Lima Norte sería una subregión o provincia

Publicado en 'Actualidad Nacional' por jjorge, 26 Dic 2010.





  1. jjorge

    jjorge Miembro de oro

    Registro:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    6,133
    Likes:
    4,571




    ?????

    El último miércoles, nueve municipalidades de Lima Norte acordaron iniciar un cambio radical en su geografía, su economía y su administración con la creación de una “mancomunidad municipal” que les permita trabajar proyectos conjuntos en forma independiente y no con la autorización previa y obligatoria de la Municipalidad de Lima, que a partir del primer de enero, estará a cargo de Susana Villarán.

    Sin embargo, este es un primer paso que cuenta con todo el respaldo legal. Según Nicolás Kusonoki, vocero de los alcaldes de Los Olivos, Comas, Santa Rosa, Puente Piedra, Independencia, Carabayllo, Ancón, Rímac y San Martín de Porres, la idea es que en un plazo no mayor de dos años, se presente una iniciativa legislativa que les permita convertirse en una provincia o en una subregión metropolitana, aunque eso conlleve realizar cambios y modificaciones a la Ley Orgánica de Municipalidades y a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

    “Además, la propuesta también se puede hacer con el 0.3% de firmas de los electorales. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) verifica las firmas y el Congreso estará en la obligación de discutirlo”, precisó sobre esta intención que en marzo, será completamente definida y concretada por los alcaldes de Lima Norte y que hasta la fecha contaría con el apoyo, interesado o no, de algunos de los partidos que el próximo año, compiten en las elecciones generales.

    Pero eso no es todo. La misma iniciativa de “independencia” la comparten Lima Sur y Lima Este y si bien se asegura la integración de los distritos, ello dividiría a la provincia pues la Municipalidad de Lima sólo gobernaría en el Centro Histórico de Lima, El Cercado, Santa Beatriz, Barrios Altos, entre otras pequeñas zonas.

    El alcalde de Lima ya no sería reconocido como tal sino como Presidente de la Región Metropolitana de Lima, porque (Lima) dejaría de ser una provincia, según el planteamiento que está manejando este grupo de alcaldes quienes incluso, advierten que sí “debería” tener manejo sobre Sedapal, la Policía Metropolitana, un mayor presupuesto para megaproyectos como El Metropolitano y vías.

    Sin embargo, la mancomunidad municipal de Lima Norte sería el inicio. Un gobierno dirigido por un intendente. “En marzo se avanzará en términos precisos para elaborar un expediente técnico y entregarlo a la PCM para que lo apruebe y comience a funcionar. Sólo se necesita el acuerdo de los distritos porque la PCM sólo le da el visto bueno en un plazo máximo de seis meses”, indica Kusonoki.

    Finalmente, explicó que la mancomunidad se crea porque se necesita tanta plata que un solo distrito no lo tiene por lo que varios distritos tienen que poner sus recursos para juntar un presupuesto y hacer un proyecto conjunto. Bajo esa lógica, los distritos con más recursos proveerán más dinero como Comas e Independencia.

    http://www.diario16.com.pe/noticia.php?id=717
     
    Última edición: 26 Dic 2010


  2. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Noticion, la ManComunidad de Lima norte es la que ahora mueve el billeton en la capital.

    Ahora se podra empujar el sistema de tranvias conectando todos esos distritos. :hi:
     
    Última edición: 26 Dic 2010
  3. RevoNine

    RevoNine Miembro de bronce

    Registro:
    6 Dic 2010
    Mensajes:
    2,401
    Likes:
    1,649
    Pucha pajita :D
     
  4. ×ST£V£×

    ×ST£V£× Miembro de bronce

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    2,184
    Likes:
    477
    Bien ya me esperaba esto ... Espero que se llegue a dar... :hi:
     
  5. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Por una parte me parece bkn, por otra es simplemente un esperpento organizativo .... aunque claro, todo nuestro sistema publico-administrativo-economico es una porqueria.
     
    A lordcaos666 le gustó este mensaje.
  6. alizzia19

    alizzia19 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Set 2009
    Mensajes:
    1,550
    Likes:
    920
    No logro entender cuales serian los beneficios, de dar este gran paso.
     
  7. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    presupuesta directo, sin tener que coordinar con lima provincia para nada, elloss erian una provincia en si. como decir trujillo, huancayo, etc.

