Lima tendrá nueva Vía Expresa con túnel que pasará debajo del río Rímac

Publicado en 'Actualidad Nacional' por kadhija666, 3 Dic 2009.





  1. kadhija666

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    Obra costará unos 600 millones de dólares, anuncia Castañeda
    Lima tendrá nueva Vía Expresa con túnel que pasará debajo del río Rímac
    La nueva vía rápida cubrirá desde el puente Huáscar hasta avenida Universitaria con Morales Duárez
    [ame="http://www.youtube.com/watch?v=PhYO7NUl3dI"]YouTube- Peru :La Nueva Via Expresa de Lima - [ Línea Amarilla ][/ame]

    Lima, nov. 04 (ANDINA).- La ciudad de Lima contará próximamente con una nueva Vía Expresa, denominada “Línea Amarilla”, gran parte de la cual correrá por debajo del río Rímac en un túnel de dos kilómetros, anunció hoy el alcalde de la comuna metropolitana, Luis Castañeda Lossio.

    Se trata de una gigantesca obra de alta ingeniería que ayudará a descongestionar la actual Vía de Evitamiento, cuya capacidad ha sido rebasada por el crecimiento del parque automotor, que día a día genera un gran embotellamiento en su trayecto.
    Los trabajos demandarán una inversión aproximada de 600 millones de dólares, que serán financiados con inversión privada, detalló el burgomaestre capitalino.

    La Línea Amarilla tendrá una extensión total de nueve kilómetros y cubrirá desde el puente Huáscar (en El Agustino) hasta la avenida Universitaria con Morales Duárez. Su construcción debe iniciarse a comienzos del próximo año, según detallaron a la agencia Andina fuentes de la Municipalidad de Lima.

    Túnel recorrerá prácticamente todo el Centro Histórico
    Según el diseño arquitectónico de esta obra, desde el puente Huáscar saldrá una rampa elevada que se dirigirá hacia el río Rímac, por debajo del cual se construirá un túnel de doble sentido, que recorrerá prácticamente todo el Centro Histórico de Lima por debajo.

    Tres años se necesitarán para la conclusión de los trabajos, luego de lo cual se tomarán dos años más para la ejecución de segunda etapa. En ésta se construirán en la Vía de Evitamiento un total de 16 kilómetros de carriles para el Corredor Segregado de Alta capacidad (Cosac) IV, entre las avenidas Habich y Javier Prado, con unas 30 estaciones de pasajeros.

    Pero además, se trabajará en el mejoramiento, operación y mantenimiento de la Vía de Evitamiento, en un total de 25 kilómetros desde del trébol de Monterrico hasta el intercambio vial Habich.

    Asimismo, se ha considerado la construcción dentro de este proyecto de ocho viaductos, dos intercambios viales y tres by pass.
    La buena pro ha sido otorgada a la empresa brasileña Constructora OAS SRL, entidad con más de 30 años de experiencia en el rubro y que construyó una Línea Amarilla en Río de Janeiro. Próximamente, será suscrito el contrato, considerándose un plazo de concesión de 30 años.

    La empresa concesionaria tendrá como fuentes de ingreso el cobro del peaje, tarifa que no subirá – según aseguraron nuestras fuentes- y que incluirá las garitas ya existentes en ese tramo de Evitamiento.
    “Sólo se establecerá una garita adicional en el ingreso al túnel de la Línea Amarilla”, indicaron.

    De acuerdo a las condiciones del contrato próximo a suscribirse, el 70 por ciento del presupuesto de las obras será ejecutado antes del cobro del peaje, que será a partir de febrero del año 2013.

    Cabe señalar que la ciudad de Santiago de Chile cuenta con un túnel similar de cuatro kilómetros de largo, que corre por debajo del río Mapocho, que atraviesa de este a oeste la capital chilena.
    (FIN) ART/RRC
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  2. frankzappa

    frankzappa Miembro de plata

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    Ya era hora!!