Lima recuerda masacre racista de Sharpeville

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 27 Mar 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716




    Lima recuerda la masacre de Sharpeville con una actuación contra el racismo



    Lima, 21 mar (EFE).- Lima recordó hoy la masacre de Sharpeville de 1960, que marcó un hito en la lucha contra la discriminación en Sudáfrica, con una actuación en la cual un grupo de activistas hizo un paralelo con las comunidades indígenas de Perú. Seguir leyendo el arículo
    Foto y Vídeo relacionado


    [​IMG]






    El grupo impulsor contra el racismo y otras formas de discriminación (GIM-Perú) hizo una presentación en la céntrica plaza San Martín para llamar la atención de la opinión pública sobre el estado de los derechos humanos y la discriminación en Perú.
    Alrededor de 25 activistas establecieron una línea de tiempo sobre la discriminación en la historia contemporánea, la cual empezó con la matanza de 69 personas en Sharpeville y concluyó con la situación de las comunidades indígenas en la provincia peruana de Bagua.
    El grupo denunció las desapariciones de cada uno de los sucesos y la reacción indiferente de la gente, al representar una persona envuelta en telas que no se puede liberar ni consigue ser ayudada por los demás.
    En el caso de Bagua, una protesta de comunidades indígenas por sus derechos sobre la tierra y el agua concluyó con la muerte de 34 personas, 24 de ellos policías que habían acudido a disolver el bloqueo de una carretera, en junio del año pasado.
    El Gobierno peruano afrontó su peor crisis política en ese momento, pues tuvo que anular las leyes que los indígenas rechazaban y formó un grupo de trabajo para investigar los incidentes.
    Otra entidad preocupada por los problemas de discriminación en Perú, el Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos Lundu, publicó ayer un estudio en el que denunció que los medios de comunicación difundieron 203 noticias racistas contra los afrodescendientes en el último semestre del 2009, lo que significa más de una noticia al día.
    La gran parte de los términos utilizados en las notas tenían que ver con animales como mono, gorila o gallinazo y fueron publicadas en las secciones de deportes y espectáculos, agregó el estudio de Lundu.
    Los sudafricanos conmemoraron hoy el 50 aniversario de la masacre de la localidad de Sharpeville, un suceso en el que miembros de la Policía mataron a 69 personas que protestaban por el uso obligatorio de los pases de identidad para los "no-blancos" y que cambió el rumbo de la historia del país.
    El 21 de marzo de 1960, cientos de residentes de Sharpeville, bajo la petición del líder del Congreso Panafricano, Robert Sobukwe, se acercaron a la comisaría sin los pases, en los que se concretaba a qué raza pertenecían, y que, según marcaban las normas del régimen del apartheid, los "no-blancos" debían llevar consigo a todas horas.
    Fue en ese momento cuando la Policía comenzó a disparar indiscriminadamente sobre los manifestantes, matando a 69 personas e hiriendo a más de 180, la mayoría de los cuales recibieron disparos en la espalda cuando intentaban ponerse a salvo.