    Tienen billete que da miedo, son los que mueven la economia Limeña.
     
    Última edición: 26 Dic 2010
  8. A nickname for

    A nickname for Miembro diamante

    Registro:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    10,055
    Likes:
    10,248
    excelente, ya era hora de que hagan algo así. Lima norte estos últimos años mueve mucho dinero y es una fuente de ingreso para toda esta parte de Lima. Unirnos y hacer obras conjuntas nos beneficiaria tremendamente y nos pondrían a primer punto. No tendríamos que esperar de la Municipalidad de Lima, nosotros podemos manejarlo y tal vez mucho mejor.
     
  9. incaperu

    incaperu Suspendido

    Registro:
    2 Oct 2010
    Mensajes:
    3,819
    Likes:
    1,067
    Oaaaajala.
     
  10. Magrelo

    Magrelo Miembro de plata

    Registro:
    14 May 2010
    Mensajes:
    2,999
    Likes:
    1,037
    Me parece genial la idea planteada por Kusunoki; ya que Lima Metropolitana tiene mas de 40 distritos a mi parecer son muchos y por eso casi nunca se ponen de acuerdo en hacer cosas buenas para la ciudad.
    El distrito de Cercado de Lima pasaría a ser Lima D.C osea Lima Distrito capital, y luego obviamente Lima Norte donde seria una mancomunidad ya que es un área casi similar no creo haya muchos problemas pero donde creo habria problemas para unirse sería en el sur o en la llamada Lima tradicional tan prejuiciosa; ya que no me imagino a los sanisidrinos queriendose unir con los surquillanos o los de Ate con los de la Molina entre otros.
     
    Última edición: 26 Dic 2010
  11. Legendario

    Legendario Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    2,042
    Likes:
    864
    Y así habría un Integración, por ende, se trabajaría mejor: Sin límites y trabajando todos unidos. Buena idea, pero debemos informarnos sobre el pro y contra de esto.
     
  12. Sebastian19

    Sebastian19 Miembro de plata

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    2,748
    Likes:
    325
    Entonces, su infraestructura se verá tan avanzado como el centro financiero de Lima ( posible ), y el Comercio se incrementará y aumentará el mercado laboral.
     
    Última edición: 26 Dic 2010
    A Julacho le gustó este mensaje.
  13. ×ST£V£×

    ×ST£V£× Miembro de bronce

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    2,184
    Likes:
    477
    Esto si beneficia a Lima Norte ya que todos tenemos los mismos rasgos de vida, en cambio otras partes de LIMA su rasgos de vida son muy diferentes...

    Esto hace que las obras nos beneficien en un 100% para todos...

    Ya no necesitariamos que Lima de el visto bueno, seria mas rapido y mas beneficioso para nosotros...
     
  14. SIash

    SIash Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2010
    Mensajes:
    1,701
    Likes:
    1,291
    El 40% de la economía Limeña, y si ese dinero se retribuye como tal, ya no tendríamos que esperar a recibir migajas del Gobierno Central o la MML porque el dinero se repartiría equitativamente para obras de infraestructura vial, social, y nuevos centros financieros. Hasta me atrevería a decir que financiaríamos las lineas de Metro en nuestra macroprovincia. Eleveríamos nuestra calidad de vida, por algo voté por la Niko xD
     
    A Julacho le gustó este mensaje.
  15. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Eso es lo que vengo empujando desde hace tiempo, que Lima Norte bajo su mancomunidad financie su propia red de Tranvias, que tengan a las lineas del metro de Lima como una especie de tren de cercanias.

    Pero dentro de Lima norte remueves todas las combis y buses y pones redes de tranvias les sale barataso, aqui les dejo lo que pudimos investigar del tema:

    http://limametro.blogspot.com/search/label/Mancomunidad Lima Norte

    http://limametro.blogspot.com/2010/05/atrevete-al-metro-lima-por-yves.html

    Dale una mirada con calma y sabes una cosa SLASH, crea tu propia propuesta, explicala bien y me la mandas en un correo, a limametro@gmail.com alli mandala con videos, fotos , mapas y hasla como un articulo y la subire al blog como tu propuesta para la mancomunidad Lima norte.

