Lima tiene mayor cantidad de pobres

Publicado en 'Actualidad Nacional' por joselitoo, 27 Mar 2011.





  1. joselitoo

    joselitoo Suspendido

    Registro:
    15 Mar 2011
    Mensajes:
    43
    Likes:
    13




    no decia alan que el peru estaba cerca a ser primer mundo ??? si vieran la extrema pobreza en las serranias donde las cosas cuestan carisimo, la tremenda desigualdad social, es por estas razones que el terrorismo existe,


    Si bien los mayores índices de pobreza se encuentran en el interior del país, es Lima, como ciudad, la que aglomera la mayor cantidad (en números absolutos) de pobres en el país. De los ocho millones 500 mil habitantes que viven en la capital, aproximadamente 800 mil se encuentran en situación de pobreza.


    Así lo advierten Federico Arnillas presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) y Silverio Trejo, presidente de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (Anpe).

    Trejo Pardo advierte que la población pobre en Lima se ubica, principalmente, en las cabeceras de los ríos, principalmente el Rímac, en distritos como Tupe, Yauyos, San Antonio, Quinches, San Juan de Iris, Huachupamapa, Laraos, San Pedro de Pilas, Huancaya, Azángaro, Lachaqui, Langa y Laguaytambo (en el límite con la región Junín). Es en estos distritos limeños, la población se dedica a la pequeña agricultura donde se agudiza el no acceso a los servicios básicos, como salud, Educación, alimentación, Educación, vivienda, agua y desagüe.

    Además de las carencias básicas que tiene dicha población limeña, en su mayoría agricultores, se aúna el no acceso a asistencia técnica o al fomento de la asociatividad.

    Buscando cambiar este sombrío panorama se ha suscrito la “Agenda para el desarrollo rural”, la cual tiene el respaldo de casi la totalidad de partidos políticos que postulan en las próximas elecciones presidenciales, dice Federico Arnillas.

    Para Arnillas es importante trabajar en una agenda para el desarrollo rural que priorice la ayuda al pequeño agricultor pues, asegura, el hombre del campo siempre se encuentra en el segmento pobre de la población.

    “Es una contradicción que hay que resolver pues los productores de alimentos son aquel sector donde los problemas de hambre se agudizan. Por ello, en este segmento de la población se debe trabajar para mejorar producción, productividad, precios, esto beneficiará a los pequeños agricultores y a la población urbana de Lima”, dice Arnillas.

    Déficit hídrico
    Otro problema que afecta a la población limeña es el no acceso al agua potable. Si bien Lima Metropolitana tiene la mayor cobertura del recurso hídrico (90.7% de la población), aún hay mas de 853 mil personas que carecen de este servicio en la capital. A nivel nacional, existen más de siete millones 500 mil pobladores sin acceso a este elemental recurso natural.

    Este problema empeora debido al calentamiento global que ha generado el retroceso de los glaciares entre 20 y 30 metros anuales, provocando la carencia del recurso hídrico para el riego de los cultivos. Se espera que para el 2015 más del 60% de la población peruana tenga una grave escasez de agua. Esto se ahonda más debido a que el 65% de los peruanos habitan en la costa donde la disponibilidad del agua es de sólo el 1.8%.

    Ante esta situación, el Grupo Impulsor, formado por diversas organizaciones de la sociedad civil y el Estado, mediante la “Agenda para el desarrollo integral de las poblaciones rurales y lucha contra la pobreza”, propone como metas nacionales a realizarse entre el 2011-2016, la capitalización de 814 mil unidades económicas rurales productivas, a través de la tecnificación del riego. Es decir, educar, capacitar y brindar la tecnología adecuada a los agricultores para que ellos realicen un mejor uso del agua cuando rieguen sus cultivos.

    Para disminuir los efectos del cambio climático que agudiza el déficit del recurso hídrico, se propone que en los distritos rurales, ubicados en las cabeceras de las cuencas, se apliquen estrategias de gestión de cuencas para mejorar la captación del agua. Además, se presenta como meta que las familias rurales sean beneficiadas con programas de forestación y reforestación de bosques, así como el apoyo a la conservación de los bosques protegidos
     


  2. ALikEtZ01

    ALikEtZ01 Miembro maestro

    Registro:
    18 Ene 2011
    Mensajes:
    828
    Likes:
    278
    no solo lima !!!
     
