¿Lima y otras ciudades del Perú deberían tener un sistema de TRANVIAS?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Jose_Peru, 22 Jun 2011.

?

¿Estarías de acuerdo que se implante el sistema de tranvías en Lima?

  1. Si, por supuesto ayudaría a la descontaminación

    80.6%
  2. No, me parece anticuado y obsoleto

    16.7%
  3. Me basta con el metro, metropilatano y combis

    2.8%




  1. Jose_Peru

    Jose_Peru Miembro de bronce

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    Muchas ciudades del primer mundo cuentan con un eficiente y moderno sistema de tranvías que facilitan el transporte urbano dentro de las principales metrópolis europeas, estas estan interconectadas junto al Metro al sistema de buses y al tren bala o trenes haciendo un sistema eficiente y descontaminante en dichas ciudades. Lima tuvo su sistema de tranvias que transcurria de Lima a Miraflores, Barranco y Chorrillos...estas lineas fueron desmontadas por el Alcalde Luis Bedoya con la excusa de la modernización de Lima por la construcción de la Via Expresa o Zanjon... mientras aqui se desmontaba un sistema eficiente y en ciudades de paises europeos se mejoraba el sistema y se modernizaba.. personalmente he visto con mis propios ojos y usado el eficiente sistema de tranvias en ciudades como Amsterdam, Viena, Strasbourgo en Francia, Paris y Sttutgart y Dresden en Alemania... los vagones transportan cientos de personas de una manera eficiente y no contaminante y se articulan espectacularmente bien con los sistemas de metro y tren

    Por ejemplo un sistema de tranvía moderno en Lima Metropolitana sería espectacular y descontaminaría a rajatabla zonas que ya esdtan tugurizadas con tanta combi, micros y lanchones como por ejemplo rutas que unan Chorrillos-Barranco-Miraflores-San Isidro o por ejemplo en zonas tugurizadas como Abancay y dentro del mismo damero de Pizarro en pleno Centro de Lima...todo este sistema de tranvías (del que hay todavía los rieles) podrían estar interconectados con las lineas de Metro o Tren Eléctrico y otros sistemas como el Metropolitano... ¿Ustedes que opinan?

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    Última edición: 22 Jun 2011
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  2. miguelxn

    miguelxn Miembro de plata

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    ya se dio un primer paso con el tren del cono sur
     
  3. ameba15

    ameba15 Miembro de plata

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    sí, de hecho,pero creo que debería ser un complemento a las rutas del metropolitano y del tren eléctrico para no generar planes de rutas innecesarias y solo hacer las apremiantes.
     
  4. Jose_Peru

    Jose_Peru Miembro de bronce

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    ¿Cuál tren del cono sur? (disculpa no vivo en los conos) pero si te refieres a la linea 2 del mal llamado tren eléctrico (METRO) no debes confundirte con sistema de tren y tranvia...fijate en las fotos...en varias ciudades Europeas usan ambos sistemas y descongestionan tremendamente el tráfico urbano, descontaminan y desaparecería el ollin que botan los escapes de las carcachas de nuestros micros y combis... mira las fotos y date cuenta que es un sistema alternativo que por cierto va en rutas donde no va el metro...uno compra los boletos con tarjeta o dinero en efectivo como lo que se va a ver con el mal llamado tren electrico... el metropolitano va principalmente por una ruta que ya hace años usaban los llamados omnibus articulados de tres cuerpos "Icarus" (Hungaros)...
     
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  5. osc95

    osc95 Miembro frecuente

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    claro que si, necesitamos transportes seguros, que no cambien precios a cada rato y que sean cómodos y módicos =D
     
  6. SIash

    SIash Miembro de bronce

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    ¿Estarías de acuerdo que se implante el sistema de tranvías en Lima?
    Si, por supuesto ayudaría a la descontaminación
    No, me parece anticuado y obsoleto
    Me basta con el metro, metropilatano y combis


    (*) Metro, Metropolitano y buses alimentadores entre ambos sistemas.

    La rigidez del tranvía en su tipología ha sido deshechado en metrópolis de gran densidad donde se opta por corredores complementarios de buses articulados y BRT's, y el gran cerebro es el Metro (subterráneo como será la L2 o en viaducto como lo es la L1).

    Los tranvías son óptimos en ciudades satélites de escasa densidad poblacional.
     
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  7. Jose_Peru

    Jose_Peru Miembro de bronce

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    AMSTERDAM que es una gran metropoli en la cual confluyen miles y millones de turistas, al igual que en VIENA (AUSTRIA) y PARIS (FRANCIA) cuentan con el sistema de TRANVIAS (ó Trams) ahi puedes ver las fotos y este sistema trabajan eficientemente bien con el SISTEMA DE METRO con que cuentan dichas METROPOLIS...

