limeños gastan más en teléfonos que en salud

Publicado en 'Actualidad Nacional' por 4X4, 16 Feb 2010.





  1. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4




    Ayer, en el diario Gestión de Lima, encontré un articulo por cierto interesante sobre un tema importante como el cuidado de nuestra Salud, ubicado bajo un asunto de mera vanidad y claro tambien necesidad como la comunicación. La vanidad, mas se va orientado al tipo de equipo ó aparato telefónico del cual uno hace uso, como "simbolo" de posición, posesión y status en la sociedad.
    Porque esta orientación constante hacia la falta de prevensión por parte de los peruanos?. Porqué esa visión cortoplacista del peruano se ha hecho un hábito extensivo en nuestra sociedad y no la cultura de "invertir2 para estar mejor y disfrutar más de la vida.

    "Sin embargo, esto también refleja otra realidad: el poco interés de los limeños por la salud. ¿Por qué? "Porque la inversión en salud es a largo plazo, su beneficio no se observa de inmediato, y como en Lima y en Perú no tenemos visión de largo plazo, simplemente no le damos mucha importancia", afirmó Emilio García, docente de Estrategia Empresarial y Marketing de la Universidad del Pacífico.
    También refleja, agregó, el surgimiento de una cultura de consumo a corto plazo con la extensión de centros comerciales, que distraen y desplazan los gastos, por ejemplo, en salud".

    http://gestion.pe/impresa/noticia/ahora-limenos-gastan-mas-telefonos-que-salud/2010-02-15/14816

    Así mismo, no muchos saben que en el Perú, según el MINSA con apoyo de OEASIST, en el Perú existen 15 Primera Causas de Muerte. El primero de ellos es Infección Respiratoria Aguda que bordea el 90% de casos, seguida de enfermedades hipertensivas con 20% en hombres y 18% mujeres, insuficiencia cardíaca entre 22% y 25% y asi sucesivamente. Les adjunto el recuadro.

    http://www.slideshare.net/consultoriauniversidad/situacion-salud-peru-presentation

    Y aquí otro indicador como el ENDES del INEI para evaluar el sistema de salud en Perú.

    http://desa.inei.gob.pe/endes/recursos/prim_sem_2009/index.htm

    http://desa.inei.gob.pe/endes/

    Otro problema que expresa mucha preocupación es sobre la "Automedicación" en el Perú. Según un estudio de Euromonitor, el 40% de la población peruana se AUTOMEDICA. Así mismo el 25.2% de la población tiene problemas de salud crónica. Para terminar con el tema y ustedes debatan, un análisis del Dr. Juan Villena - Sec. Interior del Colégio Médico del Perú.

    Análisis

    Preocupante

    La cifra del INEI sobre el gasto de las familias de Lima en los cuidados y conservación de la salud es muy preocupante, y pone en evidencia la poca atención que le damos a este tema.

    Si esa poca inversión familiar en el cuidado de nuestra salud se añade al poco gasto del Estado en este tema, el resultado es que estamos desprotegidos ante cualquier eventualidad médica.

    Una explicación lamentable en Perú es que en tanto no nos sintamos mal no nos hacemos el respectivo chequeo médico, y si tenemos alguna dolencia, nos automedicamos, lo cual es muy dañino.

    Ahora, el que se gaste más en el cuidado personal y la apariencia que en la salud, es entendible, porque siempre queremos aparentar estar mejor.

    Juan Villena

    Sec. Interior del Colegio Médico


    Saludos.
     


  2. knightlibra

    knightlibra Miembro de plata

    Registro:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    4,055
    Likes:
    648
    interesante info me dare un tiempo para revisarlo y realizar un extractado de cada uno.
     
  3. Hectorin81

    Hectorin81 Miembro de bronce

    Registro:
    4 Set 2009
    Mensajes:
    1,647
    Likes:
    577
    Un claro reflejo que los Limeños les importa mas la vanidad que la propia salud.

    la mayoria cambia de celular a cada rato y no quiere pagarse un seguro de salud (al menos el mas barato)
     
  4. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Esto es muy cierto, yo conozco a un "pata" (masca fierro) que no tiene dientes pero si se maneja un celular de ultima generación.