  3. ratonparanoiko

    ratonparanoiko Miembro maestro

    Registro:
    12 Feb 2011
    Mensajes:
    970
    Likes:
    374
    eso ya lo sabia basta con salir de tu casa y chapar un micro para ver cuantos
    misios suben en el trayecto
     
  4. Tupac_Amaru

    Tupac_Amaru Miembro de plata

    Registro:
    19 Mar 2011
    Mensajes:
    3,651
    Likes:
    1,713
    pobres?? en Peru? imaginete.....

    Pero yo no se que quiere la gente..siempre va a haber pobreza..... y como definimos pobreza?? en que sentido?? esto seria un buen tema para hablar....
     
  5. humbertod

    humbertod Suspendido

    Registro:
    2 Oct 2010
    Mensajes:
    174
    Likes:
    94
    lima y sus cerros con chozas de esteras segun alan garcia estamos cerquita del primer mundo ojala lo investiguen a ese delincuente de mier. cuando salga de palacio
     
  6. ferb

    ferb Suspendido

    Registro:
    26 Mar 2011
    Mensajes:
    664
    Likes:
    876
    Siii desde Ancón.
     
  7. ]M_M[M]M_M[

    ]M_M[M]M_M[ Miembro de bronce

    Registro:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    2,056
    Likes:
    815
    Es debido al gigantesco centralismo, la solucion es la descentralizacion.
     
  8. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188
    ----------------
    Y¿ el modelo economico no tendra algo que ver ?...exlusion, falta de acceso a la educacion, precariedad laboral, bajos sueldos..Un circulo vicioso. Pobreza estructural y hereditaria...
     
    A Lalo2010 y Raksoth les gustó este mensaje.
  9. typhoon

    typhoon Miembro maestro

    Registro:
    6 Feb 2011
    Mensajes:
    494
    Likes:
    355
    Alan,el presidente cotorro y fanfarrón,ha manifestado que el Perú ya estaba en los umbrales de ser un país del primer mundo.Todos sabemos que lo dicho sólo es una ilusión.No sólo Lima está lleno de pobres;sino todo el Perú.Los únicos que se han enriquecido son los apristas,que en el primer gobierno se hicieron millonarios y en el segundo esos mismos millonarios se tornaron multimillonarios y nacieron nuevos millonarios.Vale recalcar que los empresarios(amigos del presidente),allegados y demás sabandijas son los que se han beneficiado.Por lo demás en este gobierno ha reinado la pauperización de los pobres.
     
    A ArsenaL y metal005 les gustó este mensaje.
  10. Juliano

    Juliano Suspendido

    Registro:
    20 Mar 2011
    Mensajes:
    25
    Likes:
    10
    es algo relativo
     
  11. SUNAMPINA

    SUNAMPINA Miembro de bronce

    Registro:
    6 Abr 2011
    Mensajes:
    1,015
    Likes:
    486
    alan es todo lo que dices y creo que mas, pero tiene 40,000 millones de dolares de ahorro y nuestro crecimiento es real y es facil medirlo , lo que nos falta es distribuir eficientemente estos recursos y para eso nn crear un ente de PLANIFICACION, sin planificaciòn no llegaremos a nada...la pobreza se mejora con educaciòn con niños motivados a mejorar ,pero la gente solo quiere que le regalen y humala se gastara esos ahorros en un año entre su vida de lujo 2 autos del año viaje a hoteles de 300 dolares noche, viajes a madrid, regalando la gasolina, el pollo, el agua etec en un año ya no tenemos nada y que haremos?? exporpiara se saldra del FMI y moriremos...
    todavia venezuela no ha terminado de morir porque tiene petroleo y se lo vende a eeuu...
     
  12. Lalo2010

    Lalo2010 Miembro diamante

    Registro:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    10,200
    Likes:
    6,254
    Lo que pasa es que para Alan y para los sectores economicos el Perú es solo lima, y en realidad es solo Miraflores, San isidro, San Borja, La Molina y parte de Surco. Ellos viven en su esfera que el Perú crece y claro, también otroas personas que se la creen.

    El crecimiento economico debe reflejarse en el pueblo, sino no sirve, asi de sencillo.
     
  13. erikk

    erikk Miembro maestro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    874
    Likes:
    186
    Y que dicen los candidatos de la pobreza. ¿que dice alan garcia , toledo y los otros?