    Tambien los hay en ciudades con una densidad mucho menor como en Dresden (Alemania), Strasburgo (Francia) o Stuttgart (Alemania) ...es decir ese tipo de sistema también puede ser puesto en ciudades como Cusco, Arequipa, Chiclayo...y por que no la ruta San Isidro-Miraflores-Barranco-Chorrillos y en el damero de Pizarro y la Avenida Abancay... por poner unos casos que necesitan urgente un cambio, descontaminación, mejor apariencia y efectividad de transporte público...basta ver las fotos y tener la experincia de usar todos esos sistemas en una ciudad moderna para no descartar ninguhna de ellas y solo quedarnos con el mal llamado Tren Electrico (METRO) :yeah:
     
    Última edición: 22 Jun 2011
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  8. Dodorian

    Dodorian Miembro de bronce

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    Leíste el Plan Maestro de Transporte JICA del 2005?... léelo y después sigues escribiendo.¬¬
     
    Última edición: 22 Jun 2011
  9. GranJaimico

    GranJaimico Miembro de bronce

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    no solo se deberia hacer un sistema de tranvias, sino tambien implementar sistemas de trenes y transporte de pasajeros masivos para todo el Perú, un tren que vaya a las principales ciudades como chimbote, trujillo, chiclayo, tarapoto, cuzco, ica, huaraz, tumbes y tacna. a un precio razonable, lejos de los accidentes de transitos, de los borrachos al volante, de las tomas de carreteras, de la mala vista que dan los asentamientos humanos, y del trafico.
     
  10. Orion78

    Orion78 Miembro maestro

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    Por un momento pensé que estábamos en Skys :biggrin: , pero volviendo a tema:

    En el caso de lima podría ser alguna línea turística, en provincias donde hay menos población si :yeah:
     
  11. g_d

    g_d Suspendido

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    no te pases pues, no vas a comparar en densidad a Lima con Amsterdam o Viena, que son ciudad más pequeñas y menos densas, estas ciudades no deben tener más de 2 o 3 millones de habitantes.
    Sobre el tema, como dices, sí podrían ser útiles en ciudades más pequeñas, pero en Lima no pues ya no hay espacio en la superficie, creo que lo necesario es ya un metro subterráneo, pues aunque pongan miles de trenes o tranvías en la superficie el tráfico seguirá porque muchos tienen carro particular y dudo que quieran cambiarlo.
     
  12. Lunatic0

    Lunatic0 Miembro maestro

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    Aunque parescan buenos y bonitos, Lima no esta preparado para tener tranvias.
     
  13. robespierre

    robespierre Miembro de plata

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    Quien habra sido la bestia que ordeno levantar el circuito de tranvias que conectaban el Centro con Chorrillos y Barranco, Rimac y el Barrio Obrero (SMP), Lima, Bellavista, Callao y la Punta????.......de haber permanecido...habriase modernizado, habriase evitado tanta contaminacion por gases, funcionaria con tarjeta....asi como el Metropolitano
     
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  14. velkan9

    velkan9 Suspendido

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    nada que ver , al nivel de el asfalto ya no entra nada , deberia ser subterraneo para que descongestione .
     
  15. Discóbolo

    Discóbolo Miembro de bronce

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    Estaba tratando de recordar, cuando era chico mi abuela me llevaba en tranvía desde Chorrillos a Lima, en Lima había el otro que cubría la ruta Lima - Callao- La Punta. Eran parecidos a los tranvías que hay en San Francisco, o sea no tan elegantes como los del post original sino como los dichos.

    Recuerdo que eran muy cómodos y no contaminaban. Luego también habían Urbanos, eran unos buses no muy grandes e impecables con chóferes uniformados eran de propiedad de cada municipalidad y que solo circulaban dentro de cada distrito de Lima, la ventaja era que no había que ir en auto y por lo tanto había mucho menos congestión vehicular y menos contaminación.

    No se quién fue el inteligente que tubo la pésima idea de quitar esos servicios, luego vinieron los buses articulados y ya no recuerdo porque me fui al extranjero a estudiar.

    Una lastima como ayudarían hoy en día en vez de llenar los distritos de estacionamientos y seguir contaminando, llevar los autos para que los desmantelen, etc, etc.

    Atte.
     