     
  5. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    Hace dias atras se viene escuchando un tema que se ha familiarizado con nosotros debido a la praxis médica que es extensivca en nuestra sociedad y no es de ahora, sino de siempre. Me refiero al tema del SOAM (especie de SOAT Médico).
    Encontré un artículo que es un analisis interesante sobre el tema, considerando la irresponsabilidad del limeño y por ende de muchos compatriotas a nivel nacional, sobre tomar un seguro de salud o protección médica.

    http://gestion.pe/impresa/noticia/proposito-soat-medico/2010-02-22/15138

    A propósito del ‘SOAT médico’

    Eduardo Barboza Beraún (*)

    He leído un artículo de Alfredo Bullard, titulado "Por qué no debe aprobarse el SOAT médico", con el cual coincido. Él señala que "la responsabilidad médica no puede ser objetiva. Si se muere el paciente, no necesariamente hay responsabilidad del médico". Jurídicamente es así, pues la responsabilidad del profesional responde a una "obligación de medios", más no una "obligación de resultado". Esto significa que el profesional que presta un servicio (el médico en una intervención quirúrgica o el abogado litigante en un juicio) no puede asegurar un resultado, sino solo prometer sus mejores esfuerzos para alcanzarlo, pero sin garantizarlo.

    Ciertamente, las partes contemplan la curación del enfermo. ¡Que duda cabe! Sin embargo, el prestador del servicio no está obligado a lograr el resultado, sino a actuar con la diligencia precisa para que el mismo pueda producirse.

    Siguiendo a De la Puente, la obligación del médico es "poner sus conocimientos, experiencia, habilidad, imaginación, creatividad, en fin, todo cuanto está en su capacidad para lograr la curación del paciente. Sin embargo, puede haber contingencias como la naturaleza física del enfermo, su estado de salud, las limitaciones de la ciencia médica que constituyen un riesgo conocido por las partes que impide alcanzar ese resultado. Es evidente que el médico habrá cumplido su obligación de prestar sus servicios al paciente, por haber actuado con la diligencia ordinaria requerida". Entonces, para imputar responsabilidad al médico se tendrá que acreditar la falta de diligencia ordinaria, sin importar el insucesso del servicio. Así, su responsabilidad no puede ser objetiva. Sin embargo, no solo no "puede" ser una responsabilidad objetiva, sino que además no "debe" tratársele así.

    Nuestro Código Civil establece que: "si la prestación de servicios implica la solución de asuntos profesionales o de problemas técnicos de especial dificultad, el prestador de servicios no responde por los daños y perjuicios, sino en caso de dolo o culpa inexcusable". Resulta claro por qué nuestro ordenamiento mantiene esta regla para los servicios profesionales. La idea no es mortificar la iniciativa del profesional. Por cierto, las reglas especiales deberían también alinearse para evitar discusiones innecesarias.

    En este contexto, si se entendiese que se "debe" estar frente a una responsabilidad objetiva del médico, es decir, que el médico sí debe prometer un resultado, se generarían las siguientes injustas consecuencias, a ser "soportadas" por todos:

    Habría una sobrecarga de causas por incumplimientos contractuales de estos servicios; el avance de la medicina se vería comprometido para evitar incurrir en responsabilidad al aplicarse nuevas técnicas, teniéndonos que resignarnos solo a las tradicionales, y se desalentaría la formación de médicos, asumiéndose incluso el riesgo de no tenerlos, o en todo caso, se trataría de un número muy reducido, por el comprensible temor de no alcanzar el resultado prometido en su servicio.

    Aún así, ¿Usted quiere un SOAT médico?

    (*): Abogado del Estudio Echecopar.


    Bajo estas observaciones NO y ustedes foristas?.
     
    Última edición: 22 Feb 2010
  6. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,183
    Likes:
    1,586
    mas que cierto, una buen porcentaje de limeños (mas que todo los que viven en lso pueblos jovenes o asentamientos) pienesna solo en divertirse, y vestir a la moda y tener buen celular; para despues estar con la boca abierta , muriendose de hambre y sin ir al medico
     
  7. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    14,257
    Likes:
    5,465
    Indudablemente el consumo en telefonía ha crecido ostensiblemente por la rebaja en los precios de estos servicios. Pero de ahí, a que gasten más que en salud se oye extraño.
     
  8. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    Ja ja ja ja...:risota:
     
  9. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,996
    Likes:
    19,247
    no se ha rebajado los precios del todo... nos hacen creen que han bajado....