    Analiza el PBI de tu Lima Norte, es mas billetona que Trujillo o Arequipa, es algo que ustedes aun no tienen muy claro, tienen billete que da miedo. :hi:

    ----- mensaje añadido, 27-dic-2010 a las 11:24 -----

    Ejemplo del Tipo de Sistema


     
    Última edición: 27 Dic 2010
  16. SIash

    SIash Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2010
    Mensajes:
    1,701
    Likes:
    1,291
    Julacho según el flujo de población, Lima Norte tendría 2 lineas de Metro (Linea 4 del JICA + Linea 7) que García descartó con la propuesta de CESEL de sus 5 Lineas de Metro. Estas 2 Lineas de Metro (4+7) se verían enlazadas a teleféricos desde las altitudes alimentándolas hacías las estaciones, otra cosa, Lima Norte posee anchos de berma increibles en las avenidas Universitaria, Trapiche, Carlos Izaguirre, entre otras que propiciarían el uso de bicicletas con infraestructura a ciclovías, que sería un sistema de alimentación local (1 a 2 Kms).

    Comunicación a San Juan de Lurigancho por túneles en:
    *Carabayllo, desde Ventanilla por la Periurbana.
    *Independencia por el Periférico Vial Norte (Prolongación avenida Naranjal expropiando asentamientos humanos como Haya de la Torre con una regeneración urbana)
    *Y en Comas por la avenida Revolución en Collique hacia Jicamarca.

    Con estas 3 salidas hacía San Juan de Lurigancho, la espectativa de viajes en la avenida Túpac Amaru (destinos) se reduciría en un 20%, quiero inferir que ese porcentaje se verá traducido en menos vehículos que discurren en dicha avenida, y por consiguente mayor fluidez.
     
    Última edición: 27 Dic 2010
    A PoOLz1T y Taurset les gustó este mensaje.
  17. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Pareciera que el gordo de manera maliciosa quisiera dejar a Lima Norte sin flujo de comercio y movimiento al area financiera de Lima, haciendo a Lima norte una isla.

    Bueno pueden hacer algo mas inteligente, creen su propia red, y su propio centro financiero en Lima Norte. Total sustedes como les dije son billetonasos, mueven mas que Arequipa y Trujillo, es mas tienen Ancon pa hacer alli su propio puerto, y tienen la salida al Norte, donde nos tienen a Trujillo y Chiclayo pa impulsar un desarrollo puro Norte de peso. :hi:
     
  18. Taurset

    Taurset Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2010
    Mensajes:
    815
    Likes:
    247
    Oye Julacho Ancon como puerto eso fue un lapsus tuyo o que ?? Ancon es un balneario bien tranqui , ahy todo elmundo esta en contra de ese puerto que hablas tio .
     
  19. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Hace tiempo que hay un proyecto alli para hacerlo puerto, no es lapsus mio, guglealo y veras.
     
  20. Taurset

    Taurset Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2010
    Mensajes:
    815
    Likes:
    247
    Oye Slash Esa Periurbana cual es , un amigo que hiseo sus practicas en el MTc me dijo que hay un proyecto bien grande .

    Este proyecto parte desde la ultima parte de SJL osea Jicamarca , en esa zona existe una quebrada algo estrecha por donde pasaria esta via y se haria un pequeño tunel para salir por Torre Blanca cruzar el Chillon por la zona de Huarangal hasta encontrarse en el Intercambio Vial Zapallal donde esta el desvio a Ventanilla .

    Entonces la Periurbana es el Periferico Vial Norte llamado Linea Azul por otros , haber Slash sacame esa duda ?

    ----- mensaje añadido, 27-dic-2010 a las 13:13 -----

    proyecto que no prosperara porque crearia una catastrofe ecologica al la Bahia de Ancon y los que vivimos en Lima Norte sabemos que es asi , haber estaria contento que hagan un puerto al lado de Huanchaco seguro como buen Trujillano, serias el primero en protestar .

    Ese proyecto es manotazos de ahogado de un consorcio chileno asociado al grupo Romero como perdieron el Muelle Sur a manos de los arabes de Dubay DP Word , entonces quieren ser su puerto en Ancon teniendo un monton de costas para hacer su puerto .
     
    Última edición: 27 Dic 2010
    A Mayel y SIash les gustó este mensaje.
Etiquetas: