de la resolución que tome el Tribunal de la Haya en el litigio territorial Perú-Chile, Ecuador -que estaba involucrado en forma indirecta- tiene plenamente establecidas sus demarcaciones de coordenadas terrestres (1998) y marítimos (2011) con Perú.

    “Creo que es un día de fiesta, no solo para Ecuador y Perú, sino para toda nuestra América”, agregó el gobernante ecuatoriano, quien estuvo acompañado del canciller Ricardo Patiño, a quien agradeció por la gestión.

    El Jefe de Estado, se mostró convencido de que las excelentes relaciones que existen entre los pueblos de Ecuador y Perú se van a mantener, independientemente de quien gane las elecciones presidenciales en Perú el próximo 5 de junio
     
    A ArsenaL, sarpado y Azathoth88 les gustó este mensaje.


  2. Azathoth88

    Azathoth88 Suspendido

    Registro:
    19 Nov 2010
    Mensajes:
    3,732
    Likes:
    3,717
    las relaciones con Ecuador están tan bien, que sigan así :yeah:

    ----- mensaje añadido, 02-may-2011 a las 19:31 -----

    interesante este mapa que encontré en internet :w0w:

    [​IMG]
     
    A zeta0 le gustó este mensaje.
  3. lokillo :P

    lokillo :P Miembro diamante

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    10,788
    Likes:
    7,664
    sabes de que año es ese mapa (en que año se considero asi)
     
  4. Azathoth88

    Azathoth88 Suspendido

    Registro:
    19 Nov 2010
    Mensajes:
    3,732
    Likes:
    3,717
    no, tengo una vaga idea pero mejor culturízanos de qué año es? :errr:
     
  5. lokillo :P

    lokillo :P Miembro diamante

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    10,788
    Likes:
    7,664
    por algo te pregunte :D yo tampoco se

    debe ser en tiempos de union del alto y bajo peru


    siempre le tuve respeto a ecuador,ni el conflicto del cenepa me nacio un odio :S

    me gustaria que se una ambos paises,ya que ecuador y peru son una historia ,una partida en 2.

    EDIT: se llamaba "LA REPUBLICA ANDINA" lastimosamente en la historia esta comprobado que cuando paises quieren unificarse hay otros que no lo permiten...
     
    Última edición: 2 May 2011
  6. Azathoth88

    Azathoth88 Suspendido

    Registro:
    19 Nov 2010
    Mensajes:
    3,732
    Likes:
    3,717
    Ecuador y Perú deberían unirse y formar la alianza ECUAPERÚ :D
     
  7. albertorei

    albertorei Miembro de bronce

    Registro:
    20 May 2009
    Mensajes:
    1,875
    Likes:
    1,035
    Bueno, mis felicitaciones a la Diplomacia peruana, que parece haber dado un paso importante para ratificar su posicion en La Haya.
     
  8. dricmo

    dricmo Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    837
    Likes:
    116
    Sera del pasado o del futuro.
     
    Última edición: 2 May 2011
  9. jbl

    jbl Miembro de oro

    Registro:
    19 Jun 2009
    Mensajes:
    7,043
    Likes:
    2,247
    que bonito es soñar :D
     
  10. merken

    merken Suspendido

    Registro:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    480
    Likes:
    184
    Es una buena noticia para Chile pese a lo que pretenden hacer ver ,RECOJO ESTE COMENTARIO MUY ACERTADO DE UN PERUANO EN INTERNET...." lo que usted debe decirle al pueblo peruano es si reconoció o nó la Carta Náutica que Ecuador presentó a la ONU y que era irrevocable y en ella iban contenidos los límites marítimos en base a los Tratados del 52 y 54.No venga con cuentos al pueblo.Si reconoció esa Carta Náutica pues le dá la razón a Chile.Ecuador solo esperaba eso de Perú y no otra cosa.