    Última edición: 23 Jun 2011
  16. Taurset

    Taurset Suspendido

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    No pues no te pases como vas aponer un Tranvia en la Avenida Abancay , simplemente colapsarian desde un principio , no podria con toda la demanada .

    En ciudades Europeas si tien mas exito porque son ciudades de menos de 3 millones de habitantes y menos densidad de personas , la cultura vial tambien juega un papel importante .

    En Lima y otras ciudades grandes de Latinoamerica como Sao Paulo ( Expresso Tiradantes ) , Mexico DF ( Metrobus ) , Bogota ( Transmilenio ) , Caracas ( BusCaracas ) , Santiago de Chile ( Transantiago ) , Quito ( Ecovia - MetrobusQ - Trolebus ) , Rio de Janeiro ( Transolimpia - Transcarioca ) , Porto Alegre , Guadalajara ( Macrobus ) y otras ciudades , el sistema que mas a tenido exito es el BRT donde estos sistemas de buses masivos llevan entre 300 mil y un millon de pasajeros al dia , el Tranvia es casi inexistente en Latinoamerica solo 6 ciudades lo poseen y uno de ellos Buenos Aires pero solo tiene 5 km de longitud y solo lleva 20 mil pasajeros al dia y esya casi paralizado , en Mexico Df tambien existe uno de 5km pero solo lo ponen como medio turistico ya que no lleva suficientes pasajeros en cambi su BRT Metrobus que tiene 3 troncales con 70 km lleva 300 milpasajeros al dia .

    El Tranvia puede cargar mas que un bus articulado , pero no es eficiente en zonas de alta densidad y trafico , al ir a nivel su velocidad es limitada , en cambio un BRT puede maniobrar mucho mejor , es mas flexible , y es un sistema aque se adpata mejor en zona de gran densidad y demanda de pasajeros .

    Por eso Lima como dice Slach la columna vertebral serian los Metros eso si aereos o subterraneos , depues vendran los BRTs masivos , despues los corredores ligeros o pretroncales con buses patron , las lineas normales , las rutas alimentadoas y perifericas , el Tranvia seria mucho gasto inplementar en una zona donde no haya tanta demnada donde un bus puede hacer ese trabajo .

    ----- mensaje añadido, 23-jun-2011 a las 02:00 -----

    No solo en Lima , los hubieron en Bogota , Santiago , Medellin , Panama , Guatemala , y en otras ciudades los sacaron porque fueron construidos cunado todas esas ciudades no tenian mucha poblacion , despues fueron retiradas por anticuados .
     
    Última edición: 23 Jun 2011
  17. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

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    Por más que me fascinen los tranvías, tengo mis dudas al respecto. hoy en día, siglo XXI ¿cuántas ciudades del tamaño de Lima construyen un tranvía de la nada? La mayoría ya lo tiene hace un siglo, cuando no había alternativas. y si no lo tuvieran, ¿que sistema de transporte optarían?
     
  18. kaloja

    kaloja Miembro de oro

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    En Arequipa tambien creo que hubo , pues veo los rieles ya abandonados :s nose si habra sido tranvias.

    Pero bueno, nose si por ser un Pais sismico sea rentable hacer tranvias. Talvez eso implicaria darle mantenimiento a cada rato :errr:
     
  19. Carina04

    Carina04 Miembro de bronce

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    Si, con este medio de transporte seria mas ordenado el trafico, ya que el tranvia podria reemplazar algunos buses y MUCHAS combis. Ademas son ecologicos y se ve muy bonito. Otro punto positivo es que la implantacion de las vias de un tranvia es mucho mas rapida que la construccion de un metro por ejemplo, punto favorable para los que quieren obras rapidamente. Ahora, que Lima también necesite un metro, eso es otro cantar...
     
    Última edición: 23 Jun 2011
  20. AustralKiller

    AustralKiller Miembro maestro

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    El problema de Lima es tan antiguo como la ciudad, se construyo sin ningun tipo de proyeccion se invadio a diestra y siniestra, gobiernos corruptos permitieron y promovieron este tipo de practicas.....resultado ahora es un dolor de huevos "perdon la expresion" arreglar todo esto, en primera habria que poner mano dura y reubicar y destruir todo aquello que no permite el adecuado funcionamiento de la ciudad, por no reubicar unas 100 mil personas perjudicamos + de 8 millones, ahora las formas y los medios deberian analizarlo especialistas y tecnicos no ciudadanos de a pie que llegan al poder por el voto de la gente, ese es el problema nuestras ciudades se construyeron con "buenas intenciones" no "con cabeza". En fin sea cual sea la solución que se proponga que se haga ya que Lima no parara de poblarse.