    Según el diario chileno La Tercera, Perú reconoció dicha Carta Nautica, con ello impícitamente reconoce los límites con Chile.Diga la verdad.Aquí la noticia:

    Ecuador acoge como victoria reconocimiento de Perú a límites marítimos mutuos
    "Con esto quedan perfectamente establecidos los límites marítimos con Perú", remarcó el Presidente Correa que, con ello, se abstendría de participar en el litigio que Perú mantiene con de Chile en La Haya, según una fuente de la Cancillería ecuatoriana.

    Correa dijo: Hoy "es un día de fiesta no sólo para Ecuador y Perú, sino para toda América", remarcó Correa al opinar que también debería ser entendido como un triunfo para Chile, pese al litigio con Lima.

    Además, Correa, que en la rueda de prensa estuvo acompañado de su canciller, Ricardo Patiño, dijo que independientemente de quién sea el próximo gobernante de Perú, los límites marítimos entre ambas naciones quedan perfectamente establecidos, pues son los que se han venido manteniendo históricamente."
    Nunca se celebra antes de tiempo....Saludos:hi:
     
  11. DTH

    DTH Suspendido

    Registro:
    28 Feb 2010
    Mensajes:
    283
    Likes:
    8
    Lei la noticia en algunos diarios peruanos, que manera de desvirtuar la realidad y acomodarla al gusto del lector peruano, prensa chicha, dan a entender que entre Peru y Ecuador nunca hubo un tratado y recien ahora se firmo uno, que absurdo, por eso despues los peruanos andan tan perdidos en sus discusiones.

    Es una buena noticia, primero los peruanos ratifican el paralelo como una frontera valida y no la vicectriz, lo otro, ratifica el tratado de limites de 1952 y 1954.

    Siempre se dijo, la postura peruana no tenia ni pies ni cabeza, empezaron perdiendo por goleada.

    Saludos,
     
    Última edición: 2 May 2011
  12. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963
    ¿y cuando Perú ha desconocido los acuerdos de 1952 y 1954?
     
  13. Dane

    Dane Miembro de bronce

    Registro:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    85
    Ojala los chilenos se den cuenta de que ya ganamos es increible como las autoridades mapochas y su prensa hacen ver que esto les beneficia en fin ya, cada gobierno hace lo que puede para mantener contenta a su poblacion.

    Saludos
     
  14. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,526
    Likes:
    4,771
    Esto dice la prensa ecutoriana al respecto.

    Chile y Perú difirieron el martes sobre el alcance de un acuerdo limítrofe suscrito entre Lima y Quito, pues cada parte consideró que avalaba su postura en una disputa fronteriza ante la corte de La Haya.
    El presidente chileno Sebastián Piñera dijo que la ratificación del acuerdo de límites por parte de Perú evidencia un cambio de postura que beneficia a Chile en el diferendo que mantiene con Lima por su frontera marítima.
    Perú en cambio, afirmó que el tratado firmado el lunes con Ecuador favorece su posición porque recién ahora se establecieron los límites marítimos entre ambos países, dejando en claro que unos acuerdos firmados en 1952 y 1954 solo eran convenios pesqueros.
    En la víspera, Perú reconoció ante la ONU que su frontera marítima con Ecuador quedó establecida en los convenios de 1952 y 1954, según el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a cuyo Gobierno la Corte Internacional de La Haya le había pedido opinión ante el conflicto limítrofe entre su vecino y Chile.
    "(El reconocimiento) constituye una confirmación adicional de la naturaleza de tratado Limítrofe de la Declaración de Santiago sobre zona marítima del año 1952", dijo Piñera en un comunicado que leyó ante la prensa.
    En el 2008, el Estado peruano introdujo una demanda contra el chileno en la Corte Internacional de La Haya para delimitar la frontera marítima, algo que Chile afirma quedo zanjado hace más de medio siglo cuando ambos países suscribieron los tratados junto con Quito.
    Chile considera que la frontera marítima común con Perú es una línea paralela sobre las ricas aguas del océano Pacífico, mientras que para Lima el límite en el mar debería ser una línea equidistante.
    "Estos reconocimientos de los tratados y paralelos implica un vuelco sustancial en la posición sostenida por el Perú, que ha puesto en duda ante la Corte de la Haya el valor y alcance de los mismos (acuerdos del '52 y '54)", dijo el mandatario chileno.
    POSICION PERUANA
    El Gobierno del presidente Alan García afirmó que, con el intercambio de notas entre Perú y Ecuador, estaba de acuerdo con la frontera natural marítima delimitada por la presencia de islas adyacentes a su frontera común terrestre.
    "Lo que está claro es que los acuerdos de 1952 y 1954 fueron convenios pesqueros y que recién ahora tenemos un acuerdo de límites con Ecuador que respetan los paralelos, en la medida en que existen islas; que no es el caso de la frontera marítima con Chile", dijo el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.
    El diplomático peruano anunció que las "próximas semanas" el presidente García visitará a su par ecuatoriano Correa en Quito para fortalecer las relaciones entre ambos países.
    Mientras tanto, diversas agrupaciones políticas en el Congreso de Lima, incluidas la oposición, coincidieron en respaldar la posición peruana y esperaban el documento para aprobarlo a la brevedad en una sesión plenaria.
    Las relaciones entre Lima y Santiago se han visto afectadas periódicamente desde que Chile venció a Perú en una guerra, entre 1879 y 1883, y obtuvo una porción de territorio rico en minerales y en recursos pesqueros de su vecino del norte.
    Pese a los roces, los lazos comerciales entre Perú y Chile han crecido en los últimos años.
     
    A macroevolutiva le gustó este mensaje.
  15. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,023
    Likes:
    1,583
    El acuerdo alcanzado es una muestra de la brillante estrategia de alianzas que ha fomentado el presidente Correa y lo muestra como un estadista inteligente.

    Sin duda alguna Ecuador y Peru tienen vinculos culturales, sociales, economicos históricos que los convierte en aliados estrategicos naturales. El acuerdo constituye una política de estado entre ambos paises. Esperemos que el nuevo gobierno peruano (de izquierda ojalá) pueda llevar estas relaciones a un nuevo nivel y construir proyectos de complementacion economica-productiva.
     
  16. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    Acá hay un error: NO SE SUSCRIBIO NINGUN ACUERDO. Lo único que Perú hizo fue reconocer el decreto 405 de Ecuador y su respectiva carta náutica. Y en diho decreto dice clarito cual es la fuente del límite (recuerda que en límites, las declaraciones unilaterales no valen nada), y son precisamente los TRATADOS del 52 y del 54. Otro caso sería si hubieran firmado un nuevo tratado.
     
  17. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    Última edición: 4 May 2011
  18. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,023
    Likes:
    1,583

    El hecho que el Peru haya efectuado un intercambio de notas diplomaticas bilaterales con el Gobierno de la Republica del Ecuador, implica que se ha establecido un acuerdo entre ambos gobiernos. El contenido del acuerdo es el reconocimiento de la Carta Nautica del Ecuador, y esto es la base del acuerdo bilateral.

    De unilaterial nada, entonciiii tranquilo nomá puuuuu!!!!

    Los tratados de limites y fronteras se establecen por acuerdos o tratados bilaterales, no por acuerdos de pesca multinacionales.
     
  19. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    Precisamente, el Ecuador no puede fijar su frontera marítima en forma unilateral. Lo hace entonces citando los tratados de 1952 y 1954, a través del decreto 450 y su respectiva carta naútica. Como es de toda lógica, no puede hacer una legislación donde establece cuales son sus fronteras ANTES que haya un acuerdo con el vecino.
     
    A macroevolutiva y Royver les gustó este mensaje.
  20. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Algún peruano podría decirme donde el acuerdo pesquero dice que por la presencia de islas un simple "acuerdo pesquero" de convierte en un "tratado de límites"?

    Ese es el argumento peruano: un acuerdo pesquero no puede ser tomado como un tratado entre dos naciones. En consecuencia, salvo que un acuerdo pesquero fije límites, no entiendo que valor tiene un tratado en el punto.

    Como leí por ahí, esto fue un jaque mate.
     
    A macroevolutiva y Royver les gustó este mensaje.